quinquela1web

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

3º grado A

Slide 2

El 20 de marzo dejaron abandonado a Quinquela Martin en la casa de Exposito. Se suponía había nacido tres semanas antes, es por eso que el día de nacimiento de Benito ha sido consignado como el 1º de marzo. Fue bautizado con los nombres de Benito Juan y se le asignó el apellido Martín. Su primer nombre fue en razón de ser bautizado el día de San Benito Abad, el 21 de marzo.

Slide 3

La carbonería de los padres adoptivos de Benito Quinquela Martin.

Slide 4

Casi ocho años después, el 16 de noviembre de 1897 es adoptado por el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina, quienes vivian en la Boca del Riachuelo, donde vivió toda su vida.

Slide 5

Cursó tan solo los primeros grados de la primaria ,y luego se dedicó a repartir el carbón que sus padres vendían. Decidió cambiar su nombre (Benito Juan Martín) por el de Benito Quinquela Martín, eliminando el nombre de Juan y adaptando el apellido de su padre adoptivo a la pronunciación italiana.

Slide 6

Al poco tiempo, cuando cuenta 17 años, se inscribió en una academia para cursar dibujo y pintura, con le maestro italiano Alfredo Lazzari, quien fue su único maestro.

Slide 7

Cuando cumple 20 años expone por primera vez sus trabajos en la Sociedad Ligure de Mutuo Socorro. Comenzó con sus exposiciones de arte en 1918 y en 1920 obtuvo el segundo premio del Salón Nacional.

Slide 8

La historia de este Museo comienza el 1º de abril de 1933, cuando Quinquela ofreció al presidente del Consejo Nacional de Educación, donar un terreno de su propiedad para que se construyera en él un edificio de tres pisos. La planta baja y el primero destinados a una escuela primaria diurna y nocturna, el segundo para el Museo de Artistas Argentinos y el tercero para su vivienda y taller. Quinquela Martín aportó dieciocho pinturas murales, que realizó gratuitamente en el interior del edificio, las que ocupan todo el ancho del frente de cada aula, sobre los pizarrones, de modo que los niños pueden educar su sentimiento artístico.

Slide 9

Entre otras donaciones realizadas por Quinquela, en el barrio de La Boca se encuentran los terrenos sobre los cuales fueron edificados: El Lactarium Municipal Nº4, inaugurado el 4 de octubre de 1947. La Escuela de Artes gráficas, inaugurada en 1950. El Instituto Odontológico Infantil: inaugurado el 1 de abril de 1959.

Slide 10

Falleció en Buenos Aires el 28 de enero de 1977. Benito Quinquela Martín, fue el pintor del Riachuelo por excelencia, y el más popular de los pintores argentinos. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América y ha sido uno de los fundadores de la pintura con motivos de nuestra ciudad

URL: