MODELOS DE INVENTARIOS PARA DEMANDA INDEPENDIENTE

+22

No comments posted yet

Comments

l1j2h3v4 (1 year ago)

didactico

l1j2h3v4 (1 year ago)

MODELOS DE INVENTARIOS PARA DEMANDA INDEPENDIENTE

l1j2h3v4 (1 year ago)

MODELOS DE INVENTARIOS PARA DEMANDA INDEPENDIENTE

lisethvarela (1 year ago)

muy bueno este documento

Slide 1

MODELOS DE INVENTARIOS PARA DEMANDA INDEPENDIENTE Alberto Nasta

Slide 2

Para entender la diferencia de un concepto contra otro (Demanda independiente vs Demanda dependiente) es necesario primero definir los que es una lista de materiales en Inglés llamamos BOM proveniente de: Bill Of Material. Una BOM es un listado de todos los subensambles, componentes, productos intermedios, y materias primas que van dentro de un producto terminado o subensamble padre que muestra además la cantidad de cada parte requerida para hacer el un solo producto terminado. La BOM es generalmente presentado en forma de lista como se visualiza en el diagrama número 1, que es un ejemplo de un una BOM de forma resumida. Es un listado de todos los componentes que forman el ensamble final que en este ejemplo es una mesa para computadora. Para cada componente de listado se muestra su número de parte, una descripción, la cantidad necesaria para fabricar una unidad de producto terminado o ensamble padre y la unidad de medida. DEMANDA INDEPENDIENTE VS DEPENDIENTE

Slide 3

DIAGRAMA 1 LISTA DE MATERIALES (BOM)

Slide 4

La forma sangrada de la lista de materiales es más comúnmente utilizada, y nos da una indicación de la estructura del producto de un ensamble o producto terminado, es decir, de cómo se conforma o esta constituido . Por ejemplo la mesa 100 consiste de 2 subensambles la base 300 y la cubierta 025 , y de un kit Hardware 822. Este último es un componente comprado, porque no tiene subcomponentes, las lista muestra que no hay componentes que vayan dentro de él, por tanto no es fabricado por la empresa sino comprado a un proveedor. LISTA DE MATERIALES (BOM)

Slide 5

La Base 300 y la cubierta 025, como subensambles, consisten de otros componentes. Los componente de la base 300 incluyen las patas 306, los tornillos de las partas 326 y su estructura 357. La estructura a su vez es un subensamble hecho por los costado de madera 311 y los contornos de madera 433. Al igual que el kit de hardware 822, los costado de madera 311 y los contornos de madera 433 son partes compradas no manufacturadas. Con respecto a las cantidades, usemos por ejemplo las patas 306 que van dentro de la base 300 . Una unidad de base 300 requiere de 4 patas 306. Nota por ejemplo que la unidad de medida es piezas, de tal forma que la cantidad requerida de patas será 4 x 1 = 4. Si la unidad de medida fuera una docena, entonces se necesitaría de 48 patas. En pegamento se compra generalmente como un suplemento de operación (MRO) y se incluirá en la lista de materiales. Por último una lista de materiales también se le puede denominar estructura de materiales debido a su semejanza en la representación con una estructura organizacional ver Figura 2. En la estructura se muestra el producto final en la punta del diagrama los niveles subsecuentes contendrán los diferentes subensambles por los cuales se constituye el producto final. LISTA DE MATERIALES (BOM)

Slide 6

El siguiente ejemplo muestra la BOM de la mesa 100 , en la punta vemos al producto terminado en ambas modalidades , la modalidad Single level muestra solo los subensambles del primer nivel mientras que la multi-level muestra a su vez los componentes que integran esos subensambles del primer nivel. LISTA DE MATERIALES

Slide 7

Entendido el concepto de la BOM podemos fácilmente comprender la diferencia entre demanda dependiente y demanda independiente. Demanda independiente tendrán aquellos ítems de la punta de la estructura es decir los productos terminados o subensambles “padre”. Demanda dependiente tendrán aquellos componentes, materiales o subensambles que están debajo de ellos. Pues están en función de la demanda del producto terminado, por tal motivo tienen demanda dependiente. DEMANDA DEPENDIENTE VS INDEPENDIENTE DEMANDA INDEPENDIENTE DEMANDA DEPENDIENTE

Slide 8

En esta presentación introduciremos algunos modelos de inventario que contestan a 2 importantes preguntas: 1. Cuando ordenar? 2. Cuanto ordenar? Las decisiones acerca de las cantidades de adquisición, o sea, sobre el tamaño del pedido de compra, deben cubrir 3 objetivos: *Reducir al mínimo posible el nivel del valor total del inventario. *Reducir al mínimo la incidencia de faltantes. *Reducir los gastos de administración y de almacenamiento. La realización de estos objetivos ha constituido siempre un problema para decidir cuánto comprar. Las determinantes son ambivalentes, ya que el ordenar grandes cantidades requiere más almacenamiento y aumenta el costo del mismo, pero al mismo tiempo requiere menos órdenes y reduce el costo de las órdenes. Cuando se ordenan pequeñas cantidades se producen justamente los efectos contrarios. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 9

La administración debe procurar un equilibrio entre estos dos costos. Si se compran pequeños lotes, la frecuencia de pedidos aumenta el trabajo y, como consecuencia, los gastos en los departamentos de compras, Recibo, Control de Calidad, Contabilidad y Pagos. En cambio, la frecuencia de los pedidos de lotes más grandes reducen los costos, si ésta es menor. Pero por otro lado, entre mayor es el número de lotes, mayor es el costo de almacenarlos, por la inversión en su valor, por ocupar mayor espacio, emplear más personal. De la misma manera, los lotes pequeños disminuyen los costos, en este punto. Los cálculos de lote Económico de compra resuelven este problema y determinan cuánto comprar y la cantidad más ventajosa para la empresa; establece el equilibrio entre los 2 costos: pedido y almacenamiento. Tal equilibrio se determinará mediante el análisis y cálculos, y se alcanzará cuando los 2 costos sean iguales. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 10

INVENTARIO PROMEDIO = L/2 Para cálculos de lote económico de compra, el inventario promedio es la mitad de la cantidad comprada. Cuando se establece el sistema determinístico de lote Económico se entiende que la cantidad de compra será siempre la misma, con una frecuencia de semanas o meses que corresponde a esa cantidad de lote, por tanto se considera que el consumo es fijo todo el año. En la siguiente Gráfica puede verse el ejemplo de un lote económico de 800 unidades que son consumidas en 4 semanas. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 11

Entre el tiempo en que llega al límite meta de lote económico, por una compra, y a cero debido al consumo, el promedio de existencias anual será la mitad del lote, o sea 400 unidades. En la gráfica puede observarse el espacio de reserva, pues en la práctica es muy difícil que el proveedor llegue con lo comprado en el momento en que salga la última unidad del almacén. Cuando se efectúan cálculos para determinar el lote económico de compra , pueden emplearse los siguientes métodos: a) Método de tabulación a un solo precio unitario. b) Método de tabulación con descuentos por volumen de compra. c) Método gráfico para descuento por volumen de compra. d) Método de derivación para obtener las ecuaciones para compra sin déficit. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 12

Método A Tabulación a un solo precio. Este método facilita la determinación del tamaño de lote más económico que se debe comprar y de la frecuencia o número de veces al año que hay que efectuar pedidos. Ejemplo: Determinar un lote económico de compra con los siguientes datos: Una demanda anual (D) de 120 000 unidades. Al precio de $5.00 por unidad. El costo de cada pedido es de $480.00 Contabilidad valúa en un 4% el costo de mantenimiento en inventario (Cm), que multiplicado por el precio unitario da un costo de almacenamiento (Ca) de $0.20. Cálculo del lote económico de compra, con precio unitario fijo mediante tabulación. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 13

Demanda D= 120 000 unidades. Precio Unitario (Cu) = $5.00. Costo de ordenar (Cp)= $ 480.00 por pedido. Costo de Almacenamiento (Ca) = $0.20 por unidad. Tamaño del lote (L)= ? Costo total (CT)? Se tabulan varios tamaños de lotes y diversas frecuencias, para encontrar el lote (L) más económico, obteniendo su costo total (CT) de pedido, más el de almacenamiento. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 14

El primer renglón contiene siete columnas para las alternativas de 1,2,3,4,5,6 y 12 veces en el año. En el segundo renglón aparecen los tamaños de los lotes, en unidades para cada columna de frecuencias al año. Las cantidades representan el cociente de la Demanda entre el número de veces al año, para cada columna; por ejemplo una vez al año, 120 000 unidades; dos veces al año 120 000 entre 2 = 60 000 unidades, y así sucesivamente para cada columna en este renglón. El tercer renglón presenta el inventario promedio (L/2), que es la mitad de la cantidad de cada lote; por ejemplo el lote de 120 000, una vez al año, tiene un inventario de 30 000 unidades, y así sucesivamente en las demás columnas. En el cuarto renglón aparece el costo promedio de almacenamiento (Ca X L/2), que es el producto del costo de almacenamiento (Ca) por el inventario promedio (L/2). En la primera columna tenemos un inventario promedio de 60 000 X $0.20 = $ 12 000.00; y en la siguiente columna un inventario promedio de 30 000 unidades multiplicadas por $0.20 = $6000.00, el resto de las columnas se determinan de igual manera. El quinto renglón contiene el costo de preparación o de hacer una orden de compra (Cp), que es el producto del costo de efectuar un pedido por el número de veces al año que se ordena. En la primera columna aparecen $480.00 multiplicaos por una vez, y en la siguiente $960.00 por dos veces al año. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 15

El sexto renglón es la suma (CTI) de los dos costos: El costo de almacenamiento (Ca), más el de efectuar la orden (Cp). En la primera columna se tiene $480.00 + $12 000.00 = $12 480.00; y en la siguiente $960.00 + $6000.00 = 6960.00. Este renglón contiene el costo total (CT) para cada columna Al comparar los costos totales de cada columna, se observa que el costo más bajo es de $4800.00, que corresponde a un tamaño de lote de 24 000 unidades y a una frecuencia de 5 veces al año; este es el lote más económico para este problema que en Inglés denominamos EOQ (Economic Order Quantity) También es importante observar que ambos costos, el de pedido y el de almacenamiento, son iguales; en algunos casos no lo son, pero su diferencia debe ser mínima o como se dice matemáticamente, con tendencia a cero. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 16

Método B Cálculo de Lote económico de compra en descuentos por volumen de compra. Datos: Demanda anual (D) 120 000 unidades. Precio unitario (Cu) $5.00 en compras de 10 000 unidades. Y descuentos por cantidades mayores. Costo de ordenar (Cp) $480.00 por pedido. Costo de almacenamiento (Ca) $0.20 por unidad. Este método es igual al anterior hasta el renglón de costo total incremental (Cm Cp). A este costo ha de agregarse el valor de cada pedido (D x Cu), de acuerdo con las alternativas de distintos precios unitarios ofrecidos por el proveedor. En este método, el segundo renglón contiene los precios unitarios para cada tamaño de lote, y los renglones 3, 4, 5, 6 y 7 son los mismos datos del primer método. En el noveno renglón se presenta el valor de cada pedido. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 17

Demanda (D) x Precio unitario (Cu); en cada columna este valor es el producto de la demanda anual (120 000 unidades) por el precio unitario correspondiente a cada tamaño de lote. En la primera columna la demanda es de 120 000 unidades y el precio unitario de $4.30; el producto es igual a $ 516 000.00. En la segunda columna se tiene la misma demanda y el precio unitario de $4.35 cuya multiplicación da $522 000.00. El décimo renglón es la suma de los valores de los renglones siete y nueve; es decir, el costo incremental más el valor del pedido. En la primera columna el costo incremental es de $12 480.00 (séptimo renglón) y se suma al valor del pedido: $516 000.00 (noveno renglón) y se suma al valor del pedido: $516 000.00 (noveno renglón); el resultado es $ 528 000.00; En la siguiente columna, $6960.00, $522 000.00, $528 960.00. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 18

Método Gráfico de lote económico de compra, con descuentos por volumen de compra. Este método consiste en una gráfica que muestra la relación de costos para distintas cantidades de compra. La tabulación en el método B sirve para el diseño y el cálculo de esta gráfica, que consiste en un eje vertical, o sea una ordenada de las “Y”, que contienen una escala de costos (CI), de $1000.00 a $7000.00; y un eje horizontal, o sea la abscisa “X”, marcado con una escala de diversos valores de los tamaños de lotes de compra, de $10 000.00 a $60 000.00. La recta “a” es una función creciente monotónica, que aumenta al crecer el costo de almacenamiento. Cada punto de la escala horizontal de tamaños de lote corresponde a un punto de costo en la escala vertical. Puede observarse que a mayor tamaño de lote el costo es mayor. La curva “b” es un función que decrece al disminuir el costo de pedido. Cada punto de la escala horizontal de tamaños de lotes, corresponde a un punto de costo en la escala vertical. Debe notarse que la curva “b” muestra, que a mayor tamaño de lote el costo es menor. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 19

MODELO EOQ

Slide 20

En la gráfica se aprecia también lo siguiente: En la intersección de las curvas “a” y “b” se encuentra el punto óptimo de compra; si se traza una línea vertical de ese punto hacia abajo, hasta tocar con la escala horizontal de tamaños de lotes, se encuentra la cantidad del lote más económico. El mismo punto corresponde a un costo de $2400.00 es la escala vertical, y a un punto de tamaño de lote de 24000 unidades en la escala horizontal. El punto citado confirma la regla de que cuando los costos de pedido y de almacenamiento son iguales, se cuenta con el punto óptimo para determinar el lote económico de compra. La curva “C” representa la suma de los costos de almacenamiento y de pedido, hay que notar que los puntos de la misma, corresponden a las sumas que aparecen en el renglón CI del método B. S e advierte que la curva comienza a bajar desde el costo más alto, hasta llegar al costo total más bajo, y ahí comienzo a subir de nuevo. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 21

En la parte más baja de la curva “c”, ésta se aplana entre los puntos horizontales de 20 000 y 30 000 unidades, y toma la forma de un plano; esto hace ver la diferencia en sus costos es tan poca, que puede decirse que el lote económico de compra está entre dos cantidades de unidades. El método gráfico tiene la ventaja de señalar visualmente el margen que tiene el comprador para efectuar la compra más económica. La tabulación del método B facilita la construcción de esta gráfica, pues basta con señalar los puntos de costo correspondientes a cada tamaño de lote y luego unirlos. Lo mismo se hace con los puntos de la curva “C”, de total de costos. EOQ (Economic Order Quantity)

Slide 22

Elaboró: Alberto Nasta Salazar Fecha de Elaboración: 08-Julio-2010 Materia: Producción I Fin de la presentación

URL:
More by this User
Most Viewed