El Clasicismo

+14

No comments posted yet

Comments

Slide 1

El Clasicismo

Slide 2

El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII. El clasicismo se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Temas mitológicos pueblan las pinturas, las esculturas y la lírica desde finales del siglo XV, naciendo en Italia, pero propagándose rápidamente por Europa, también es tema clásico el bucolismo pastoril. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco, dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del Neoclasicismo.

Slide 3

El clasicismo en pintura En la pintura, y lo mismo que el caravagismo, el clasicismo es una reacción al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el clasicismo romano-boloñés. El clasicismo romano-boloñés se extendió a otros países, como Francia. El Clasicismo francés se divulgó especialmente durante el reinado de Luis XIV, siendo el estilo favorito de la corte parisina, mientras que entre la burguesía y la Iglesia de provincias arraiga el caravagismo. Se da en el último tercio del siglo XVII. Se considera que el fundador fue Nicolas Poussin (1594-1665), que vivió en Roma y gustó del estilo de los clasicistas romanos, especialmente de Domenichino. La pretensión fundamental es la de imitar los modelos de la Antigüedad pero unido a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en el Academicismo a lo largo del siglo XVIII paralelamente al Rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.

Slide 4

La pintura clasicista es una de las tendencias o corrientes pictóricas que que se desarrolló en el siglo XVII y representaba una alternativa a la pintura barroca. siglo XVI surgieron en Italia dos tendencias: el caravagismo y el clasicismo. Ambas se enmarcan cronológicamente dentro de la pintura barroca, pero sus características son distintas a las del barroco pleno, como señaló el historiador suizo Heinrich Wölfflin:

Slide 5

Predominó el dibujo sobre el color; El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas; Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición; 4) Las formas se distinguen nítidamente y son independendientes, a diferencia de la "subordinación al todo" barroca; 5) No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas.

Slide 6

Algunas pinturas

Slide 8

El Clasicismo en música La música clasicista es una música raciona, es decir, agradable y lejos de las complejidades barrocas. La música del clasicismo tenia como principales objetivos la claridad, el buen gusto, la proporción y la elegancia. En todo el tiempo que duro el clasicismo se distinguen notablemente tres músicos que vivieron en Viena y fueron los tres grandes del clasicismo; Haydn, Mozart y Beethoven.

Slide 9

El espíritu revolucionario y la efervescencia política tuvieron un impacto directo sobre la música, en el sentido de que la música de masas se volvió un ideal y la obligación de toda una generación de nuevos compositores, quienes comenzaban a encontrar demasiada rígidas las formas barrocas, caracterizadas por la desmesura, la extravagancia y la abundancia de motivos distintos dentro de la misma obra. Esta reacción a favor de una mayor espontaneidad, tomó diferentes aspectos en Francia, Alemania e Italia. En el primero se enfatizó la textura homofónica; en lugar de una continuidad musical, los compositores franceses compusieron combinaciones de piezas separadas. La típica composición era corta y programada.

Slide 10

Características musicales del clasicismo: En general, la música clásica es objetiva, contenida en las emociones, cortesana, refinada, elegante; algo superficial, pero no pobre. Formas. Perfección de las grandes formas y su estabilización. Estructura formal clara y transparente. Las formas instrumentales que desaparecen gradualmente son: suite, coral orgánico, preludio, concerto grosso, fantasía, antigua cantata, toccata; la fuga solo se practica esporádicamente. Formas que sobreviven: variación ...., escasean los oratorios...

Slide 12

Formas: instrumentales La forma sonata: Los compositores del clasicismo adoptaron preferentemente el plano formal de la sonata porque era el mas adecuado para su música instrumental. Esta es muy diferente a la barroca y no se pueden confundir. La sonata clásica: Es una obra en variados movimientos, normalmente tres o cuatro, el primero de los cuales tiene la forma sonata. El segundo movimiento , en tiempo lento , andante o adagio, acostumbra a tener una forma ternaria ABA o de tema con variaciones. El tercero, si hay cuatro, suele adoptar la forma minueto o scherzo; Mozart y Hydn que acostumbran a utilizar el minueto, mientras que el scherzo es muy característico de Beethoven. El ultimo tiempo acostumbra a ser un rondo o bien como el primer movimiento, obedece a la forma sonata.

Slide 13

Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales, todas rápidas. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son sus tres representantes más destacados.

Slide 14

Clasicismo: arte y literatura En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo o referencia. Así, por ejemplo, se consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles, y no la de otros escritores que hayan vivido y escrito en esa época y espacio. El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que la edad de oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era. Entre sus principales cualidades se encuentra el control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido de ordenamiento racional y proporción formal.

Slide 15

Los términos clásico y clasicismo describen el estilo, el periodo histórico o la calidad de una obra literaria, artística o musical. Originalmente se asociaban con la cultura griega y romana, pero con el paso del tiempo también se usan para determinar los periodos clásicos, entendidos, como excelsos, de cualquier cultura. A mediados del siglo XVIII, la escena político-social europea dio origen a una nueva edad musical adecuada a las nuevas ideas iluministas. se puede hablar de literatura clásica española para referirse a autores como Garcilaso de la Vega (renacentista) o Luis de Góngora (barroco). Clásicos son también en la literatura italiana Dante (siglos XIII y XIV) y Ludovico Ariosto (siglos XV y XVI). En la literatura inglesa, el cetro del clasicismo correspondería a William Shakespeare (XVI y principios del XVII); en la francesa a Moliere, Jean Baptiste Racine y Pierre Corneille, los tres de bien entrado el siglo XVII, y en la rusa el periodo clásico está representado por el realismo del siglo XIX con Fiódor Dostoievski o Liev Tolstói.

Slide 16

Por lo tanto, queda claro que el término clásico se emplea principalmente para referirse al estilo o periodo de una obra creativa, reconocida como modelo artístico o como creación de relevancia y valor cultural intemporales.

Slide 17

Lo neoclásico Se utiliza el término neoclásico para referirse al momento histórico en que tras el barroco se impuso la estética de los antiguos griegos y romanos y la del renacimiento más clásico, y corresponde, más o menos y según los lugares y autores, al siglo XVIII. Posteriormente, se usan indistintamente los términos clásico y neoclásico para referirse a cualquier estilo, periodo u obra de calidad equiparables a los modelos griegos y romanos. Los periodos más importantes en el pensamiento y el arte occidental en los que se siguieron los principios estilísticos y estéticos del arte y la literatura de la antigüedad griega o romana fueron el renacimiento y la Ilustración, una época especialmente rica en Francia, donde se desarrolló un clasicismo literario ejemplificado en las obras de los escritores Pierre Corneille y Jean-Baptiste Racine y los filósofos René Descartes y Blaise Pascal.

Slide 18

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_clasicista http://es.wikipedia.org/wiki/Clasicismo http://html.rincondelvago.com/clasicismo-musical_11.html http://html.rincondelvago.com/clasicismo_1.html http://www.unostiposduros.com/paginas/estilo1a.html

Summary: para disfrutar

Tags: clasicismo

URL:
More by this User
Most Viewed