Formas instrumentales del Barroco

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 1

FORMAS INSTRUMENTALES DEL BARROCO

Slide 2

INTRODUCCIÓN Se produce un gran avance en  la música instrumental que se igualará en importancia a la música vocal. El gran impulso dado a la música instrumental fue debido al desarrollo técnico de los instrumentos.    

Slide 3

El instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino cellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos.

Slide 4

LA FUGA Es una composición polifónica que tiene su origen en el ricercari, que era la adaptación a instrumentos del motete durante el Renacimiento. Normalmente es una obra para instrumentos de tecla, (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifónico o para conjuntos tanto instrumentales como vocales).

Slide 5

La fuga se desarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la técnica de la imitación. La fuga es una obra para varias voces (3-4), con una estructura compleja que básicamente consiste en la reaparición constante de un tema o melodía principal, acompañado de otros temas secundarios.

Slide 6

LA SUITE La base está en la música de danzas del Renacimiento que se agrupaban normalmente en pares (rápidas, lentas). La suite está formada por una sucesión de danzas   (Alemanda, Courante, Zarabanda, Giga, Gavota, Bourré, etc.)  de ritmos contrastados, que han perdido su carácter bailable.

Slide 7

La suite está formada por una sucesión de danzas  (Alemanda, Courante, Zarabanda, Giga, Gavota, Bourré, etc.)  de ritmos contrastados, que han perdido su carácter bailable Ejemplo: J.S.Bach (1685-1750): 3 partitas para violin solo 6 Suites para violonchello solo

Slide 8

El número y tipo de danzas es variable aunque hay algunas que aparecen con más frecuencia. La suite puede ser para un instrumento solista, para un conjunto reducido de instrumentos o para la orquesta.

Slide 9

LA SONATA Es una composición instrumental para un grupo reducido de instrumentos con bajo continuo y que consta de varios movimientos contrastantes, frecuentemente cuatro movimientos (lento-rápido-lento-rápido).

Slide 10

Puede ser compuesta para un instrumento solista. Llamada sonata en trío o trío-sonata, a dos voces cantantes y una acompañante. Ejemplo: Domenico Scarlatti Sonatas bipartitas para clave

Slide 11

CONCIERTO Es una forma instrumental que apareció durante las dos últimas décadas del siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco. En el concierto se resumen todas las características de la música barroca.

Slide 12

BLIBLIOGRAFÍA FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS IMÁGENES GOOGLE

URL:
More by this User
Most Viewed