Vamos a contar1

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

¿Se animán a contar el número de letras ? Frecuencia de letras en el idioma castellano Se propone a los alumnos la siguiente tarea.

Slide 2

¡No vale la misma línea!. Cada compañero tiene que tener líneas diferentes Cada uno deberá elegir 10 líneas corridas de cualquier libro y de cualquier página del mismo.

Slide 3

Acá te muestro algunas de las 10 líneas elegidas. ¡Podrías buscar otras! Ésta es DEJAVÚ de Daniela Aguilar

Slide 4

Ésta es La Oscuridad de Gregorio G. Godoy

Slide 5

Ésta es El reencuentro de Luis Bermer

Slide 6

Una vez que cada alumno tenga su línea comienza a contar el número de letras contenidas en sus 10 líneas, sin tomar en cuenta los espacios en blanco ni los signos de puntuación: sea N este número

Slide 7

Luego vamos a contar el número de letras “a” contenidas en las mismas 10 líneas consideradas.

Slide 8

Sea N (a) su número. El cociente N (a) / N es la frecuencia relativa de la letra “a” en las 10 líneas consideraras. Observa y compara estas frecuencias relativas con los diferentes textos y distintos párrafos. ¿Tienen un valor parecido o difieren mucho entre ellas? Podrías repetir la experiencia para distintas letras. Te propongo que armes una tabla con cada letra del abecedario y su frecuencia . Luego compárala con la que te ofrecemos. ¡SUERTE!

Slide 9

A continuación te presentamos la siguiente tabla de las frecuencias de las 29 letras del idioma castellano (tabla confeccionada por Víctor H. Chanto Arguedas y José A.Villalobos Morales en la revista Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica vol.X,1986, págs. 71-74).En otros textos se dan valores diferentes, debido a que se cuentan, en el total, los signos de puntuación y los espacios entre palabras, que aquí no se han tenido en cuenta. Bibliografía : Luis Santaló y colaboradores: Enfoques. Hacia una didáctica humanista de la matemática. Troquel Educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (1997) Adaptado por : María Fernanda Selva

Summary: Para trabajar junto con los alumnos probabilidad

URL: