Cultivo del plátano en Canarias

+13

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Cultivo del plátano en Canarias

Slide 2

Origen El plátano salvaje, una hierba de la jungla llamada Musa acuminata, contiene una gran cantidad de semillas duras que la hacen no comestible. Hoy existen más de 500 variedades de plátanos. El plátano o banana comestible, tal y como lo conocemos, procede del Sureste de Asia, de una planta mutante que produjo plátanos sin semillas hará unos 2.000 años. A través de este origen, el plátano fue introducido en África, Zanzíbar y Madagascar, y con el paso del tiempo, llegó al Mediterráneo en el año 650 D.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí se llevó a América en el año 1516. El cultivo comercial se inició en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical, constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. De hecho, el plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.   El Plátano de Canarias es el cultivo más importante de las Islas Canarias y, durante décadas, su industria fue protagonista del crecimiento económico del Archipiélago. A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.

Slide 3

MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA Familia: Musaceae. Especie: Musa x paradisiaca L. Planta: herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas de las hojas, cónico y de 3,5-7,5 m de altura, terminado en una corona de hojas. Rizoma o bulbo: tallo subterráneo con numerosos puntos de crecimiento que dan origen a pseudo tallos, raíces y yemas vegetativas. Sistema radicular: posee raíces superficiales que se distribuyen en una capa de 30-40 cm, concentrándose la mayor parte de ellas en los 15-20 cm. Las raíces son de color blanco, tiernas cuando emergen y amarillentas y duras posteriormente. Su diámetro oscila entre 5 y 8 Mm y su longitud puede alcanzar los 2,5-3 m en crecimiento lateral y hasta 1,5 m en profundidad. El poder de penetración de las raíces es débil, por lo que la distribución radicular está relacionada con la textura y estructura del suelo. Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas, las cuales se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado. A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudo tallo.

Slide 4

Hojas: se forma en el interior del pseudo tallo y emerge enrollada en forma de cigarro. Son hojas grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m de largo y hasta 1,5 m de ancho, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma por el azote del viento.  Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos. Fruto: es una baya más larga que ancha. Durante el desarrollo del fruto éstos se doblan, según el peso de este, determinando esta reacción la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos, siendo su color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. Los plátanos comestibles desarrollan una masa de pulpa comestible sin ser necesaria la polinización. La mayoría de los frutos de la familia de las Musáceas comestibles son estériles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes específicos de esterilidad femenina, triploidía y cambios estructurales cromosómicos, en distintos grados.

Slide 5

Importancia Económica La explotación del plátano, en régimen de monocultivo, comenzó a finales del siglo XIX con la instauración de los Puertos Francos y, desde entonces, ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía canaria. Fue implantada por compañías inglesas que controlaban su producción y exportación al continente europeo, principalmente a Inglaterra. Junto con el plátano, los ingleses también desarrollaron el monocultivo del tomate, cuyas primeras plantaciones se establecieron en el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Esto se debe a: Suelos. Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo. La platanera tiene una gran tolerancia a la acidez del suelo, aguantando el pH entre 4,5-8. Clima. La planta exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27 ºC, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. Son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar, resguardadas de los vientos y regables. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18 ºC, produciéndose daños a temperaturas menores de 13 ºC y mayores de 45 ºC. Los vientos muy fuertes rompen los peciolos de las hojas, quiebran los pseudotallos o arrancan las plantas enteras inclusive. El punto débil de la platanera es su indefensión ante los vientos.

Slide 6

Variedades típicas en Canarias La pequeña enana (mata pequeña y fruto muy sabroso) Zancuda (muy alta) La gran enana (protegida bajo invernaderos por su altura) La Gruesa palmera La Zelig La Brier La Johnson negra

Slide 7

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO Selección del terreno. Es uno de los factores de mayor importancia al establecer el cultivo, ya que está relacionado con la vida útil y calidad de la plantación, con la posibilidad de mecanización de ciertas labores, facilidad de cosecha y manejo de problemas fitosanitarios. Por tanto, el cultivo debe estar cerca de fuentes de agua, debe contar con vías de acceso y debe tener buenos drenajes o posibilidad de realizarlos. Preparación del terreno.  Con varias cadenas (terrazas a distinto nivel) separadas por paredes de piedras secas. La preparación del terreno para la siembra depende de la procedencia del lote de siembra y de las propiedades físicas del suelo tales como la textura, estructura y la topografía del suelo.

Slide 8

Distribución de canales y drenajes. Se realiza la distribución de los canales de riego así como la ubicación de compuertas y tomas de agua. Los drenajes se deben realizar en regiones húmedas, donde la precipitación anual es alta y los suelos son planos o ligeramente ondulados. Su objetivo es la evacuación del exceso de agua que se encuentre bien sea en la superficie del suelo o a mayor profundidad, propiciando así buenas condiciones de aireación en la zona radicular. Podemos distinguir: Canales primarios: tienen como función recoger y evacuar rápidamente las aguas provenientes de los canales secundarios y terciarios. Canales secundarios: constituyen la base del sistema de drenajes. Su profundidad y frecuencia están determinados por la topografía y el nivel freático de los suelos. Canales terciarios: depositan sus aguas en los canales secundarios. Sirven para mantener el nivel freático a una profundidad adecuada para las raíces, evacuan rápidamente las aguas superficiales evitando encharcamientos. Canales cuaternarios o Sangrías: Se construyen en áreas pequeñas donde se producen encharcamientos para evacuar el agua superficial. Siembra. La selección de la semilla para siembra se realiza utilizando aquellas cepas o semillas procedentes de semilleros de plantaciones sanas. Una vez elegida la semilla se procede a la apertura y preparación de los hoyos, cuyo tamaño dependerá del tamaño de la misma. Es conveniente agregar 2-3 Kg. de abono orgánico en el fondo del hoyo para mejorar el desarrollo de las raíces. Posteriormente, se procede a la colocación del cormo en el hueco y se tapa con el resto de suelo que se sacó de allí. El suelo de relleno se apisona para evitar que queden cámaras de aire que faciliten pudriciones de las raíces por encharcamiento.

Slide 9

Control de malas hierbas. En las platanares el control de las malas hierbas resulta un grave problema. Dado que el sistema radical de la platanera es superficial, es importante reducir la competencia con las malas hierbas por el agua, la luz y los nutrientes. Además, muchas de estas plantas son hospedadoras de enfermedades e insectos plaga. El manejo de malas hierbas debe realizarse mediante la integración de métodos culturales, mecánicos y químicos y su efectividad dependerá de la oportunidad y eficiencia con que se realicen. El control manual es la forma tradicional de controlar las malas hierbas aunque requiere mucha mano de obra y presenta elevados costes. Presenta el inconveniente, además, que en climas lluviosos las malezas se recuperan rápidamente. Consiste en la utilización de herramientas como el machete y la rula para eliminar las malas hierbas. Se recomienda durante el establecimiento del cultivo ya que permite un control de malezas selectivo sin causar perjuicios a las plantas. También es posible realizar un control cultura, el cual consiste en proporcionar a la planta todas las ventajas para que se desarrolle rápida y uniformemente. Por ello, involucra aspectos tales como la obtención de semillas de buena calidad, fertilización, distancias de siembra y el uso de coberturas. Finalmente, para la lucha química se utilizan herbicidas de contacto contra las gramíneas y herbicidas sistémicos.

Slide 10

Fertilización. Las primeras fases de crecimiento de las plantas son decisivas para el desarrollo futuro, por tanto es recomendable en el momento de la siembra utilizar un fertilizante rico en fósforo. Cuando no se haya realizado abonado inicial, la primera fertilización tendrá lugar cuando la planta tenga entre 3 y 5 semanas, recomendándose abonar al pie en vez de distribuir el abono por todo el terreno, ya que esta planta extiende poco las raíces. Guano. La planta requiere abono. A medida que se va limpiando la mata y cortando hojas, las dejan en el suelo porque eso crea una alfombra que mantiene la humedad, evita tener que usar herbicidas ya que la hierba no crece debajo, y da abono. Aún así, se abona también con estiércol y otros productos especializados. A cada platanera se le hacía un hoyo al lado y ahí se enterraba el estiércol. Riego. Antiguamente se hacían las pozas, que ya no se usa. Era cuando se regaba a manta: se hacía la poza o camellón, que era inundar, por ejemplo, diez matas y se abría la boca para regar una o dos pozas al mismo tiempo. Hoy se pone el riego localizado, por aspersión o por goteo El plátano requiere grandes cantidades de agua y es muy sensible a la sequía, ya que ésta dificulta la salida de las inflorescencias dando como resultado, racimos torcidos y entrenudos muy cortos en el raquis que impiden el enderezamiento de los frutos. La sequía, también produce obstrucción foliar, provocando problemas en el desarrollo de las hojas. Por otro lado, la platanera sólo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposición suficiente cantidad de aire, por lo tanto, la cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un alto rendimiento en el cultivo.

Slide 11

Deshijado. Los hijos que nacen de cada platanera son eliminados por el deshijador con una barreta (una barra de hierro que delante tiene forma de formón), cortando los que no interesan y dejando uno por madre. Así se organizan las hileras y se produce un hecho curioso, la planta va caminando de madre a hija hasta un centenar de metros. Se alinean buscando el sol, pareadas, una a un lado y otra a otro, para que vayan quedando calles interiores, cada planta emite un solo racimo, muere, se corta y así va sucesivamente. Por eso camina. De hecho, en las plantaciones hay algunas que su descendencia tiene hasta cien años. En una platanera hay tres clases de hijos: Hijos de espada o puyones: nacen profundos y alejados de la base de la planta madre, creciendo fuertes y vigorosos. Hijos de agua: desarrollan hojas anchas a muy temprana edad debido a deficiencias nutricionales. Siempre deben ser eliminados y se utilizan cuando hay un solo hijo de espada. Rebrotes: son los hijos que vuelven a brotar después de haber sido cortados. La rapidez de crecimiento de esto rebrotes decide la frecuencia de los deshijados. Cuando se realiza él deshijado los cortes deben realizarse de forma que se elimine la yema de crecimiento de hijo, evitando, de esta forma, el rebrote.

Slide 12

Deshojado. Consiste en la eliminación y limpieza de hojas secas o dobladas en la base de los racimos que estén interfiriendo en su desarrollo con el fin de obtener una mejor exposición de los racimos a la luz, el aire y el calor. El corte debe realizarse lo más cerca posible de la base de la hoja. Si en parte de una hoja joven y sana interfiere un racimo puede eliminarse esa parte rasgándola o cortándola, dejando el resto para que cumpla su función. En general, se recomienda deshojar cada 15-21 días, aumentado la frecuencia cuando la infección es grave. Apuntalado. El apuntalado se hace necesario en todas aquellas plantas con racimo para evitar su caída ocasionando pérdida de fruta. Algunos de los materiales que se utilizan para el apuntalado son la caña de bambú y la caña brava, utilizándose dos palancas.

Slide 13

Enfundado. Consiste en proteger el racimo con una funda de polietileno perforada de dimensiones convenientes. Se ha llegado a comprobar que la fruta enfundada ésta libre de la incidencia de daños causados por insectos, hojas y productos químicos, presentando un aspecto limpio y de excelente calidad. La época más adecuada para realizar el enfunde es cuando se produce la caída de la tercera bráctea de la inflorescencia y queda abierta la correspondiente mano. Deflorillar Es quitarle la florecita que nace en cada plátano. Es una técnica: Pones el dedo gordo en la parte baja y vas tocando, va sirviendo como de guía. Hay que tener mucho cuidado, cualquier persona no puede “deflorillar”, porque como le toques un poquito más de la flor todo ese plátano te lo vas cargando.

Slide 14

Plagas Llega un momento del crecimiento de la platanera en el que hay que empezar a sulfatar para que la cochinilla no afecte; o cualquiera de las plagas. Pero antes hay que ir recortando la hoja para dejar siempre el tronco de la platanera limpio porque, como se van secando las hojas, se va exfoliando y quedan sitios donde se pueden meter posibles plagas. Cochinilla algodonosa En la antigüedad era la plaga más corriente de las plataneras, pudiéndose encontrar cochinillas debajo de las vainas foliares en el falso tallo, junto al nervio central de las hojas por el envés y entre los dedos del racimo. Normalmente suele salir de sus refugios invernales en primavera, multiplicándose durante el verano y otoño. Un momento adecuado para combatir esta plaga es el comienzo de la primavera, que es cuando sale de sus refugios invernales.

Slide 15

Thrips. Las características principales son su pico chupador-raspador y sus alas plumosas y en número de dos pares, de color marrón oscuro. Su tamaño es de 1,5 mm. Las larvas son de color amarillento translúcido y no son voladoras. Ataca directamente al fruto. El daño se inicia en los plátanos con una zona de color plateado, que después pasa a color pardo-cobrizo y termina en color casi negro. La araña roja Las condiciones ideales para el desarrollo de la araña roja son temperaturas elevadas y humedad ambiente baja. Por tanto, hay que vigilar las fincas, principalmente, en primavera y verano. Al llegar las lluvias y el frío del invierno se detiene su desarrollo, refugiándose para invernar. Un momento adecuado para combatir esta plaga es al comienzo de la primavera, cuando los pocos adultos invernantes pasan de las malas hierbas al envés de las hojas de la platanera, y aún no se ha iniciado la puesta del verano.

Slide 16

Taladro o traza La oruga que ocasiona el daño es de unos 2-2,5 cm de longitud, estrecha, delgada y con la cabeza marrón brillante, siendo típicas las dos manchas de color gris oscuro en cada anillo del abdomen. Son orugas transparentes y de color blanco sucio. Esta plaga causa sus mayores daños en los meses de octubre y noviembre. Un momento adecuado para combatir esta plaga es hacia el final de la primavera, que es cuando la población de adultos empieza a ascender. Picudo negro La plaga más perjudicial para las plataneras es el picudo negro (Cosmopolites sordidus) que se encuentra distribuido en todas las reqiones productoras del mundo. El ataque del insecto interfiere con el desarrollo radicular, limita la absorción de nutrientes, reduce el vigor de las plantas, retrasa la floración y aumenta la susceptibilidad a otras plagas y enfermedades. Existen hongos entomopatógenos promisorios para el control del picudo negro (Beauveria bassiana y Metarrhizium anisopliae).

Slide 17

Enfermedades Mal de panamá o “veta amarilla”. Es la enfermedad más grave que ataca a la platanera. Es fácil de apreciar la enfermedad, pues causa síntomas llamativos de amarilleo, seca de hojas y muerte de rodales de plantas. Ahongado del plátano o “punta de cigarro” Está causado por un hongo que produce una necrosis en la punta de los plátanos que se asemeja a la ceniza de un puro. Se evita mediante desflorillado, que es la operación de cortar los pistilos de las flores, aproximadamente a los doce o quince días de nacer la piña.

Slide 18

Enfermedad de moko Se trata de una marchitez bacteriana del plátano que está tomando cada vez más incidencia. Los frutos infectados con esta enfermedad tienen la pulpa podrida y los tejidos vasculares decolorados. Esta enfermedad se distribuye en la plantación por las herramientas de trabajo infectadas. Se recomienda la pulverización de aceites minerales después del corte de los rizomas expuestos.

Slide 19

Recolección Una figura ya desaparecida es la del marcador, trabajador que llega a la finca enviado por el almacén para señalar qué racimos cortar. La señal era un corte en una hoja de la planta que quedaba colgando. Para llevar el recuento hacía unas marcas en el tronco de una hoja pelada a cuchillo.   Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo. Los racimos se protegen durante su crecimiento y maduración con bolsas de plástico. Protege de los roces que afean la piel del plátano y ayuda a acelerar la maduración en invierno. En verano, por el aumento de la temperatura ambiente, se quitan.       La vieja imagen de los racimos tumbados y envueltos en mantas ha pasado a la historia. Los camiones viajan desde el tendido (el lugar donde se alinean los racimos cortados en la finca) hasta el almacén con la preciada carga de pie, forrada con almohadillas de gomaespuma.

Slide 20

COMERCIALIZACIÓN El envasado se realiza en cajas de cartón, de tipo telescópico, con un peso aproximado de 12 Kg. o en platós de 15 Kg. Se clasifican en tres categorías, extra, primera y segunda, según la normativa europea para el plátano. Los plátanos clasificados en la categoría "Extra" son de calidad superior, no deben presentar defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones superficiales que no sobrepasen en total 1 cm3 de la superficie. El transporte de la fruta se realiza en conteiner refrigerados autónomos, con una temperatura aproximada de 14ºC. Si la producción se destina a los mercados europeos, se deben embarcar desde cuando estén las 2/3 partes de su tamaño maduro. Los seleccionados para exportación se acomodan en una caja adecuada, usando un plástico protector y tapándola adecuadamente.

Slide 21

CALIDAD Los plátanos de todas las categorías deben presentar las siguientes características: Verdes, sin madurar. Enteros. Consistentes. Sanos, se excluirán los productos atacados por podredumbres o alteraciones que los hagan impropios para el consumo. Limpios, exentos de materias extrañas visibles. Exentos de daños producidos por parásitos. Con el pedúnculo intacto, sin pliegues ni ataques fúngicos y sin desecar. Desprovistos de restos florales. Exentos de deformaciones y sin curvaturas anormales de los dedos. Exentos de magulladuras. Exentos de daños causados por temperaturas bajas. Exentos de humedad exterior anormal. Exentos de olores o sabores extraños. Además las manos y manojos deben: Soportar el transporte y manipulación. Llegar en estado satisfactorio al lugar de destino a fin de alcanzar un grado de madurez apropiado tras la maduración.

Slide 22

VALOR NUTRICIONAL El plátano maduro es un alimento muy digestivo, pues favorece la secreción de jugos gástricos, por tanto es empleada en las dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de niños de corta edad. Tiene un elevado valor energético (1,1-2,7 kcal/100 g), siendo una importante fuente de vitaminas B y C, tanto como el tomate o la naranja. Numerosas son las sales minerales que contiene, entre ellas las de hierro, fósforo, potasio y calcio.

Slide 23

José Pedro Benítez Medina Acoraida Cardona Rodríguez Desiree García Marrero 2009/2010 1º de bachillerato B Ccmc

Tags: ccmc ies bañaderos bach 2009/2010 cultico de plátanos cooperativa acoraiida

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page