Serie de Discipulado para Nuevos Creyentes

+24

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Bienvenidos a la serie de discipulado para nuevos creyentes. Esta serie está creada con la idea que un creyente nuevo pueda aprender los básicos de la vida cristiana. También tiene el propósito de que un cristiano más maduro pueda ayudar al nuevo en sus inicios en el caminar con Cristo.

Slide 2

El primer encuentro que tendremos será para afirmar al nuevo creyente cuando vienen las dudas sobre si realmente Cristo está en su vida o si solo fue una respuesta emocional. Aquellos que desean profundizar más al respecto tienen palabras o frases en otro color para que puedan ir a artículos externos.

Slide 3

La primera parte siempre empieza con algo para pensar. La manera que tenemos en esta serie sobre pensar es haciéndonos preguntas. Estas preguntas nos ayudaran a calentar los motores para el resto del encuentro. Las preguntas en este encuentro tienen que ver con la vida eterna y sobre tus creencias sobre la salvación. La idea es que nos enfrentemos con los que creemos y luego vayamos a la Biblia y podamos darnos cuenta si lo que creemos es correcto o debemos alinearlo más con la verdad de las Escrituras. Entonces: ¿Qué piensas la vida eterna se disfruta ahora o en un futuro? ¿Depende de lo que yo pueda hacer o de Dios? Piensa estas preguntas con algún cristiano maduro. Siempre es mejor pensar con alguien. Mi profesora de filosofía solía decir: “Pensar se piensa juntos”

Slide 4

¿Qué dice la Biblia sobre el tema que estamos tratando?

Slide 5

¿Qué te dice la Biblia a vos? Dice que Dios da la vida eterna. No una religión, no un código moral, no tus buenas obras. La vida eterna está en Cristo. Es decir que Dios nos da la vida eterna en Cristo. Es como que alguien te da el agua en un vaso. Dios te da vida en Cristo. Todo el que cree en Jesús tiene vida eterna. Creer significa depositar tu confianza en Cristo y no en alguna otra cosa. No creer en Jesús hace que no tengas la vida eterna.

Slide 6

Muchos, si no todos, los cristianos hemos experimentado la duda sobre nuestra salvación. Nos cuesta las cosas que están basadas en la fe. Es normal, nos han entrenado de chicos a confiar en aquello que se puede probar, en los hechos y pruebas de campo. Sin embargo mucho de lo que fue probado y que daba seguridad hoy en día es discutido. Hoy el mundo reconoce que hay más que solo materia. Podemos crecer en fe. Lleva tiempo y también comenzar a invertir en apropiarnos de verdades. La duda no es mala ni buena, todo depende como la trabajemos. Dudar nos puede ayudar a crecer en nuestra fe. Para ello necesitamos aceptar la duda y comenzar a buscar verdades que nos ayuden a reemplazar la duda con la seguridad que nos da la verdad. No solo es una cuestión de dudas y de verdades, también hay una lucha espiritual. Satanás es tu enemigo y tratará de sembrar mentiras en tu corazón. Esas mentiras siembran dudas y muchas veces esas dudas al no trabajarlas te apartan del camino de Dios. Otra vez aquí la verdad de la Biblia te ayudará a enfrentar las mentiras del Diablo con la Verdad de Dios. Otra cosa que no ayuda es el pecado. Todos somos pecadores y aunque hemos recibido a Cristo y tenemos vida eterna, nos equivocamos y pecamos constantemente. Si fuera que nuestra salvación dependiera de nuestra justicia, no tendríamos esperanza. Es por eso que Cristo es nuestra justicia y al tener fe en que Cristo es suficiente para el perdón de nuestros pecados, su justicia es transferida a nosotros y nos son perdonados nuestros pecados. No depende de nosotros, la salvación es obra de Dios 100%

Slide 7

Agregar enlace sobre memorización del eslabón perdido. Para trabajar las dudas que van a venir a tu mente: Busca un cristiano maduro que te ayude Memoriza los versículos de esta sesión. Repasa los puntos básicos del evangelio según el enlace que te proveemos aquí. Si puedes hazlo con alguien más. Pídele a Dios que te ayude orando. Aquí también hay otro enlace para que puedas profundizar más en la oración.

Slide 8

Esta sesión está al final de cada sesión. La idea aquí es que vos puedas compartir esto con otra persona. Estos son algunos sugerencias que han probado tener buen resultado: 1. En general nos cuesta escuchar. Oímos lo que nos dicen pero no escuchamos. Cuando escuches, pregúntate: ¿Qué es lo que siente este persona? Cada cosa que decimos sale del corazón. Jesús nos dijo que de la abundancia del corazón habla nuestra boca. Si solo nos quedamos con la información o el relato anecdótico y no con como la persona siente, nos estaremos perdiendo lo más importante y la persona sentirá que no la haz entendido. 2. No asumas que lo que para vos es obvio es así para la otra persona. Haz preguntas y atiende a las respuestas. 3. Repasa el evangelio punto por punto con la otra persona. Tienen aquí un enlace para que sepas de que se trata. 4. Haz un compromiso con la persona para completar esta serie de estudios. Estarás llevando a cabo la gran comisión ïd y haced discipulos a las neciones…” Mat. 28.19, 20

Slide 9

En esta sesión presentaremos la seguridad de la oración contestada.

Slide 10

Las preguntas que contestaremos en esta sesión giran alrededor de la pregunta ¿cómo puedo estar seguro que Dios me escucha? Verán que la pregunta no es ¿Cómo asegurarme que Dios contestará como yo quiero mis oraciones? No se confundan hay una gran diferencia. Sin embargo Dios contesta nuestras oraciones, aunque no siempre como nosotros imaginamos.

Slide 11

Orar es básicamente hablar con Dios y escucharle. Muchos solo le hablan y no le escuchan pero Dios también habla. Por su Palabra y también por su Espíritu. Así como tenemos fe para creer que hablar sin ver a Dios ni tocarle, es orar. También hay que tener la misma fe para creer que Dios puede hablarnos a nuestros corazón de una manera que le podamos entender. Negar una cosa es de alguna manera negar la otra. Pregunten a una persona que no cree, que piensa de alguien que le habla a alguien que no ve ni puede tocar. ¿Qué tendemos a pensar cuando vemos a alguien hablando solo? Así es, hay cosas que son locura para los que no creen pero para nosotros es fe sostenida en la verdad de las escrituras. Aquí encontrarás un enlace sobre la oración del Padre nuestro. El padre nuestro es la oración que Cristo nos enseño a orar y la puedes encontrar en Mat. 6.9-13

Slide 12

La Biblia te dice que si pedimos recibimos y así nuestro gozo será completo. Dios puede contestar de tres maneras: Si – Nos da lo que pedimos No – No nos da lo que pedimos 3. Ahora no – hay que esperar Entonces muchos piensan que Dios no contesta porque no nos da lo que pedimos. No es cierto. Dios siempre contesta pero no siempre nos da lo que pedimos.

Slide 13

¿Por qué pedir? Piden los que se reconocen débiles y necesitados. Los orgullosos no piden, arremeten y se enojan si alguien se les interpone. Antes de Jesús la gente pedía basados en sus propia justicia. Si habían sido buenos, entonces tenían más posibilidades de obtener el favor de Dios. Ahora en Cristo pedimos en su nombre, el es nuestra justicia. Pedir en su nombre significa pedir según sus recursos, su justicia y creyendo todo lo que él es. Se nos prometen que si pedimos así recibiremos. La persona que vive en Cristo, pide en Cristo y recibirá en Cristo. Las personas que no viven en Cristo piden según lo que ellos desean y no lo que Cristo quiere. Santiago dice en 4.3 “Cuando piden no reciben pues piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.”

Slide 14

En el reino de Dios siendo débiles como somos, tener el recurso como la oración es invaluable para llevar adelante los planes de Dios. Orar desarrollará tu fe como ninguna otra cosa que hagas.

Slide 15

Orar es parte de la comunicación con nuestro padre. La buena relación depende de una buena comunicación. Sugerencia: Si no sabes otra manera de orar, ora el Padre Nuestro y medita lo que dice. Después de esto puedes comenzar a orar por 3 minutos de la siguiente manera: Dile algo lindo a Dios – ¡Dios te amo por darme vida en Cristo! Recuerda a alguien que no conoce a Cristo y pide a Dios que lo ayude a conocerlo Pide que Dios te ayude a hacer su voluntad Pide por tus necesidades, algo específico Pide perdón por tus pecados, tendiendo en mente que tu también has perdonado a los que te ofendieron. Pide que Dios te libre del mal a ti y a tu familia Pide que Dios te ayude en la tentación, para no pecar contra él. Así pasarás unos 30 segundos en cada parte. Si no te has dado cuenta estás usando la oración del Padre nuestro orando de esta manera.

Slide 16

Muestra a la otra persona como oras. Si no eres alguien que ora, sé sincero y ayúdense mutuamente. Oren Juntos basados en las sugerencias dadas anteriormente.

Slide 17

En esta sesión trataremos el tema de cómo vencer la tentación. Hay victoria en Jesús pero, ¿cómo la obtenemos?

Slide 18

La tentación y el pecado son cosas diferentes. La tentación no es pecado. El pecado es el resultado de la tentación que no pudo ser resistida. Somos tentados principalmente desde nuestras necesidades más profundas. Una persona con baja autoestima será más tentada por la presión de grupo que alguien que tiene una imagen correcta de sí mismo. Entonces la sesión se centrará en cómo Dios interactúa con nosotros para darnos una elección de victoria ante la tentación.

Slide 19

Este es el pasaje central que veremos en esta sesión. Tal vez sería muy bueno que lo memorices para esos momentos de tentación que todos enfrentamos.

Slide 20

Este pasaje nos habla de que la tentación que enfrentamos está hecha a nuestra medida. No es hecha para los ángeles. Por ende es soportable aunque parezca que no. Nos habla también que Dios es fiel en darnos una salida. Significa que cuando alguien dice que no tuvo opción y cedió a la tentación está negando la verdad de la escritura que dice que Dios es fiel en darnos una salida. El problema es que nosotros no somos fieles en tomar la salida que Dios nos ha provisto.

Slide 21

La elección es nuestra. Nosotros podemos tomar o no tomar la salida que Dios provee. Nos podemos engañar, pero claro la tentación más efectiva es aquella que no muestra su verdadero rostro, sino aquella que lo esconde. Si te estas engañando no estas haciendo otra cosa que cediendo a la tentación. La tentación ES un ENGAÑO. Es por eso que el mejor remedio para la tentación es la verdad. Saber y Experimentar la verdad nos libra del engaño de la tentación y el pecado. Si crees que no hay salida a tu dilema, te estás engañando ya que la Biblia nos dice que Dios nos da una salida y es fiel en hacerlo.

Slide 22

En la tentación hay puertas que Dios abre para que escapemos. Puede ser un pensamiento, alguien que entra en la habitación o alguna cosa que te ayude a tomar otro rumbo al que vas llevando. Santiago 1:14 nos dice que somos tentados desde nuestras concupiscencias. Esta palabra rara puede traducirse como “malos deseos” pero también como “necesidad” somos tentados también desde nuestras necesidades genuinas pero queremos suplir la necesidad de maneras contrarias a la manera de Dios El pecado es como una adicción, es decir algo que no podes decir (A-Dicción) Busca a alguien de confianza y habla. Te engañarás pensando que no hay nadie que pueda entenderte. Busca y encontrarás.

Slide 23

Lo importante en esta parte es que la persona que brinda la ayuda no se muestre como un super-hombre que no tiene problemas. Todos pecamos. Juan dice que el que dice que no tiene pecado miente y la verdad no está en él. Es decir la persona que dice que no tiene pecado o que no puede reconocer ninguno en su vida se está engañando. Ser Honesto y compasivo es esencial para ayudar a otros a ser honesto y hablar abiertamente de sus problemas.

Slide 24

En esta sesión hablaremos de uno de los temas más importantes de la vida cristiana: saber que somos perdonados.

Slide 25

Alguien una vez dijo que lo más difícil de ser Cristianos es aceptar que somos aceptados. Aceptar que en Cristo somos aceptados y perdonados no nos resulta tan fácil ya que vivimos en un mundo de castigos y recompensas. La gracia es un concepto tan extraño a nuestra experiencia diaria que es muy difícil experimentarlo.

Slide 26

Pensar en estas cuestiones nos puede ayudar a saber que son nuestra creencias y hacer este ejercicio nos ayudará a saber donde debemos aplicar la verdad. ¿Qué pasa si pienso que Dios se cansa de perdonar? ¿Es posible? Si pienso que Dios se cansa de perdonar debemos ir a la escrituras y buscar verdades que nos ayuden a confirmar o a rechazar lo que yo creo. La Biblia dice en Lamentaciones 3.22,23 “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.” Sus misericordias son nuevas cada mañana, es decir es como que Dios cada mañana tiene el mismo deseo de perdonar que al día anterior, no se cansa de perdonar.

Slide 27

Aquí tenemos otro versículo donde vemos que Dios es fiel. En la sesión anterior vimos que Dios es fiel en dar una salida. En este vemos que Dios es fiel en perdonar en caso de no haber tomado la salida que fielmente Dios proveyó. En este sentido lo que dice Pablo en Romanos que somos más que vencedores en Cristo Jesús tiene sentido. Uno que es más que vencedor gana a pesar de haber sido vencido. Nosotros ganamos que Dios es fiel en perdonarnos y limpiarnos de toda maldad. Como si no hubiéramos pecado. La confesión de nuestros pecados restaura nuestra relación con Dios. Es decir confesar es como volver en nuestros pasos a Dios

Slide 28

Confesar es decir exactamente lo que hicimos sin generalidades. Somos perdonados al confesar. Al confesar volvemos a una posición de luz en lugar de tinieblas. Dios es fiel y justo es decir Dios es todo lo que necesitamos para ser perdonados. Dios no solo nos perdona sino que también nos limpia de Maldad.

Slide 29

Dios no es Dios solamente cuando hacemos las cosas bien, el es Dios también cuando no hacemos bien las cosas. El quiere que lo tengamos presente no solo en la victoria, sino también en la derrota. Dios es el único que puede perdonarnos de nuestros pecados, el es el único fiel y justo. Dios y todo lo que es está de nuestro lado cuando confesamos nuestros pecados. La culpa es uno de los sentimientos más destructivos de la vida. Cuando sentimos culpa nuestra energía es reducida y no podemos hacer las cosas con las mismas ganas que si nos sintiéramos perdonados. Además la culpa nos hace habitar en el pecado pasado en lugar de dejarlo atrás. Esto quiere decir que si nuestra vida es reflejo de lo que sucede en nuestro interior la culpa hace que repitamos los errores del pasado. Saber y sentirnos perdonados es el camino a la libertad.

Slide 30

Santiago dice en 5.16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.” Muchos piensan equivocadamente que no demos contarles nuestras faltas a otras personas. Tenemos esa idea que si sos protestante, evangélico entonces hay que hacer todo lo contrario de lo que hacen los católicos. Si pensás eso te estás perdiendo siglos de historia y experiencia y además no estás atendiendo a la Palabra que es lo más importante. La palabra dice que confesar mis faltas a otras personas trae sanidad. La palabra sanidad allí puede bien ser traducida “liberar” facilitamos liberación a las personas cuando escuchamos la confesión de sus pecados y faltas. Así que cuando peques pon en acción la confesión primero a Dios y si sentís que debes confesarlo a otra persona hazlo. ¿Cómo saber si debo confesarlo a otra persona? Si sentís que no querés hacerlo  Busca a alguien de confianza y de tu mismo sexo. Confesar a alguien que no es tu mismo sexo tus intimidades puede traer confusión y más dificultades.

Slide 31

Ayudar a otros en este área es muy importante. Lo más importante es escuchar sin juzgamientos. En el momento que la persona se siente juzgado la persona se cerrará más. Ora para que Dios te de una actitud de amor. El amor es una decisión. Pablo en 1Cor. 13 nos dice que no valemos ni somos nada sin amor. La actitud que Dios desea ver en nosotros ante las faltas de los demás es una actitud de amor. Dios te salvo para reflejar lo que él es: Dios es Amor 1Jn 4.8 Se compasivo como Dios lo es contigo. Ayuda a la persona no solo a buscar el perdón de Dios, sino también a perdonarse a si mismo.

Slide 32

Esta sesión tratará en como estar seguros de que Dios está de nuestro lado en las decisiones que debemos tomar. La sabiduría viene de encomendar a Dios nuestros caminos.

Slide 33

Muchas veces sabemos que Dios es real pero vivimos como si no lo fuera. LA vida es un sin numero de decisiones una al lado de la otra. Involucrar a Dios en nuestras decisiones es algo que traerá sabiduría a nuestra vida y nos librará de errores.

Slide 34

Hemos aprendido maneras de tomar decisiones y de movernos en la vida. Algunos de nosotros somos demasiados independientes y otros demasiados dependientes. Algunos nunca consultan a Dios en nada y otros quieren que Dios tomes por ellos las decisiones. ¿Cómo es que tomas decisiones? Contestas a las preguntas de esta página para poder absorber más de las verdades que veremos a continuación

Slide 35

Esté es el versículo que veremos en esta sesión. Nos habla de confiar y de reconocer. Confiar en Dios y reconocer a Dios en nuestras decisiones.

Slide 36

Confiar que Dios tiene mucho más para decir que yo en todo asunto. El es Dios es sabe más  De todo corazón tiene que ver que Dios no es una opción más en la toma de decisiones es la única opción. Reconocer a Dios en mis caminos tiene que ver con caminar por caminos donde Dios caminaría.

Slide 37

Esto es importante por las decisiones en la vida son importantes y es importante tomar decisiones sabias. Alguien dijo: “Una Decisión incorrecta en el tiempo incorrecto = desastre Una Decisión incorrecta en el tiempo correcto = error Una Decisión correcta en el tiempo incorrecto = inaceptable Una Decisión correcta en el tiempo correcto = éxito” Darle lugar a lo que sentimos en un asunto es importante pero no es lo único también tiene lugar el sentido común y lo que Dios dice al respecto. Busca a Dios y en su palabra para ganar entendimiento en tus decisiones.

Slide 38

Orar, buscar en la Palabra de Dios, escuchar al Espíritu Santo son cosas que podemos hacer para encontrar la dirección de Dios. Hay veces que también necesitamos el consejo sabio de personas que tienen más experiencia y conocen a Dios por más tiempo. Se pueden hacer estudios de temas para saber que es lo que dice la Biblia al respecto. Por ejemplo si tienen que tomar una decisión de negocios puedes hacer un estudio sobre los negocios en la Biblia. Si es un tema de honestidad puedes hacer lo mismo.

Slide 39

Ayudar a otros en la toma de decisiones no es fácil. Muchas veces estaremos tentados de tomar las decisiones por ellos o de presionarlos a tomar las decisiones que nosotros tomaríamos. Esto no ayuda, pues cada persona tiene los recursos para poder tomar sus decisiones y si tienen que tomar el curso de acción que nosotros tomaríamos, se encontrarán sin recursos durante el camino. Haz buenas preguntas como las que están es esta página y otras que se te puedan ocurrir.

Slide 40

Muchas veces queremos salvar a las personas de sus errores cuando tal vez sean los errores que los van a ayudar a crecer. Tu objetivo es ayudar a crecer no hacer que otros hagan lo vos harías.

Slide 1

Serie de Discipulado para Nuevos Creyentes La Seguridad de la Salvación

Slide 2

Objetivo de la Lección EL Objetivo de esta lección es ayudar al nuevo creyente a poder luchar en contra de las dudas que pueden venir luego de creer en el mensaje del evangelio. En esta lección veremos como enfrentar las dudas sobre si tenemos o no vida eterna. Hay palabras en otro color que significa que puedes encontrar recursos adicionales al hacer click sobre la palabra.

Slide 3

¿Qué Piensas? Piensa cómo le explicarías a otra persona qué es la vida eterna. Hazte las preguntas: ¿De quién depende la vida eterna? ¿Quién me da vida eterna? ¿Quiénes poseen vida eterna? ¿La vida eterna es algo que tenemos ahora o en el futuro?

Slide 4

1er. Paso: ¿Qué dice la Biblia? 1 Juan 5:11-13 Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.

Slide 5

2do. Paso: ¿Qué me dice la Biblia? ¿Quién da la vida eterna? Dios da la vida eterna ¿Dónde está la vida eterna? La vida está en su Hijo Jesús ¿Quién tiene vida eterna? El que cree en su Hijo Jesús ¿Quién no tiene vida eterna? El que no cree en su Hijo Jesús

Slide 6

¿Por qué es importante esto? Porque muchos dudan de la realidad de la salvación al comenzar su vida con Cristo Porque Satanás tratará de sembrar dudas en tu corazón Porque muchas veces creemos que la salvación depende del propio esfuerzo y al pecar, podemos creer que hemos perdido la salvación.

Slide 7

¿Cómo hacer para enfrentar las dudas? Habla con un cristiano maduro que te pueda ayudar. Memoriza los versículos en esta lección 1 Juan 5:11-13 Repasa los puntos básicos del Evangelio con otro cristiano maduro. Pídele a Dios en oración que te ayude

Slide 8

¿Cómo puedo ayudar a un nuevo creyente? Escucha lo que la persona te está diciendo ¡No asumas nada, haz preguntas! ¿Qué es la vida eterna? ¿Quién es Jesús? ¿Estás seguro de tu salvación? ¿hay alguna otra cosa que te esté molestando? Repasa el evangelio punto por punto con la otra persona Hagan un compromiso para verse por 5 semanas y seguir esta serie de discipulado.

Slide 9

Serie de Discipulado para Nuevos Creyentes La Seguridad de la Oración contestada

Slide 10

Objetivo de la Lección EL Objetivo de esta lección es ayudar al nuevo creyente a poder luchar en contra de las dudas que pueden venir luego de creer en el mensaje del evangelio. En esta lección veremos como enfrentar las dudas sobre si Dios escucha nuestras oraciones. Hay palabras en otro color que significa que puedes encontrar recursos adicionales al hacer click sobre la palabra.

Slide 11

Piensa ¿Qué es orar? ¿Cualquiera puede orar? ¿Es importante orar?

Slide 12

¿Qué dice la Biblia? Juan 16:24 “Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo”

Slide 13

¿Qué me dice la Biblia? Jesús dice “pidan” es imperativo, es importante. “Hasta ahora” Parece que al Jesús estar con los discípulos, él oraba. Ahora que él está preparando su partida, Jesús les anima a que ellos oren. “En mi nombre” Es orar confiando en todo lo que Jesús es. “Pidan y recibirán” Si pedimos, Jesús promete una respuesta.

Slide 14

¿Por qué es importante esto? Porque Jesús nos encomendó que pidamos en su nombre. Porque muchos dudan de que Dios responda. Porque solo podemos hacer lo que Dios nos pide con sus recursos, pedir es parte esencial para poder realizar su voluntad. Porque en toda relación debe haber comunicación; orar es hablar con Dios.

Slide 15

¿Cómo orar? Se aprende a orar !ORANDO! Imagínate delante de Dios, date cuenta de su grandeza y poder. – “Gracias por ser un Dios grande y poderoso” Confiesa tus faltas. - “Perdóname por mi actitud orgullosa con mi esposa/o” Pide por ti. – “Señor necesito tu ayuda amar a mi vecino” Pide por otros. – “Señor te pido por mi vecino que le ayudes a conocerte” Dale gracias. – “Gracias Jesús por estar conmigo y ayudarme” Confesar quiere decir, contar algo tal como pasó A esto comúnmente se le conoce como intercesión

Slide 16

¿Cómo ayudo a otros? Ora con la persona Estudia la oración de Jesús “El padre nuestro” Ayuda a la persona a tener un cuaderno para anotar sus pedidos a Dios y las respuestas. Ante una situación difícil ora pidiendo la ayuda de Dios. Ante un momento lindo ora agradeciendo a Dios. Esto ayudará a la persona nueva a ver la oración como algo natural.

Slide 17

Serie de Discipulado para Nuevos Creyentes La Seguridad de la Victoria

Slide 18

Objetivo de la Lección EL Objetivo de esta lección es ayudar al nuevo creyente a poder luchar en contra de las dudas que pueden venir luego de creer en el mensaje del evangelio. En esta lección veremos como enfrentar las Tentaciones que aparecen en nuestra vida. Hay palabras en otro color que significa que puedes encontrar recursos adicionales al hacer click sobre la palabra.

Slide 19

¿Qué dice la Biblia? 1 Corintios 10:13 “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. ”

Slide 20

¿Qué me dice la Biblia? Las tentaciones que enfrentamos son comunes a los seres humanos, nunca enfrentaremos tentaciones como las que enfrentan los ángeles, por ejemplo. Las tentaciones que enfrentamos siempre estarán dentro de lo que podemos soportar, aunque pareciera mentira. No solo Dios hará lo arriba mencionado, sino que también, nos dará una salida a la tentación

Slide 21

¿Por qué es importante esto? Porque muchas veces nos engañamos pensando que la que enfrento tentación es de una magnitud sobrehumana. Porque ayuda a saber que Dios está de nuestro lado en la tentación. Porque es de ayuda comprender que Dios en la tentación da una salida. En la tentación aprendemos a tomar la salida humana (pecado) o a elegir la salida de Dios (victoria)

Slide 22

¿Cómo enfrentar la tentación? Sabiendo que Dios está de tu lado y te da una salida, ¡memoriza este versículo! Somos tentados desde nuestras necesidades más profundas, conoce cuales son esas necesidades y pide a Dios que las llene. El pecado es una especie de “Adicción” (A – DICCIÓN = NO DECIR) lo mejor que puedes hacer para comenzar a tener victoria es hablar con alguien. Mientras más ocultes más derrota. En la tentación hay puertas que Dios abre para que escapemos. Puede ser un pensamiento, alguien que entra en la habitación o alguna cosa que te ayude a tomar otro rumbo al que vas llevando. Santiago 1:14 nos dice que somos tentados desde nuestras concupiscencias. Esta palabra rara puede traducirse como “malos deseos” pero también como “necesidad” somos tentados también desde nuestras necesidades genuinas pero queremos suplir la necesidad de maneras contrarias a la manera de Dios Busca a alguien de confianza y habla. Te engañarás pensando que no hay nadie que pueda entenderte. Busca y encontrarás

Slide 23

¿Cómo ayudo a otros? Sé honesto contigo mismo y con la otra persona, esto ayuda a crear confianza. Identifica cual es el pecado más recurrente en la persona. Si bien tenemos muchos pecados, hay algunos con los que luchamos más que con otros. Hablen sobre ese pecado en particular. Qué son las cosas que te han ayudado. Ayuda a la otra persona a hacer un plan. Ej. Que te llame por teléfono o te envíe un texto, cuando esté enfrentando la tentación. Oren para que Dios pueda mostrar la salida.

Slide 24

Serie de Discipulado para Nuevos Creyentes La Seguridad del Perdón

Slide 25

Objetivo de la Lección EL Objetivo de esta lección es ayudar al nuevo creyente a poder luchar en contra de las dudas que pueden venir luego de creer en el mensaje del evangelio. En esta lección veremos que aunque caigamos en pecado Dios nos perdona al confesarlo. Hay palabras en otro color que significa que puedes encontrar recursos adicionales al hacer click sobre la palabra.

Slide 26

Piensa ¿Qué significa Confesar? ¿Qué significa Pecado? ¿Dios siempre nos perdona? ¿Qué hago con la culpa?

Slide 27

¿Qué dice la Biblia? 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad”

Slide 28

¿Qué me dice la Biblia? Confesar significa contarle a otro la naturaleza exacta de nuestras acciones. Dios nos perdona al confesarle mis pecados Dios es fiel y Justo al perdonarnos La acción de Dios al nosotros confesar nuestro pecado no solo es perdonarnos, sino también limpiarnos de toda maldad.

Slide 29

¿Por qué es importante esto? Porque parece que Dios quiere que lo tengamos en cuenta aún en nuestra debilidad. Dios y su perdón es la única solución a nuestros pecados. No podemos ir por una solución a ningún otro lado. Su fidelidad (hace lo que promete) y su justicia (Cristo es su justicia) están de nuestro lado al confesar. Al saber que somos perdonados no queda mucho lugar para la culpa.

Slide 30

¿Cómo Confesar el pecado? No dejes pasar mucho tiempo hasta confesar tu pecado. Aunque te sientas mal, ve a Dios y pide perdón. Dios te perdona siempre. Aún cuando has caído en lo mismo muchas veces. ¡Hay esperanza! Solo habla con Dios y cuéntale lo que haz hecho, con toda exactitud, sé específico. Ayuda mucho contarle también a alguien de confianza. Además de confesarle a Dios habla con otra persona. Busca siempre a alguien de tu propio sexo. Santiago 4.16 nos dice que hablemos de nuestro pecado también con otro para que seamos sanados. Busca a otro para charlas de tus errores y pecados

Slide 31

¿Cómo ayudo a otros? Ten una actitud abierta y compasiva con los demás. Esto ayuda a otros a abrirse también Trata de no hablar mal de nadie. Si alguien busca a alguien para confesar buscará a alguien que es compasivo con los demás. Cuando alguien viene con un problema de pecado, solo muestra una actitud de misericordia, no indagues, no hagas muchas preguntas, no es el momento. Escucha lo que la persona tiene para decir. Ora con la persona. Afirma a la persona en el amor y gracia de Dios. El amor es una decisión. Pablo en 1Cor. 13 nos dice que no valemos ni somos nada sin amor. La actitud que Dios desea ver en nosotros ante las faltas de los demás es una actitud de amor. Dios te salvo para reflejar lo que él es: Dios es Amor 1Jn 4.8 Es un favor que no merecemos. A pesar de nuestras faltas Dios nos ama y nos bendice

Slide 32

Serie de Discipulado para Nuevos Creyentes La Seguridad de la Dirección

Slide 33

Objetivo de la Lección EL Objetivo de esta lección es ayudar al nuevo creyente a poder luchar en contra de las dudas que pueden venir luego de creer en el mensaje del evangelio. En esta lección veremos que Dios puede ayudarnos en nuestra toma de decisiones. Hay palabras en otro color que significa que puedes encontrar recursos adicionales al hacer click sobre la palabra.

Slide 34

Piensa ¿Sobre qué te apoyas al tomar decisiones? ¿Es nuestro entendimiento de la situación suficiente para tomar decisiones sabias? ¿Qué ayuda tengo cuando no se qué hacer? ¿Cómo me siento al tomar decisiones difíciles?

Slide 35

¿Qué dice la Biblia? Proverbios 3.5,6 “Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.”

Slide 36

¿Qué me dice la Biblia? Confiar significa que uno toma el riesgo de que la otra persona es capaz y no me va a fallar. De todo corazón significa que el riesgo que tomo es total. Hay una elección: confiar en mi capacidad o en la de Dios. Reconocer a Dios en mis caminos significa que no caminaré por caminos donde Dios no camine.

Slide 37

¿Por qué es importante esto? Parece que tener sola la claridad de nuestra inteligencia no siempre es suficiente para vivir una vida sabia. Porque el corazón es engañoso y llevar a Dios nuestras decisiones nos ayuda a reflexionar y a abrirnos a otras posibilidades. Porque Dios quiere que lo hagamos parte de nuestra vida y la vida es un conjunto de decisiones que vamos tomando a lo largo de ella. Jer. 17.9 nos dice que el corazón es engañoso Una Decisión incorrecta en el tiempo incorrecto = desastre Una Decisión incorrecta en el tiempo correcto = error Una Decisión correcta en el tiempo incorrecto = inaceptable Una Decisión correcta en el tiempo correcto = éxito

Slide 38

¿Cómo buscar la dirección de Dios? Orar es una manera de reflexionar sobre sobre una decisión. Cuando oramos meditamos los asuntos además de presentarlos a Dios. Buscar en la Palabra de Dios acerca del asunto o decisión a tomar es una buena manera de saber que es lo que piensa Dios al respecto. Pedir consejo de otras personas maduras, es aconsejable. Jesús dijo que su Espíritu nos guiaría a toda verdad. Escuchar la voz suave del Espíritu Santo en nuestro interior es también de mucha ayuda.

Slide 39

¿Cómo ayudo a otros? Si la persona viene por un consejo sobre alguna decisión, antes que nada haz buenas preguntas: ¿Qué crees que dice Dios en su Palabra al respecto? ¿Haz meditado el asunto en oración? ¿Qué dicen las personas significativas en tu vida? ¿Qué te dice el Espíritu en tu interior?

Slide 40

¿Cómo ayudo a otros? 2 La idea no es ayudar al otro a tomar la decisión que vos tomarías. Sino que haga la voluntad de Dios. Si ves que la persona, no ve lo que Dios quiere y está empecinado a hacer la cosa a su manera, dejalo… hay veces que las personas aprenden más de las equivocaciones que de los aciertos. Si la persona está ansiosa y apurada, llama su atención a esta actitud. Las decisiones no se toman bien en medio de la ansiedad. La paz es uno de los factores que dice que Dios está guiando.

Slide 41

Hemos llegado al final Hemos llegado al final de esta serie. Podrán descargar el archivo Powerpoint y también las notas que acompañan las sesiones. Esperamos que haya sido este material de ayuda y que Dios lo pueda pultiplicar en vuestras manos. Dios les bendiga y chequeen nuevos materiales que irán apareciendo. Martin Bonandini Los Navegantes de Argentina

Tags: discipulado

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page