Estratega didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro

+21

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández

Slide 2

En la búsqueda de estrategias docentes factibles de realizar en nuestra realidad escolar, me parece que lo expuesto por el pedagogo cubano Ramón Ferreiro, quien radica en los Estados Unidos, es posible utilizar algunos de los planteamientos que propone en su libro Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo…

Slide 3

En primer término es importante que tengamos claros los planteamientos de los diferentes paradigmas educativos más relevantes en el último siglo y a principios de este, como son el conductismo, el humanismo, el cognitivo, el socio histórico y el constructivismo, en forma general…

Slide 4

Para entrar en tema es necesario hacer dos consideraciones, una es la que se refiere al constructivismo social y el aprendizaje cooperativo, ya que en los últimos años del siglo pasado surgió la concepción constructivista y, entre sus propuestas más innovadoras, el aprendizaje cooperativo, ya que al hablar de constructivismo nos referimos a la construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos, que aprenden y se desarrollan en la medida en que construyen significados.

Slide 5

La segunda consideración se refiere a la estructura que como docentes hacemos de una clase de aprendizaje cooperativo, en este caso con el diseño de las secuencias didácticas correspondientes a la o las materias o asignaturas que impartimos.

Slide 6

Con la perspectiva del aprendizaje cooperativo, la clase es el proceso compartido por el maestro y los alumnos en el cual el docente es el mediador entre los alumnos y el contenido de enseñanza, todo lo cual exige una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase.

Slide 8

Antes de ver los momentos propuestos por Ferreiro, es importante comentar lo que se refiere a la estrategia, porque hay diferentes estrategias y su concepción es importante ya que en ella basamos nuestra actuación.

Slide 9

Estrategias de enseñanza: también conocidas como didácticas o instruccionales, son los procedimientos empleados por el maestro para hacer posible el aprendizaje de sus alumnos. Son también los recursos utilizados por los diseñadores de materiales educativos para, empleando las nuevas tecnologías, lograr una enseñanza realmente de calidad. Estrategias didácticas: constituyen herramientas de mediación entre el sujeto que aprende y el contenido de enseñanza que el docente emplea conscientemente para lograr determinados aprendizajes. Estrategias de aprendizaje: son los procedimientos predominantemente mentales que el alumno sigue para aprender. Algunos autores también las llaman estrategias cognitivas.

Slide 10

Primer momento: La creación del ambiente propicio para aprender y la activación para el esfuerzo intelectual que exige la enseñanza, contribuyen a la construcción del sentido y significado del asunto de la lección, así como a iniciar los procesos meta cognitivos y de transferencia que deben permear el desarrollo del tema.

Slide 11

Se hace una recapitulación de lo que se aprendió en la anterior secuencia didáctica, se interactúa con el grupo para confirmar que recuerden lo deseado. Se ejemplifican los aspectos que se observe no quedaron claros o bien aprendidos. Se dan instrucciones breves y concisas acerca de las tareas que van a realizarse en clase. Se pide a un alumno que parafrasee la orientación o consigna dada por el maestro para la realización de una tarea en el salón, individual o por equipo. Se escribe en el pizarrón, se muestra en una hoja de rota folios o se proyecta en una pantalla el título o subtítulo del asunto que se está aprendiendo. Se recuerda al grupo, cada cierto tiempo y de manera diferente, qué se requiere lograr con el estudio del tema. Se expone brevemente el tema que se está trabajando en clase retomando lo tratado, precisando detalles, conceptualizando, ampliando, ejemplificando, etcétera. Se emplean señales que auto regulan el comportamiento de los participantes en pos de logro de los objetivos de aprendizaje. Segundo y tercer momentos

Slide 12

Cuarto momento: El procesamiento de la información. Es el momento en que el alumno, preferentemente de modo individual, aunque también puede ser en grupo pequeño, se confronta con el contenido de la enseñanza…

Slide 13

Quinto momento: La interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender. Es aquel en que se cumple la función didáctica de la recapitulación. En el aprendizaje cooperativo el repaso tiene un significado muy especial, por el papel protagónico del alumno en su realización, y porque se efectúa de modo tal que favorece el aprendizaje y el desarrollo de los procesos de sentido y significado, metacognición y transferencia de lo que aprende.

Slide 14

Es importante hacer una aclaración en lo que corresponde al término meta cognitivo ya que esta actividad supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.

Slide 15

Sexto y séptimo momentos: La evaluación y celebración de los resultados y la reflexión de qué se aprendió y cómo. En el aprendizaje cooperativo la evaluación de los aprendizajes del alumno se enfoca desde una perspectiva de evaluación continua.

Slide 16

En el aprendizaje cooperativo la evaluación abarca el juicio de valor tanto del rendimiento individual (evaluación académica) del alumno, como del desarrollo de las habilidades sociales para el trabajo en equipo cooperativo (evaluación social y grupal), de cada alumno y de su equipo.

Slide 17

Se consideran valiosas dos técnicas que adquieren especial importancia al realizar procesos evaluativos en el marco del enfoque constructivista: la técnica del portafolio de evidencias y los mapas conceptuales. En todo este proceso interactuamos con los alumnos y celebramos los resultados con la reflexión de lo que se aprendió y cómo se aprendió.

Slide 18

En espera de que lo anterior les sea de utilidad para poder incorporar estos planteamientos de Ferreiro a nuestras secuencias didácticas, nuestro mejor deseo es que además en forma paulatina consideren importante incorporar poco a poco pero de manera constante las herramientas de cómputo educativo a nuestro ejercicio docente, con el fin de evolucionar hacia el aprendizaje colaborativo que en otra oportunidad abordaremos.

Summary: DGETI Guanajuato

Tags: aprendizaje cooperativo estrategia didáctica

URL: