PRADERAS Y SABANAS

+3

No comments posted yet

Comments

rommy (2 years ago)

m

Slide 1

La sabana Las praderas Conclusión Imágenes Vídeo Realizado por: Isabel Murciano y Juan Lozano

Slide 2

La sabana es la biocenosis propia del clima tropical seco y húmedo. La encontramos en las inmediaciones del bosque ecuatorial, donde ya hay una clara estación seca. No obstante, el origen de la sabana no está claro. Se discute si es una degradación natural del bosque ecuatorial o está provocada por la mano del hombre. La causa de estas duda es que las grandes sabanas se encuentran en las regiones pobladas desde la Prehistoria en África, mientras que en América y Australia son muy pequeñas. En las sabanas la especie dominante son las gramíneas. El paisaje es de un amplio manto de gramíneas entre las cuales se diseminan algunos árboles de copa ancha. Dependiendo de la frecuencia de los árboles podemos distinguir entre una sabana bosque, una sabana arbórea, una sabana matorral o una sabana de gramíneas. Para resistir la estación seca las plantas tienden a ser xeromorfas. Las especies más comunes son: cacias, balanites, azufaifos, y diversas suculentas, como el cacto. En las regiones más húmedas encontramos un matorral de especies típicas del bosque ecuatorial: baobabs, palmeras o eucalipto. En general, son especies que necesitan de mucho calor, y muy constante a lo largo del año; son especies tropófilas.

Slide 3

En las zonas habitadas, la sabana es regularmente incendiada durante la estación seca para obtener tierras de cultivo. Esta práctica ha podido extender la sabana por encima de su distribución natural. Los suelos suelen ser muy evolucionados, lo que les diferencia del bosque ecuatorial y del matorral espinoso tropical. En cuya distribución prácticamente coinciden. Esta circunstancia les hace muy aptos para la agricultura. La fauna de la sabana es muy característica. Este es el reino de los grandes herbívoros y carnívoros: elefantes, hipopótamos, jirafas, cebras, gacelas, rinocerontes, búfalos, antílopes, leones, leopardos, tigres, lobos, chacales, hienas, buitres; e infinidad de aves, reptiles, batracios, insectos como la langosta, arácnidos, etc. Durante la estación seca la mayor parte de estos animales emigran en grandes manadas, o bien recurren a la estivación.

Slide 4

En la PRADERA la precipitación anual de agua de lluvia varía entre 250 y 750 milímetros. Este bioma cubre una tercera parte de la superficie de Estados Unidos y grandes extensiones de todos los continentes. En América del Norte las praderas orientales se llaman planicies y las occidentales llanuras. Las praderas se denominan pampas en América del Sur, estepas en la Unión Soviética y veld en África meridional. En las praderas de América del Norte las plantas tienden a hacerse más cortas a medida que nos trasladamos de este a oeste. En realidad, las praderas reciben a menudo (cuando se viaja de este a oeste) el nombre de planicie de pastos altos, planicie mixta, y planicie de pastos cortos. La cantidad de agua de lluvia caída determina las  especies de plantas que crecen en las praderas, y la precipitación anual disminuye de este a oeste a través del territorio medio de Estados Unidos.

Slide 5

Las praderas naturales proporcionan sustento a muchos grandes mamíferos que pastan como el bisonte, los antílopes y los canguros. Como en la pradera hay pocos lugares que sirvan de escondite, algunos mamíferos son veloces corredores, mientras que otros, incluidos los topos y las ardillas se refugian en las galerías subterráneas que cavan en el suelo. Abundan las langostas y otros insectos, así como pájaros que se alimentan de insectos, ratones u otros animales herbívoros .En una época, casi el 40 por ciento de la superficie de la Tierra estaba cubierta de praderas naturales. Ahora gran parte de este bioma se ha convertido en tierra de labranza o en erial. El uso y el abuso de la pradera supera probablemente al que sufrió cualquier otro bioma. Las praderas mas húmedas son excelentes para el cultivo del maíz y del trigo; las más secas sirven de alimento a los ganados lanar y vacuno. El excesivo empleo de muchos miles de hectáreas como campos de pastoreo terminó por agotar el suelo que ya no sirve para sustentar la vida animal o vegetal; estas praderas se han transformado en desiertos creados por el hombre.   

Slide 6

. La sabana: es la biocenosis propia del clima tropical seco y húmedo. Las especies dominantes son las gramíneas.. Para resistir la estación seca las plantas tienden a ser xeromorfas . La fauna de la sabana está compuesta por grandes herbívoros , carnívoros y aves. Durante la estación seca la mayor parte de estos animales emigran en grandes manadas. La pradera: es el bioma que cubre una tercera parte de la superficie de Estados Unidos y grandes extensiones de todos los continentes. La precipitación anual de agua de lluvia varía entre 250 y 750 milímetros. En otros países las llaman planicies y occidentales llanuras. Las praderas naturales proporcionan sustento a muchos grandes mamíferos que pastan. Abundan los insectos y los animales herbívoros . Las praderas mas húmedas son excelentes para el cultivo ; las más secas sirven de alimento a los ganados.

Slide 7

Praderas

Slide 8

sabanas

Slide 9

Fauna de la sabana y las praderas

Slide 10

. http://www.youtube.com/watch?v=7xXQGFIii88 (praderas) http://www.youtube.com/watch?v=p2NcMoqSDug(sabanas)

URL:
More by this User
Most Viewed