Organizadores Visuales 2.

+54

No comments posted yet

Comments

Slide 2

EL CUADRO SINÓPTICO DEFINICIÓN: Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos utilizados como recursos educativos y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Es un resumen esquematizado que permite visualizar la estructura y organización del contenido de un tema. Se denomina también esquema de llaves. 2. ELEMENTOS: Llaves generales, particulares y específicas. Ideas principales, secundarias y específicas. Viñetas, números o letras para identificar cada idea anotada. Imagen de fondo para ilustrar el cuadro. CARACTERÍSTICAS: Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Muestra temas o proyectos de manera sencilla. Proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves.. Las ideas se escribe de izquierda a derecha. Sirven para organizar ideas. Presenta una sola idea general, la que se expresa en el título del tema. El título del cuadro sinóptico se escribe en la parte lateral, junto a la llave general. Las llaves de un cuadro sinóptico y las ideas, adquieren la categoría de supraordinadas, coordinadas y subordinadas.

Slide 3

4. TIPOS DE RELACIÓN EN UN CUADRO SINÓPTICO: Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares. Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinado. 4. HABILIDADES QUE DESARROLLAN: Organizar. Sintetizar. Analizar. Jerarquizar. Comprender. 5. APLICACIONES PEDAGÓGICAS: Estructurar y organizar un contenido educativo. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza – aprendizaje en la clase . Presentación de un tema para la exposición. Síntesis de una actividad grupal o individual de investigación sobre un tema determinado. Elaboración una tarea ,como parte de la transferencia de un conocimiento a otro contexto. Pueden ser utilizados para trabajos e informes . Se establece la jerarquía del pensamiento: de lo general a lo particular. Instrumento para recordar mejor y aprender más rápido. Utilización como una técnica de estudio, para resaltar la información importante. Elaborado por Luis Miguel Espino Delgado.

Slide 4

ETAPAS DE LA II GUERRA MUNDIAL I ETAPA: OFENSIVA ALEMANA 1. Invasión de Polonia 1º de Setiembre de 1939. Ejército alemán (wehrmacht) aplicó la guerra relámpago (blitzkrieg). Fue tomada el 27 de Setiembre de 1939. 17 de Setiembre 1939, Rusia invadió Polonia. 28 de Setiembre de 1939, se repartió Polonia entre Rusia y Alemania. 2. Rendición de Dinamarca. 9 de Abril de 1940, Alemania asalta a Dinamarca. Dinamarca fue ocupada el mismo día. 3. Invasión de Noruega. 9 y 10 de Abril de 1940: Batalla Naval de Narvik. 9 de Junio: Capitulación de Noruega. Alemania afianzaba su “espacio vital”. 4. Invasión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Ejército alemán aplicó la guerra relámpago. 10 de Mayo de 1940: Invasión de los tres países. 15 de Mayo de 1940: Capituló Holanda. 27 de Mayo de 1940: Capituló Bélgica. Ejército alemán entra por Luxemburgo, burlaron la Línea Maginot de Francia. 14 de Mayo de 1940: El frente aliado había roto. Evacuación de los Aliados por el Pto. de Dunkerke, el “ Milagro de Dunkerke”. 14 de Junio de 1940: Fuerzas hitlerianas ocuparon Francia. 2 de Junio de 940: Capitulación de Francia en el Bosque de Campiegna. Revancha cobrada. 10 de Julio de 1940: Italia declara la guerra a Francia. 5. Invasión a Francia.

Slide 5

Elaborado por Luis Miguel Espino Delgado. DEFINICIÓN: La infografía es la representación visual y secuencial de una información (un hecho, acontecimiento o tema). Según Peggie, la infografía: “ es una combinación de palabras y elementos visuales que explican gráficamente los contenidos de temas o asuntos y sitúan la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado. Según Jeff Goertzen, "la infografía combina las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodísticas de un reportero". 2. ELEMENTOS: Título. Secuencia de gráficos e imágenes. Texto. Créditos. 3. CARACTERÍSTICAS: La infografía debe ser sencilla, completa, bien diseñada y adecuada con la información que presenta. El cuadro gráfico debe ser ético, en su propósito de mostrar un contenido objetivo y veraz, acorde con la realidad. La proporción debe ser la correcta entre la imagen y el texto. Debe existir contraste en el color de la forma y el fondo. La perspectiva puede otorgar atractivo al cuadro infográfico, especialmente a los mapas. Las infografías digitales son dinámicas, por lo tanto más atractivas. Un gráfico es muy útil cuando el artículo, tema o contenido presenta información numérica y el lector se perdería en las cifras al leer la historia. LA INFOGRAFÍA

Slide 6

4. HABILIDADES QUE DESARROLLAN: Habilidades tecnológico- informáticas y digitales . Diseñar. Manejo de información. Identificar hechos. Síntesis. Análisis . Pensamiento crítico. 5. APLICACIONES PEDAGÓGICAS: Introducción a un tema durante el proceso de la motivación. Exposición de un tema asignado. Para sintetizar la investigación realizada, como resultado de un trabajo individual o grupal. Asignar tareas, como parte de proceso de transferencia a otro contexto. Iniciarse en el diseño grafico y web. Elaborado por Luis Miguel Espino Delgado.

Slide 7

Entre Diciembre de 1853 y Enero de 1854, don Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y el Coronel Juan Antonio Egusquiza y Aristizábal preparan la revolución armada contra el Gobierno del Presidente José Rufino Echenique Benavente, por su negativa a la creación del Dpto. de Cajamarca. LA REVOLUCIÓN DEL 3 ENERO DE 1854 El 3 de Enero de 1854, el pueblo, liderado por Casanova, Egúsquiza y Villanueva se moviliza por la ciudad, enfrentándose con armas de fuego a las fuerzas gobiernistas del Subprefecto Julián del Campo y Montero.

Slide 8

LA SECUENCIA DE EVENTOS DEFINICIÓN: Organizador gráfico que sintetiza la sucesión de eventos o hechos en forma cronológica. Tiene similitud con la línea de tiempo, pero podemos incorporar más información sobre u n hecho o acontecimiento. ELEMENTOS: Cuadros u otra figura para incorporar la información. Texto sintetizado. Flechas para indicar la secuencia del evento. Cronología de cada evento o parte del tema. Imágenes para ilustrar cada evento. CARACTERÍSTICAS: Secuencia cronológica de los hechos: Hechos anteriores y posteriores. Impacto visual. Visualización de la relación temporal de los hechos o eventos: Años, periodos, épocas o etapas. Utilización de convenciones temporales: Ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo. Elaborado por Luis Miguel Espino Delgado.

Slide 9

4. HABILIDADES QUE DESARROLLAN: Razonar. Graficar. Ubicación temporal de eventos y hechos históricos. Comprender. Localizar. Secuenciar. Identificar. 5. APLICACIONES PEDAGÓGICAS: Identificar y aplicar nociones históricas sobre medidas convencionales de tiempo: año, década, siglo, milenio y significado de los términos a.C y d.C. Comprender el tiempo histórico: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc. Comprensión y visualización de eventos a través del tiempo histórico. Establece conexión con los saberes previos de los alumnos Realizar una exposición durante el desarrollo de la clase. Sintetizar un tema como producto de un trabajo grupal, estimula el aprendizaje colaborativo. Organizar una tarea, en el momento de la transferencia Utilizar como instrumento de evaluación de los alumnos. Elaborado por Luis Miguel Espino Delgado.

Slide 10

REVOLUCIÓN RUSA: DESARROLLO - ETAPA BOLCHEVIQUE LOS BOLCHEVIQUES RETORNO DE LENIN MANIFESTACIÓN EN PETROGRADO Lenin llega a Petrogrado la noche del 3 de abril de 1917. El día siguiente presenta, sus célebres Tesis de Abril. Consigna de “Todo el poder para los soviets”. En Abril, gran manifestación de obreros y soldados convocados por los bolcheviques. DERROTA DE KERENSKY Lenin derrota a las tropas gubernamentales de Kerensky. 24 de Octubre de 1917, los guardias rojos, soldados y campesinos se alzaron en Rusia. Toma del Palacio de Invierno, sede el poder burgués. Kerensky había logrado huir. TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA 25 de Octubre de 1917 Líder de la Revolución: Lenin secundado por Yósif Visariónovich Dzhugashvili (Stalin) y Lev Davídovich Bronstein (Trotsky). El poder pasaba a los soviets ( diputados de obreros y soldados). PROCLAMACIÓN DE LA NUEVA REPÚBLICA 17 de Noviembre de 1917. República Federal Socialista del Soviet. Los Bolcheviques o Socialistas Revolucionarios, dirigían la revolución. Bolcheviques: Facción integrante del Partido Social Demócrata Ruso. Su principal líder fue Vladimir Ilich Uliánov ( Lenin). Lenin retronó desde Suiza, utilizando un pasaporte alemán, apoyado por e Kaiser. Planteaba un cambio rápido y violento en la estructura del gobierno. Desde el diario Pravda , lanzó vibrantes proclamas a la nación.

Slide 11

DEFINICIÓN: Es una organizador visual que nos permite organizar información relevante alrededor de una tesis o idea principal expuesta en un texto o tema. 2. ELEMENTOS: Cruz. Tesis. Contexto. Argumentos. Propósito. Consecuencias. CARACTERÍSTICAS: Hacer afirmaciones con argumento. Precisión del contexto. 4. HABILIDADES QUE DESARROLLAN: Manejo de información. Análisis (textos, acontecimientos o hechos históricos). Pensamiento Crítico. Síntesis. Argumentar. Contextualizar APLICACIONES PEDAGÓGICAS: Análisis de un tema, hecho o acontecimiento. Síntesis de un tema , hecho o acontecimiento, después de la lectura. CRUZ CATEGORIAL

Slide 12

ARGUMENTO TÉCNICA GÉNERO ( ESPECIE ) PROPÓSITO (INTENCIÓN) IDEA PRINCIPAL O TESIS Mano Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca, para fundar el imperio. LA LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO. Narración lineal. Narrador omniciente. Explicar el origen del imperio de los incas. Género: Narrativo. Especie: Leyenda CRUZ CATEGORIAL Elaborado por Luis Miguel Espino Delgado.

Slide 13

DEFINICIÓN: Es un organizador visual que nos permite establecer similitudes y diferencias( contrastes) en los temas que vamos a desarrollar. 2. ELEMENTOS: Círculos. Ideas principales. CARACTERÍSTICAS: Muestra similitudes de ideas o hechos, en la zona de la intersección.. Precisión en el análisis y síntesis. 4. HABILIDADES QUE DESARROLLAN: Relacionar. Describir. Sintetizar. Comparar. Contrastar. Jerarquizar. Inferir. APLICACIONES PEDAGÓGICAS: Presentación de un tema durante la exposición. Análisis de hecho o acontecimiento. Síntesis, luego de un trabajo de investigación individual o grupal. CÍRCULO DE HABILIDADES Y CONTRASTES

Slide 14

CÍRCULO DE HABILIDADES Y CONTRASTES Clasista, elitista. Se impartía solo a los varones. Estaba a cargo de los amautas. Pública y privada. Se imparte a varones y mujeres. Está a cargo de los docentes. Dirigida a la formación de las personas. EDUCACIÓN EN EL IMPERIO EDUCACIÓN ACTUAL Elaborado por Luis Miguel Espino Delgado.

Slide 15

DEFINICIÓN: Organizador visual, que permite resumir las ideas principales de un tema. 2. ELEMENTOS: Figuras geométrica o no geométricas. Idea central o titulo. Ideas principales. Líneas. CARACTERÍSTICAS: Jerarquiza un tema del centro hacia fuera. Visualización organizada y sintetizada de un contenido. 4. HABILIDADES QUE DESARROLLAN: Resumir. Graficar. Relacionar. Jerarquizar. Seleccionar. 5. APLICACIONES PEDAGÓGICAS: Presentación de un tema para la exposición. Síntesis de un trabajo de investigación, en forma individual o grupal. Tarea de un tema asignado, transferencia de lo aprendido a otro contexto. MAPA TIPO ARAÑA

Slide 16

TEORÍAS SICOPEDAGÓGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO TEORÍA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES TEORÍA SOCIO- CULTURAL TEORÍA DE LA SICODIDÁCTICA TEORÍA DEL ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO TEORÍA DE LOS MAPAS MENTALES TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Elaborado por Luis Miguel Espino Delgado.

Slide 17

Referencias: a) Referencias web: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico“ http://www.estudiantes.udg.mx/bienestar/tecnicas/resumenes_cuadros.htm http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/aprendizaje-visual.php Bibliográficas: Innovando Nº 30, 31 y 32. Revista del área de Innovaciones Educativas DINESST-MED. Revista Educando. Nº 30 y 38. Fascículo 7.2. Aprendiendo a aprender. DINFOCAD/UCAD – DINESST/UDCRE LO OIGO Y LO OLVIDO. LO VEO Y LO RECUERDO. LO HAGO Y LO COMPRENDO. CONFUCIO.

Summary: - Cuadro sinóptico, infografía, secuencia de eventos, círculo de habilidades y contrastes, mapa tipo araña.

Tags: ciencias sociales.

URL: