Capítulo 3 Búsqueda de la identidad en la adolescencia

+35

No comments posted yet

Comments

emyja4 (2 years ago)

Es buena

emyja4 (2 years ago)

Es buena

Slide 1

3 La búsqueda de la identidad en la adolescencia “Recuerdo mi juventud y aquel sentimiento que nunca más volverá. El sentimiento de que yo podría durar más que todo, más que el mar, más que la tierra, más que todos los hombres”. Joseph Conrad

Slide 2

Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde.

Slide 3

3.1 ¿Qué es la identidad? El YO personal se constituye por la totalidad de creencias en las características personales; podemos decir que la identidad es un sentimiento de totalidad, de finalidad, una noción clara de quien es y será uno como persona. Implica continuidad y meta; necesariamente, se relaciona con diversas áreas de la vida en que cada persona se desarrolla: relaciones sociales, convicciones religiosas/políticas, vida emotiva, escuela y trabajo, etc.

Slide 4

Género y formación de la identidad La posición de un individuo en la estructura social (determinada por su género, raza, condición socioeconómica y edad), se asocia con roles, condiciones, experiencias y oportunidades que influyen en el sentido del sí mismo (SELF). Este desarrollo del SELF surge en una interacción continua entre la persona y su momento de vida: la forma en que responde a todos los acontecimientos, depende de una identidad fortalecida y sana, cuyo proceso de conformación debe solidificarse en la adolescencia.

Slide 5

¿Por qué es importante la identidad? Recordemos a Erikson: Cuando se resuelve la crisis “Identidad vs. Confusión de roles”, la virtud que debe resultar es la FIDELIDAD: lealtad sostenida a uno mismo, sentido de pertenencia; es extensión de la confianza para el logro posterior de la intimidad (identidad).

Slide 6

Luego entonces… Al final de la adolescencia, la identidad actúa como una fuerza modeladora que orienta los planes y proyectos de vida; el contenido de la “identidad” tiene que ver con los compromisos, elecciones, ocupación, valores, sexualidad, roles, ideologías, etc. Los adolescentes que no resuelven eficazmente esta crisis, experimentan confusión, pudiendo seguir 2 caminos posibles: El individuo se retira, aislándose Se sumerge en el mundo de sus iguales, perdiendo su identidad

Slide 7

Lo que dice James Marcia sobre la Identidad… A partir de la teoría de Erikson de la identidad, James Marcia, (1996) utiliza una innovadora forma de conceptualizar y medir la formación de la identidad del YO, propone un instrumento para medir los estados de la Identidad del yo, conceptos que pertenecen a Erikson y son tratados en su teoría. La resolución de la problemática de la identidad, se manifestaría en función de la experimentación de una crisis y de la realización de compromisos en aspectos centrales de la vida: opción vocacional, creencias ideológicas y religiosas entre otros.

Slide 8

Explicación breve de su teoría… Marcia define distintos estados de identidad en la adolescencia, que afectan y forman la identidad futura. Se determinan por la presencia o ausencia de dos elementos cruciales: crisis y compromiso. La crisis se refiere a un periodo de toma de decisión consciente en diversos aspectos importantes de la identidad personal. El compromiso implica una decisión en un sistema de creencias  y el involucrarse en actividades que tienen relación con estas. Los estados de identidad presentan diversos niveles de organización, que pueden modificarse a medida que la persona se desarrolla y va madurando en su paso a la adultez: Logro de Identidad, Exclusión, Difusión de identidad, Moratoria.

Slide 9

Estados de identidad de Marcia

Slide 10

3.2 El Autoconcepto ¿Es importante el autoconcepto? La identidad en la adolescencia es una construcción personal y psico-socio-cultural; es el resultado de la totalidad de creencias en las características personales que el adolescente tiene sobre sí mismo. ¿Quién creo que soy? Es un sentimiento de totalidad y finalidad; implica claridad sobre lo que uno es y desea ser. Continuidad y metas diversas en distintos ámbitos.

Slide 11

Facetas del YO (self) Las facetas del YO son: Psicológica: mi ser interior Social: mi ser con los demás Sexual: mi sexualidad Familiar: mis relaciones con padres y hermanos De afrontamiento: mi relación conmigo mismo y con la autoridad

Slide 12

Pilares de la autoestima Amor a uno mismo: Conciencia del valor propio Visión de uno mismo: Percepción de mis limites y capacidades de forma equilibrada Confianza en uno mismo: Soy capaz de lograr mis metas SELF: Die Bildung EQUILIBRIO

Slide 13

Componentes primordiales de la autoestima Componente Cognitivo Elementos relacionados con lo que “conocemos” de nosotros mismos Componente Conductual Habilidades y competencias que poseemos en la práctica Componente Afectivo Es el “sentimiento de valor” respecto a nosotros mismos y el grado de auto aceptación

Slide 14

Escalera de la autoestima: Autoestima Sólo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos Autorrespeto La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo Autoaceptación La actitud del individuo hacia sí mismo, el aprecio de su valor, es vital en el proceso creador. Autoevaluación El sentirse devaluado es la base de los problemas humanos Autoconcepto Dale a un hombre una imagen pobre y acabará siendo esclavo Autoconocimiento Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos ¿Cómo ayudar al chico a subir cada nivel?

Slide 15

Los factores del autoconcepto en la adolescencia Factores que influyen en el autoconcepto: + Valoración personal + Estructura corporal + Condición física y defectos físicos + Vestimenta + Inteligencia + Niveles de aspiración + Escuela + Estatus social + Influencias familiares

Slide 16

Términos: auto-aceptación y auto-rechazo La auto-aceptación y el auto-rechazo La "auto-aceptación" es el GRADO EN QUE UN INDIVIDUO, DESPUÉS DE CONSIDERAR SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES, PUEDE Y ESTÁ DISPUESTO A EXISTIR CON ELLAS (Pannes)  Estabilidad en la manera en que cada uno se considera como persona en proceso de crecimiento. El “auto-rechazo” se refiere a la falta de aprecio por uno mismo; tendencia al desprecio, la hostilidad y el menosprecio.

Slide 17

Efectos EFECTOS DE LA AUTOACEPTACIÓN: Buena adaptación, disfruta de "armonía interior“, está en paz consigo mismo y con los demás; es razonablemente feliz como es y se adapta a la vida de conformidad, es un individuo realista. EFECTOS DEL AUTORRECHAZO: Sus adaptaciones personales y sociales resultan precarias. El AUTOCONCEPTO es dinámico

Slide 18

Felicidad y adaptación La felicidad y la buena adaptación van de la mano. Como la buena adaptación depende de la auto-aceptación, la felicidad sólo puede alcanzarse cuando la persona está razonablemente satisfecha consigo misma. Condiciones que promueven una sana personalidad: Mejora de la condición física Cambios ambientales Ausencia de presiones sociales Visión de sí mismo

Slide 19

3.3 Logro de la heterosexualidad La heterosexualidad como construcción personal y social En cuanto a los roles de género, debemos considerar algunas aclaraciones: La palabra sexo alude a las características biológicas presentes desde el nacimiento en hombres y mujeres. La palabra género se refiere a los aspectos socioculturales de lo masculino y femenino, adquiridos como resultado de la socialización en una cultura determinada.

Slide 20

Rol de género y heterosexualidad En este sentido, el rol de género (masculino y femenino) se asocia directamente como construcciones sociales de la propia sexualidad, al menos dentro de los términos de lo que socialmente se acepta como perteneciente a hombre y mujer. Tenemos entonces: ROL EXPRESIVO (MUJER).- establecimiento y conservación de las relaciones; crianza, cooperación, sensibilidad, expresión de afectos, dependencia, respuesta emocional. ROL INSTRUMENTAL (HOMBRE).- orientado a metas y logros, dominación, asertividad, competencia, independencia, lógica, racionalidad.

Slide 21

La identidad de género y orientación sexual La orientación sexual, dentro del proceso de la identidad adolescente, es un asunto apremiante: prácticamente, puede haber tres disyuntivas: Heterosexualidad: atracción afectiva y sexual por el sexo opuesto. Homosexualidad: atracción afectiva y sexual por el mismo sexo Bisexualidad: atracción sexual y afectiva por ambos sexos.

Slide 22

Factores de la orientación sexual Ellis y Ames (1987) indican que la orientación sexual está influida por un proceso prenatal complejo que involucra factores hormonales y neurológicos; al menos parcialmente, la orientación sexual es genética,… ¿pero que otros factores consideras que son de especial importancia para comprender el logro de la identidad sexual en la etapa de la adolescencia?

Slide 23

3.4 Desvinculación de la familia y deseos de independencia La familia precisa trabajar en el logro de un equilibro entre el desapego y la independencia

Slide 24

Proceso de desvinculación El proceso de desvinculación es gradual, iniciando con un desprendimiento que busca independencia y autodeterminación; se presenta inseguridad de roles, búsqueda de un nuevo estatus, implicando siempre nuevos retos para los padres. Retos: no acelerar la desvinculación (renuncia o intransigencia); si esto sucede, se impide un óptimo proceso y se fomenta un comportamiento gregario. Procurar la emancipación: identificación, normas, ideas y preferencias personales.

Slide 25

Padres y abandono del nido La importancia real del abandono del hogar familiar es interna, no externa; salir del hogar es una metáfora adecuada para indicar la terminación de tareas de desarrollo de la adolescencia; este acto, más que cualquier otro, simboliza el fin de la niñez. Paradójicamente, las relaciones entre el joven y sus padres mejora cuando se abandona la casa parental; la mayor independencia estimula el desarrollo de un nuevo nivel de autonomía personal. (Coleman)

Slide 26

Preguntas de reflexión: Como hemos revisado algunos conceptos un poco densos, es importante ponerlos en común; esta semana, tendremos un Foro de discusión acerca de la importancia de la familia y el proceso educativo en el logro de la identidad en la adolescencia; usaremos como guía las preguntas siguientes: ¿Cómo conseguir en la familia la fidelidad a uno mismo? ¿Qué debe hacer la educación para fortalecer la identidad? ¿Cómo puede encauzarse la vida afectiva en relación al proceso de fortalecimiento del YO (self)? ¿Cuál es el mayor reto de los padres en cuanto al logro de la autonomía del adolescente? ¿Qué consideras que dificulta el proceso de desvinculación entre padres y adolescentes?

Slide 27

3 La búsqueda de la identidad en la adolescencia (segunda parte)

Slide 28

"Te he colocado en el centro del mundo para que puedas explorar de la mejor manera posible tu entorno y veas lo que existe. No te he creado ni como un ser celestial ni como uno terrenal... para que puedas formarte y ser tú mismo“ Giovanni Pico Della Mirandola

Slide 29

3.5 Logro de la madurez emotiva Recordemos el periodo emocional “de tormenta y tensión”; no restemos importancia a los cambios físicos y su impacto en la vida afectiva. Es un periodo de “emotividad intensificada”: estado emocional por encima de lo normal, siendo sus conductas más comunes depresión, hábitos nerviosos, gustos melindrosos, peleas, estallidos emocionales, amenazas a la propia salud, mecanismos de escape, etc.

Slide 30

Algunos condicionantes: Condicionantes físicas y sociales: mala alimentación, anemia, estrés, fatiga, adaptación, inseguridad, incertidumbre,… Punto máximo (11 - 12 años):desvío de la madurez sexual y perturbaciones emocionales en la infancia.

Slide 31

Causas que predisponen el aumento de la emotividad Adaptación a nuevos ambientes. Expectativas sociales de un comportamiento más maduro. Aspiraciones carentes de realismo. Ajustes sociales relacionados al sexo opuesto. Problemas escolares. Problemas vocacionales. Obstáculos para hacer lo que se quiere. Relaciones familiares desfavorables

Slide 32

Principales pautas emotivas MIEDO ALEGRÍA TRISTEZA ENOJO AFECTO

Slide 33

Tabla de pautas emotivas

Slide 34

Pautas emocionales en la adolescencia Pautas emocionales comunes en el adolescente: Miedo Preocupación Ansiedad Ira Frustración Celos Envidia Curiosidad Afecto Pesar Felicidad

Slide 35

¿Qué es la inestabilidad emocional? Definición general: “Un estado de ánimo fundamentalmente deprimido y angustiado". Schenk y Danzinger piensan que obedece a cambios endocrinos. El riesgo es considerar todavía al joven como niño o de imponerle, como si ya fuese un adulto, un rol que no es aún capaz de cumplir.

Slide 36

Efectos de la emotividad en la adaptación El impacto de la vida afectiva en el proceso de adaptación adolescente: FAVORABLES: alivio, resistencia y vigor físico, motivación. DESFAVORABLES: debilidad, pérdida de eficacia, desajustes de la personalidad, hábitos emocionales.

Slide 37

¿Qué es el control emocional? Lo que realmente significa: Significa aprender a encarar una situación con una actitud racional, responder a ella con la mente y con las emociones; obviar la interpretación de las situaciones de manera que susciten exageradas reacciones emocionales. Significa frenar el desborde o la expresión verbal de las emociones. Este control es signo de madurez emocional; bajo condiciones de aceptación social y sin daño personal.

Slide 38

Lo que hace el adolescente con su emotividad El adolescente y su emotividad interna: Relación directa con el concepto de sí, la introspección, el entorno, el progreso intelectual, la clase social. “Duelo por la infancia perdida”: el chico desea independencia, pero añora su condición de ser protegido por los adultos.

Slide 39

Personalidad y emotividad Superar la insatisfacción hacia la propia personalidad es parte de la emotividad plenamente encauzada. Mejorar la capacidad de identificar y canalizar los estados de ánimo y las emociones, se considera un cambio positivo para lograr la definición de la personalidad; generalmente, los adolescentes anhelan cambios que impliquen una mejora en su persona, aunque no necesariamente sepan reconocer los tiempos y espacios para tales cambios. Cuantitativos.- debilitamiento o fortalecimiento de un rasgo ya existente. Cualitativos.- un rasgo socialmente indeseable es eliminado del todo y se lo reemplaza por otro deseable; o viceversa. Tipos de cambio:

Slide 40

3.6 La madurez intelectual Logro de la adultez intelectual Dentro de la búsqueda de identidad, los adolescentes manifiestan modalidades específicas de razonamiento; su orientación es muy egocéntrica. El ensimismamiento que caracteriza esa búsqueda, se conoce como egocentrismo del adolescente. (Elkin) Dentro del desarrollo cognitivo, identificaremos los elementos de este tipo de pensamiento y los desglosaremos a fondo.

Slide 41

Signos de la madurez cognitiva Los adolescentes se adentran a la madurez intelectual cuando: Acceden a las operaciones formales Manejan el razonamiento hipotético-deductivo Son capaces de manejar la metacognición Han dejado atrás el pensamiento egocéntrico Manejan el lenguaje de forma creativa y con perspectiva social Ampliaremos estas ideas en el módulo de Desarrollo Cognitivo

Slide 42

La importancia de una filosofía de vida ¿QUÉ ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA? ¿Cómo encontrar el sentido de la vida? ¿Por qué es importante en la adolescencia? ¿Hacia dónde apunta actualmente la filosofía de vida en los chicos?

Slide 43

¿Sirve para algo una filosofía de vida? A lo largo de la vida, pero en especial en la adolescencia, es esencial reconocer todo aquello que mueve nuestras acciones, decisiones y pensamientos. Contar con una filosofía de vida, una forma construir el propio camino –en una etapa en que sentirse seguro es vital- es un buen fundamento para entrar en el mundo adulto con una solidez conformada no sólo por una exploración y aproximación del mundo en que nos ha tocado vivir y madurar.

Slide 44

3.7 El ocio y el tiempo libre Ocio y tiempo libre Se llama ocio o tiempo libre al empleado en actividades no obligatorias, como trabajo, educación, juego, comida y sueño. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta, pues estas últimas pueden hacerse por placer, además de por su utilidad a largo plazo. Se puede emplear en actividades motivadoras y productivas. Se liga a la actividad física o mental, buscando un desarrollo satisfactorio y placentero. Cicerón definió «ocio» como “libertad con dignidad”

Slide 45

El ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y en los adolescentes, es indispensable para formar su identidad. El ocio es tiempo disponible para hacer, para imaginar, para desarrollar la fantasía, para crear. Es necesario encaminar el tiempo libre en los adolescentes para evitar el aburrimiento y falsos placeres. El ocio es el lugar donde deberían descubrir el mundo, donde se deberían relacionar con las exigencias de la realidad. El ocio en la adolescencia

Slide 46

Las actividades de ocio no son necesariamente negativas; suponen el tiempo que puede ser usado para propósitos que no estén relacionados con productividad. Las actividades que realizan los sujetos, incluso las que caen bajo la categorías de actividades de ocio, pueden tener un impacto sobre el desarrollo psicosocial del adolescente: Ayudar al adolescente en el desarrollo del sentido del YO Explorar las relaciones interpersonales Aprender acerca de la sociedad en la que viven Ayudar en la socialización de los roles del adolescente Actividades de ocio

Slide 47

Aprovechar este tiempo para actividades elegidas libremente (voluntarias), que generen satisfacción personal, y que resulten placenteras y divertidas. Por este motivo es importante proponer a los adolescentes actividades que satisfagan sus aspiraciones y necesidades. En el aspecto personal

Slide 48

Trabajar el tiempo libre con adolescentes como una tarea educativa / formativa y no una mera planificación de entretenimientos. Generar dinámicas de comunicación y efectividad. Asumir que la Escuela debe educar para el ocio. Defender la tesis de que un concepto saludable de ocio tiene diversas vertientes: una individual, que favorece el crecimiento personal, y otra participativa. En el aspecto educativo

Slide 49

En el aspecto social El tiempo libre es una buena oportunidad para desarrollar y afianzar hábitos de participación en los adolescentes y para transmitirles valores de convivencia y sociabilidad. Buscan un espacio en el que desarrollar sus habilidades sociales y ampliar su círculo de amistades.

Slide 50

Ser actividades libremente elegidas por las personas Desarrollarse fuera del horario escolar-laboral Llevarse a cabo en espacios distintos a los laborales o escolares Condiciones del ocio constructivo

Slide 51

Apostar: concepto activo y positivo de ocio. Rechazar: el concepto simplista de que el ocio consiste en no hacer nada. Aprender: valorar el ocio como un factor de equilibrio para lograr un desarrollo armónico de la personalidad. Motivar: a los hijos desde la familia, para que empleen adecuadamente su ocio y tiempo libre, a través del diálogo constructivo. ¿Qué hacer respecto al ocio?

Slide 52

Socializar con amigos Practicar deportes y juegos Dedicarse a la música Uso de tecnologías Coleccionismo Servicio comunitario Hobbies Algunas actividades que los chicos podrían realizar…

Slide 53

Actividades de cierre del módulo Actividades de esta segunda semana: Realiza la actividad del documento “Dinámica de madurez” y envíala por correo Lee el documento de “El adolescente e internet” prepara algunas ideas para participar en el Foro de discusión.

Summary: Presentación del módulo 3 adolescencia

Tags: identidad crisis autoconcepto desapego

URL: