Morfología del cuento. Vladimir Propp

+37

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Morfología del cuento Vladimir Propp Orfa Kelita Vanegas V.

Slide 2

Morfología Significa el estudio de las formas, de la estructura de algo, en este caso del cuento. Se toma como objeto de estudio el cuento maravilloso por sus rasgos comunes.

Slide 3

La morfología del cuento, según Propp, es la descripción de los cuentos según sus partes constitutivas y las relaciones de estas entre ellas y el conjunto.

Slide 4

En los cuentos maravillosos lo que cambia son los nombres y los atributos de los personajes, mientras que sus acciones, o sus funciones son invariables, entonces es partir de esta característica que se facilita una morfología del cuento.

Slide 5

La función La acción de un personaje definida desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga. Es la parte constitutiva fundamental del cuento.

Slide 6

¿Cuántas funciones puede incluir un cuento? La función en cuanto tal es un valor constante. El número de funciones es limitado -31- La pregunta clave sería: ¿qué hacen los personajes?

Slide 7

¿En qué grupo y en qué orden se presentan las funciones? La sucesión de los elementos en el cuento maravilloso -folklore- es rigurosamente idéntica. Aunque todos los cuentos no tienen todas las funciones sí van en un orden sucesivo y la ausencia de algunas no cambia la disposición de las demás.

Slide 8

Todos los cuentos maravillosos pertenecen al mismo tipo en lo que concierne a su estructura. -Caperucita roja, Hansel y Gretel, Barba Azul, Blancanieves, Rumpelstikin, etc-

Slide 9

Funciones de los personajes en el cuento Maravilloso Alejamiento: Miembro de la familia se aleja de la casa. Para ir a trabajar, al bosque, a comerciar, a la guerra Por muerte de los padres. Las nuevas generaciones

Slide 10

2. Prohibición: El protagonista tiene una prohibición. De mirar algo, de hacer algo, de hablar sobre… El alejamiento no siempre se relaciona con la prohibición. Su forma inversa es la orden: Llevar algo…

Slide 11

3. Transgresión: se transgrede la prohibición. Las formas de la transgesión responden a las formas dela prohibición. Entra un nuevo personaje, el agresor, el malo.

Slide 12

4. Interrogatorio: el agresor intenta obtener noticias. Hay interrogatorios por el agresor frente a los hechos. Inversión de interrogatorio : víctima agresor. Interrogatorio hecho por terceros.

Slide 13

5. Información: el agresor recibe información sobre su víctima. Se presenta en forma de diálogo, por imprudencia. Invertido el interrogatorio se entrevé la información.

Slide 14

6. Engaño: El agresor engaña a su víctima para apoderarse de ella o sus bienes. El malo: toma un aspecto distinto. Actúa por medio de la persuasión. Utilizando medios mágicos. Utilizando otros medios engañosos o violentos.

Slide 15

7. Complicidad: La víctima se deja engañar y ayuda a su enemigo. Convencimiento de la víctima por su agresor. Prohibiciones transgredidas facilitan las proposiciones engañosas. Reacciona mecánicamente a los medios mágicos. Negociación o pacto engañoso.

Slide 16

8. Fechoría: El agresor daña a uno de los miembros de la familia -perjuicios- Esta acción da movimiento al cuento Rapto de un ser humano, de un objeto mágico. Saqueo o destrucción. Infligir daños corporales. Provocar una desaparición repentina. Extorsión a la víctima.

Slide 17

Expulsión de alguien. Tirar a alguien al mar. Embrujar a alguien o a algo. Efectúa una sustitución. Da orden de matar a alguien, exige una prueba. Comete un asesinato. Aprisionar a alguien.

Slide 18

Obligar a alguien a casarse con él. Amenaza con actos de canibalismo. Atormenta a alguien todas las noches. Declara la guerra.

Slide 19

8.1 Carencia: se parte de una situación de carencia o de penuria, se relaciona con la búsqueda que sigue a la fechoría. Penuria es equivalente al rapto, determina el momento siguiente, la búsqueda.

Slide 20

Algo falta a los miembros de la familia o se quiere poseer algo: Carencia de una novia, de un ser humano, de un amigo… Necesidad de un objeto insólito, sin fuerza mágica. Una forma específica: desaparece algo. Formas racionalizadas: carencia de dinero.

Slide 21

El sentido es buscar la partida del héroe. 9. Mediación, momento de transición: queda al descubierto la fechoría o la carencia y aparece en escena el héroe. El héroe se divide en: - Buscadores: van en busca de … - Héroe o víctima: raptado o expulsado

Slide 22

Héroe buscador Se lanza una llamada de socorro. Se llama inmediatamente al héroe. El héroe se va de su casa. Se difunde la noticia de la desgracia.

Slide 23

Héroe víctima El héroe es expulsado, llevado lejos de su casa. El héroe condenado a muerte es liberado secretamente. Se canta un canto quejumbroso.

Slide 24

10. Principio de la acción contraria: el héroe-buscador acepta o decide actuar. Decisión del héroe frente a su destino. Es la búsqueda de lo deseado Cuando el héroe es víctima este elemento no aparece.

Slide 25

11. Partida: el héroe se va de su casa. Héroe-buscador, su finalidad es la búsqueda. Héroe-víctima, no hay búsqueda pero sí aventuras. Se desarrolla la acción, NUDO DEL ARGUMENTO. Un nuevo personaje entra en el cuento -donante- que ayuda al héroe en su propósito.

Slide 26

12. Primera función del donante: El héroe sufre una prueba para acceder al objeto mágico. El donante hace pasar al héroe por una prueba. El donante saluda y pregunta al héroe. Un moribundo le pide al héroe un servicio. Un prisionero le pide al héroe que lo libere.

Slide 27

Uno se dirige al héroe pidiendo compasión. Mediación del héroe entre dos personas que discuten. Un ser hostil intenta aniquilar al héroe. Un ser hostil lucha con el héroe. Intercambio de un objeto mágico del héroe.

Slide 28

13. Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante. La reacción puede ser positiva o negativa según lo esperado por el donante o actitud del héroe frente a la prueba.

Slide 29

14. Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa a disposición del héroe. Los objetos mágicos: animales, cosas, talismanes, cualidades. Se transmite directamente, en calidad de recompensa. El objeto se halla en un lugar indicado -casa, árbol, canasta…-

Slide 30

El objeto se fabrica. Se vende y se compra. Cae por azar en las manos del héroe. Aparece espontáneamente -zarzas mágicas, un perro, un caballo, un enano…- Se bebe o se come, conllevando a quienes los consumen cualidades mágicas.

Slide 31

El héroe del cuento maravilloso es o bien el personaje que sufre la acción del agresor en el momento en que se trenza la intriga, o bien el personaje que acepta reparar la desgracia o responder a la necesidad de otro personaje. Se roba el objeto. Diferentes personajes -mágicos, especiales- se ponen a disposición del héroe.

Slide 32

15. Desplazamiento: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda. El objeto buscado se encuentra en otro reino, normalmente pude encontrarse muy lejos, arriba o abajo espacialmente. Diferentes formas de transportarse para llegar a él:

Slide 33

El protagonista vuela por los aires sobre algo. Se desplaza por la tierra o sobre el agua. Es conducido. Se le indica el camino. Utiliza medios de comunicación inmó-viles. Sigue rastros de sangre.

Slide 34

16. Combate: El héroe y el agresor se enfrentan. Se baten en pleno campo. Entablan una competición. Juegan a las cartas. Se retan por quién pesa más o por mayor fuerza.

Slide 35

17. Marca: El héroe recibe una marca Una marca es impresa sobre su cuerpo -herida, beso brillante…- El héroe recibe un anillo o un pañuelo. Otras marcas: sombrero, varita, prenda…

Slide 36

18. Victoria: el agresor es vencido. Es vencido en un combate en pleno campo. Es vencido en la competición. Pierde las cartas. Es derrotado en la balanza. Es derrotado sin combate previo. Es expulsado inmediatamente.

Slide 37

A partir de este momento el cuento alcanza su culminación. 19. Reparación: La fechoría inicial es reparada o la carencia colmada. El objeto de la búsqueda se consigue, o bien me-diante la fuerza o bien mediante la astucia. El objeto de las búsque-das es capturado por varios personajes a la vez y sus actuaciones se suceden con mucha rapidez.

Slide 38

El objeto de la búsqueda es capturado mediante una trampa. La obtención del objeto buscado es el resultado inmediato de las acciones precedentes. El objeto buscado es obtenido inmediatamente por medio del objeto mágico.

Slide 39

El personaje embrujado vuelve a su ser normal. - El muerto resucita. - El prisionero es liberado. La utilización del objeto mágico suprime la pobreza. El objeto de la búsqueda es cogido en el transcurso de una caza.

Slide 40

20. La vuelta: El héroe regresa. Se produce de la misma forma que la llegada, inmediata, muchas veces como una huída.

Slide 41

- El perseguidor se transforma en objeto atrayente y se coloca por el camino por donde debe atravesar el protagonista. 21. Persecución: El héroe es perseguido. El persecutor vuela siguiendo al héroe. Persiguiendo al héroe, este se transforma sucesivamente en varios animales diferentes.

Slide 42

El perseguidor intenta devorar al héroe. El perseguidor intenta matar al héroe. Intenta cortar con sus dientes el árbol donde el héroe se ha refugiado.

Slide 43

22. Socorro: El héroe es auxiliado. Es llevado por los aires. Huye poniendo obstáculos en el camino de sus perseguidores. Se transforma en objetos que le hacen irreconocible. Se oculta en el curso de su huída. Recibe ayuda de otros personajes.

Slide 44

Algunos cuentos se componen de dos series de funciones llamadas secuencias, es decir, que por alguna “trastada” durante la huída o el socorro del héroe, se pueden iniciar nuevamente algunas funciones, por ejemplo: El héroe vuelve a partir, a emprender la búsqueda. El héroe padece de nuevo las acciones que le llevan a recibir un objeto mágico

Slide 45

Nueva reacción del héroe ante las acciones del futuro donante. Se pone a disposición del héroe un nuevo objeto mágico. El héroe es conducido cerca de donde se halla el objeto de su búsqueda.

Slide 46

23. Llegada de incógnito: El héroe vuelve su casa o comarca inesperadamente. puede darse de manera velada o fingiendo ser otro. O simplemente aparecer sin previo aviso y directamente.

Slide 47

24. Pretensiones engañosas: un falso héroe reivindica para si pretensiones engañosas. - Otros personajes se hacen pasar por los conquistadores de los objetos mágicos o del triunfo.

Slide 48

25. Tarea difícil: Se propone al héroe una tarea difícil. Prueba de comer y beber. Prueba del fuego. Prueba de las adivinanzas. Prueba de la elección. Esconderse de forma que sea inencontrable.

Slide 49

26. Tarea cumplida: El héroe supera la tarea. Algunas tareas se realizan antes de que sean encomendadas, e incluso antes de que aquel que las encarga exija su cumplimiento.

Slide 50

27. Reconocimiento: El héroe es reconocido. Es reconocido gracias a la marca o estigma recibido, o al objeto que se le ha entregado, o por la tarea o prueba realizada.

Slide 51

28. Descubrimiento: el falso héroe o el agresor, el malvado, queda desen-mascarado. - Puede ser mediante la prueba. Por medio de un relato del personaje agredido. Por medio de una canción, de una visión, etc.

Slide 52

- Se viste con nuevos vestidos. - Formas racionalizadas y humorísticas: aparentar un rey, riqueza o belleza. 29. Transfiguración: El héroe recibe una nueva apariencia. Directamente gracias a elemento mágico. Construye un magnífico palacio.

Slide 53

30. Castigo: El falso héroe o agresor es castigado. Se le pega un tiro, se le caza, o simplemente es perdonado pero desterrado. También puede morir durante la prueba de reconocimiento.

Slide 54

31. Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono. El héroe recibe mujer y reino al mismo tiempo. A veces se casa, pero no llega a ser rey. Puede haber promesa de matrimonio. Renovación del matrimonio. En vez de la mano de la princesa puede recibir un tipo de recompensa material o mágica.

Slide 55

Conclusiones Al unir todas las funciones secuencial-mente, se observa el desprendimiento de cada una de ellas de la función precedente, obedeciendo este fenómeno a una necesidad lógica y estética.

Slide 56

El número de funciones es muy limitado si se tiene en cuenta que son muchos y variados los cuentos de las más diversas naciones. Ninguna función excluye a otra, todas pertenecen al mismo eje y no a varios.

Slide 57

la mayoría de las funciones se agrupan por parejas o por grupos, dependiendo del desarrollo del cuento. (prohibición-transgresión, combate-victoria, fechoría-socorro-reparación del daño-partida…)

Slide 58

Igualmente hay otras funciones que son aisladas (partida-castigo-matrimonio). El esquema planteado por Vladimir Propp se sugiere como una unidad de medida que permite definir los tipos de cuento y las relaciones de estos entre si.

URL:
More by this User
Most Viewed