el trompo

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

El trompo como juego tradicional de Venezuela Frangella Ran Garcia CI: 25.753.478

Slide 2

Definición y origen del Trompo. Un trompo es un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto girascopico. De múltiples formas y funcionamientos, los hay de numerosos tipos: sperinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade. El origen del trompo es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego.

Slide 3

Clasificación y como se juega. Los trompos se califican en que pueden existir de diversas maneras tales como: madera, metal, plástico y batalla. El trompo posee líneas bien definidas a su alrededor, las cuales guían al aficionado o aprendiz a enrollar la cuerda (guaral) sobre su superficie. ¿Cómo se juega?: Picar la troya: Consiste en demarcar una especie de polígono sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa) donde se lanzarán posteriormente los trompos. a) El jugador que al intentar picar la troya para buscar su turno, quede más lejos del centro del polígono. b) El jugador que al lanzar el trompo, no le baile. c) El jugador que al buscar librarse, falle al intentar dar los toques respectivos.

Slide 4

Algo más...  Se han encontrado restos de trompos en las ruinas de Pompeya y Troya. En América es utilizado por los niños como una bonita entretención, además de servir para hacer demostraciones de habilidad y destreza. Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con madera de espino.

Summary: Juego tradicional en Venezuela

Tags: juego

URL:
More by this User
Most Viewed