IMPLEMENTACION SISTEMA DE CALIDAD

+6

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD “ IMPLEMENTACIÒN DEL SISTEMA DE CALIDAD EN EL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA”. INTEGRANTES: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GÒMEZ CRISOLO, GUINEVY ORUNA TANTA, JOEL PALPA MANGO, PEGGY QUINTE ARIAS ,MARITZA RODRIGUEZ OSORIO, SHIRLEY Ciudad Universitaria, Diciembre del 2009

Slide 2

HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA

Slide 3

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADOS RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA: OBSERVACIÓN ENCUESTAS ENTREVISTAS RECOLECCIÓN INFORMACIÓN SEGUNDARIA FUENTES EXTERNAS FUENTES INTERNAS SE REALIZÓ DENTRO Y FUERA DEL HOSPITAL SE REALIZARON 2 ENCUESTAS UNO DIRIGIDO AL PERSONAL MEDICO Y OTRO A LOS PACIENTES SE REALIZO LA ENTREVISTA AL PERSONAL MEDICO Y A LOS PACIENTES BANCO DE DATOS DEL HOSPITAL PUBLICACIONES Y BOLETINES INFORMATIVOS RECOLECCIÓN DE OPINIONES DE PACIENTES

Slide 4

Muestra/Sujetos Número de muestra para los pacientes con un nivel de confianza de 99.7%, Personal médico De las encuestas:

Slide 5

maritza

Slide 7

GESTION DE CALIDAD POR INSPECCIÓN:

Slide 9

MEDIR EL DESEMPEÑO REAL DEL PERSONAL MEDICO COMPARAR EL DESEMPEÑO ACTUAL CONTRA UNA NORMA O ESTANDARES QUE ESTA IMPUESTO EN EL HOSPITAL TOMAR ACCIÒNES GENERALES PARA CORREGIR DESVIACIONES O NORMAS INADECUADAS, QUE AFECTAN AL PERSONAL MÉDICO El proceso de control debería ser:

Slide 10

PROCESOS EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 1. MANEJO DE MEDICAMENTOS Medicamento correcto Paciente Correcto Vía correcta Dosis Correcta Velocidad de administración correcta 2. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Utilice por lo menos dos datos diferentes nunca el número de cama. 3. COMUNICACIÓN CLARA Uso de terminología estandarizada Sea claro, conciso, específico y oportuno Cerciórese que se ha dado a entender (repetir orden quien la reciba en voz alta). 4. USO DE PROTOCOLOS Y/O GUÍAS DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Siga protocolos y/o Guías de Prácticas Clínicas de acuerdo al padecimiento. 5. CIRUGÍAS Y PROCEDIMIENTOS EN 4 “C” Paciente Correcto Cirugía o procedimiento Correcto Sitio quirúrgico Correcto Momento Correcto

Slide 11

6. CAIDA DE PACIENTES . Identifique pacientes o situaciones de alto riesgo Si el paciente está en cama deje los barandales de la cama arriba. Informe al paciente y familiares medidas preventivas 7. INFECCIONES NOSOCOMIALES Lávese las manos antes y después de revisar a cada paciente. 8. FACTORES HUMANOS Si no se encuentra al 100 % de sus capacidades (por cansancio, prisa o algún otro problema) Comuníquelo y pida ayuda. Si tiene duda pregunte al especialista indicado. 9. CLIMA DE SEGURIDAD De ejemplo de conciencia y cuidado frente a las acciones en Seguridad de Paciente. Fomente la camaradería en pro de la Seguridad de Paciente. 10. HAGA CORESPONSABLE AL PACIENTE Facilite que expresen sus dudas. Verifique que el paciente haya entendido su padecimiento así como su tratamiento. Rectifique todos los tratamientos a los que esté siendo sometido, inclusive los alternativos. Incluya esta información en el reporte a otros servicios.

Slide 12

PERSPECTIVA CLIENTES Los clientes perciben que el personal medico no cumplen en forma adecuada con los pasos de seguridad del paciente, llegando a obviarlos en algunos casos; y esto trae consecuencias fatales, como vemos en la grafica con respecto a la insatisfacción del esfuerzo médico.

Slide 13

Conclusiones: En base a lo analizado podemos concluir que el Hospital Nacional Arzobispo Loayza esta en la fase control del sistema de calidad, Sin embargo están en un proceso de dar a paso al sistema de aseguramiento, porque cuenta con algunas áreas de prevención en cuanto a la seguridad del paciente, para no correr riesgos fatales que puedan dañar a los pacientes. Existe insatisfacción, de parte de los clientes, con el servicio que reciben en el área de emergencia del hospital Arzobispo Loayza.

Slide 14

el área de emergencia del hospital Arzobispo Loayza no cuenta con un enfoque de calidad de Aseguramiento El aseguramiento de la calidad

Slide 15

DIMENSIONES Y VARIABLES DE DISEÑO EN EL ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL LOAYZA

Slide 16

DIMESIÓN: Núcleos de problemas específicos del diseño de una organización VARIABLE DE DISEÑO: Funcionan como herramientas para modificar el comportamiento y desempeño dentro de estas dimensiones.

Slide 17

Variable: DELEGACIÓN DE CAPACIDAD DE DECISIÓN El trabajador asume de cierta forma la autoridad para poder tomar decisiones respecto a la forma de realizar el trabajo DIMENSIÓN: DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO

Slide 19

Variable: Formalización DIMENSIÓN: DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO Hace referencia a la documentación de los procesos que se llevan a cabo para obtener resultados deseados

Slide 21

Fragmento de la entrevista al médico radiólogo ¿Cuando se refiere a red, esta red es de tipo virtual? Sí, esa es una red que utiliza un software donde ahí se almacena toda la información del paciente. ¿Sabe si se documentan los procesos que tiene que realizar usted o algo relacionado con el área? “Todo proceso se documenta, en el área de ecografía, el reporte ecográfico, si el paciente no colabora, se reporta que es un paciente no colaborador o que no desea realizarse el examen. Igual, todo procedimiento es documentado, para eso existe la historia clínica, toda esta información la anexamos a lo que es la red de la institución”.

Slide 22

Variable: Formación DIMENSIÓN: DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO Se refiere a la preparación, las habilidades que como profesional aporta el trabajador cualificado

Slide 24

¿Existe capacitación? “Sí, pero es poco una rotación en una institución se me negaría por falta de personal o necesidad de servicios en caso de capacitación. Hay que aprovechar la capacitación quizás en el tiempo de vacaciones que es lo que más hago.” Fragmento de la entrevista al médico radiólogo

Slide 25

Conclusiones Delegación de la Capacidad de Decisión: Se limita a ciertos profesionales. Capacitación: No está llegando a todas las áreas críticas, porque claramente si el objetivo principal del Hospital es brindar un beneficio social que se traduce en la salud, debería enfocarse indudablemente en el personal más directamente involucrado en lograr ese objetivo.   Formalización: El Área de Emergencias del Hospital sí documenta sus procesos. Es necesario que se documenten cada uno de ellos por la delicadeza de los mismos, ya que se trata de las formas de atención e intervenciones realizadas a los pacientes.

Slide 26

Propuestas

Slide 27

1º paso IMPLEMENTACIÒN DE LA SEÑALIZACIÒN

Slide 28

Situación Actual

Slide 29

Lo que Queremos lograr

Slide 30

¿Qué hacer? Dividir y señalizar el ingreso por la puerta principal de los peatones y de los automóviles (por separado) Objetivos: Evitar que se produzcan accidentes en el traslado de los heridos que lleguen en vehículos o caminando. Evitar la pérdida de tiempo en el traslado de los heridos.

Slide 31

¿Cómo? Empezaremos por medir el espacio para ver si es posible dividir el ingreso en una vía peatonal y una vía vehicular. Resultados: La puerta de Ingreso a Emergencias que mide 3 metros y 70 centímetros de ancho. El frontis del área de emergencias mide 3 metros y 20 centímetros. Conclusión: El espacio sí permite la división de estas dos vías (peatonal y vehicular)

Slide 32

Instalación de Protección Tipo Bollardo: Costo Total= (Costo unitario del bloque + Costos de instalación unitario) * 10 Costo Total= (150+45)*10 Costo Total= 1900 nuevos soles aproximadamente

Slide 33

¿POR QUÉ QUEREMOS IMPLEMENTAR ESTA PROPUESTA? 2º paso OFERTA DE MEDICAMENTOS (PASE PREFERENCIAL)

Slide 34

CÓMO FUNCIONARÍA NUESTRA PROPUESTA:

Slide 35

QUÉ NECESITAMOS PARA LLEVAR A CABO ESTE PROCESO?     TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN: Dos semanas.

Slide 36

3º paso IMPLEMENTACIÒN TECNOLOGICA

Slide 37

COMPONENTES DEL SISTEMA PACS

Slide 38

CONFIGURACIÓN SIMPLE DEL SISTEMA PACS Las maquinas radiológicas conectadas al IQ-WEB, el cual distribuye las imágenes y el diagnostico en tiempo real, mediante red interna o internet a las diferentes especialidades del área de emergencia

Slide 39

IQ-VIEW Visor DICOM intuitivo. Nos presenta las herramientas útiles para procesar imágenes como reconstrucciones en MPR , 3D, etc. Comparación simultanea de hasta diez imágenes. Creación de reportes.

Slide 40

IQ-RIS La administración adecuada de historias de pacientes, documentos externos o cualquier información relacionada con pacientes puede realizarse fácilmente a través del sistema de registros médicos electrónicos incluido. Este sistema permite almacenar cualquier información como visitas de pacientes o medicaciones correctamente en cualquier formato audiovisual.

Slide 41

IQ-WEBX iQ-WEBX versión 6 presenta una interfaz completamente renovada, la cual es sumamente fácil de usar ya que permite una visión general sobre todos los estudios. Siendo una solución completa, iQ-WEBX consiste de varias aplicaciones en un solo paquete:

Slide 42

QUE VENTAJAS TENEMOS

Slide 43

ETAPAS DE LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE

Slide 45

4º paso DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO

Slide 46

Grupo Objetivo Personal del área de Emergencias que se verá implicado en el paso previo, Implementación Tecnológica. Radiólogos del área de Emergencias del Hospital Arzobispo Loayza (3 personas) Técnico que actualmente toma las placas (3 personas)

Slide 47

¿Qué hacer? Capacitar al personal implicado en el proyecto para el uso óptimo de la nueva tecnología informática.

Slide 48

Beneficios De La Capacitación: Para el Hospital Nacional Arzobispo Loayza: El personal podrá emplear óptimamente la nueva tecnología instalada. La capacitación permite concretar la ejecución del paso anterior, lo cual se traduce en la reducción de los costos, optimización de la cantidad de personal, mejora de la calidad de diagnóstico como consecuencia de la mejora en la calidad de la imagen de las placas, reducción de tiempos de espera o tiempos muertos.

Slide 49

Beneficios De La Capacitación: PARA LOS COLABORADORES A SER CAPACITADOS: Radiólogos: Ventaja competitiva frente a otros profesionales de su campo: Los radiólogos del área de Emergencias podrán aprender a utilizar esta nueva herramienta de manera gratuita. Es un conocimiento que adquieren y pueden emplearlo en cualquier institución de salud que opere bajo este sistema. Se les otorgará facilidades en los horarios: Durante el tiempo que dure la capacitación se les otorgará facilidades, brindándoles horarios que les permitan trabajar, capacitarse y gozar de tiempo libre. Mayor autonomía para ejecutar su trabajo: Después de la puesta en marcha del software los radiólogos podrán trabajar desde sus casas, otros centros de trabajo, cualquier parte del mundo en donde llegue la señal de internet o desde su propia oficina del área de Emergencias si lo prefieren.

Slide 50

Técnicos: Ventaja competitiva frente a otros profesionales de su campo: Se les otorgará facilidades en los horarios: Disminución de esfuerzo y tiempo: Debido a que ya no existirá un inventario físico de placas porque estas pasarán a ser imágenes virtuales, los técnicos ya no emplearán ese tiempo almacenándolas en estanterías.  Beneficios De La Capacitación:

Slide 51

LIMITACIONES DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: Para el Hospital Nacional Arzobispo Loayza:   El costo de la capacitación, el cual será asumido por el mismo Hospital cuyo presupuesto tiene que ser aprobado con anterioridad por el Estado. Acondicionamiento de un ambiente y equipos para llevar a cabo la capacitación.   Para los colaboradores a ser capacitados:     Capacitación en horas no laborables: Debido a que siempre debe haber un radiólogo en el área de emergencias, al menos hasta que se ponga en marcha el software con el personal, los radiólogos no podrán abandonar su puesto de trabajo, por lo que la capacitación se hará fuera de sus horas laborables.   No se remuneran las horas de capacitación: El tiempo de capacitación no se consideran horas extras y por lo tanto no se otorgará remuneración adicional.

Slide 52

¿CÓMO HACERLO POSIBLE? Clases de Capacitación: Responsable del Proyecto: Se ve por conveniente que la responsabilidad de la capacitación como etapa complementaria de la implementación tecnológica recaiga sobre el Director del Departamento de Recursos Humanos del Hospital Arzobispo Loayza.

Slide 53

Tiempo de Duración del Proyecto de Capacitación Radiólogos: La capacitación para los radiólogos tiene una duración de ocho sesiones compuestas por dos horas y media cada sesión. Las cuales se vieron por conveniente realizar dos veces por semana de manera que se concluya en un mes.

Slide 54

Horario de Guardias de los Tres Radiólogos del Área de Emergencias del Hospital Arzobispo Loayza

Slide 55

Itinerario de Capacitaciones por Días de la Semana Nota: Las capacitaciones se realizarán en las mañanas los días martes y jueves. El radiólogo que tiene guardia en la mañana sólo podrá asistir a capacitarse los sábados por la tarde.

Slide 56

Tiempo de Duración del Proyecto de Capacitación Técnicos: La capacitación para el personal técnico que toma las placas tiene una duración de cuatro clases de dos horas cada sesión. Las cuales se vieron por conveniente realizar una vez por semana de manera que se concluya en un mes.

Slide 57

Horario de Guardias de los Tres Técnicos del Área de Emergencias del Hospital Arzobispo Loayza

Slide 58

Itinerario de Capacitaciones por Días de la Semana Nota: Las capacitaciones se realizarán en las mañanas los días martes y jueves. El técnico que tiene guardia en la mañana sólo podrá asistir a capacitarse los sábados por la tarde.

Slide 59

DIAGRAMA DE GANT DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A RADIÓLOGOS Y TÉCNICOS DEL ÁREA DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA Tiempo Tota de Duración del Proyecto: 4 semanas

Slide 60

5to paso SISTEMA DE INFORMACIÒN

Slide 61

maritza

Slide 62

6to paso CERTIFICACIÒN

Slide 63

PASOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN La empresa CONSULTING S.A.C certificará el sistema de calidad que se implantara según, las normas OHSAS 18001:1999; llamadas sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, que le permitirá al hospital en el área de emergencia, controlar los riesgos de s&so y mejorar sus resultados en cuanto al servicio

Slide 65

Costos de la certificación Implementación: Mínimo $ 15.000 Certificación: La empresa CONSULTING S.A.C nos muestra un presupuesto de los costos que se requiere para la implementación del sistema de la calidad, en el área de emergencia.

Summary: Gestión de la Calidad

URL:
More by this User
Most Viewed