La función nerviosa

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Función nerviosa -Los casos de Ian Burkhart, Jason Keg y Stephen Hawking

Slide 2

Ian Burkhart ¿Qué le ocurrió? Daños que sufre Consecuencias Tratamiento

Slide 3

Daños sufridos -Rotura de la vértebra C5 que afecta a la médula espinal

Slide 4

-La médula discurre por el interior de las vértebras QUE FORMAN LA COLUMNA VERTEBRAL MÉDULA ESPINAL

Slide 7

MÉDULA ESPINAL -estructura

Slide 9

-Sustancia blanca: formada por los axones mielínicos de las neuronas. -Sustancia gris: formada por los cuerpos celulares y las dendritas de las neuronas.

Slide 13

-funciones -Función conductora (debida a la sustancia blanca): Lleva la información procedente de los órganos de los sentidos hasta las áreas correspondientes del encéfalo y conduce las respuestas elaboradas en el encéfalo hasta los órganos efectores. -Función refleja (debida a la sustancia gris): Elabora las respuestas motoras involuntarias que se realizan de forma automática ante situaciones de peligro.

Slide 14

NEURONAS -FUNCIÓN -Responsables de la elaboración y transmisión del impulso nervioso. -PARTES

Slide 15

-VAINA DE MIELINA: Cubierta aislante imprescindible para la correcta transmisión del impulso nervioso. -Dendritas: prolongaciones celulares, cortas, muy numerosas y muy ramificadas. -cuerpo celular: con núcleo y la mayoría del citoplasma. De él parten las dendritas y el axón. -axón: prolongación celular larga, generalmente única y ramificada en el extremo. -impulso nervioso: es unidireccional: entra por la dendrita, llega al cuerpo celular y sale por el axón.

Slide 16

consecuencias -Pérdida de sensibilidad y movilidad a partir de la zona de la lesión al quedar desconectados del encéfalo algunos receptores y algunos órganos efectores.

Slide 17

-Se altera la función conductora de la médula espinal (sustancia blanca), pero puede mantenerse la función refleja (sustancia gris).

Slide 18

Ian Burckhart, ¿sufrió daños en su encéfalo? ¿Qué funciones podrá seguir desarrollando cada parte del encéfalo? -CEREBRO: -El sistema límbico (zona interior): -Regular el sistema endocrino (hormonal). -Generar emociones, sentimientos e instintos básicos (hambre, sed, deseo sexual). -La corteza cerebral (zona superficial formada por sustancia gris). -Recibir, interpretar y procesar la información de los órganos de los sentidos (anteriores a la zona dañada). -Elaborar respuestas motoras voluntarias acordes a las sensaciones recibidas. -Funciones intelectuales y mentales (inteligencia, memoria, lenguaje y comunicación, aprendizaje, conciencia, voluntad…) -Regular el funcionamiento del resto del sistema nervioso (con limitaciones).

Slide 19

-CEREBELO: -Coordinación del movimiento y del equilibrio para que nuestros movimientos sean precisos y coordinados. Tener noción de nuestra orientación en el espacio (postura). -BULBO RAQUÍDEO: -Regular funciones de las vísceras autónomas que nos mantienen con vida: latido cardiaco, movimientos respiratorios o presión sanguínea.

Slide 20

Tratamiento -Conectar la corteza cerebral (que elabora respuestas motoras voluntarias acordes a las sensaciones recibidas) con los músculos.

Slide 21

Para ello tuvieron que: -Localizar la zona de la corteza en la que se genera la respuesta. -Implantar un chip en esa zona y conectarlo con un cable a un puerto atornillado en su cráneo. Así se capta la actividad de las neuronas cuando piensa en mover la mano. -Conectar ese puerto a un ordenador que procese esa información. -Enviar esa información procesada a unos electrodos de su brazo para que envíen impulsos eléctricos a los músculos adecuados para ese movimiento.

Slide 22

Otro caso es el de Jason Keg -Tiene paralizado el brazo izquierdo desde un accidente. -En el siguiente vídeo cuentan su caso y veremos la intervención quirúrgica a la que le someten para intentar revertir los daños del accidente. -Presta atención para luego poder comparar los dos casos. https://youtu.be/czi8kmTDSRw?t=52m4s

Slide 23

Si comparamos el brazo/mano izquierda de ambos:

Slide 24

Si comparamos el brazo/mano izquierda de ambos:

Slide 25

Si comparamos el brazo/mano izquierda de ambos:

Slide 26

Si comparamos el brazo/mano izquierda de ambos:

Slide 27

Si comparamos el brazo/mano izquierda de ambos:

Slide 28

Si comparamos el brazo/mano izquierda de ambos:

Slide 29

Si comparamos el brazo/mano izquierda de ambos:

Slide 30

Ian tiene dañada la médula espinal, que junto con el encéfalo forman el sistema nervioso central (SNC) que se encarga de: -Funciones cognitivas superiores (inteligencia, conciencia, voluntad…). -Coordinación e integración general.

Slide 31

Jason tiene dañados los nervios (agrupación de axones), que forman el sistema nervioso periférico (SNP) que se encarga de: -Conectar el sistema nervioso central con los órganos periféricos, receptores y efectores. Los nervios pueden ser: -Sensitivos: transmiten información de los receptores al SNC. -Motores: transmiten respuestas del SNC a los órganos efectores. -Mixtos: transmiten ambas informaciones, pero por axones distintos.

Slide 32

Actos voluntarios en Ian y Jason Señala en la figura dónde se ha producido el daño en Ian y dónde en Jason y que les impide a ambos realizar este tipo de actos con alguna parte de su cuerpo

Slide 33

Actos involuntarios en Ian y Jason Señala en la figura dónde se ha producido el daño en Ian y dónde en Jason y que le permite a Ian realizar este tipo de actos pero se lo impide a Jason.

Slide 34

Stephen Hawking ¿Qué le ocurrió? Daños que sufre Consecuencias Tratamiento Padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Degeneración y muerte de las neuronas motoras. Atrofia muscular. Parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal No hay para la enfermedad. Hay alguno para los síntomas

Tags: eso sistema nervioso

URL:
More by this User
Most Viewed