Anatomía radiográfica del maxilar inferior

+189

No comments posted yet

Comments

Bonnie25 (6 months ago)

Free Download : http://gg.gg/yy53

paxo (2 years ago)

DR. Estaria realmente honrado si usted podria mandarme sus diapositivas a mi correo marck_nightmare@hotmail.com gracias anticipadamente

carlitosfarjegallard (2 years ago)

incredible

mactxd1 (2 years ago)

f

anny2012 (2 years ago)

anatomia

nestortejada (2 years ago)

a

marco2609 (2 years ago)

-

marco2609 (2 years ago)

-

HugoEmmanuel (2 years ago)

se puede descargar?

HugoEmmanuel (2 years ago)

alguien sabe si,se puede descargar?

Slide 1

Anatomía radiográfica del maxilar inferior Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht Profesor y Jefe Radiología Oral y Maxilofacial Profesor de Anatomía y Biología Celular Universidad de Iowa William C. Scarfe Profesor de Radiología Oral Universidad de Louisville Escuela de Odontología, Kentucky

Slide 2

La importancia de conocer el aspecto radiológico de las estructuras normales, es la de poder identificar y diferenciar los diferentes procesos patológicos. Una interpretación adecuada, supone conocer el amplio rango de variaciones del aspecto de las estructuras anatómicas normales. De igual manera, la mayoría de los pacientes presentan muchas de las características radiológicas normales, pero son muy pocos los que muestran todas. Por consiguiente , la ausencia de una o varias de estas características en un individuo no puede ser considerada como anormal. Estructuras anatómicas del maxilar inferior

Slide 3

Tuberculos genis: radiopacos Agujero lingual: radiolucido Prominencias mentonianas: radiopacas Conductos nutricios: Radiolucidos Fosa mentoniana: Radiolucida Sombra del labio inferior: radiopaco Estructuras anatómicas de la zona incisiva

Slide 4

Agujero lingual y Apófisis genis

Slide 5

Agujero lingual – apófisis geni El agujero lingual, esta situado en la superficie lingual de la mandíbula, en la línea media y es el extremo del conducto dentario inferior. Se ve generalmente entre los dos pares de tubérculos genis.

Slide 6

Agujero lingual – apófisis geni La apófisis genis se ubica por lingual ligeramente por encima de borde inferior y en la línea media. Son protuberancias óseas con forma de espina, rodean o circunscriben al agujero lingual. Inserción mandibular de los músculos genioglosos ( sup ) y genihioideos (inf )

Slide 7

Agujero lingual – apófisis geni Se dividen habitualmente en dos imágenes fuertemente radiopacas que corresponden a las apófisis genis superior e inferior Se observan mejor en una proyección oclusal

Slide 8

El conducto lingual (rojo) se observa entre los tubérculos genis (blanco). Los tuberculos genis se observan mejor en una radiografía oclusal. Agujero lingual – apófisis geni

Slide 9

Agujero lingual – apófisis geni El agujero lingual se extiende antero posteriormente (flecha roja), y no se ve en las radiografías cuando el rayo central no se dirige paralelo al mismo (flecha verde).

Slide 10

Agujero lingual – apófisis geni El agujero lingual extiende horizontalmente (flecha roja), y no se observa bien definido cuando el rayo central no se dirige horizontal la mismo (flecha verde).

Slide 11

Agujero lingual – apófisis geni El agujero lingual, esta situado en la línea media y lo observamos como una zona radiolucida rodeado de una radiopaca que son las apófisis genis (flecha roja).

Slide 12

Agujero lingual – apófisis geni El agujero lingual se ve como una pequeña zona radiolucida (1-2 milímetros) rodeada por un área radiopaca (apófisis genis).

Slide 13

Agujero lingual – apófisis geni En esta radiografía observamos al agujero lingual con una apariencia lineal, debido a que el rayo se dirigió de una forma No horizontal al mismo.

Slide 14

Agujero lingual – apófisis geni Radiográficamente la imagen de las apófisis genis puede variar: masa radiopaca ( 3-4 mm ) en la línea media por debajo de los ápices.

Slide 15

Prominencia mentoniana Triangulo mentoniano

Slide 16

La prominencia o triángulo mentoniano es la parte más pronunciada de la porción anterior de la mandíbula. Presenta una forma triangular o piramidal con el vértice hacia vestibular. Dependiendo de la dirección del rayo central ese triángulo será más evidente radiográficamente ,o no. Prominencia mentoniana

Slide 17

Prominencia mentoniana Si el rayo se dirige en dirección a la base no se observará la prominencia mentoniana

Slide 18

Prominencia mentoniana En cambio, si la dirección del rayo es de lado a esa forma piramidal, comenzaremos a observar dicha prominencia radiográficamente.

Slide 19

Prominencia mentoniana Por ejemplo en esta radiografía se utilizó una angulación pronunciada de tal manera que aparece el borde libre de la mandíbula y la prominencia mentoniana muy evidente.

Slide 20

Prominencia mentoniana En esta radiografía es menos evidente la prominencia mentoniana debido a que el rayo central fue dirigido más horizontalmente.

Slide 21

Prominencia mentoniana Debido a la ausencia de dientes y la posición de la película en boca, la angulación vertical empleada en este caso es bastante pronunciada, por lo tanto vemos como la prominencia mentoniana es muy evidente.

Slide 22

Prominencia mentoniana Se observa como dos líneas radiopacas que discurren bilateralmente en dirección hacia la línea media.

Slide 23

Conductos y agujeros nutricios

Slide 24

Conductos y agujeros nutricios Las ramas menores del conducto dentario inferior y de otros vasos sanguíneos periféricos se llaman los conductos nutricios. Radiográficamente los observaremos como cintas radiolucidas o imágenes ovaladas radiolucidas limitados por lineas radiopacas, dependiendo de la incidencia del rayo.

Slide 25

Conductos y agujeros nutricios Los conductos nutricios se observan especialmente a nivel de los septum interdentarios de la zona anteroinferior.

Slide 26

Conductos y agujeros nutricios Los conductos nutricios se observan como cintas radiolucidas limitadas por líneas radiopacas. A veces un conducto nutricio aparece orientado perpendicularmente a la corteza como una pequeña radiolucidez redonda.

Slide 27

Conductos y agujeros nutricios Los conductos nutricios se observan como cintas radiolucidas verticales, horizontales u oblicuas limitadas por líneas radiopacas. Los proyectados a nivel apical puede ser confundido con líneas de fracturas.

Slide 28

Fosa mentoniana

Slide 29

ZONA ANTERIOR Fosa mentoniana Depresión en la superficie vestibular de la mandíbula que se extiende lateralmente desde la línea media y por encima de la protuberancia mentoniana.

Slide 30

Fosa mentoniana Debido a la delgadez de la mandíbula en esta zona, su imagen se observa como una zona radiolucida en la región anteroinferior.

Slide 31

Fosa mentoniana El diagnóstico radiográfico diferencial lo hacemos con una osteítis rarificante a través de la presencia o no de los elementos periodontales.

Slide 32

Sombra del labio inferior

Slide 33

Sombra del labio inferior En ocasione se proyecta la sombra del labio inferior sobre los dientes antero inferiores.

Slide 34

Sombra del labio inferior La vamos a observar como una banda radiopaca en forma de arco, a nivel de las coronas de los dientes anteroinferiores. La imagen radiolucida superior pudiera sugerir la presencia de pérdida de sustancia dentaria.

Slide 35

Agujero mentoniano

Slide 36

El agujero mentoniano se localiza por vestibular del cuerpo de la mandíbula, en la región del segundo premolar. Su imagen es bastante variable, ya que la abertura del conducto mentoniano está orientada hacia arriba, atrás y afuera. Agujero mentoniano

Slide 37

Agujero mentoniano Normalmente no vemos bien radiográficamente al agujero mentoniano, porque su dirección es anteroposterior, tendriamos que dirigir el rayo en sentido anterior.

Slide 38

Agujero mentoniano La dirección del rayo central, en una radiografía periapical de la zona es de 90º a la superficie vestibular. Por lo tanto es más frecuente encontrar su imagen poco definida.

Slide 39

Agujero mentoniano Su densidad radiográfica es muy variable, al igual que su forma y la nitidez de su borde. En esta radiografía lo observamos localizado en el área del segundo premolar.

Slide 40

Agujero mentoniano Puede ser redondo, rectangular, alargado o muy irregular. Puede ser visto inferior al ápice de los dientes, como en esta radiografía.

Slide 41

Agujero mentoniano Puede localizarse más arriba de los ápices radiculares, como lo observamos en esta radiografía.

Slide 42

Agujero mentoniano En ocasiones su imagen es irregular. El aumento de la densidad radiográfica nos ayuda en su identificación.

Slide 43

Agujero mentoniano Acá observamos el agujero mentoniano surgiendo del conducto dentario inferior

Slide 44

Agujero mentoniano Cuando se proyecta sobre uno de los ápices de los premolares, puede confundirse con una patología periapical. El diagnóstico radiográfico diferencial se hace a través de la presencia o no de los elementos periodontales.

Slide 45

Agujero mentoniano Otra forma de hacer el diagnóstico diferencial es realizando una 2da radiografía, variando la angulación horizontal. Si la imagen radiolucida ya no aparece proyectado en el ápice, se trata del agujero mentoniano.

Slide 46

Conducto dentario inferior

Slide 47

Conducto dentario inferior Se observa como una cinta radiolucida que tiene una dirección de postero-anterior

Slide 48

Conducto dentario inferior Se observa como una cinta radiolucida que tiene una dirección de postero-anterior

Slide 49

Conducto dentario inferior Eventualmente podemos encontrarlo con una línea: cortical superior (techo) y cortical inferior (piso).

Slide 50

Conducto dentario inferior A veces solamente observamos una sola línea. Casi siempre es el techo del conducto dentario el que no se observa.

Slide 51

Agujero mentoniano A nivel de los premolares, se divide en una prolongación anterior o conducto incisivo; y una prolongación ascendente o conducto mentoniano, el cual emerge en el agujero mentoniano.

Slide 52

Conducto dentario inferior Cuando se observa proyectado en la zona apical de alguna pieza dentaria, surge el problema de diagnostico diferencial entre el fenómeno de sumación y el signo radiográfico de patología.

Slide 53

Agujero mandibular

Slide 54

Agujero mandibular Llamado también agujero dentario inferior, esta localizado en el centro de la rama mandibular y por lo general no lo observamos en radiografías intraorales.

Slide 55

Agujero mandibular Agujero dentario inferior visto en una radiografía panorámica.

Slide 56

Agujero mandibular Radiografía interproximal que se llevo muy posteriormente apareciendo en ella el agujero mandibular.

Slide 57

Línea oblicua externa

Slide 58

Línea oblicua externa Corresponde a la prolongación del borde anterior de la rama mandibular. Muy marcada en su segmento posterior y se pierde anteriormente en la zona en que el proceso alveolar y la mandíbula se unen debajo del primer molar. Se inserta el músculo buccinador.

Slide 59

Línea oblicua externa Se observa como una banda radiopaca, en mayor proporción que la línea oblicua interna.

Slide 60

Línea oblicua externa La observamos como una línea radiopaca de anchura, densidad y longitud variables, la cual se pierde anteriormente.

Slide 61

Línea oblicua externa Dependiendo del ángulo de proyección vertical podemos encontrarla a nivel del cuello del los molares posteriores, a nivel del tercio medio de la raíz o en la zona apical.

Slide 62

Línea oblicua externa Esa misma variación en la angulación vertical puede generarnos una línea oblicua externa delgada y definida mientras que otras ocasiones podemos verla ancha y de bordes poco definido.

Slide 63

Línea oblicua interna

Slide 64

Línea oblicua interna La línea oblicua interna o milohioidea es una cresta ósea irregular localizada en la superficie lingual del cuerpo de la mandíbula. Se extiende desde el área de los terceros molares hasta el borde inferior de la mandíbula en la región de la barbilla.

Slide 65

La cresta milohioidea sirve de inserción al músculo milohioideo. Cresta milohioidea Línea oblicua interna

Slide 66

Línea oblicua interna Se observa como un banda radiopaca no siempre tan marcada en comparación con la línea oblicua externa. Es ligeramente curva con su concavidad superior.

Slide 67

Debido a la proyección del haz de radiación, la línea oblicua interna se observa en una posición inferior en comparación a la línea oblicua externa y de manera paralela. Línea oblicua interna

Slide 68

Línea oblicua interna Su imagen se proyecta diagonalmente hacia abajo y adelante desde el área de los terceros molares hasta la región premolar, aproximadamente a la altura de los ápices de los dientes posteriores

Slide 69

Línea oblicua interna Los bordes de la imagen no suelen estar bien definidos, sino que aparecen bastante difusos y su anchura es variable.

Slide 70

Línea oblicua interna La línea milohioidea, se extiende desde el área del tercer molar hasta el segundo premolar, y representa el techo de la fosa submaxilar de la glándula salival.

Slide 71

Línea oblicua interna La línea oblicua interna no se observa en esta imagen. Esto sugiere que anatómicamente no es tan pronunciada.

Slide 72

Fosa de la glándula salival submandibular

Slide 73

Fosa submandibular La fosa submandibular de la glándula salival es una depresión en la cara interna del cuerpo mandibular, debajo de la cresta milohioidea, en el cual los 2/3 antero-inferior de la glándula salival se sitúa.

Slide 74

La observamos como una zona radiolucida apical de la zona radicular de los molares inferiores.

Slide 75

Fosa submandibular Si la cresta milohiodea es bastante pronunciada, esto generara una fosa submandibular también muy pronunciada, la cual observaremos más radiolucida.

Slide 76

Fosa submandibular En esta radiografía observamos una fosa submandibular bastante radiolucida.

Slide 77

Fosa submandibular En esta radiografía se observa la fosa submandibular bien y claramente diferenciada, limitada superiormente por la línea oblicua interna.

Slide 78

Fosa submandibular En cambio en esta radiografía no la observamos claramente diferenciada, debido probablemente a una cresta milohioidea no tan pronunciada y por lo tanto una fosa submandibular poco profunda.

Slide 79

Fosa submandibular Se ubica justo debajo de la línea milohioidea y sobre el borde libre de la mandíbula, pero sus limites anterior y posterior son difusos.

Slide 80

Borde libre de la mandíbula

Slide 81

En ocasiones el borde inferior de la mandíbula puede verse en las proyecciones periapicales como una banda radiopaca densa y ancha.

Slide 82

Gracias ! Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht Profesor y Jefe Radiología Oral y Maxilofacial Profesor de Anatomía y Biología Celular Universidad de Iowa William C. Scarfe Profesor de Radiología Oral Universidad de Louisville Escuela de Odontología, Kentucky Anatomía radiográfica del maxilar inferior

Summary: Presentación donde encontrarás las estructuras anatómicas radiolúcidas y radiopacas presentes en el maxilar inferior.

URL:
More by this User
Most Viewed