Sistemas de numeracion posicionales

+60

No comments posted yet

Comments

jhosman (1 year ago)

gjf

jhosman (1 year ago)

gjf

Slide 1

Sistemas de numeración posicionales Profesor: Héctor Espinoza Hernández hectoresher@gmail.com

Slide 2

Sistema de numeración posicional Un sistema de numeración es posicional cuando el valor de cada símbolo depende del lugar que ocupa con respecto a los demás. Ejemplo. 3 474 es un número del sistema de numeración decimal, observemos que el valor de la cifra 4 depende del lugar que ocupa. 4 DECENAS = 400 UNIDADES 4 UNIDADES

Slide 3

Infinitos sistemas de numeración posicional

Slide 4

Base de un sistema de numeración posicional Es el número de símbolos necesarios para generar todos los números. Por ejemplo, en el sistema cuaternario sólo se utilizan 4 símbolos para generar todos los números.

Slide 5

Valor de una cifra Valor absoluto. Es el valor que asignado que tiene cada símbolo por su figura, independientemente de la posición que ocupa dentro de un número de varias cifras.

Slide 6

Valor de una cifra Valor relativo. Es el valor que tiene cada símbolo según la posición que ocupa dentro de un número de varias cifras.

Slide 7

Escritura de los números Para escribir los números podemos utilizar cualquier sistema de numeración, teniendo en cuenta de usar solamente los símbolos básicos permitidos. Para saber a que sistema pertenece un número se escribe la base como subíndice entre paréntesis o sólo el número. Sólo cuando se trata del sistema decimal no se escribe la base.

Slide 8

Principios fundamentales Principio de la base. Un número de unidades de un orden cualquiera, igual a la base, forman una unidad del orden inmediato superior.

Slide 9

Principios fundamentales Principio del valor relativo. Toda cifra escrita a la izquierda de otra representa unidades tantas veces mayores a las que representa la anterior como unidades tenga la base.

Slide 10

Principios fundamentales Principio de la los símbolos básicos. En todo sistema de numeración, con tantos símbolos como unidades tenga la base, contando el cero, se pueden escribir todos los números.

Slide 11

FIN DE LA CLASE hectoresher@gmail.com Trujillo – Perú – 2008 SERIE: Documentos digitales “Torhec”

Summary: Conceptos generales sobre los sistemas de numeración posicionales.

Tags: sistemas numeracion posicional base valor absoluto relativo binario ternario decimal

URL: