CLOUD COMPUTING FINAL

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR Presencia en la nube (cloud computing) Almacenamiento en la Nube (DropBox, Google Drive) Por: Zhuilema Luis

Slide 2

Presencia en la nube (cloud computing) Desde su creación, el término nube ha ido transformando su significado en lo relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), propiciando confusiones y dificultando su entendimiento. De este modo, originalmente fue asociado a Internet con el objetivo de abstraer la complejidad de su funcionamiento. Así la nube venía a delimitar el punto a partir del cual comenzaban las competencias de los proveedores de Internet (ISP) y donde terminaban las del usuario final. Bajo este escenario, la infraestructura de TIC se sitúa del lado del usuario, quedando la red relegada a una mera función de transporte y compartición de información.

Slide 3

¿Qué es el Cloud Computing? En línea con lo anterior, un modelo de servicio Cloud Computing se caracteriza por la abstracción del usuario final respecto a las infraestructuras TIC de que dispone, de forma que la tecnología (hardware y/o software) es ofrecida por el proveedor como un servicio de red. Bajo este modelo se satisface cualquier necesidad de capacidad y rendimiento de forma totalmente escalable y modulable, flexibilizando el coste en función del uso que se haga de dichos servicios.

Slide 4

TIPOS DE NUBE EN FUNCIÓN DE SU PRIVACIDAD Nubes privadas: Accesibles únicamente desde una determinada organización. - Gestionadas por la propia organización o por un tercero. - Localización física de la infraestructura de la nube: puede estar en las instalaciones de la organización, a pesar de que dificultaría su mantenimiento por parte del proveedor. - Proporcionan mayor seguridad y privacidad de los datos. Nubes públicas: Abiertas al público y son propiedad de un proveedor de Cloud Computing que, adicionalmente, se encarga de gestionarlas. - Todas las garantías de privacidad, seguridad y disponibilidad.

Slide 5

TIPOS DE NUBE EN FUNCIÓN DE SU PRIVACIDAD Nubes híbridas: Mezcla de los dos anteriores tipos de nubes. - Capacidad de portabilidad de aplicaciones y datos como característica principal. - Modelo de explotación genérico en el que las organizaciones utilizan la parte pública de la nube híbrida para servicios genéricos (p. ej. correo, gestión de nóminas), reservando la parte privada para sus datos analíticos. Nubes de comunidad: Ofrecen una infraestructura compartida por varias organizaciones. - Gestionadas por las propias organizaciones o un tercero. - Alojadas en las instalaciones de los usuarios o no.

Slide 6

MODELOS DE SERVICIO EN LA NUBE En función de los niveles de completitud respecto de la infraestructura subyacente que posibilita la oferta de servicios en la nube, se puede catalogar a los proveedores Cloud en tres tipologías: IaaS (Infrastructure as a Service). PaaS (Platform as a Service). SaaS (Software as a Service)

Slide 7

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE (DROPBOX, GOOGLE DRIVE) Todos los servicios mencionados nos ofrecen una cantidad gratuita de espacio para almacenar archivos, y, en caso de que necesitemos más, nos ofrecen la posibilidad de agregar GB abonando una suma específica de dinero según la capacidad seleccionada.

Slide 8

VENTAJAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE No necesitamos tener instalado un software para cada tipo de documento. Basta un navegador web o una aplicación específica que nos permita acceder a los servidores remotos donde están alojados nuestros documentos. Ahorramos recursos de hardware en nuestra computadora, ya que utilizamos los recursos de los servidores (almacenamiento, memoria, CPU, software, etc.). No tenemos que preocuparnos por actualizaciones de software. Podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y/o dispositivo. Se terminan los inconvenientes por problemas de capacidad de almacenamiento o pérdida de información. Adiós a los mails con adjuntos y los pendrives: basta un click para compartir imágenes o documentos con quien queramos

Slide 9

DESVENTAJAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE La nube también tiene sus desventajas, y es conveniente recordar que: El espacio de almacenamiento es limitado, por lo que debemos pagar una tarifa si necesitamos más GB. La información está almacenada en los servidores de una empresa, con todo lo que eso implica para nuestra confidencialidad, acceso, seguridad, etc. A no ser que tengamos sincronizada una copia local, no tendremos acceso a nuestros archivos si no tenemos conexión a Internet

Slide 10

DropBox Para utilizar DropBox debemos crear una cuenta en el sitio oficial. Basta con completar nuestros datos y relacionarlos con una cuenta de correo electrónico. Una vez realizado este paso, debemos instalar la aplicación en la(s) computadora(s) con las que vayamos a trabajar. En las cuentas “free” solamente contamos con 2 GB gratuitos para poder subir nuestros archivos. Si queremos incrementar la capacidad de almacenamiento tenemos que pagar una suma de dinero de acuerdo a la cantidad de GB requeridos. Con DropBox no necesitamos preocuparnos por subir los archivos a los que queramos acceder. Las carpetas son sincronizadas automáticamente desde nuestra computadora a los servidores de DropBox, de a una por vez. Hay dos métodos a utilizar: sincronizar todas las carpetas del equipo, o seleccionar individualmente aquellas que queremos que se encuentren disponibles online

Slide 11

Google Drive Google Drive permite crear documentos de texto como en Word, presentaciones al mejor estilo Power Point, hojas de cálculo como en Excel, además de subir imágenes y cualquier otro tipo de archivo. Al igual que DropBox, con Google Drive la sincronización es de una carpeta a la vez. Google Drive es el servicio de almacenamiento más nuevo de los tres, y como tal todavía está evolucionando. Google está apuntando al sector de pequeñas y medianas empresas con este servicio, por lo que algunas funciones están poco desarrolladas. Todavía no cuenta con streaming multimedia, y el slideshow de imágenes es demasiado simple; esto último tal vez no mejore, ya que el fuerte de imágenes de Google es Picasa.

Summary: Presencia en la nube

Tags: 123

URL: