Capítulo 4 Desarrollo Cognitivo en la adolescencia

+8

No comments posted yet

Comments

whitey00 (2 years ago)

sdgn

Slide 1

Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia MÓDULO 4

Slide 2

No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir. Sorcha Carey

Slide 3

La realidad de la Inteligencia A FIN DE CUENTAS… ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Slide 4

Algunos supuestos de partida… La inteligencia reconocida como cualidad personal difícil de definir. ¿Sabemos acaso de qué depende la inteligencia? ¿Cómo se desarrolla en la adolescencia? ¿Qué factores internos y externos son los más importantes?

Slide 5

4.1 Factores que influyen el desarrollo cognitivo Herencia y ambiente, ¿cuál es más importante? Consideremos la posibilidad o imposibilidad de que ambos factores se apoyen o interfieran en el desarrollo de la inteligencia. La importancia del aprendizaje en la modificación cognitiva es vital en esta etapa de vida. La crianza puede ser mucho más importante que la estructura del medio externo, que en ocasiones no puede controlarse. Polémica Naturaleza vs. Crianza (ANASTASI) Ambos elementos son importantes, pero ¿cómo interactúan y se afectan mutuamente con la actividad intelectual? ¿EN QUÉ FORMA SE RELACIONAN HERENCIA Y AMBIENTE EN LA PRODUCCIÓN DE UN COMPORTAMIENTO SIGNIFICATIVO?

Slide 6

Algunas teorías sobre la inteligencia El estudio endogenético, abarca una serie de teorías que consideran el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo: Las teorías madurativas: señalan la importancia de la maduración de las aptitudes innatas. Las teorías empiristas: hacen hincapié en el aprendizaje acumulado a lo largo de la vida. Las teorías constructivistas: subrayan la actividad innovadora y autogestiva del sujeto.

Slide 7

Medición y significado de la inteligencia El desarrollo cognitivo implica realidades complejas del pensamiento, que no siempre pueden ser medidas; ¿consideras que es posible identificar formas precisas de “ser inteligente”? ¿Las pautas pueden personalizarse, o son un estándar al que debemos acoplarnos?

Slide 8

¿Puede medirse la inteligencia? En la ADOLESCENCIA, el desarrollo intelectual permite que el organismo se haga cada vez más capaz de interpretar y enfrentarse al ambiente y a sí mismo. ¿Medición de la inteligencia? 1. Nivel de dificultad de los problemas que una persona puede resolver 2.La diversidad y/o la cantidad de problemas que es capaz de resolver en ese nivel 3.La rapidez para encontrar respuestas y resolver problemas

Slide 9

4.2 La teoría psicogenética de Piaget ¿Qué sabemos de la teoría psicogenética? Su explicación sobre el desarrollo cognoscitivo, se basa en la creencia de que la ACTIVIDAD MOTRIZ es la base de las operaciones mentales. Luego entonces, las operaciones mentales (ideas y procedimientos) necesarias para enfrentar la vida, aparecen como resultado de que el individuo sea capaz de interactuar con su ambiente.

Slide 10

Elementos del desarrollo cognitivo El desarrollo cognoscitivo, según Piaget, es visto como una función simultánea de 3 elementos: Maduración del Sistema Nervioso Central Interacción con el mundo físico Feedback de experiencias sociales Actualmente, ¿consideras que alguno de estos elementos sea más influyente que otro?

Slide 11

El estadio de las operaciones formales Hay una comprensión del YO como abstracción: idealismo nuevo e intenso Capacidad para el pensamiento abstracto…¿cómo podemos definirlo? No hay limitación espacio-temporal, y comienza la utilización de símbolos para representar abstracciones. Interrelación e integración: pasado-presente-futuro Los chicos son capaces de: formular hipótesis, usar el razonamiento deductivo y el causal; dar explicaciones científicas a los sucesos.

Slide 12

Consecuencias de las operaciones formales El “idealismo formal” trae la convicción de una característica básica del pensamiento adolescente: la omnipotencia del pensamiento. Hay cierta incapacidad de aceptar que no se tienen todas las respuestas, y de tenerlas, las realidades humanas son más complejas que el propio pensamiento: comparan lo ideal con lo real. La fe inquebrantable en el poder de la razón fundamenta las insistentes discusiones políticas, sociales, religiosas entre adolescentes y sus padres o adultos.

Slide 13

Razonar y resolver problemas “Razonar acerca de su propio razonamiento"; los adolescentes pueden deducir leyes partiendo de operaciones concretas. Resolver un problema apelando a todas las posibilidades, no solamente a ejemplos concretos. Tomar como objeto de consideración tanto lo irreal como lo real. Pueden analizar lo que funcionará y lo que no funcionará: "¿qué sucedería si...?". (es - podría ser)

Slide 14

Conceptos importantes El razonamiento hipotético-deductivo: Capacidad para desarrollar, considerar y probar hipótesis. (resolver problemas) El desarrollo del lenguaje: lenguaje y pensamiento no son separables Evaluación de la teoría piagetiana: Sobreestimación de habilidades de niños mayores Poca atención a diferencias individuales Acumulación gradual del conocimiento y meta-cognición Procesos cognitivos relacionados con: contenidos específicos, contextos del problema, clase de información y pensamiento

Slide 15

El procesamiento de la información Teóricamente, el procesamiento de información no es una etapa cualitativamente diferente del desarrollo cognitivo: en la adolescencia, los procesos cognitivos se aproximan a niveles adultos, pero no son tan drásticos como en la niñez. Un dato vital es que la rapidez de la memoria y el aumento de conocimientos tienen un efecto indirecto especial: permiten al adolescente aprender, entender y recordar mucho más de las experiencias nuevas que va adquiriendo. Pero esto no significa que utilicen bien sus destrezas; a veces, usan estrategias más simples, que implican menor esfuerzo.

Slide 16

Implicaciones de este procesamiento

Slide 17

Pensamiento inmaduro adolescente Para David Elkind… En la adolescencia el pensamiento egocéntrico se manifiesta de maneras muy específicas: Idealismo Tendencia a discutir Indecisión Hipocresía aparente Audiencia imaginaria (autoconciencia de que TODO mundo los observa) Ilusión de invulnerabilidad (las desgracias nunca suceden, y si pasan, sólo les ocurren a ellos) Fábula personal (sus experiencias y sentimientos son únicos)

Slide 18

Tabla resumen del pensamiento adolescente

Slide 19

Ideas para construir un mapa conceptual (tarea): ¿Qué elementos ocasionan el cambio hacia el razonamiento formal? El ambiente como desencadenante esencial de la capacidad de abstracción. El poder de los símbolos para enriquecer el lenguaje. Las mayores destrezas cognitivas del adolescente. La vigencia de la vulnerabilidad personal del adolescente.

Summary: Elementos esenciales del desarrollo cognitivo adolescente

Tags: inteligencia pensamiento formal cognicion

URL: