Especificación de Procesos

+16

No comments posted yet

Comments

carlinof (2 years ago)

esp

jariasc (3 years ago)

Es una excelente resumen de especif

jariasc (3 years ago)

Es una excelente resumen de especif

Spectrum_edp (4 years ago)

k

Slide 1

Especificación de Procesos Definiciones Básicas

Slide 2

Especificación de Proceso La especificación del proceso es la descripción de qué es lo que sucede en cada proceso primitivo en el nivel más bajo en un DFD. También es llamado Minispec o miniespecificación. Su propósito es definir lo que debe hacerse para transformar entradas en salidas.

Slide 3

Especificación de Proceso La forma más utilizada para realizar las especificaciones de procesos es el lenguaje estructurado, pero se puede utilizar cualquier método que satisfaga dos requerimientos cruciales:

Slide 4

Especificación de Proceso La especificación del proceso debe expresarse de una manera que puedan verificar tanto el usuario como el analista. Precisamente por esta razón se evita el lenguaje narrativo como herramienta de especificación: es ambiguo, sobre todo si describe acciones alternativas y acciones repetitivas. Por naturaleza, también tiende a causar gran confusión cuando expresa condiciones booleanas compuestas (esto es combinaciones de los operadores AND, OR y NOT).

Slide 5

Especificación de Proceso El proceso debe especificarse en una forma que pueda ser comunicada efectivamente al público amplio que esté involucrado. A pesar de que el analista es típicamente quien escribe la especificación del proceso, habitualmente será un público bastante diverso de usuarios, administradores, auditores, personal de control de calidad y otros, el que leerá la especificación del proceso.

Slide 6

Lenguaje estructurado También conocido como español estructurado, es el más utilizado para realizar especificaciones de procesos. Es un subconjunto del español, como lo son del inglés muchos de los lenguajes de programación.

Slide 7

Lenguaje estructurado Una frase del lenguaje estructurado puede ser una expresión algebraica: x= (y*z)/(q+10) o una frase imperativa consistente de un verbo y un objeto.

Slide 8

Lenguaje estructurado Conseguir (aceptar, leer) Poner (mostrar, desplegar, escribir) Encontrar (buscar, localizar) Sumar Restar Dividir Multiplicar Calcular Borrar Validar Mover Reemplazar Ordenar Se sugiere seleccionar una cantidad de verbos reducida, como:

Slide 9

Lenguaje estructurado Además se utilizan las estructuras de control de la programación estructurada (if-then-else, while-do, repeat-until, for-do y la concatenación de sentencias) traducidas al español.

Slide 10

Estructura SI Si condición 1 Entonces Bloque Sino bloque alternativo Fin Si

Slide 11

Estructura Mientras Mientras condición Hacer Bloque Fin Mientras

Slide 12

Estructura Repetir Repetir Bloque Hasta condición

Slide 13

Estructura Para Para variable desde inicio hasta fin Hacer Bloque Fin Para

Slide 14

Ejemplo: Lenguaje estructurado Primas de seguro que se proporciona a los agentes de Compañía de Seguros Fortres: Los seguros de los dueños de inmuebles dependen, por supuesto del tipo de política y de la ubicación del inmueble, pero una vez que esto se determina existen otros factores que incrementan o disminuyen la prima del seguro. Uno de los factores es la construcción. Una casa de tabique ahorrará al dueño un 10% de la prima anual. Si se cuenta con una alarma sonora, se reducirá un 5% de la tasa y calculada. También el asegurado puede hacer elecciones que incrementarían la prima. Si el dueño desea pagar por reposición, en lugar de valor depreciado, aumenta la base un 10%. El dueño puede elegir el manejo de un deducible de $100 dólares, en lugar de un deducible de $250 dólares; esto incrementará la prima en un 15 %.

Slide 15

Ejemplo: Lenguaje estructurado Calcular la prima base SI la construcción de tabique ENTONCES deducir 10 % del total FIN SI SI se elige la opción de reemplazo ENTONCES agregar 10% de la base al subtotal FIN SI SI el propietario elige un deducible de $100 ENTONCES aumentar 15% del subtotal al total FIN SI SI la casa cuenta con alarma ENTONCES deducir 5% del subtotal ajustado al subtotal ajustado FIN SI

Slide 16

Convenciones Lenguaje Estructurado Es conveniente apegarse a las siguientes convenciones: Exprese toda la lógica, en términos de estructuras secuenciales, estructuras de decisión, estructuras case (decisión múltiple) o iteraciones (explicadas anteriormente). Para mostrar con claridad la jerarquía (anidando), utilice sangrías en los bloques de proposiciones.

Slide 17

Convenciones Lenguaje Estructurado Cuando la palabra o frase utilizadas hayan sido definida en un diccionario de datos, destaque tales palabras o frases para indicar que tienen una connotación reservada y especializada. Sea cuidadoso cuando utilice los operadores lógicos "y" (and) y "o" (or), evitando la confusión al distinguir entre "mayor que" e "igual que" de relaciones similares. Aclare los planteamientos lógicos en el momento y no espere hasta la etapa de codificación del programa.

Slide 18

Tablas de Decisión Muchos procesos de toma de decisiones pueden ser tratados por medio de tablas de decisión, en las que se representan los elementos característicos de estos problemas: Los diferentes estados que puede presentar la naturaleza: e1, e2, ..., en. Las acciones o alternativas entre las que seleccionará el decisor: a1, a2,...,am. Las consecuencias o resultados xij de la elección de la alternativa ai cuando la naturaleza presenta el estado ej.

Slide 19

Tablas de Decisión Se supone, por simplicidad, la existencia de un número finito de estados y alternativas. El formato general de una tabla de decisión es el siguiente:

Slide 20

Ejemplo: Tablas de Decisión Ejemplo: Un ama de casa acaba de echar cinco huevos en un tazón con la intención de hacer una tortilla. Dispone, además, de un sexto huevo del que no conoce su estado, aunque es de esperar que en caso de encontrarse en buen estado y no ser utilizado, se estropeará. Al ama de casa se le presentan tres posibles alternativas:

Slide 21

Ejemplo: Tablas de Decisión Romper el huevo dentro del tazón donde se encuentran los cinco anteriores. Romperlo en otro tazón diferente. Tirarlo directamente.

Slide 22

Ejemplo: Tablas de Decisión Dependiendo del estado del huevo, las consecuencias o resultados que pueden presentarse para cada posible alternativa se describen en la siguiente tabla:

Slide 23

Ejemplo: Tablas de Decisión

Slide 24

Árbol de Decisión Un árbol de decisión es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento. Nos ayudan a tomar la decisión “más acertada”, desde un punto de vista probabilístico, ante un abanico de posibles decisiones. Permite desplegar visualmente un problema y organizar el trabajo de cálculos que deben realizarse.

Slide 25

Árbol de Decisión Terminología: Nodo de decisión: Indica que una decisión necesita tomarse en ese punto del proceso. Está representado por un cuadrado (Acción). Nodo de probabilidad: Indica que en ese punto del proceso ocurre un evento aleatorio. Está representado por un círculo (Condición). Rama: Nos muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando tomamos una decisión o bien ocurre algún evento aleatorio.

Slide 26

Árbol de Decisión Probabilidades

Slide 27

Pasos para el Análisis del Árbol de Decisión Definir el problema. Dibujar el árbol de decisión. Asignar probabilidades a los eventos aleatorios. Estimar los resultados para cada combinación posible de alternativas. Resolver el problema obteniendo como solución la ruta que proporcione la política óptima.

Slide 28

Ejemplo: Árbol de Decisión Conceder un préstamo:

Slide 29

Bibliografía Extraído de: http://www.inf.udec.cl/~mvaras/estprog/cap3.html#3.4.1 http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0191-03/tabladec.htm http://www.scribd.com/doc/2999457/Herramientas-de-Calidad-Arboles-de-Decision http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/analisis/52.htm

Tags: especificacion proceso

URL:
More by this User
Most Viewed