9.CambioParadigma en línea

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 1

1 Cuando Dios Abre PUERTAS MAS ALLÁ DE NUESTRA IMAGINACIÓN

Slide 2

2 Cambio de Paradigma

Slide 3

3 Presentación adaptada del curso ML 530 Lifelong Development del Dr. J. R. Clinton, 1992

Slide 4

4 7 barreras importantes para NO terminar bien Barrera 1. Finanzas—su uso y su abuso; Barrera 2. Poder—su abuso; Barrera 3. Orgullo Barrera 4. Sexo—relaciones ilícitas; Barrera 5. Familia—asuntos críticos; Barrera 6. Estancamiento; y Barrera 7. Heridas emocional y psicológicas El cambio de paradigma trata el estancamiento

Slide 5

5 Las Siete Lecciones Mayores de líderes eficaces Imprescindibles para cambios

Slide 6

6 A dónde apuntamos en esta sesión

Slide 7

7 Examinemos... Cambios de Paradigma Desde la Perspectiva de: Realidad Percibida, “r” minúscula y REALIDAD, “R” mayúscula

Slide 8

8 Las cincuenta y un Actividades de Formación se pueden categorizar en las 3 fases de desarrollo de la siguiente manera:

Slide 9

9 Las Actividades de Formación del liderazgo pueden categorizarse en fases de desarrollo: Bases Fundamentales Actividades hacia el Crecimiento en el Ministerio Actividades de Transición al liderazgo Actividades Básicas del Ministerio Actividades de Expansión Actividades de Guía Formación hacia un ministerio con Enfoque Actividades de Maduración Grupo de Expansión Ordinaria Grupo de Expansión por presión Grupo de Expansión por Desafíos G.E.E Descubrimientos Espirituales Fases de Desarrollo Instrucciones: Seleccione y haga “click” en el recuadro que lleve el nombre de las Actividades de Formación que desea observar en detalle.

Slide 10

10 Grupo de expansión ordinaria Cambio de paradigma Palabra Literatura Contexto Mentor Descubrimiento de la autoridad espiritual Descubrimientos sobre las estructuras ministeriales Trabajo del ministerio Haga “Click” para volver al gráfico

Slide 11

11 El mandato del liderazgo Acuérdense de quienes los han dirigido y les han anunciado el mensaje de Dios; mediten en cómo han terminado sus vidas, y sigan el ejemplo de su fe. Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y siempre. Hebreos 13:7,8 VP

Slide 12

12 Veamos su conocimiento bíblico—cambios de paradigma. ¿Sabe usted qué son? Apunte sus respuestas Caso 1 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma Sufrimiento es el resultado de pecado y por lo tanto se lo merece. Los justos no deberían sufrir. Después del cambio de paradigma Un persona que es justa puede sufrir como parte del plan de Dios para él o ella. Caso 2 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma Dios sólo trata con Israel para darle bendición. Dios está básicamente en contra de los que no son de Israel. Después del cambio de paradigma El interés de Dios no es exclusivo para Israel. El está interesado en todos los pueblos o naciones para mostrarles su misericordia y gracia a todos los que se arrepienten.

Slide 13

13 Veamos su conocimiento bíblico—cambios de paradigma. ¿Sabe usted qué son? Caso 3 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma Dios es injusto e infiel en su trato con los pueblos en la historia. Dios no cumple sus promesas. Después del cambio de paradigma Dios es justo. El es complejo en sus tratos con las naciones. Al final su justicia será vista por todos. Caso 4 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma Mira sólo la realidad natural. Temor de la oposición física que puede venir. Después del cambio de paradigma Mira lo sobrenatural, la hueste angelical protegiéndoles. Ahora cree en el mundo invisible.

Slide 14

14 Veamos su conocimiento bíblico—cambios de paradigmas. ¿Sabe usted qué son? Caso 5 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma El Reino de Dios es externo y posee expectativas de tipo político. Después del cambio de paradigma El Reino de Dios es interno. Debe tener una transformación interna por el Espíritu para poder percibir el gobierno de Dios. Caso 6 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma No existía la iglesia. Nadie estaba seguro de lo que sucedería en la vida. Después del cambio de paradigma La venida del Espíritu Santo. Nace la Iglesia. El mensaje es para todos, la salvación.

Slide 15

15 Veamos su conocimiento bíblico—cambios de paradigma. ¿Sabe usted qué son? Caso 7 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma Cuestiones morales son relativas; se puede seguir la ética cultural. Después del cambio de paradigma La deshonestidad está contra Dios sea conocida interna o externamente; la integridad tiene que ver con el corazón. Dios desea obediencia con todo el corazón. Caso 8 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma Consideró a Cristo como el líder de una secta opuesta al judaísmo. Después del cambio de paradigma Consideró a Cristo como el Señor resucitado. Amó a los cristianos y propagó la fe.

Slide 16

16 Veamos su conocimiento bíblico—cambios de paradigmas. ¿Sabe usted qué son? Caso 9 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma Los gentiles no son aceptables para Dios; los judíos no deberían tener compañerismo con ellos. Después del cambio de paradigma Los gentiles son aceptados por Dios. Todos los cristianos son uno. Los judíos deberían tener compañerismo con ellos. Caso 10 ¿Quién? ¿Dónde? Antes del cambio de paradigma Se creía que los samaritanos tenían puntos de vista religiosos comparables a los de los judíos. Vivían una vida insatisfecha. La religión no los saciaba. Después del cambio de paradigma Vio a Jesús como a uno enviado de Dios que tenía acceso a la revelación sobrenatural. Los puntos de vista religiosos de Cristo dieron esperanza.

Slide 17

17 Veamos su conocimiento bíblico—cambios de paradigma. ¿Sabe usted qué son? Respuestas Caso 1 ¿Quién? JOB ¿Dónde? EL LIBRO DE JOB Antes del cambio de paradigma Sufrimiento es el resultado de pecado y por lo tanto se lo merece. Los justos no deberían sufrir. Después del cambio de paradigma Un persona que es justa puede sufrir como parte del plan de Dios para él o ella. Caso 2 ¿Quién? JONAS ¿Dónde? EL LIBRO DE JONAS Antes del cambio de paradigma Dios sólo trata con Israel para darle bendición. Dios está básicamente en contra de los que no son de Israel. Después del cambio de paradigma Dios no es exclusivo para Israel. El está interesado en todos los pueblos o naciones para mostrarles su misericordia y gracia a todos los que se arrepienten.

Slide 18

18 Veamos su conocimiento bíblico – cambios de paradigma. ¿Sabe usted qué son? Respuestas Caso 3 ¿Quién? HABACUC ¿Dónde? EL LIBRO DE HABACUC Antes del cambio de paradigma Dios es injusto e infiel en su trato con los pueblos en la historia. Dios no cumple sus promesas. Después del cambio de paradigma Dios es justo. El es complejo en su trato con las naciones. Al final su justicia será vista por todos. Caso 4 ¿Quién? EL SIERVO DE ELISEO ¿Dónde? 2 REYES 6:8-23 Antes del cambio de paradigma Mira sólo la realidad natural. Temor de la oposición física que puede venir. Después del cambio de paradigma Mira lo sobrenatural, la hueste angelical protegiéndoles. Ahora cree en el mundo invisible.

Slide 19

19 Veamos su conocimiento bíblico—cambios de paradigma. ¿Sabe usted qué son? Respuestas Caso 5 ¿Quién? NICODEMO ¿Dónde? JUAN 3 Antes del cambio de paradigma El Reino de Dios es externo y posee expectativas de tipo político. Después del cambio de paradigma El Reino de Dios es interno. Debe tener una transformación interna por el Espíritu para poder percibir el gobierno de Dios. Caso 6 ¿Quién? LOS APÓSTOLES ¿Dónde? HECHOS 2 Antes del cambio de paradigma No existía la iglesia. Nadie estaba seguro de lo que sucedería en la vida. Después del cambio de paradigma La venida del Espíritu Santo. Nace la Iglesia. El mensaje es para todos, la salvación.

Slide 20

20 Veamos su conocimiento bíblico – cambios de paradigma. ¿Sabe usted qué son? Respuestas Caso 7 ¿Quién? LA IGLESIA ENTERA ¿Dónde? HECHOS 5 Antes del cambio de paradigma Cuestiones morales son relativas; se puede seguir la ética cultural. Después del cambio de paradigma La deshonestidad está contra Dios sea conocida interna o externamente; la integridad tiene que ver con el corazón. Dios desea obediencia con todo el corazón. Caso 8 ¿Quién? PABLO ¿Dónde? HECHOS Antes del cambio de paradigma Consideró a Cristo como el líder de una secta opuesta al judaísmo. Después del cambio de paradigma Consideró a Cristo como el Señor resucitado. Amó a los cristianos y propagó la fe.

Slide 21

21 Veamos su conocimiento bíblico – cambios de paradigma. ¿Sabe usted qué son? Respuestas Caso 9 ¿Quién? PEDRO ¿Dónde? HECHOS 10 Antes del cambio de paradigma Los gentiles no son aceptables para Dios; los judíos no deberían tener compañerismo con ellos. Después del cambio de paradigma Los gentiles son aceptados por Dios. Todos los cristianos son uno. Los judíos deberían tener compañerismo con ellos. Caso 10 ¿Quién? LA MUJER SAMARITANA ¿Dónde? JUAN 4 Antes del cambio de paradigma Se creía que los samaritanos tenían puntos de vista religiosos comparables a los de los judíos. Vivían una vida insatisfecha. La religión no los saciaba. Después del cambio de paradigma Vio a Jesús como a uno enviado de Dios que tenía acceso a la revelación sobrenatural. Los puntos de vista religiosos de Cristo dieron esperanza.

Slide 22

22 Los cambios de paradigma en la Biblia ¿Cuáles son los seis libros más importantes en la Biblia que tratan con los cambios de paradigma? Job Jonás Habacuc Juan Hechos Gálatas

Slide 23

23 Cambio de paradigma simple- conocimiento ¿Cuántos cuadrados ve?

Slide 24

24 Cambio de paradigma simple ¿Contó éstos?

Slide 25

25 ¿Y éste? Cambio de paradigma simple

Slide 26

26 Cambio de paradigma simple ¿Y éste?

Slide 27

27 ¿Y éste? Cambio de paradigma simple

Slide 28

28 Cambio de paradigma simple ¿Y éste?

Slide 29

29 ¿Y éste? Cambio de paradigma simple

Slide 30

30 Cambio de paradigma simple ¿Y éste?

Slide 31

31 Dejé cuatro más! Cambio de paradigma simple ¿Cuántos cuadrados ve?

Slide 32

32 3 Perspectivas distintas de la Realidad Realismo Ingenuo Realismo Crítico Realismo Subjetivo Sólo R r y R Sólo r

Slide 33

33 3 Analogías del arbitraje que describen tres perspectivas epistemológicas Realismo Ingenuo r = R El árbitro pita una “falta” y después explica. “Pito lo que es. Si es una falta, lo pito como falta. Si no es una falta, no lo pito.” Realismo Crítico r R El árbitro pita o no una “falta” y después explica. “Pito según lo que veo, pero hay una verdadera “falta” y una norma objetiva para lo que debo juzgar. Puede ser que estoy en lo correcto o no.” Realismo Subjetivo r El árbitro pita una “falta” y después explica. “El hecho de que yo pite una falta hace que esa falta sea verdadera. Mi opinión impone orden en el mundo.”

Slide 34

34 3 Conceptos epistemológicos básicos Realismo Ingenuo r = R Realismo Crítico r R Realismo Subjetivo r Árbitro 1. Las llamo tal como son! Árbitro 2. Las llamo como las veo! Árbitro 3. No son nada hasta que las llamo!

Slide 35

35 3 Analogías del arbitraje y sus perspectivas distintas de la Realidad Realismo Ingenuo r = R Puedo ver esta R mayúscula y llegar a ella con un cuidadoso trabajo objetivo. Una vez que he llegado a ella y la he comprobado hasta que estoy satisfecho sobre esa realidad, entonces no veo cómo puede haber algún cambio. Esto es absoluto.

Slide 36

36 3 Analogías del arbitraje y sus perspectivas distintas de la Realidad Realismo Crítico r R Hay dos realidades. Hay una realidad absoluta, con R mayúscula (como lo piensan los realistas ingenuos). Pero también hay una r minúscula, mi percepción de esa realidad. El realismo crítico reconoce la influencia subjetiva en los descubrimientos. No hay un acercamiento exactamente objetivo a la realidad. Cada investigador conlleva influencias subjetivas en los acercamientos a la investigación y los descubrimientos.

Slide 37

37 3 Analogías del arbitraje y sus perspectivas distintas de la Realidad Realismo Subjetivo r No está claro qué es la realidad o si hay una realidad absoluta. Lo mejor que podemos esperar es un consenso cambiante, mientras comparamos perspectivas el uno con el otro.

Slide 38

38 Definición Un paradigma es una perspectiva controladora que le permite a uno percibir y entender la REALIDAD (R mayúscula). Simbólicamente M ---> r R ¿Qué es un paradigma?

Slide 39

39 El Cambio de Paradigma Es un tipo de proceso especial en el que una persona recibe una perspectiva completemente nueva para considerar los acontecimientos y puede ver cosas que no fueron vistas previamente, aunque estos acontecimientos hubieran podido existir.

Slide 40

40 Definición Un cambio de paradigma es el cambio de una perspectiva controladora y el resultado per-cibido de tal cambio (r minúscula). Es así que uno percibe (nueva r minúscula) y entiende la REALIDAD (R) de una manera diferente. Antes simbólicamente M ---> r R CAMBIO Después simbólicamente M--->M'--->r' R Cambio de Paradigma

Slide 41

41 3 Categorias de Cambios de Paradigma 1. Cambios de conocimiento 2. Cambios de voluntad 3. Cambios experimentales de poder

Slide 42

42 3 Categorias de Cambios de Paradigma 1. Cambios Cognoscitivos Nuevas ideas (información, categorías, etc.) sobre cómo ver las cosas. El corazón del cambio tiene que ver con una nueva idea para ver las cosas — una posibilidad no considerada antes. La cognición también puede estar acompañada por la voluntad (volitivo) para usarla, pero el corazón de ello es el descubrimiento de la validez de la idea.

Slide 43

43 2. Cambios Volitivos Descripción breve   Un compromiso por un acto de la voluntad para usar alguna idea, aunque no pueda entenderse o experimentarse completa-mente. El corazón del cambio es un reconocimiento de la importancia de modificarse y seguir la nueva perspec-tiva, sea entendible o no. Usualmente, involucra una entrega de la voluntad y un reconocimiento a Dios de ello.  

Slide 44

44 3. Cambios Experimentales De Poder (1) Descripción breve Estos tienen que ver con experimentar los efectos de algo o querer experimentarlo. Después de la experiencia, puede haber una conciencia creciente de su significado. Usualmente, éstos tienen que ver con la vida de poder y el poder de la dotación, o experiencias personales con lo sobrenatural—es decir, experiencias inusuales con el Espíritu Santo e intervenciones sobrenaturales de poder. Las cuatro subcategorías incluyen:   1. El poder de la vida—la apropiación del poder de Dios por el Espíritu Santo para vivir una vida cristiana victoriosa y para experimentar la santidad. Ejemplo: Experiencia de vida más profunda—la experiencia de McQuilkin  

Slide 45

45 3. Cambios Experimentales De Poder (2)   2. El poder de la dotación—la apropiación del poder de Dios por el Espíritu Santo para usar la dotación con poder efectivo en el ministerio. Ejemplo: Una experiencia importante de sanidad   3. Otras experiencias de poder—éstas pueden variar grandemente, pero usualmente tienen que ver con la guerra espiritual y sus manifestaciones. Ejemplo: Encuentros de poder—la experiencia de Elías, de Nee   4. Experiencias de quebrantamiento que afectan las perspectivas de sí mismo—usualmente éstas tienen que ver con un cambio de personalidad o cambio principal de rasgos debido al temple por la formación de Dios. Ejemplo: Cambios de personalidad a través de formación profunda

Slide 46

46 Hechos 9—Dos experiencias de destino (1) La conversión de Saulo (1) 1 Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote 2 y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres. 3En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor. 4El cayó al suelo y oyó una voz que le decía: —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5—¿Quién eres Señor? ——preguntó. —Yo soy Jesús, a quien tú persigues—contestó la voz—. 6Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer. 7Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz pero no veían a nadie. 8Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver, así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. 9Estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada. 10Había en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor llamó en una visión. —Ananías! —Aquí estoy, Señor.

Slide 47

47 Hechos 9—Dos experiencias de destino (2) La conversión de Saulo (2) 12y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: —Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén. 14Y ahora lo tenemos aquí, autorizado por los jefes de los sacerdotes, para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre. 15—!Ve! —insistió el Señor—, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel. 16Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre. 17Ananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos a Saulo y le dijo: “Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.” 18Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; 19y habiendo comido, recobró las fuerzas. Saulo pasó varios días con los discípulos que estaban en Damasco, 20y en seguida se dedicó a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios.

Slide 48

48 ¿DÓNDE OCURREN ALGUNOS CAMBIOS DE PARADIGMA PARA LOS OBREROS CRISTIANOS A TIEMPO COMPLETO? Fase I Fase II Fase III Fase IV Fundamentos Ministerio Ministerio Ministerio del Ministerio General Enfocado Convergente A. B. A. B. C. A. B A. B. CP1 <-----CP2 ------> CP3 <------CP4----->   donde CP1 se refiere a un cambio de paradigma que involucra compromiso al liderazgo/ decisión para servir a Dios en el liderazgo. Usualmente significa como obrero cristiano a tiempo completo. CP2 se refiere a los descubrimientos ministeriales que aportan innovaciones efectivas en el ministerio. Éstos ocurren frecuentemente a través de toda la subfase B. Crecimiento en el Ministerio, de alguna forma en la subfase A. Ministerio Provisional y muy infrecuentemente en la subfase C. Ministerio Competente. CP3 se refiere al cambio de paradigma en que un líder se mueve de ministrar del hacer (modelo del éxito por logros) a una base del ser (relación con Dios y no el éxito es la base del ministerio). CP4 se refiere a un cambio del ministerio directo, dominantemente usando los dones espirituales de uno en un ministerio cara a cara, al indirecto, que es entrenar o influenciar a otros que hacen el trabajo cara a cara.

Slide 49

49 Variaciones en la Complejidad e Impacto de los Cambios de Paradigma Idea Ideas Un conjunto de ideas altamente relacionadas Todas las categorías de la cosmovisión Noción del paradigma suave Noción del paradigma fuerte

Slide 50

50 6 Ideas sobre los cambios de paradigma 1. La necesidad usualmente es una clave importante (especialmente los cambios de paradigma del poder de la dotación o la vida de poder). 2. Los intereses fijados en otros paradigmas pueden causarnos que reinterpretemos la información o que ignoremos la información que no está de acuerdo con nuestros paradigmas. 3. Los cambios de paradigma pueden ser puntos de acción (de la experiencia, algunas veces de la voluntad) o se forman con el tiempo (cognoscitiva, de la voluntad) – una acción creciente en que pasamos a través de cambios menores, hasta que eventualmente nos encontramos habiendo pasado a través de un cambio principal.

Slide 51

51 6 Ideas sobre los Cambios de Paradigma 4. Los nuevos paradigmas pueden ser rechazados por aparentes razones espirituales. 5. Cuando rechazamos nuevos paradigmas, podemos ser pasados por alto por Dios. 6. Frequentemente los nuevos paradigmas son riesgosos y atemorizantes.

Slide 52

52 ¡6 Razones porque los cambios de paradigma son importantes! 1. Llevan a influencia en otros 2. Son antídotos a la inflexibilidad 3. Nos impulsan hacia las transiciones 4. Proveen descubrimientos mayores en la transición 5. Proveen la clave en las crisis de poder 6. Promueven los descubrimientos ministeriales

Slide 53

53 6 Razones porqué son importantes! (1) 1. Influenciar personas Por la mayor parte los líderes estarán involucrados en influenciar en otros. Una de las principales influencias tendrá que ver con llevar a otros a través de cambios de paradigma. Necesitamos conocer lo más que podamos sobre este tema de cambios de paradigma. La Biblia tiene mucho que decirnos en cuanto a esto: Job, Jonás, Hab, Juan, Hech, Gál., Mar.). 2. Antídotos a la inflexibilidad Los cambios de paradigma son frecuentemente como antídotos contra la inflexibilidad en un líder. Los líderes de fuerte determinación son relativamente inflexibles—es una fortaleza tener convicciones, opiniones, visiones fuertes, etc. Sin embargo, hay desventajas. Los líderes que son inflexibles frecuentemente no pueden crecer en algunas áreas por causa de su inflexibilidad. Los cambios de paradigma son intervenciones de parte de Dios para nuevas perspectivas de liderazgo.

Slide 54

54 6 Razones porqué son importantes! (2) 3. Nos lanzan en períodos de transición Los cambios de paradigma nos lanzan en períodos de transición. Son la causa principal para entrar en transiciones. Todo líder enfrenta transiciones críticas en su vida—éstos son períodos de transición. Los cambios de paradigma son algo así como nuevos anteojos. Las transiciones poseen 3 etapas: la entrada, la evaluación y la salida. Los cambios de paradigma a menudo nos llevan a la primera etapa de una transición, la entrada 4. Descubrimientos importantes en una transición Los cambios de paradigma proveen descubrimientos importantes en un período de transición. Son los que inician un punto decisivo. Este punto crucial sucede en la segunda etapa de toda transición (la evaluación). Es el punto en el túnel en el cual usted ya no se mueve de la luz que está detrás, sino se está moviendo hacia la luz que está adelante.

Slide 55

55 5. La clave en las crisis de poder Los cambios de paradigma proveen la clave en las crisis de poder. Todo líder experimentará las crisis de poder en su ministerio tales como: los conflictos de poder con los seguidores, los conflictos de poder con los líderes, la necesidad de una vida de poder para vivir victoriosamente en Cristo, la necesidad del poder de la dotación con sus seguidores de manera efectiva, la necesidad para estrategias que son potenciadas (que producen cambios viables). 6. Descubrimientos ministeriales Los cambios de paradigma a menudo proveen la clave para descubrimientos ministeriales los cuales nos llevan hacia una metodología efectiva, uno de los elementos de enfoque importantes en una vida enfocada. 6 Razones porqué son importantes! (3)

Slide 56

56 6 Cambios de paradigma que pueden hacer la diferencia en una transición 1. Descubrimiento ministerial Una nueva perspectiva que puede traer éxito a su ministerio. Haga la pregunta del paradigma: ¿Qué revolucionaría o cambiaría mi ministerio, que no se puede realizar ahora, si se pudiera hacer ahora? Para Clinton fue Morgan, un ministerio centrado en la Biblia. Gordon, el mejor valor motivacional para el ministerio. 2. Perspectiva del poder Un cambio hacia la autoridad espiritual y poder en la dotación sin importar qué tipos de dones uno posea (dones de poder, de palabra, de amor).

Slide 57

57 6 Cambios de paradigma que pueden hacer la diferencia en una transición 3. Nueva oportunidad Ver algún problema de una nueva forma. Una oportunidad para que Dios trabaje en alguna forma especial. Una ventana de oportunidad que se abre. 4. Cambio de personalidad Quebrantamiento, aislamiento, intimidad, hambre de Dios.

Slide 58

58 6 Cambios de paradigma que pueden hacer la diferencia en una transición 5. Cambio del “hacer” al “ser” Es la base para la aceptación y el ministerio. 6. Una nueva e importante imagen de Dios El Anciano de Días, el Cumplidor de Promesas, el Protector, el Sustentador.

Slide 59

59 Dónde llegamos en esta sesión

Slide 60

60 ¿Está usted abierto a que Dios le opere unos cambios de paradigma en este curso? Para algunos, esta sesión sobre los cambios de paradigma pueda ser un punto crucial. Pueda tener tendencias mayores hacia la inflexibilidad en su liderazgo y ahora podría ser el momento para romper con esas tendencias y determinar moverse hacia la flexibilidad en su pensamiento, estilo de liderazgo y su entendimiento de la realidad alrededor de usted. O puede permanecer su viejo ser—inflexible, cómodo y seguro en lo que cree y percibe. Si es el caso, tendrá que pasar por un sazón de quebrantamiento que conduce a la flexibilidad. Se ha observado esto en cuanto a líderes inflexibles. Líderes inflexibles . . .

Slide 61

61 5 Advertencias 1.- Tienen la tendencia a estancarse en sus ministerios, especialmente llegando a los 40 años. 2.- Tienden a ser personas que no aprenden a lo largo de la vida. 3.- Tienden a ser realistas ingenuos y por lo tanto se pierden la oportunidad de aprender otros puntos de vista. acerca de aquellos no abiertos a experimentarlos

Slide 62

62 5 Advertencias 4.- Tienden a no percibir cambios de paradigma muy fácilmente y por lo tanto Dios los pasa por alto continuando sus propósitos usando a otros que sí ven lo que él está haciendo. 5.- Tienden a no terminar bien. acerca de aquellos no abiertos a experimentarlos

Slide 63

63 Un entendimiento de paradigmas puede ser un paso importante en su flexibilidad. Algunos ya están en una transición y desesperadamente necesitan respuestas a su situación y un cambio de paradigma puede suplirla. Otros necesitan un descubrimiento de estructuras ministeriales para un adelanto en su ministerio. Podría llegar por medio de un cambio de paradigma. Todavía otros necesitan moverse del paradigma del “hacer” a un cambio de paradigma del ser. No sé cual es su necesidad pero sé que Dios quiere encontrarse con usted y puede hacerlo si está abierto a los cambios de paradigma.

Slide 64

64 Los dos cambios de paradigma más importantes de este curso son: 1. El cambio de la perspectiva y 2. Moverse del hacer al ser. El cambio de paradigma de la perspectiva es cuando usted llega a ver el desarrollo en términos de toda una vida y en términos de una mentalidad soberana. El “hacer” a “ser” es cuando usted entiende y usa el concepto que el ministerio fluye del ser. El conocerse llegará a ser más crucial para usted si agarra este cambio de paradigma. La autoridad espiritual, intimidad con Dios, el operar desde su dotación, moverse hacia su destino, paulatinamente ser procesado hacia una vida enfocada—todos estos son parte del cambio de paradigma del hacer al ser.

Slide 65

65 ¿Qué impide a las personas experimentar cambios de paradigma? 1. Pobre actitud al aprendizaje— ya saben mucho y no están dispuestos a aprender nuevas cosas. 2. Inflexibilidad 3. Intereses fijados— ya tienen un paradigma y tienden a defenderlo en lugar de mirar a uno nuevo—Esto se ve en el evangelio de Juan. 4. La razón básica—no sienten la necesidad.

Slide 66

66 Cinco Actividades de los Líderes que Terminan Bien La Perspectiva La Renovación Las Disciplinas Una Postura de Aprendizaje Un Mentor

Slide 67

67 Su paradigma puede ser importante Vivir sin estar abierto a cambios de paradigma me acuerda del tipo despistado que manejaba en el autopista cuando sonó su celular. Al contestar oyó la voz de su esposa advirtiéndole urgentemente, “Jorge, acabo de escuchar en las noticias que hay un carro yendo contravía. Por favor, ten cuidado!” A lo cual Jorge respondió, “No es solamente un carro, cariño, son cientos!”

Slide 68

68 Clausura: Algunos de ustedes necesitan un cambio de paradigma como Habacuc-necesitan ver a Dios de una manera más amplia, en términos de lo que está pasando a usted y de lo que son sus planes para usted. Algunos son como Job. Tienen un paradigma que está restringiéndoles. No pueden ver lo que está ocurriendo por un paradigma malo o limitado que necesita cambiarse. Otros necesitan un cambio de paradigma relacionado con el poder de Dios. Están ministrando sin poder. No seamos como Juan el super misionero. Ahora mismo escribe una petición de oración si quisiera experimentar un cambio de paradigma para que Dios obre en su vida de una manera nueva e importante.

Slide 69

69 Cuando Dios Abre PUERTAS MAS ALLÁ DE NUESTRA IMAGINACIÓN ¿Estás listo?

Summary: Cambio de Paradigma

Tags: prg

URL: