El Diagnóstico Comunitario i

+9

No comments posted yet

Comments

Slide 1

El Diagnóstico Comunitario – Evaluación nutricional y social en poblaciones

Slide 2

BLOQUE II: El Diagnóstico Comunitario – Evaluación nutricional y social en poblaciones 2.1.- Evaluación participativa: diagnóstico y beneficios 2.2.- Mapeo comunitario 2.3.- Encuestas Línea de tiempo o historia comunitaria

Slide 3

EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Slide 4

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es un método para determinar, desde el punto de vista de los integrantes de una comunidad o localidad, sus problemas, necesidades, propuestas y demandas para lograr su desarrollo de manera integral.

Slide 5

Beneficios del diagnóstico participativo: Permite que los miembros de una comunidad se relacionen en igualdad de condiciones, fomentando la participación de todos y todas sin que nadie se quede al margen. Permite un espacio de diálogo donde las ideas se debaten y se asume por consenso la mejor alternativa para el desarrollo local.

Slide 6

Beneficios Es un espacio de mutuo aprendizaje, permitiendo comprender la dinámica del desarrollo local. Proporciona información relevante de la situación de la localidad que servirá para evaluaciones presentes y futuras. Respeta los conocimientos y saberes locales como punto de partida, afirmando la identidad del grupo con su cultura y sus tradiciones.

Slide 7

Los que viven una situación, la conocen y son quienes mejor pueden decidir mejorarla

Slide 8

MAPEO COMUNITARIO

Slide 9

Objetivo: Permite definir el espacio y el tiempo concreto en el que se realizará el un diagnóstico comunitario El dibujo permite recrear el territorio, su identidad, la actividad productiva como organizadora del espacio, los problemas ambientales, los obstáculos físicos y las facilidades.

Slide 10

Descripción: Los dibujos o mapas de la comunidad señalan los linderos de una comunidad, las tierras comunales y las individuales, las parcelas agrícolas y las de pastoreo, ubican los caminos, las viviendas, el centro administrativo, los servicios, los recursos y su situación, los problemas y las oportunidades.

Slide 11

Pasos a seguir Paso 1 Recorrer la comunidad. Debido a que quien hace este trabajo es un buen conocedor de su comunidad no hace falta informantes. Paso 2 Hacer el dibujo de la comunidad comenzando por el dibujo de los linderos. Paso 3 Ubicar las tierras comunales (de pastoreo) y las familias de cultivo, los caminos, las quebradas y el centro administrativo. Paso 4 Ubicar los sectores, destacar las diferencias, los problemas y las oportunidades.

Slide 12

Encuestas Consiste en aplicar un cuestionario a una muestra o al total de una comunidad. Se pueden utilizar cuestionarios estandarizados o construir un cuestionario de acuerdo a las necesidades de investigación.

Slide 13

Cuestionarios Preguntas cerradas Preguntas abiertas Escalas de valoración Gráficos guía

Slide 14

Organización de un cuestionario Debe tener una introducción, un cuerpo y una conclusión. Se comienza con preguntas generales. No incluir preguntas comprometedoras o que tengan que emitir un juicio de valor. La introducción debe orientar. El cuerpo debe ir organizado lógicamente y por temas. Las preguntas más sensibles o comprometedoras dejarlas para la conclusión.

Slide 15

Sección demográfica Género Edad Miembros del hogar Educación Empleo Actividad económica Ingresos Raza/etnicidad Culto o creencia religiosa Dirección Teléfono

Slide 16

Prueba y afinación El cuestionario debe ser probado antes de ser aplicado a la comunidad o población objetivo. Realizar los ajustes correspondientes y presentar una versión final para ser aprobada por el grupo de investigación. Se puede utilizar un grupo focal para probar y afinar el cuestionario.

Slide 17

Encuestas dietarias 24 horas recordatorio: estudios epidemiológicos, tratamiento clínico, personal entrenado para su aplicación. Record diario de alimentación: 1-7 días, autoadministrado, tratamiento clínico. Historia dietaria: hábitos de salud, patrones de alimentación, 3 días recordatorio. Cruzar toda la información obtenida.

Slide 18

Encuestas dietarias Colección de muestras de alimentos: caro, estudios epidemiológicos. Cuentas de comida: hospitales, hoteles, campamentos. Hojas de balance de alimentos: indirecto, a nivel macro (regional o de país). El consumo per cápita de calorías se calcula a partir del consumo en un año, de cada uno de los macronutrientes y la energía.

Slide 19

Encuestas dietarias: frecuencia alimentaria Evalúa ingesta de energía y/o nutrientes específicos. 100 o menos alimentos de consumo masivo entre la población o comunidad. Porciones estandarizadas. Estudios epidemiológicos. Fácil de aplicar. Identificar grupos en riesgo.

Slide 20

Encuestas dietarias de frecuencia alimentaria ya diseñadas Cuestionario de evaluación dietaria MEDFICTS (carne, huevos, lácteos, fritos, alimentos horneados, alimentos fuera de casa, grasas de mesa y snacks). Step one, step two diets (programa nacional del Colesterol). El cuestionario Willet (U. de Harvard): ingesta promedio de nutrientes, tiene preguntas semi abiertas para evaluar las marcas de los productos.

Slide 21

Universidad de Harvard: cuestionarios para evaluar a adolescentes y niños. El cuestionario Block: Instituto Nacional de cáncer. Riesgo epidemiológico. Grasas, grasas saturadas Encuestas dietarias de frecuencia alimentaria ya diseñadas

Slide 22

Ventajas Estos cuestionarios pueden ser adaptados a la realidad comunitaria. Son de rápida aplicación (30 minutos). Pueden autoadministrarse. Bajo costo. Es fácil entrenar al encuestador. Al ser comparados con otras formas de evaluación se obtienen resultados similares.

Slide 23

Línea de tiempo O historia de la comunidad

Slide 24

Objetivo: Conocer cuales han sido los cambios significativos en la historia de la comunidad, los cuales tienen influencia en los eventos del presente y en el futuro.

Slide 25

Descripción: La línea de tiempo debe remontarse al pasado más lejano, rescatando los eventos más antiguos que los participantes puedan recordar. Es importante que participen personas de varias generaciones y de todos los grupos, incluyendo hombres y mujeres; la presencia de los más ancianos y ancianas es fundamental, así como de los más jóvenes.

Slide 26

Preguntas claves Para aplicar esta técnica pueden utilizarse las siguientes preguntas: ¿Cuándo se fundó la comunidad? ¿Quiénes fueron los primeros habitantes? ¿Cuáles fueron los hechos más importantes en la historia de la comunidad? ¿Quiénes fueron los actores involucrados en estos hechos? ¿Qué lecciones deja cada hecho importante vivido en la comunidad?

Slide 27

Pasos a seguir Paso 1 Organizar grupos de trabajo y explicar el objetivo del ejercicio. Paso 2 Trazar una línea que puede ser recta o circular donde se irán colocando de forma ilustrada los hechos más importantes vividos por la comunidad. Paso 3 El facilitador hace las preguntas clave gradualmente, da tiempo para que el grupo dialogue y luego les pide sintetizar las ideas compartidas para expresarlas en dibujos o en frases cortas, anotándolas o ilustrándolas en tarjetas. Paso 4 A medida que los participantes recuerden eventos, colocarlos en la línea o la espiral de tiempo, con los eventos más antiguos al comienzo de la línea. Si hay dificultad para establecer las fechas, tratar de ubicarse en referencia a eventos más importantes de carácter provincial, departamental, nacional o internacional.

Slide 28

Paso 5 Colocar todos los comentarios de los eventos a un lado de la línea de tiempo; es importante que estos comentarios no se pierdan; el facilitador debe promoverlos mediante la discusión. Paso 6 A medida que la línea se completa, discutir con los participantes las tendencias que van apareciendo (por ejemplo, la frecuencia de algún hecho específico). Paso 7 Si se ha trabajado en sub-grupos, discutir en plenaria el trabajo de cada uno de ellos y establecer una línea común. Paso 8 Presentar luego de ordenada la información, la línea con todos sus elementos, a la población que la elaboró o a los jóvenes que conocen poco de esta información.

Slide 30

Gracias

Summary: El diagnòstico comunitario participativo y las encuestas

Tags: diagnostico comunidad participativo

URL:
More by this User
Most Viewed