Evaluación Educacional de profesor

-1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Evaluación Educacional

Slide 2

Conceptualización: “Es el proceso de delinear, obtener y suministrar información válida para permitir la toma de decisiones”

Slide 3

“La Evaluación es u proceso holístico el cual incluye la medición y la calificación”. La Evaluación contempla lo procedimental, actitudinal cognitivo.

Slide 4

Tipos de evaluación: 1- Informal: Es la que realiza el profesor cotidianamente mediante la observación espontánea, pero, como no emplea ningún método o técnica, es subjetiva Por lo tanto, es poco consistente y poco válida. A este tipo de evaluación acientífica también se le conoce con la denominación de “juicio de expertos”. Esta modalidad de evaluación está fundamentada en la opinión o juicio de una persona que poseería autoridad respecto a la calidad o valor de algo. La subjetividad de esta evaluación consiste en que otra persona, que también podría ser calificada de experta en un ámbito determinado, emiten un juicio diferente al de la primera.

Slide 5

2-Científica: Está basada en la aplicación de técnicas e instrumentos, aportados fundamentalmente por la Psicometría, lo cual la hace objetiva y confiable. La desventaja de este tipo de evaluación es la dificultad y costo en crear los instrumentos de evaluación eficaces, es decir, demanda mucho tiempo, muchas aplicaciones y el concurso de expertos. Por otra parte, la pretensión de “medir a todos con las misma vara” es loable, sin embargo, muchas veces deforma la situación real.

Slide 6

Características de la situación científica: Los más enfatizados son: La objetividad: esta debe estar basada en los avances efectivos del estudiante en el proceso de aprendizaje. Lejos del profesor la subjetividad, lo emocionan o la mayor o menor simpatía por un alumno (a). El educador debe actuar en base a logros reales, en función d objetivos previamente descritos. La validez: esta consistentes en que se evalúa realmente lo que se quiere saber, de acuerdo a un objetivo determinado. Para que lo anterior sea factible, se debe crear o seleccionar un instrumento coherente con ese propósito.

Slide 7

La confiabilidad: esta característica se logra cuando se aplica un instrumento de prueba a estudiante s que poseen las conductas que dicho instrumento espera medir y se obtienen los mismos resultados. Exige una evaluación constante durante el proceso de aprendizaje, resultando así confiable, ya que las variables que intervienen en distintos estadios serán tomados en cuenta. La flexibilidad: en primer lugar, la evaluación no debe ser rígida debiendo tomar en cuenta el curso, tipo de educación, el nivel escolar. En segundo lugar, consiste en obtener información para orientar el proceso de aprendizaje, En tercer lugar, no debe entenderse como un fin, no sólo es para calificar. En cuarto lugar, debe haber posibilidad de cambiar los períodos destinados o fijados para aplicar las pruebas, modificar los contenidos. Dar la posibilidad de rendir nuevamente una prueba sumativa a alumnos ( as) que hayan presentado situaciones de fuerza mayor (enfermedades, accidentes, duelos, etc.)

Slide 8

La coherencia: Al ser la evaluación un proceso de fases continúas y organizadas en función de un propósito centralizados, implica que la evaluación deber ser congruente consigo como, asimismo, con el proceso curricular de cual forma parte, en lo fundamental evaluar los conocimientos emanados de los planes y Programas dispuestos en el Decreto Nº 232/2003 y sus modificaciones.

Slide 9

Objetivos de la Evaluación. Los resultados del proceso educativo deben apuntar a los siguientes objetivos: 1- Diagnóstico educativo: Las potencialidades de los alumnos y de las alumnas y las deficiencias en el aprendizaje, deben ser, los dos primeros objetivos de la evaluación. El conocer las capacidades, habilidades, intereses de los alumnos y de las alumnas contribuye a una buena selección de las actividades de aprendizaje y permiten tomar las medidas que posibiliten la superación de las deficiencias. 2- Motivación del Aprendizaje: Los resultado de la evaluación deberán configurar un elemento incentivador que conduzca al alumno (a) a nuevas experiencias de aprendizaje.

Slide 10

3-Orientación de los alumnos (as):La evaluación hace posible proporcionar un consejo oritenador fundamentado, de manera que el estudiante logre la amplia comprensión del si mismo (a) y se haga capaz de utilizar positivamente las oportunidades que la unidad educativa y la comunidad le ofrecen. 4- Supervisión del Proceso Educativo: Los resultados de la evaluación, asimismo, deben contr5ibuir a realizar una labor de supervisión, entregando un fundamento para el perfeccionamiento permanente de la función del profesor (a) , de la planificación de las actividades educativas y de la metodología del proceso de aprendizaje.

Slide 11

5-Supervisión del Proceso Educativo: Los resultados de la evaluación deben conducir al otorgamiento de calificaciones adecuadas, tanto para informar sobre los logros alcanzados por los estudiantes durante proceso de aprendizaje, como para servir de base a su promoción. 6- El alumno (as) como protagonista: Existe un consenso de los especialistas que el estudiante aprende cuando es él quien actúa, y no es un mero agonista, un ente pasivo.

Slide 12

7- Respetar las diferencias individuales: Los estudiantes tienen ritmos diferentes de retener lo aprendido a sus pares, sino que el mismo con respecto a asignaturas diferentes. 8- Incentivar la retención: Los participantes del cognoscitivismo están por la importancia de retener lo aprendido; los conductistas por la relevancia del refuerzo. La evaluación formativa enfatizar la retención. 9- Estimular la transferencia: Lo aprendido debe interrelacionarse con otras áreas.

Slide 13

10- Papel del profesor: Esto no sólo debe transmitir conocimientos sino ser facilitador del aprendizaje, más aún u mediador en la aprenhensión del conocimiento. 11- Enfatizar la retroalimentación para ayudar a la superación de vacíos, errores y ayudar al crecimiento de los alumnos (as) y un mayor dominio de los objetivos de la educación.

Slide 14

La evaluación tiene tres ámbitos de relevancias que abordar.

Slide 15

I- La evaluación Diagnóstica: Su finalidad es detectar o conocer las conductas de entrada y lo que el estudiante sabe de un asignatura determinada en el ámbito cognoscitivo o de una temática cultural formativa en la Orientación Educacional. La modalidad de evaluar el grado de retención o de conocimiento de los alumnos (as) y que proporcionará a estos sus carencias y les aportará las estrategias para suplirlas (estudio dirigido, apoyo pedagógico, apoyo de los padres y apoderados, monitoría, etc.). La escala recomendada es:

Slide 16

D: Dominio ND: No Dominio L: Logrado NL: No Logrado

Slide 17

A nivel del aula permitirá saber al profesor (a) donde comenzar a desarrollar su asignatura. Detectar las dificultades de aprendizaje en sus alumnos (as) A nivel de la Unidad Técnico Pedagógica, el diagnóstico le proporcionará: los tipos de problemas detectados en el proceso de aprendizaje, las deficiencias del programa, la calidad y cantidad de material didáctico y de los medio audiovisuales. Profundicemos más en este tipo de evaluación. Para que el profesor pueda planificar efectivamente el proceso de aprendizaje, es básico que conozca a cada uno de sus estudiante. Como el profesor en equipo con sus pares planifica antes de iniciar las clases, presentará vacíos, pues no está tomando en consideración las diferencias individuales. Es una planificación común para todos los alumnos (as). Si deseamos realmente que los estudiantes disfruten en su trabajo y tengan resultados positivos, es clave detectar las diferencias individuales, la motivación, las informaciones que ya tienen los alumnos (as), la calidad de sus hábitos de estudio.

Slide 18

Generalmente los problemas más percibidos, como la lata deserción escolar, la cimarra, ese escaso éxito de algunos alumnos (as), un plan de estudios poco adecuados por parte de los integrantes de la unidad educativa: profesores. Docentes, directivos, padres y apoderados. A nivel de un alumno (a) un problema escolar relevante puede ser detectado por un profesor, estudiado, diagnosticado por este y, muchas veces, solucionado por él o en equipo con sus iguales y el apoyo de especialistas. Se trata d encontrar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no funciona bien el programa? ¿Qué e pasa a ese alumno (a)? ¿Qué necesita la escuela en esa situación? ¿Qué necesita este alumno (a)?

Slide 19

Es decir: “El propósito básico es la obtención de la información acerca del estado de la persona, proceso, programa o componente para poder saber en qué situación está”. En la educación también se habla de identificar las necesidades de los estudiantes. Conocer a los alumnos (as) inquietos, nervioso, con dificultades de concentración, agresivos. Por consiguiente, un profesor necesita saber qué le pasa al alumno (a) y saber cómo podría remediar este tipo de situaciones. De acuerdo a lo anteriormente abordado, este tipo de evaluación también se denomina “Estimación de necesidades”, “Prueba de colocación inicial”, “Evaluación de entrada”, “Análisis de sistema”.

Slide 20

II-Evaluación Formativa: Su propósito es evaluar especialmente las capacidades, destrezas, valores y actitudes, mediante las escalas de observación sistemáticas, individualizadas y cualitativas. Este tipo de evaluación está destinada a la formación integrada del estudiante. Recibe también la denominación de evaluación de objetivos, evaluación desarrollista, evaluación del proceso. A su vez, el objetivo de la evaluación formativa no es probar, sino mejorar la entidad que se está evaluando, la cual se ajusta en forma continua a través de la información suministrada, para poder llegar a la forma óptima de operar y así tener éxito.

Slide 21

Es posible sugerir que la evaluación formativa tiene dos consecuencias de retroalimentación y al profesor y descubrimientos de problemas en el proceso de aprendizaje. En el primer caso, la idea es reforzar tanto al profesor como al alumno en el progreso que ha hecho este para el logro de los aprendizajes (evaluación para la confirmación de un estado) y, en el segundo caso, se pretende detectar dificultades que el alumno encuentra en sus aprendizajes que le ayudan a lograr los objetivos propuestos (evaluaciones para la toma de decisiones) Con los antecedentes de las evaluaciones formativas, los alumnos y los profesores sen enfrentan a distintos tipo de decisiones. Por una parte y dependiendo de los resultados, el alumno debe decidir acerca de cómo orientar sus esfuerzos, cómo modificar sus hábitos de estudio y de trabajo, cómo abordar el trabajo en pos del siguiente objetivo, etc.

Slide 22

Por otra parte, el docente debe decidir si introduce o no modificaciones en su planificación y organización del proceso de enseñanza.aprendizaje, si modifica los materiales o selecciona otros nuevos, si cambia el tipo de actividades que propuso a los alumnos, etc. Estas evaluaciones no deben ser calificadas, ya que su razón fundamental es proporcionar antecedentes a los profesores y alumnos sobre el grado de avance de éstos el logro de los objetivos, para mantener el proceso o para tomar las medida que sean necesarias con el objeto de asegurar el éxito en el menor tiempo posible.

Slide 23

Cuando realizarla: Ya se dijo que la evaluación formativa se realizar durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Pero en qué momento del desarrollo es conveniente realizarla y cuántas veces. Un criterio importante es que el número de veces que se evalúa formativamente no sea ni tan alto que interrumpa demasiados el trabajo de los alumnos, ni tan bajo que demore mucho tiempo el problema específico. El profesor necesita aprender a precisar la frecuencia adecuada de las evaluaciones formativas, basándonos en la forma como se desempeña el alumno. Si el alumno necesita refuerzo continuo o si no avanza rápido, es un buen indicador para aumentar la frecuencia de las evaluaciones. Otros alumnos pueden decidir por su cuenta si las necesitan y cuándo. Como procedimiento general, el profesor puede estimular a todos los alumnos a tomar sus propias decisiones sobre frecuencia, por supuesto que bajo su vigilancia.

Slide 24

Otro criterio es el de la naturaleza de los objetivos específicos, cuyo logro es el que debe medirse con los instrumentos formativos. La evaluación formativa puede ser realizada por el profesor o bien puede ser una autoevaluación. Este último tipo tiene la ventaja de ser realizada por el alumno en el momento que él lo requiera

Slide 25

III-Evaluación Formativa: Sumativa Su propósito es evaluar los contenidos y métodos de una manera cuantitativa (sumativa), pero siempre subordinadas a las capacidades y valores (formativa). Se denomina también por objetivos, porque la evaluación de contenidos y métodos se debe subordinar siempre a la consecución de los objetivos, capacidades y valores. Cuando se enfatiza la denominación de evaluación aditiva o acumulativa, se está haciendo referencia a que el propósito es responder a preguntas tales como: ¿El desempeño de este alumno es suficiente como para que sea promovido? ¿Es este programa de una calidad suficiente como para que la escuela lo aplique? ¿Este alumno posee los conocimientos mínimos requeridos para ingresar a la universidad?

Slide 26

Por el propósito de esta evaluación, reiteramos, se denomina aditiva o acumulativa. A veces se ha hecho referencia a ella como evaluación de proyecto y (en función del modelo de sistemas) evaluación de sistemas. Para concluir: “La evaluación acumulativa es aquella que se realiza al final de una o más unidades de aprendizaje, son el propósito de determinar si el alumno ha logrado los aprendizajes establecidos en los objetivos terminales de dichas unidades y con el propósito de asignar calificaciones”

Slide 27

Evaluación referida a normas y evaluación referida a criterios. SEGÚN MAGER, SE DEBE EVALUAR USANDO DOS TIPOS DE EVIDENCIAS: Por referncia o comparación con una nrma establecida Por referencia o comparación con un criterio pre.establecido

Slide 28

La evaluación basada en Normas tiene como objetivo fundamental constatar cambios de conductas en el individuo y se realizar comparando la conducta de la persona con un criterio establecido o dominio de una conducta La tendencia actual en Pedagogía es qe cada profesor debe tratar que todos, o casi todos, sus alumnos (as) logren ciertas conductas, por lo tanto, el tipo de evaluación que hay que emplear es el referido a Criterios.

Slide 29

Evaluación Diferenciada

Slide 30

Para hablar de Evaluación diferenciada es preciso que recordemos algunos conceptos importantes sobre Aprendizajes y sus problemas.

Slide 31

1-Problemas Generales del Aprendizaje El concepto de problemas del aprendizaje es amplio y se refiere a todas las dificultades que presentan los niños para asimilar la enseñanza escolar. Depende de numerosas causas , entre las más frecuentes estás; metodologías de enseñanza inadecuadas, metas y objetivos propuestos por el maestro no pertinentes al desarrollo del alumno, porque los programas del Ministerio no contemplan a los alumnos con dificultades. Así por ejemplo, el aprender a leer en primero o segundo año básico, es una exigencia programática, muchas veces, independiente de la madurez emocional o del nivel de desarrollo intelectual real de los niños. Esta exigencia puede provocar problemas de aprendizaje a niños con una escasa estimulación sociocultural con un déficit en su proceso madurativo, sin que ello signifique una deficiencia especifica para el aprendizaje

Slide 32

2-Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) Hablamos de TEA escolar, cuando nos referimos a niños que tienen dificultades para seguir el ritmo escolar normal y que no presentan retardo mental ni deficiencias sensoromotoras (ceguera, sordera, etc) ni deprivación sociocultural o trastornos emocionales graves. ES decir, el TEZ es propio de un niño que teniendo inteligencia normal se encuentra con un bajo nivel de rendimiento considerado como normal para su edad,

Slide 33

Se caracterizan, además, por ser errores o dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje, que se manifiestan reiteradamente, y que no se solucionan con los métodos de enseñanza corriente. El niño con TEA puede funcionar bien en algunas áreas y mal en otras. Por ejemplo, tiene dificultad en la lectura y facilidad en aritméticas, puede tener problemas de ortografía pero no en el reconocimiento de las letras, etc. Los TEA están asociados y dependen de alteraciones en el desarrollo de la maduración psíquica y neurológica del niño. Por ejemplo, la Dislexia específica aparece relacionada con trastornos del desarrollo del lenguaje o de la percepción

Slide 34

Tipos de trastorno Específico del Aprendizaje: De acuerdo a Niveles de enseñanza 1- Primer Nivel: jardín infantil. Deben ser detectados en la Educación Preescolar conforme a los Planes y Programas de la Educación Parvularia que apuntan a desarrollar competencias cognitivas.

Slide 35

2- Segundo Nivel (Primero a Cuarto Año Básico). Se refiere al logro de las técnicas instrumentales básicas para el aprendizaje escolar posterior (lecto-escritura y cálculo). Los TEA se manifiestan, en primer lugar en la decodificación de las letras, en la codificación de la escritura en la operatoria de cálculo. El profesor en el NB1 deberá usar el Registro anecdótico que se describe más adelante. 3-Tercer Nivel (Quinto hacia adelante) Esta etapa ya requiere el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas y el adecuado manejo de la lecto-escritura. Y en cálculo. En esta etapa el profesor evalúa el aprendizaje logrando en ciertas materias, el cual depende de las destrezas instrumentales. Los TEA que se producen en este nivel se refieren más bien a la comprensión y memorización de los contenidos que se enseñan, su logro depende del éxito alcanzado en las etapas anteriores.

Slide 36

B- De acuerdo a las materias: Trastornos específicos de la lectura Dislexia específica: Es un desorden de la receptividad (audición) y comprensión de la comunicación escrita (proceso de decodificación) que se manifiesta, principalmente, en el período de aprendizaje de la lectura, y en relación con la edad mental del niño. Su origen sería siempre neuropsicológico, la dislexia específica es bastante resistente a las metodologías normales de enseñanza de la lectura. Sin embargo, conviene distinguirlas del retraso para aprender a leer o retraso lector simple. El retraso lector general puede manifestarse en una mayor cantidad de errores para aprender a leer a causa de una inteligencia lenta, de una menor destreza sociocultural del lenguaje, o del empleo de métodos inadecuados de enseñanza.

Slide 37

B- Dislexia de comprensión: Se manifiesta principalmente en aquellas personas que habiendo aprendido (con mayor o menor dificultad) el mecanismo lector, no logran una comprensión satisfactoria del significado de lo que lee. Puede obtener un significado global o vago, pero no logra precisar el significado del texto en aspectos más precisos, tales como, el tiempo y número de la expresión verbal, el reconocimiento de frases subordinadas, etc., que son indispensables para una comprensión exacta.

Slide 38

Ejemplo: Instrucciones poco claras: Objetivo 1; incrementar el léxico a través de las lecturas de clases. Instrucción: del siguiente grupo de palabras seleccionadas a la que corresponda a cada una de la acepciones escritas a continuación. Dones-mesura-asolar-huestes-enlazar-tributos-asilo-afrentas-lidiar-devaneos Una manera de mejorar las posibilidades de los alumnos con problemas sería entregarles instrucciones claras, destacando aquellos elementos que deseamos que aprenda.

Slide 39

b) Dificultad en la orientación espacial de las cifras y de la dinámica espacial de la operatividad. Puede manifestarse tanto por un aspecto estático: ubicación correcta de unidades, etc.. c) Dificultad de la operatividad del cálculo y la comprensión de los conceptos matemáticos de cantidad. En las dislexias es conveniente diferencias los trastornos derivados de alteraciones neuropsicológicas del niño, del atraso en matemáticas atribuible a factores intelectuales o a problemas de orden pedagógico o cultural. En el primer caso, los trastornos específicos en matemáticas pueden estar originados en la alteración de la orientación –visual o en alteraciones del desarrollo del pensamiento (capacidad para analizar y realizar una síntesis) En el segundo caso, el atraso en matemáticas puede originarse en inadecuadas metodologías pedagógicas, o en las capacidades o en madurez de los niños.

Slide 40

Trastornos de la lectura: Alteraciones derivadas de la Dislexia: Implica “transferir a la escritura los mismos errores que se cometen al leer”, por ejemplo rotaciones de letras, inversiones de palabras, no separar correctamente las sílabas y las palabras, etc. Disortografía: Es una dificultas para escribir correctamente el idioma conforma a normas y reglas convencionales y de acuerdo al nivel escolar alcanzado. Implica un mal uso de las reglas gramaticales.

Slide 41

c)- Disgrafía: Consiste en trastornos de la organización psicomotora que controla la mano y el brazo y en la regulación visomotora que permite corregir los errores que se cometen al escribir. Implica una inhabilidad para controlar adecuadamente el ritmo y el reordenamiento de la escritura en una línea, a consecuandi de una alteración del proceso psicomotor. Puede estar originada en un exceso de tensión muscular, en una falta de tensión suficiente, en un trozo impulsivo, en una falta de autocontrol, e ir acompañada de alteraciones en la percepción visual y orientación espacial, que impiden una regulación de quien escribe.

Slide 42

Trastornos específicos de la lectura: El termino Dislexia es aplicable a una situación en la cual el niño es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales, a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales, y una instrucción adecuada. Los problemas más comunes sería:

Slide 43

Alteraciones de la memoria: tienen dificultades para el recuerdo inmediato. A otros les cuesta recordar sucesos pasados. La memoria visual y/o auditiva se ven disminuidas en muchas ocasiones. Alteraciones en la orientación derecha e izquierda: a menudo son incapaces para orientarse con propiedad en el espacio y aprender la secuencia derecha-izquierda. Igualmente tienen dificultad para ubicarse en mapas y globos terráqueos y hasta en su propio ambiente. Alteraciones en el lenguaje escrito: si el niño no puede leer con facilidad, tampoco podrá utilizar con propiedad los símbolos gráficos, ya que en la escritura suelen presentarse los mismos errores específicos ya descritos para la lectura oral.

Slide 44

Alteraciones en el aprendizaje de las matemáticas: el niño con dificultad de aprendizaje puede ser incapaz de automatizar los aspectos operatorios, tiene problemas para aplicarlos en la solución de problemas reales. A veces esta dificultad proviene de que no puede entender el planteamiento del problema ya que le custa leer. En casos más severos fallan, incluso, los aspectos operatorios debido a que intervienen los números o una secuencia.

Slide 45

¿Qué es la evaluación diferenciada? Es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a los alumnos. Implican elaborar y aplicar procedimientos evaluativos atendiendo a las diferencias individuales. Este procedimiento está conceptuado dentro del marco de la diversidad y significa aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características del problema de aprendizaje que presente el alumno. La evaluación diferenciada en un procedimiento que se aplica individualmente a los alumnos que presentan algún déficit en el aprendizaje, midiendo las áreas indemnes del educando y no las disminuidas, registrando además los logros alcanzados y el nivel de aprendizaje. Para lograr esta evaluación, debe considerarse al educando como na globalidad en los aspectos intelectuales, afectivos y sensoriomotrices, es decir, evaluar con los procedimientos instrumentales adecuados a la situación del niño y en vista de los objetivos predeterminados, considerando las diferencias individuales del educando.

Slide 46

¿Que pretende medir la evaluación diferenciada? El grado de logros de los objetivos planteados para ese alumno de acuerdo a sus características individuales y conductas de entrada mínimas.

Slide 47

¿A quién se debe evaluar diferencialmente? 1- Alumnos con mayor lentitud para aprender. 2- Alumnos con dificultad de retención, por ejemplo: déficit atencional con hiperactividad, sin hiperactividad, con hìper-kinesia 3- Alumnos con trastornos de aprendizaje: dislexia, disculculia 4- Alumnos con dificultades de atención y concentración. (Déficit Atencional) 5- Alumnos con ritmo de aprendizaje sobre el promedio (mayor y/o menor que sus pares) 6- Alumnos con deficiencia sensoriales: auditivas, visuales 7- Alumnos con trastornos motores 8- Alumnos con problemas generales de aprendizaje. 9- Alumnos con desempeño sobresaliente, que también se incluyen con los niños con Necesidades Educativas Especiales.

Slide 48

La evaluación diferenciada en el contexto del Decreto 511/97 La evaluación diferenciada, es un recurso que el profesor debe emplear para evaluar a los alumnos que presenta alguna dificultad en su aprendizaje escolar. ¿Cómo aplicar las evaluaciones diferenciadas? Individual Frente al curso, por ejemplo, disertación Sin su grupo curso, por ejemplo, en la sala de psicopedagogía, de profesores, etc. Colectivamente, reuniendo a todos quienes presenten alguna dificultad.

Slide 49

¿Cómo evaluar diferencialmente? Según los objetivos propuestos para los alumnos, es decir, debemos medir los aspectos propuestos en nuestra planificación de clase, por ejemplo, si queremos evaluar lectura comprensiva no debemos preocuparnos de la velocidad con la leer el alumno. En un ambiente que facilite la relación profesor-alumno, debe primar el respeto mutuo, la tranquilidad para realizar la evaluación. Considerando sus características sociales, afectivas y emocionales.

Slide 50

Alternativas para evaluar diferencialmente - Oral: si el alumno presenta problemas de escritura se le podría evaluar en la forma oral por medio de interrogaciones, entrevista y disertaciones considerando que el objetivo a evaluar no es la escritura. Escrito: si el alumno presenta problemas de lenguaje se elegirá una evaluación alternativa (en forma escrita) Ejercicio: cuando el alumno presenta dificultades de expresión oral y escritura, se le puede solicitar un trabajo práctico de aplicación de contenidos, por ejemplo, un trabajo de investigación, diseñado de tal manera que podamos evaluar los mismo objetivos propuestos para la prueba.

Slide 51

Tipos de procedimientos más usuales en Evaluación. Procedimiento de Informe: planificando al alumno preguntas sobre sí mismo, sobre otras personas, sobre situaciones o hechos específicos. Procedimientos de observación: pidiendo a una persona (alumnos) que observe relaciones, hechos, comportamientos, reacciones, etc. De individuos, cosas, procesos o fenómenos que sean de interés. Procedimiento de pruebas: dando al alumno una serie de tareas que deberá realizar. Se puede observas, en este caso, ya sea el profesor completo de la realización de las tareas o bien los resultado productos obtenidos después de realizadas la tareas.

Slide 52

Sugerencias Generales para elaborar Procedimientos Evaluativos: El profesor debe plantearse cuatro preguntas básicas para elaborar un procedimiento evaluativo: 1- ¿Para qué? Con esta pregunta se determina la finalidad de la información que se desea obtener para decidir la promoción; para determinar si hay o no conducta de entrada; para determinar el logro de un objetivo, etc. 2- ¿Con que criterio de comparación? Debe aclararse se será referido a Norma o Criterio (dominio objetivo)

Slide 53

3- ¿Qué evaluar? Esta pregunta tiene relación con la identificación de los objetivos. Se recomienda usar una tabla de especificaciones o una lista de objetivos. 4-¿Cómo evaluar? Se determina el procedimiento evaluativo más apropiado.

Slide 54

Principio que deben considerarse en la construcción de una prueba. Todo procedimiento evaluativo debe servir a un propósito bien determinado Los elementos o preguntas de las pruebas deben apuntar a recoger evidencias sobre determinados productos del aprendizaje Las preguntas de la prueba deben basarse en un muestreo de los contenidos de la Unidad a evaluar. La prueba debe perseguir la finalidad de ser una fuente motivadora de procedimientos o métodos del aprendizaje

URL:
More by this User
Most Viewed