CATAMARCA

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Argentina mi país En cada diapositiva: Oprimí ENTER cuando lo desees

Slide 2

Argentina: mi país, el país que amo y admiro. Un país que lo tiene todo: desde lo económico hasta lo turístico. Algunos lo conocerán, otros lo van a ver por primera vez y notarán que no digo mentiras. Tuve la enorme suerte de conocerlo un poco, aunque todavía me falta un montón. Pero, a través de estas imágenes, ustedes y yo seguiremos o comenzaremos a disfrutarlo. Iremos recorriéndolo provincia a provincia (en distintas presentaciones): el norte y su aridez, el oeste y sus montañas, el este y su humedad, el centro y sus lomadas y el sur y sus glaciares. Trataré de proporcionarles algunos datos básicos y también, algún que otro comentario muy personal, de los lugares que tuve la fortuna de visitar. Espero, de corazón, disfruten de ARGENTINA, MI PAÍS

Slide 3

ARGENTINA Capítulo 2 * Provincia de Catamarca * Escudo Ubicación

Slide 4

Iglesia de San Francisco Catedral y Casa de Gobierno Catedral

Slide 5

LA PROVINCIA DE CATAMARCA está ubicada en la región noroeste del país. Limita al norte con la provincia de SALTA; al noreste con TUCUMAN; al este con SANTIAGO DEL ESTERO; al suroeste, con LA RIOJA; al sur, con CÓRDOBA y al oeste, con CHILE. Su capital es la ciudad SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, con superficie de 399 km² y 140.741 hab. (INDEC, 2001) • Densidad 354 hab./km². Ocupa el 11º lugar en superficie, con 106.602 km² y el 20º en lo que hace a población, con 102.602 habitantes, según estimaciones del año 2008. La densidad poblacional es de 3.78 hab./km². El gobierno de la provincia está a cargo en la actualidad (año 2010) por el Ingº Eduardo BRIZUELA DEL MORAL (UCR: Unión Cívica Radical), a quien secunda, como Vicegobernadora, la Dra. Lucía CORPACCI.

Slide 6

Gruta de la Virgen del Valle Casa de Gobierno

Slide 7

PRIMEROS POBLADORES (PUEBLOS ORIGINARIOS) Al menos desde el siglo XI este territorio estaba poblado por distintas parcialidades de la etnia de los paziocas ("diaguitas"), cuyo idioma era el cacán; la parcialidad más meridional era la de los capayanes y la extremo sudoriental la de los olongastas, mientras que en el sector noroeste (puneño) se encontraban atacameños de idioma cunza. Los pueblos paziocas o "diaguitas" llegaron a fundar pequeñas ciudades como Batungasta y el Shincal (luego durante la invasión inca transformado en uno de los principales cuarteles incaicos de la región). FUNDACIÓN Catamarca no estuvo siempre ubicada donde se asienta en la actualidad y tampoco se llamó siempre así. Fue fundada inicialmente en 1558 en el Valle de Quinmivil, bajo el nombre de “LONDRES DE LA NUEVA INGLATERRA”. Cincuenta años después, las autoridades españolas dispusieron que se fundara otra ciudad en la región. El 5 de julio de 1683, el gobernador de Tucumán, Fernando de MENDOZA y MATE DE LUNA, se trasladó hasta el pie del cerro Ambato, sobre el río del valle, acompañado de una comitiva de hidalgos, sacerdotes, artesanos e indios. En el sitio colocó el Árbol de justicia y, al grito de 'Viva el Rey Nuestro Señor", fundó SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA. San Fernando, porque era el día de ese santo cuando su fundador llegó al lugar; y del Valle, porque el paraje donde hoy se levanta la ciudad capital se encontraba enmarcado por las sierras de Ancasti (voz quichua que quiere decir «nido de águila') y Ambato, Tierra del sapo-). La palabra Catamarca', según Samuel Lafone Quevedo, es también un vocablo quichua, que significa fortaleza en la falda (cata es "falda" o "ladera"; y marca equivale a "fortaleza de frontera").

Slide 8

Cuesta del Portezuelo

Slide 9

RECURSOS NATURALES Y MAYOR PRODUCCIÓN: Agricultura: Se destaca en la provincia, el cultivo del nogal, el olivo, la jojoba, el citrus; y como cultivos anuales, pimiento pimentón, tabaco Burley y algodón. En cuanto al algodón, las excelentes condiciones climáticas y de suelo permiten desarrollar variedades ecológicas. Ganadería: Se destacan el ganado bovino, el ovino y el caprino. En relación con los camélidos, particularmente la llama, se ha puesto en práctica un proyecto dirigido a fomentar su explotación, mejorando la calidad de los productos derivados de la denominada fibra de llama. Artesanía: Las fibras de llama y oveja Merino, que provienen de la puna catamarqueña, son tratadas y procesadas por artesanas mediante técnicas de desmotado, hilado, torcido y urdido en telar rústico, y tejido a dos agujas. Las prendas hechas con estas fibras constituyen un excelente abrigo, incluso ante temperaturas muy bajas. Con ellas se confeccionan pulóvers, guantes, gorras, chalecos, medias, frazadas y telas en colores naturales: marrón, blanco, negro o gris. Minería: Desde las épocas precolombinas, la actividad minera forma parte de la historia de Catamarca. Sin embargo, los inmensos yacimientos de minerales metalíferos, no metalíferos y de rocas de aplicación que contiene la rica orografía provincial se encuentran insuficientemente explorados y explotados. La mina Bajo la Alumbrera produce oro, plata y molibdeno, además de contener grandes reservas de ácido sulfúrico. Los yacimientos de las minas Farallón Negro y Alto de la Blenda generan oro y plata desde hace 15 años, y son los centros más importantes de toda la provincia. En Fiambalá existe un área extensa con importantes yacimientos de estaño. En volumen de explotación, el rubro minero más importante es el de las rocas de aplicación: cantos rodados, arena, arcillas, lajas, caliza, mármol ónix.

Slide 10

Antofagasta de las Sierras

Slide 11

T U R I S M O Catamarca tiene el encanto de lo antiquísimo, mezclado con lo nuevo y moderno. Su ciudad capital, enclavada en un valle rodeado de montañas, es pequeña y llena de historia. Su arquitectura presenta techos rojos propios de la época colonial, con grandes portales y patios de sol. Está enmarcada por cuatro avenidas que envuelven el ritmo de la ciudad. Su catedral luce un color característico que la distingue entre las demás. Lugar elegido por turistas de todas partes, encierra innumerables atractivos naturales y culturales. Ofrece la posibilidad de desarrollar actividades como trekking, mountan bike, cabalgatas y excursiones 4x4, además de conservar fascinantes circuitos históricos y arqueológicos. La CUESTA DEL PORTEZUELO constituye uno de los paseos más originales de la geografía argentina. Se trata de un camino zigzagueante, muy sinuoso, que nos lleva hasta los 1680 m y desde donde pueden verse bellísimas panorámicas del valle de Catamarca. Otros lugares de interés dentro de esta provincia, son ANTOFAGASTA y TINOGASTA; EL RODEO y los diques EL JUNCAL y LAS PIRQUITAS. En la ciudad capital de la provincia se lleva a cabo, durante el mes de julio, la FIESTA NACIONAL e INTERNACIONAL DEL PONCHO. En torno a esta prenda tan característica de la indumentaria criolla, se levanta la exposición artesanal, comercial e industrial, la que se acompaña de un festival folklórico, actos culturales, comidas típicas, peñas y fogones. Culmina con la elección de la reina.

Slide 12

EL RODEO Capilla FIAMBALÁ: Iglesia FIAMBALÁ: Iglesia de San Pedro

Slide 13

Esto es sólo una parte: Si te interesa también podés ver: ARGENTINA - INFORMACIÓN GENERAL CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – CAPITAL DE LA NACIÓN ARGENTINA CAPITULO 1 - PROVINCIA DE BUENOS AIRES CAPITULO 2 – PROVINCIA DE CATAMARCA CAPITULO 3 – PROVINCIA DE CHACO CAPITULO 4 – PROVINCIA DE CHUBUT CAPITULO 5 – PROVINCIA DE CÓRDOBA CAPITULO 6 – PROVINCIA DE CORRIENTES CAPITULO 7 – PROVINCIA DE ENTRE RÍOS CAPITULO 8 – PROVINCIA DE FORMOSA CAPITULO 9 – PROVINCIA DE JUJUY CAPITULO 10 – PROVINCIA DE LA PAMPA CAPITULO 11 - PROVINCIA DE LA RIOJA CAPITULO 12 - PROVINCIA DE MENDOZA CAPITULO 13 - PROVINCIA DE MISIONES CAPITULO 14 - PROVINCIA DE NEUQUÉN CAPITULO 15 - PROVINCIA DE RIO NEGRO CAPITULO 16 - PROVINCIA DE SALTA CAPITULO 17 - PROVINCIA DE SAN JUAN CAPITULO 18 - PROVINCIA DE SAN LUIS CAPITULO 19 - PROVINCIA DE SANTA CRUZ CAPITULO 20 - PROVINCIA DE SANTA FE CAPITULO 21 - PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO CAPITULO 22 - PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA ARGENTINA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR CAPITULO 23 - PROVINCIA DE TUCUMÁN

Slide 14

TINOGASTA

Slide 15

Los textos son míos. Me ayudaron en los datos y las imágenes, las siguientes páginas de Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia www.agenciaelvigia.com.ar www.argentina.gov.ar www.argentinaturismo.com.ar www.argentour.com www.buenosairesturismo.com.ar www.cfired.org.ar www.ciudadfloral.com.ar www.elviajado.com www.entreriostotal.com.ar www.guiadelchaco.com.ar www.guiafe.com.ar www.patagonia.com.ar www.raicesargentinas.com.ar www.taringa.net www.todo-argentina.net www.trenak.com www.turismocorrientes.com.ar www.turismojujuy.blogia.com www.turismosantiago.gov.ar www.tyhturismo.com www.unique-southamerica-travel-experience.com www.viajesypaseosweb.com.ar www.viajoporargentina.com www.welcomeargentina.com ¡ ENORMES GRACIAS A TODAS ELLAS !

Slide 16

TINOGASTA Rumbo a los cerros En las minas

Slide 17

La música: “PAISAJE DE CATAMARCA” De Rodolfo María “Polo” GIMENEZ Canta: JORGE CAFRUNE Desde la Cuesta del Portezuelo mirando abajo parece un sueño, un pueblito aquí, otro más allá, y un camino largo que baja y se pierde. Hay un ranchito sombreao de higueras y bajo el tala durmiendo un perro; y al atardecer, cuando baja el sol, una majadita volviendo del cerro. Paisaje de Catamarca con mil distintos tonos de verde; un pueblito aquí, otro más allá, y un camino largo que baja y se pierde. Y ya en la villa del Portezuelo, con sus costumbres tan provincianas: el cañizo aquí, el tabaco allá, y en la soga cuelgan quesillos de cabra. Con una escoba de pichanilla una chinita barriendo el patio; y sobre el nogal, centenario ya, se oye un chalchalero que ensaya su canto.

Slide 18

Dique Las Pirquitas Embalse El Jumeal

Slide 19

Mi nombre: Graciela Mi correo: graciela770@hotmail.com GRACIAS… Y HASTA PRONTO Si te gustó, decímelo, me alentarás a seguir. Si no, también, me ayudarás a mejorar.

Slide 20

PAISAJES DE CATAMARCA

URL:
More by this User
Most Viewed