Dispositivos de conexión

+24

No comments posted yet

Comments

Slide 1

DISPOSITIVOS DE CONEXIÓN Modem Placa de red Dispositivos inalámbricos

Slide 2

Dispositivos de conexión Los dispositivos de conexión son elementos en la computadora que no son fundamentales para su funcionamiento pero que hoy en día son utilizados a diario para lograr una información exacta y al instante. Las comunicaciones pueden ser tangibles o intangibles, es decir que se transmite por un sistema totalmente físico (cables) o por aire (satélite). Una de las características en general de las comunicaciones es que las mismas se realizan en forma serial, es decir la información viaja un bits detrás de otro, de a uno por vez. Lo contrario es la forma paralela, como se trabaja de manera interna dentro del ordenador. A la salida del ordenador un dispositivo convierte la señal paralela en serial.

Slide 3

MODEM El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo. La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas. Su sigla significa MODULADOR- DEMODULADOR. Pues efectúa esa tarea en ambas puntas del sistema de comunicación, modular la señal. Convierte la señal digital de un ordenador en una señal analógica que sea capaz de viajar por una línea telefónica u otro tipo de cableado.

Slide 4

MODEM La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrónicos. Las líneas telefónicas, de lo contrario, son dispositivos análogos que envían señales como un corriente continuo. El módem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a través de líneas telefónicas análogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal análoga continua. Y cuando el módem recibe señales análogas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de la onda análoga, para convertirlas en impulsos digitales.

Slide 5

Clasificación de Modem

Slide 6

Modem Interno En este tipo de configuración normalmente encontramos modelos de gama baja y prestaciones recortadas, como ocurre en el caso de los "Winmodem", también llamados "softmodem" o HSP. Sin embargo esto no es más que una estrategia de los fabricantes debido a que este tipo de modem suelen resultar más económicos que los externos.

Slide 7

Los modelos basados en AMR sólo podremos utilizarlos en las placas más modernas como las que utilizan el chipset i810, y están orientados al mercado de gama baja, debido a que la mayor parte de la funcionalidad del dispositivo está ya implementada en la propia placa base y al igual que ocurre en el caso de los Winmodem su funcionamiento está más basado en el software que en el hardware, lo que repercute en un menor precio de coste pero por el contrario su utilización consume ciclos de CPU y su portabilidad está limitada ya que no todos los sistemas operativos disponen del soporte software adecuado para hacerlos funcionar.

Slide 8

Ventajas y Desventajas Ventajas: No necesitan una fuente de alimentación externa y no ocupan lugar. No ocupan ninguno de los puertos serie existentes en nuestra máquina. En máquinas muy antiguas no hay que preocuparse de posibles problemas en la velocidad de transferencia por causa de un puerto serie lento debido a la utilización de algún chip UART anticuado. Desventajas: Ocupan una ranura de expansión, lo que puede ser contraproducente cuando disponemos de pocas en el interior de nuestra máquina. Utilizan recursos que muchas veces son preciosos si el número de dispositivos que tenemos instalados es muy elevado como suele ser el caso de las IRQ. No tienen "lucecitas" que nos informen del estado de la conexión y del propio modem. Tampoco se pueden "reiniciar" cuando tenemos algún problema con él.

Slide 9

Modem Externo para puerto serie Este es el modem "clásico" y posiblemente aún el más utilizado, a pesar de que la competencia de los modelos basados en USB es cada vez más fuerte. Por tanto, los mejores modelos se suelen encontrar aún en este formato. También actuan incluso en el caso de que nuestro ordenador esté apagado, gracias a la memoria que incorporan.

Slide 10

Ventajas y Desventajas Ventajas: No ocupan ninguna ranura de expansión, lo que es adecuado para ordenadores con nulas o pocas posibilidades de ampliación. Sólo utilizan los recursos del propio puerto serie al que están conectados. Disponen de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexión y del propio modem.  Se pueden "reiniciar" sin necesidad de hacerle un "reset" al ordenador o simplemente apagar cuando no lo utilizamos. Desventajas: En máquinas muy antiguas nos podemos encontrar con que la velocidad de transferencia del puerto serie limitará la velocidad del modem, por lo que será necesario sustituir nuestra tarjeta I/O por una más moderna. Necesitan de una fuente de alimentación externa y ocupan lugar en nuestro escritorio. Necesitan un puerto serie libre.

Slide 11

Modem Externo para puerto USB Este tipo de configuración es la más reciente dentro del mundo de los modem. La principal ventaja la tenemos en el propio método de conexión.

Slide 12

Ventajas y Desventajas Ventajas: No ocupan ninguna ranura de expansión, lo que es adecuado para ordenadores con nulas o pocas posibilidades de ampliación, incluso para ordenadores portátiles, aunque hay que tener en cuenta que su consumo normalmente será mayor que el de un dispositivo de tipo PC-Card. Sólo utilizan los recursos del propio USB al que están conectados. Suelen disponer de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexión y del propio aparato.  Una ventaja sobre los modem externos serie es que no precisan de ninguna alimentación externa. Desventajas: Ocupan lugar en nuestro escritorio. Necesitan un conector USB libre, bien en el propio ordenador, bien en algún otro dispositivo USB conectado a nuestra máquina que actúe de hub.

Slide 13

Modem PC-CARD Este tipo de modem es el adecuado para los ordenadores portátiles, pues tiene las mismas prestaciones que el resto de tipos analizados, pero con el tamaño de una tarjeta de crédito.

Slide 14

Ventajas y Desventajas Ventajas: No necesita fuente de alimentación externa y su consumo eléctrico es reducido, aunque no es conveniente abusar de él cuando lo utilizamos en un ordenador portátil usando las baterías. Desventajas: Requieren una ranura PC-Card libre, normalmente de tipo I (las más estrechas).

Slide 15

Placa de Red ¿Qué es una placa de red? Una placa de red es un dispositivo de hardware ampliamente utilizado y muy necesario para la utilización de una red común en un computador. Actualmente existe una serie de placas de red diferentes, cada cual para una función específica, siendo que hay, incluso, tipos especiales de placas de red para notebook y laptops. ¿Cuál es la función de una placa de red? La placa de red tiene la función de hacer que un computador pueda acceder a una red de datos común, y compartir informaciones con otros computadores por medio de esa red local. Las placas de red también son las responsables de hacer posible que un computador acceda a Internet.

Slide 16

Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interfase Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45. Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC. Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.

Slide 17

Se denomina también NIC al chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo un ordenador personal o una impresora). Es un chip usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas embebidos para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etcétera. La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque, lo que pemite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con sólo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.

Slide 18

Dispositivos Inalámbricos Las redes inalámbricas de telecomunicaciones son generalmente implementadas con algún tipo de sistema de transmisión de información que usa ondas electromagnéticas, como las ondas de radio.

Slide 19

Tecnología WiFi

Slide 20

WiFi Es uno de los sistemas más utilizados para la creación de redes inalámbricas en computadoras, es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables. Su alcance es de alrededor de 30 metros. Su velocidad de conexión es de 11 megabytes por segundo, 200 veces más rápido que una conexión telefónica.

Slide 21

WiFi No se utiliza para comunicación entre dispositivos Wireless Fidelity es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11, creado para redes locales inalámbricas, pero que también se utiliza para acceso a Internet. El término fue acuñado por la Wi-Fi Alliance. Todo producto que ha sido testeado y aprobado por la Wi-Fi Alliance lleva el texto "Wi-Fi Certified", lo que garantiza su interoperatibilidad.

Slide 23

Bluetooth Sistema de interconexión inalámbrica entre diferentes dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, auriculares, etc. Permite la transferencia de datos entre dispositivos que lo soportan.

Slide 24

Bluetooth es la conexión inalámbrica de corto alcance más usada por los celulares, palmtops, notebooks, reproductores de MP3 y cámaras, para compartir datos entre sí y para comunicarse sin cables con otros aparatos digitales, como la PC, la impresora, teclado, mouse, modem, etc. Bluetooth utiliza la tecnología de radiofrecuencia que trabaja en un rango de banda de espectro disperso de 2.4 Ghz.

Slide 25

Durante 1994, surgió la idea de investigar la posibilidad de crear un dispositivo de bajo costo que sirviera para comunicar diversos dispositivos, la idea era hacerlo basado en un estándar estricto para que su uso se popularizara y diversos fabricantes pudieran desarrollar dispositivos que lo utilizaran. En 1998, un grupo de industrias líderes en computadoras y telecomunicaciones, incluyendo Intel, IBM, Toshiba, Ericsson y Nokia, estuvieron desarrollando dicho dispositivo. Para asegurar, que esta tecnología esta implementada con un empalme perfecto en un diverso rango de dispositivos, esos líderes formaron un grupo de intereses especiales (Special Interests Group - SIG). El SIG fue rápidamente ganando miembros, como las compañías 3Com, Axis Comunication, Compaq, Dell, Lucent Technologies UK Limited, Motorola, Qualcomm y Xircom. Como surgió

Slide 26

Tipos de Bluetooth Existen equipos Bluetooth clase 1, 2 y 3. Las diferencias existentes en las clases, sólo afectan al alcance de la comunicación inalámbrica. Los dispositivos clase 1 llegan a 100 metros. Los de clase 2 lo hacen a 20 metros Los dispositivos de tercera clase, poseen apenas un metro de alcance y son los que casi no se usan. No existen problemas de intercomunicación entre los equipos de diferentes clases, aunque es necesario ubicarlos dentro de la distancia del que posee menor alcance.

Slide 27

Conclusión Después de realizar el trabajo de investigación, pudimos obtener información sobre los dispositivos de conexión tales como, el modem y las placas de red, y dispositivos inalámbricos, Bluetooth y Wifi. En la actualidad son muy utilizados no solo en el medio de las computadoras, para lograr la conexión a Internet sino en el mundo de las telecomunicaciones, para la transferencia de datos. Todos estos avances facilitan nuestra comunicación no solo con los que nos rodean, sino con aquellos que se encuentran en otras partes del mundo.

Slide 28

Trabajo realizado por: Nicolás Casanobas Carolina Triunfo Priscila Tonnera

URL: