LA EMPRESA -powerpoint

+11

No comments posted yet

Comments

andyjbsx (1 year ago)

bien

andyjbsx (1 year ago)

bien

Slide 1

LA EMPRESA

Slide 2

EMPRESA DEFINICION LEGAL Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio (Art. 25 del Código de Comercio)

Slide 3

LA CONSTITUCION Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

Slide 4

QUIENES PUEDEN HACER EMPRESA PERSONAS NATURALES Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición (Art. 74 del Código Civil) PERSONAS JURIDICAS Una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. (Art. 663 del Código Civil)

Slide 5

DEBERES DE LOS COMERCIANTES Matricularse en el registro mercantil Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

Slide 6

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa

Slide 7

SOCIEDAD Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. Cualquiera que sea el objeto de la sociedad (comercial o civil), está sometida a la legislación mercantil.

Slide 8

CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD La sociedad comercial se constituye por escritura pública: Nombre y domicilio de los socios Clase, nombre y domicilio de la sociedad y de sus sucursales Objeto social Capital social Administración y atribuciones de los administradores Fecha de convocatoria de la Asamblea o Junta de socios Distribución de utilidades Duración de la sociedad Forma de liquidación de la sociedad Resolución de diferencias entre los socios Revisor Fiscal

Slide 9

La prueba de la existencia y representación legal de una sociedad es el certificado expedido por la Cámara de Comercio.

Slide 10

SOCIEDAD COLECTIVA Todos los socios responden solidaria e ilimitadamente. La razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones “y compañía” “hermanos” “e hijos”, si no se incluyen los nombres completos o los apellidos de todos los socios. No debe incluirse el nombre de ningún extraño so pena de que responda a terceros. La razón social no formará parte de los establecimientos de comercio.

Slide 11

SOCIEDAD ENCOMANDITA Se forma con uno o más socios que comprometen ilimitadamente su responsabilidad y otro u otros que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominan socios gestores y los segundos socios comanditarios. La razón social se formará con el nombre completo de o el solo apellido de uno o más socios gestores y se agregará la expresión “y compañía” “& Cia” seguida siempre de “S. en C” o de “SCA”

Slide 12

LIMITADA La sociedad tendrá denominación o razón social, en ambos casos seguida de la palabra “limitada” o la sigla “Ltda”. Los socios responderán hasta el monto de su aporte. El capital social debe ser totalmente pagado al constituirse la sociedad. Límite máximo de socios es de 25.

Slide 13

ANONIMA La sociedad anónima se formará por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Será administrada por gestores temporales y revocables. Tendrá una denominación social seguida de las palabras “sociedad anónima” o las letras “S.A” Mínimo 5 accionistas. El capital se divide en acciones de igual valor que se representaran en títulos negociables.

Slide 14

EMPRESA UNIPERSONAL Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

Slide 15

CREACION DE LA E.U Por documento, que expresará: - Nombre, identificación, dirección del empresario. - Denominación o razón social de la empresa seguido de la expresión “empresa unipersonal” o de su sigla E.U - Domicilio de la empresa - Duración - Actividades principales - Monto del Capital - Número de cuotas en que se dividirá el capital - Administración y administrador

Slide 16

MICRO EMPRESA LEY 905 DE 2004 Aquella con planta de personal no superior a 10 trabajadores o en la que el valor de sus activos totales no supere los 500 SMLM ($216.850.000 para el 2007) . LEY 1014 DE 2006 . DECRETO 4463 DE 2006

Slide 17

SOCIEDAD UNIPERSONAL DECRETO 4463 DE 2006 Considerando…. Que es necesario propender por la creación de empresas mediante mecanismos más expeditos para su constitución y permitir la personificación jurídica de cualquier tipo o especie de sociedad sin necesidad de pluralidad;

Slide 18

CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE CREACION DE LA SOCIEDAD UNIPERSONAL Identificación del socio o accionista Denominación o razón social de la sociedad seguida de la expresión “sociedad unipersonal” o de su sigla S.U acompañada de la palabra limitada, sociedad anónima, colectiva… Domicilio Término de duración Actividades principales Capital División del Capital Social Administración Declaración acerca de los requisitos de microempresa

Tags: empresa-sociedades

URL: