NIEBLAS Y BRUMAS

+11

No comments posted yet

Comments

Slide 1

. RIESGOS QUIMICOS HUMOS Y NEBLINAS MARIA ESPERANZA LEIVA ALEXIS MAURICIO MONCADA MARCELA AGUDELO VOLVER

Slide 2

Definición Humos: Los humos son partículas sólidas en suspensión en el aire producida por la condensación de vapores, tales como las desprendidas por algunos metales y otras sustancias a altas temperaturas y soldaduras eléctrica, formadas por condensación de vapores de sustancias sólidas a la temperatura y presión ordinaria. El proceso más común de formación de humos metálicos es el calentamiento de metales a altas temperaturas o fundición de metales. Ejemplos: Óxidos de Plomo, Mercurio, Zinc, Fierro, Manganeso, Cobre y Estaño. Los humos de combustión orgánica se generan por combustión de sustancias orgánicas. El tamaño de las partículas de los humos metálicos varía entre 0.001 y 1 micra, con un valor promedio de 0.1 micras.

Slide 3

Definición Humos metálicos Son aquellos aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que son sólidas a la temperatura y presión ordinaria. El proceso mas común de formación de humos metálicos es el calentamiento de metales a altas temperaturas o fundición de metales. Generalmente la condensación va acompañada con la oxidación de metales, formándose óxidos metálicos. Los humos metálicos más comunes son los óxidos de plomo, mercurio, zinc, hierro, manganeso, cobre y estaño. Entre los humos metálicos más tóxicos se distinguen los de plomo. Producen la enfermedad ocupacional llamada “saturnismo o plumbismo”.

Slide 4

Definición Neblinas: Las neblinas son gotas suspendidas, que se generan por la condensación gaseosa al pasar a líquido mediante desintegración mecánica como el caso de la pintura a pistola, la atomización o nebulización. Son también las partículas líquidas que se originan en los procesos donde se evaporan grandes cantidades de líquidos. El tamaño de sus partículas es mayor de 10m Ejemplos: de ácido crómico, de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, lixiviación de cobre (agitación de ácido).

Slide 5

Nieblas o Rocío - Partículas líquidas suspendidas en el aire, que se generan por la condensación y atomización mecánica de un líquido Ejemplo:. Partículas generadas al pintar con pistola, (pulverizador, soplete). Rocíos Son aquellos aerosoles que se forman por ruptura mecánica de sustancias liquidas. Los procesos mas comunes que forman rocíos son: pintado a pistola (roció de solventes con pintura), lixiviación de cobre (rocío por agitación de acido sulfúrico), operación de cromado por electrolisis (rocío de acido crómico), en general, todo procesos de dispersión de un liquido (operación de spray).

Slide 6

Nieblas Son aquellos aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que normalmente se encuentran en estado líquido.

Slide 7

Clasificación. La Opacidad: Es el oscurecimiento visual producido por los humos en los caminos de evacuación que permiten escapar a los usuarios de un edificio donde se ha declarado un incendio. A mayor grado de oscurecimiento, más lenta y difícil será la evacuación del edificio.   La Toxicidad de Humos: Viene determinada por la composición química de los materiales. Si el material es orgánico, en su combustión se desprenderá CO2 en altas cantidades y, en menor medida, CO y NOx

Slide 8

Descripción de la euro-clase B-s1,d0 : B Contribución al fuego muy limitada s1 Baja generación de humos (cantidad opacidad y velocidad de emisión) d0 No propagación por goteo

Slide 9

Clasificación de la niebla Nieblas de enfriamiento.- Al producirse un fenómeno de enfriamiento (extracción de calor), el aire pierde la capacidad de contener humedad, saturándose en condiciones apropiadas Nieblas de radiación.- Debido al enfriamiento del terreno, se enfría el aire situado sobre él por radiación. Esta clase de niebla suele formarse casi siempre sobre tierra durante la noche o madrugada. Sin embargo la niebla de radiación formada sobre la costa suele desplazarse mar adentro.

Slide 10

Clasificación de la niebla Niebla de advección.- En éstas el enfriamiento es debido a una masa de aire que se desplaza sobre una superficie relativamente más fría que ella. Esta es la clase de niebla que se forma con mayor frecuencia sobre el mar. Niebla orográfica o de ladera.- Niebla formada a barlovento de las laderas cuando el aire, al verse forzado a ascender por ellas hacia las cumbres, experimenta la consiguiente expansión y enfriamiento adiabático

Slide 11

EFECTOS SOBRE LA SALUD Los efectos de las PM10 sobre la salud humana dependen del tamaño de las partículas, siendo más nocivas las de menor tamaño, ya que presentan mayor capacidad de penetrar al interior del organismo por medio de las vías respiratorias, produciendo irritación de las mismas y otros efectos dependiendo de su composición. Producen irritación de nariz y garganta, daño en los pulmones, bronquitis y agravamiento de enfermedades respiratorias.

Slide 12

Efectos medioambientales Las partículas son la principal fuente de niebla que reduce la visibilidad. Influyen en la temperatura atmosférica por su capacidad de absorber o emitir radiación, alteran la cubierta nubosa, y sirven de medio para reacciones químicas. Interfieren en la fotosíntesis de las plantas perturbando el proceso de intercambio de CO2. Daños a la propiedad Las cenizas, hollín, polvo, y humos pueden ensuciar y decolorar las estructuras y otras propiedades, incluyendo las ropas y mobiliario.

Slide 13

Los compuestos del Azufre Efectos sobre la salud Irritación de ojos, mucosas y piel. Efectos medioambientales Se combina con el agua atmosférica dando ácido sulfúrico, responsable de la lluvia ácida. El dióxido de azufre, causa determinados efectos sobre la vegetación que depende de la temperatura, humedad del suelo, la concentración y sinergia con otros contaminantes. El más preocupante es el efecto de los compuestos ácidos originados en su deposición húmeda y seca sobre las cubiertas vegetales y suelos . Daños a la propiedad Corroen tejidos y materiales diversos.

Slide 14

Los compuestos de Nitrógeno Efectos sobre la salud Problemas respiratorios. Efectos medioambientales El óxido nítrico (NO) forma parte de las reacciones atmosféricas causantes de "smog". El dióxido de nitrógeno (NO2) reacciona con el agua de la atmósfera para formar ácido nítrico, precipitando en forma de lluvia ácida, que puede dañar los árboles y lagos , causando problemas de crecimiento y clorosis en la vegetación. El óxido nitroso (N2O): forma parte de los gases de efecto invernadero.

Slide 15

Los óxidos de Carbono Efectos sobre la salud Reacciona con la hemoglobina de la sangre formando un compuesto llamado carboxihemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Efectos medioambientales Contribuye al calentamiento global del planeta (efecto invernadero) y a los efectos directos del ozono sobre la vegetación y los materiales.

Slide 16

Los Hidrocarburos Efectos sobre la salud El benceno (C6H6), es un líquido incoloro que emite vapores tóxicos y cancerígenos. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPS) tienen propiedades cancerígenas. Efectos medioambientales Algunos COVs junto con los óxidos de nitrógeno, son capaces de producir oxidantes fotoquímicos cuando reaccionan en presencia de luz solar. Otros como el etileno y el formaldehído pueden perjudicar a las plantas. Son precursores del ozono. El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero.

Slide 17

Halocarburos Efectos medioambientales Cuando la radiación ultravioleta incide sobre los halocarburos, estos liberan átomos de cloro y provocan reacciones que transforman el ozono en oxígeno, dando lugar a la destrucción de la capa de ozono. Metales Pesados Efectos sobre la salud y medioambientales El plomo es perjudicial ya que se acumula en los tejidos vivos.

Slide 18

Ozono Efectos sobre la salud Irritación de las vías respiratorias, especialmente durante la actividad física. Provoca tos, irritación de garganta, y dificultad para respirar. La inhalación de ozono puede afectar el funcionamiento pulmonar y empeorar los ataques de asma. Asimismo, puede aumentar la susceptibilidad de los pulmones a otros contaminantes del aire. Efectos medioambientales El ozono en la troposfera es un factor importante también respecto al cambio climático. Contribuye al calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero.

Slide 19

MEDICIÓN Como técnicas analíticas se ha utilizado: Espectrofotometría infrarroja para el análisis de CO y CO2. Espectrometría para el ácido cianhídrico Espectrometría de emisión de plasma para el dióxido de azufre Volumetría para los halógenos.

Slide 22

CONTROL Programa de control medico Este programa contribuye a la prevención de enfermedades ocupacionales, mediante los exámenes y preocupacionales y periódicos. Proporciona educación sanitaria (hábitos de higiene personal) otros métodos apropiados de control del trabajador.

Slide 23

Medidas de ingeniería Estas medidas para el control de los riesgos ambientales dependen del tipo, naturaleza y características de los agentes y pueden aplicarse en tres etapas diferentes: a) Medidas de control en su origen o punto de generación b) Evitar su dispersión o movilización hacia el trabajador c) Protección personal del trabajador.

Slide 24

Medidas de control en el origen Estas medidas se pueden clasificar de la siguiente manera: a) Reemplazo de materias y productos tóxicos o nocivos. b) Cambio de los procesos o métodos de operación riesgosos. c) Mantenimiento y limpieza apropiados de la planta.

Slide 25

Reemplazo de materiales tóxicos Cuando es posible reemplazar en un proceso de fabricación material dañino por otro menos tóxico o riesgoso se está ante la fórmula más segura de eliminar o limitar el riesgo. Cambio de los procesos o métodos de operación En operaciones industriales que existe generación de agentes nocivos es a veces posible efectuar algún cambio en que permita reducir o eliminar su intensidad o cantidad. Mantenimiento Aunque éste no es el método de prevención en el sentido estricto de la palabra, constituye el complemento adecuado e indispensable para cualquier otro método de control.

Slide 26

Separación de operaciones o procesos o de personal expuesto se practica habitualmente en las faenas mineras donde se efectúan disparos de explosivos al final de cada turno, dejándose tiempo suficiente para que decante el polvo producido por la explosión.

Slide 27

Encerramiento de la faena Como su nombre lo indica, esta medida trata de impedir, mediante el encerramiento, la dispersión del contaminante. Podría citarse el ejemplo de la operación de esmerilado o grabado de cristales. Ella es realizada dentro de pequeños compartimientos o gabinetes encerrados, a los cuales el operador tiene acceso sólo por aberturas especiales. Igual sistema es empleado cuando se trabaja con elementos altamente radioactivos. Este método también es efectivo cuando se trata de aislar o confinar procesos que producen ruido o calor.

Slide 28

Humedecimiento En operaciones tales como moliendas, perforaciones, trituración, el desmoldeo en fundición ( que es altamente generador de polvo), el empleo de agua para humedecer los materiales, ha dado muy buenos resultados. La efectividad de este método depende exclusivamente de la facilidad con que logren impregnarse las partículas y la eliminación apropiada de polvo humedecido.

Slide 29

Límites Máximos Permisibles (LMP ó TLV) Valores guía recomendados por la OMS para contaminantes no tradicionales Los valores guía recomendados por la OMS para contaminantes no tradicionales han sido clasificados en contaminantes no cancerígenos para los cuales existen niveles umbrales de efectos observables y contaminantes cancerígenos para los cuales no existen niveles umbrales.

Slide 30

Contaminantes no cancerígenos El cuadro 13 presenta los valores guía para contaminantes del aire no cancerígenos recomendados por la OMS. Este cuadro indica el contaminante, los niveles del contaminante por encima de los cuales se han observado efectos en la salud, el factor de incertidumbre calculado por consenso científico y los valores guía para los diferentes tiempos promedio de exposición.

Summary: HUMOS Y NIEBLAS DEFINICION CLASIFICACION MEDICION EFECTOS SOBRE LA SALUD

Tags: nieblas brumas salud ocupacional humos

URL: