Época colonial

+15

No comments posted yet

Comments

Slide 1

1810 ALGUNAS CURIOSIDADES

Slide 2

EL CABILDO PLAZA DE LA VICTORIA

Slide 3

  .   EL CABILDO CON SU FACHADA COMPLETA. ERA LA SEDE DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

Slide 4

LA RECOVA DIVIDÍA A LA PLAZA EN DOS PARTES IGUALES EN SUS GALERÍAS HABÍA COMERCIOS

Slide 5

EL CABILDO ACTUAL

Slide 6

LOS BAILES PORTEÑOS CONTRADANZA ESPAÑOLA, VALS,MINUÉ,CIELO

Slide 7

UNA DIVERSIÓN: LAS TERTULIAS

Slide 8

EL TEATRO: ¡LES ENCANTABA! TENÍAN QUE LLEVAR SU PROPIA SILLA

Slide 9

LA RULETA FUE UN ÉXITO: PARTICIPABAN TODAS LAS CLASES SOCIALES

Slide 10

LOS GLOBOS AEROSTÁTICOS

Slide 11

PARA SABER: Los globos aerostáticos El 26 de mayo de 1809, y para festejar el cumpleaños del rey Fernando VII, se inauguró la costumbre de lanzar al aire globos aerostáticos, eso sí, sin tripulantes. Ese día se elevó desde la Plaza de la Victoria (lo que hoy es la Plaza de Mayo) un globo de gran tamaño con unas coquetas banderas españolas colgando en la parte inferior. También se lanzó un globo en Buenos Aires cuando Cisneros llegó a la ciudad para hacerse cargo del Virreinato.

Slide 12

LA FARMACIA La primera botica o "farmacia particular", a cargo de un "boticario profesional", se instaló en Buenos Aires en 1770. Su propietario se llamaba Ángel Pica y, como no había laboratorios, preparaba todos los medicamentos en la misma botica, en un cuarto llamado "rebotica". Y ese cuartito tan particular servía también para que se reunieran los ilustrados de la época a charlar sobre política y literatura.  

Slide 13

LOS MÉDICOS Para 1810, Buenos Aires ya contaba con dos promociones de médicos recibidos en la ciudad. Habían estudiado en una escuela dirigida por el doctor Cosme Argerich, que era médico jefe del Hospital de la Caridad. La Escuela de Medicina había sido creada por el Tribunal del Protomedicato, en 1802. ¡De allí salieron los primeros doctores “industria nacional”!

Slide 14

LAS AMAS DE LECHE En tiempos de Mayo, cuando una señora tenía un bebé, era muy común que contratara a otra mujer para que la ayudara a amamantar al recién nacido. Esta función también la cumplían las negras esclavas. A estas mujeres se las llamaba "amas de cría" o "amas de leche". Y cuando los chicos tomaban la leche de los pechos de la misma mujer, aun sin ser hermanos, eran llamados "hermanos de leche".  

Slide 15

LOS CABALLOS Los hombres les encantaba mostrar cuánto sabían sobre caballos y podían pasarse horas hablando sobre estos lindos animales. Es más, todos tenían por lo menos uno y eran tan fanas que gastaban la plata que no invertían en su propia ropa, con tal de que el caballo estuviera cubierto con los mejores adornos. El caballo era como el auto hoy: los hombres no iban a ninguna parte sin él. También lo usaban para arrastrar las redes de pescar, los gauchos se bañaban subidos al caballo, y hasta los mendigos pedían limosna… ¡a lomo de sus caballos!

Slide 16

EL MATE TODAS LAS TARDES LAS FAMILIAS SE REUNÍAN A TOMAR MATE Y A COMER RICOS PASTELITOS.

Slide 17

¿SABÍAS QUE EL MATE TENÍA SU PROPIO LENGUAJE? FOTO DEL MUSEO DE VILLA ELISA, PCIA. DE ENTRE RÍOS

Slide 18

LOS CAFÉS Adiviná qué hacía la gente cuando tenía tiempo en aquella época. Por ejemplo, iba a los cafés. El más conocido de todos era el "de Marco", llamado así por un motivo nada original: su dueño era el español Pedro José Marco. Estaba en la esquina de lo que hoy es Bolívar y Alsina (antes, Santísima Trinidad y San Carlos). Tenía un gran salón con mesas y billares, y un sótano donde se mantenían frescas las bebidas. Era el lugar preferido por los patriotas para reunirse, tanto que en 1811 se creó allí la Sociedad Patriótica.

Slide 19

LAS VACUNAS Como las epidemias y las pestes eran comunes en la época, el virrey Cisneros nombró al sacerdote criollo Saturnino Segurola comisario general de la vacuna, es decir que él tenía que vacunar a todo el mundo. Claro que a la gente no le gustaban demasiado los pinchazos; así que el nuevo comisario tuvo que encargarse personalmente de vacunar a la gente. Lo hacía debajo de un árbol –un pacara– que todavía hoy se encuentra cerca del Parque Chacabuco.

Slide 20

LA LUZ En tiempos de la colonia, al caer la noche, las calles de Buenos Aires se iluminaban con candiles alimentados con aceite de potro o de bagual. Claro que si la luna alumbraba lo suficiente, la gente se volvía ahorrativa y no los encendían. Y lo mismo pasaba en el teatro. En las funciones de lujo se utilizaban velas, por lo que recibían el nombre de "veladas". Para el resto de las funciones… ¡a arreglarse con la luz de luna, nomás!

Slide 21

LOS PARAGUAS ¿Había paraguas en 1810? Sí, era un invento que se había difundido en Europa. Pero, ¿habían llegado a Buenos Aires? Por supuesto. En un aviso publicado en el Correo de Comercio en 1810, se ofrecían paraguas ingleses que costaban entre cinco y diez pesos, según la calidad.

Slide 22

LA HELADERA COLONIAL Bajo la viga del alero de la cocina hay un gancho y una roldana grandes. Alli se colgaban fiambres, quesos y también las medias reses que iban cortando y salando para que se conserven más tiempo.

Slide 23

¡CUÁNTOS JUGUETES! LAS NENAS JUGABAN CON MUÑECAS DE TRAPO

Slide 24

MUÑECAS DE CARTÓN Y DE PORCELA-NA

Slide 25

OTROS JUGUETES: BALERO MUÑECOS DE PLOMO

Slide 26

¿CÓMO ERA LA VESTIMENTA?

Slide 27

¡ ¡LES DESEAMOS UN HERMOSO 25 DE MAYO!

URL:
More by this User
Most Viewed