¿Cómo se escribe un cuento?

+17

No comments posted yet

Comments

Slide 2

¿Cómo escribir un cuento?

Slide 3

Definición: Etimológicamente la palabra “contar” evolucionó desde la enumeración de objetos a la de acontecimientos, hasta convertirse en un género literario. Es un discurso mediante el que se narra un suceso o una serie de sucesos; éstos pueden ser reales o ficticios o una simbiosis de ambos.

Slide 4

Se narra una historia a lo largo de una serie de sucesos concatenados que tienen un principio y un final. Las dos fuerzas que sostienen un cuento son los hechos narrados y la manera como el lector toma conocimiento de ellos. Se plantea un conflicto que genera una serie de acciones, previas y posteriores a él y que conducen al desenlace.

Slide 5

Situación Inicial //////Conflicto////// Acción Final

Slide 6

Preguntas que conducen a los componentes del cuento: ¿Qué cuenta?-------------Tema ¿De qué manera?--------Acción ¿Cuándo sucede?--------Tiempo ¿Dónde sucede?----------Lugar ¿A quién le ocurre?---Personajes ¿Quién lo cuenta?-----Narrador

Slide 7

Las Piezas del Cuento: El título-literal o simbólico El motivo- real o ficticio La idea central- explícita o implícita El punto de vista narrativo- omnisciente, protagonista, testigo u observador y multiperspectivismo El tono- irónico, cómico, nostálgico… La atmósfera El ambiente La estructura- lineal, artística o circular El tiempo- cronológico y/o vivencial Los personajes- dinámicos o estáticos

Slide 8

Personajes: caracteres: protagonista, antagonista, tipos, siluetas, secundarios.

Slide 9

Dar a conocer los personajes: Describir sus acciones, gestos y actitudes. Definir su modo de hablar y sus ideas. Presentar sus reflexiones, valores, deseos y vicios. Describir su vestimenta, su físico, su espíritu, sus rituales. Hablar de cómo viven, dónde y con quiénes.

Slide 10

Clases de Comienzo: Presentar una particularidad del personaje, en su actuación o aspecto. Contar un hecho general para ir poco a poco a lo particular. Señalar un sentimiento. Ofrecer un hecho sorpresivo. Proveer un dato que presenta la primera acción.

Slide 11

Presentar una acción colectiva. Dar una referencia del lugar. Establecer el tiempo del desarrollo de los hechos. Comenzar por el final del cuento.

Slide 12

Redacción del final: Dejar abierta la historia a la mente del lector. Utilizar un diálogo para exponer los hechos. Presentar una duda. Ofrecer un dato brusco e inesperado o sorpresivo. Resumir cómo terminó. Expresar un sentimiento. Destacar el hallazgo de un documento. Hacer una reflexión. Señalar algún detalle u obsesión.

Slide 13

1.Piensa en estas palabras:

Slide 14

¿Qué objeto podría llamarse Knox? Si fuera animal, ¿cómo sería? ¿Qué accidente geográfico sería? Si fuera una tela, ¿cómo sería? ( origen, diseño, textura ). Si fuera un movimiento literario, ¿en qué consistiría? ¿Cómo sería si fuera un género musical? ¿Y si fuera una persona? Edad, sexo, estado civil, profesión, nacionalidad, etc. Relaciona entre sí ambas palabras y escribe una historia.

Slide 15

La pastilla de la felicidad Dra. Yasmine Cruz Rivera La cartografía del siglo III antes de Cristo ubica al país de Knox en la zona septentrional del Océano Índico. Cuentan antiguas leyendas que su desaparición de todos los mapas fue debido a múltiples y continuos cataclismos provocados por la misma humanidad. La avariacia despertó terremotos, maremotos y tipos inexplicables de movimientos ciclónicos que llevaron a este lugar a su total hundimiento. Hasta hace poco se desconocía la causa de la muerte de los knoxvitas y la erradicación del país del globo terráqueo. Un antiquísimo papiro del año 364 hallado en el interior de una tumba, cuya lápida es ilegible por el paso del tiempo, relata la historia.

Slide 16

Knox era un hermoso país de eterna primavera y con virtudes que provocaban la envidia de sus vecinos. Allí vivía como ermitaño el doctor Cesáreo Genius Mortem afamado botánico experto de la flora universal. El Dr. Genius Mortem hacía estudios en su laboratorio sobre las plantas y las hierbas endémicas de Knox cuando tropezó con un descubrimiento que cambió para siempre el curso de este país, de sus habitantes y del mundo entero. La rovenza planta dicotiledónea producía el efecto de la felicidad. Genius Mortem, sin lugar a dudas, había descubierto "la pastilla de la felicidad" nada menos que en su país natal Knox. La noticia corrió como pólvora y todos los pueblos, países y naciones querían probar el hallazgo.

Slide 17

La felicidad embargó a miles de knoxvitas y diariamente llegaban al país millones y millones de personas que lo daban todo, hasta su alma, por probar la mágica pastilla. Comenzó así, sin nadie saberlo, el principio del fin. Se iniciaron las guerras para apropiarse del descubrimiento. La gente quería a toda costa consumir la rovenza que los colmaba de una felicidad tal que se desconectaban del mundo. Ya no se preocupaban por las deudas, las que dejaron de pagar llevando a los bancos e instituciones financieras a la quiebra, porque vivían disfrutando solamente su felicidad.

Slide 18

Ya no se creaban leyes, ni se legislaba en ninguna parte porque se sentían tan felices que no valía la pena controlar el crimen y la delincuencia. Cerraron todos los hospitales, pues hasta los moribundos y desahuciados vivían felices con sus dolores, sus diagnósticos y sus enfermedades. Todos los negocios y comercios se fueron a la bancarrota ya que la felicidad los llevó al conformismo de vivir con nada. Así se agigantó la pobreza, la hambruna y la muerte sorprendía a todos dejando a duras penas una absurda sonrisa en los labios. Todo se detuvo menos las oleadas gigantescas de gente que llegaban a Knox buscando la pastilla de la felicidad que consumieron tanto y tan apresuradamente que agotaron la rovenza.

Slide 19

Las muchedumbres lograron hundir el suelo de Knox y provocaron su total cataclismo frente a los ojos de los knoxvitas que sumidos en un letargo de felicidad absoluta no hicieron nada para evitar la catástrofe fatal. En plena crisis y ya frente a la muerte el Dr. Cesáreo Genius Mortem custodiaba en su laboratorio la última planta de rovenza. Nunca sospechó que un poderoso director de cine enviaría emisarios a Knox con el único propósito de adueñarse de la planta. El director Avaricius Anticristus logró su cometido y distribuyó las últimas pastillas de la felicidad entre los miembros de su privado y exclusivo club llamado The rich and famous precisamente el mismo día en que Knox quedaba hundido para siempre en el Océano Índico.

Slide 20

Desde ese momento, la felicidad pasó a ser patrimonio de una minoría que aún se hace llamar The rich and famous y el resto del mundo quedó excluído de saborearla. La felicidad que en un principio era para todos ahora es privilegio de pocos. Los descendientes y herederos del club de Avaricuis Anticristus, The rich and famous se han encargado de mantener por siglos esta historia oculta. Poseen así total control del mundo y difunden orgullosos su credo en el consumerismo capitalista titulado "La felicidad ja, ja, ja, ja".

Slide 21

2.Observa la siguiente caricatura y lee el cuento “La verdadera historia de Caperucita y el lobo”. Reescribe un cuento infantil.

Slide 23

3.Entra al portal: www.scifi.com Ve al final de la página ( Downloads ) y selecciona un videoclip. Parte de lo que relata y escribe un cuento sobre esto.

Summary: Taller para despertar la imaginación y motivar a la escritura de cuentos.

Tags: literatura

URL:
More by this User
Most Viewed