Clasicismo

+19

No comments posted yet

Comments

Slide 1

clasicismo

Slide 2

La música clásica se define como reino de la melodía, que busca la simetría. Usa un lenguaje plenamente tonal. Es decir, existe una jerarquía tonal con importancia de la I (tónica) V(Dominante y IV (Subdominante).

Slide 3

Todas esas características dan a esta música ese carácter bello y brillante. Es el período en el que se inventan las grandes formas instrumentales, especialmente la Sonata y la Sinfonía.

Slide 4

Sonata: distintas formas musicales empleadas desde el período barroco hasta las experiencias de la música contemporánea. Según el modelo clásico, una pieza musical completa, como un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes. Mozart compuso varias sonatas: 1775 - Concierto violín y orquesta nº 3, K 216 1775 - Concierto violín y orquesta nº 4, K 218 1777 - Concierto piano y orquesta nº 9, K 271

Slide 5

Sinfonía es una sonata para orquesta, de ordinario dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. Al principio se llamaron sinfonía a obras que implicaban la sincronización de varias voces, después para denominar piezas de forma libre. Haydn lo empleó para denominar así a sus obras con estructura de sonatas, pero escritas para gran orquesta.

Slide 6

El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general ha crecido con el tiempo. Poco a poco desaparecen sonoridades típicamente barrocas. Se introduce el clarinete. Desaparecen de la orquesta el órgano y el clavicémbalo. Las trompas y las trompetas pasaron a ocupar el papel de pedales de la orquesta. El bajo continuo vio disminuido su papel hasta desaparecer. 

Slide 7

La orquesta sufre un agrandamiento necesario para la gran forma de sinfonía. Esta ampliación se da en la familia de la cuerda . La orquesta sufre tres cambios: caída del clave y del bajo continuo, incorporación de la trompa y el clarinete, y aumento de la cuerda.

Slide 8

La ópera sufre grandes cambios, en las obras de Gluck y Mozart: se elimina el exceso de decoración y mal gusto. nuevo empleo del coro. orquesta clásica para acompañar todo, incluso las recitativas. Reforma del libreto sobre el que se compone la obra, cuidando sus cualidades dramáticas.

Slide 9

El Clasicismo esta representado por tres grandes músicos: Haydn, Mozart y Beethoven que convertían a Viena en gran capital de la música.

Slide 10

A partir de Beethoven el arte de la música se convierte en el lenguaje por excelencia del ser humano romántico.

Slide 11

Bibliografía Wikipedia El poder de la palabra http://javijimenezsalas.iespana.es http://artespana.nosdomains.com/

URL: