Oligarquía Conservadora y Liberal

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Oligarquía Conservadora y Liberal Introducción Según el historiador José Gil Fortul, denomino a la oligarquía a como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos, siendo el caso de los conservadores que fueron partidarios de una política económica de tipo liberal cuya ideología estuvo orientada a oponerse a la política del gobierno de turno.

Slide 2

Hacemos memoria sobre el tiempo histórico Quienes fueron los conservadores: El partido conservador fue un partido político de derecha que existió en Venezuela durante la mayor parte del siglo XIX. Fue el partido gobernante desde 1830 hasta 1870. El griego de "conservador" fue dado por los liberales venezolanos a aquellos que apoyaban en su mandato al segundo gobierno de José Antonio Páez. Liberales también se referían a los conservadores como los "oligarcas" . Otras denominaciones recibidas por el Partido Conservador fueron las de "constitucional", "legalista", "civilista" y "ministerial".

Slide 3

Recordemos Quienes fueron los Liberales: El Partido Liberal, también conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nació el 24 de agosto de 1840 con la fundación del periódico El Venezolano, donde destacan, entre otros, las figuras de Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán.

Slide 4

Ideologías Conservadores: Partidarios de una política económica de tipo liberal manchesteriano. En sus gobiernos promulgaron la Ley sobre libertad de los contratos de 1834 (que autorizaba a los prestamistas a cobrar el tipo de interés que quisieran y el cobro de interés sobre interés) y la Ley de Espera y Quita (que establecía que el deudor debía contar con la aprobación de todos sus acreedores para decretarse el estado de mora). También redujeron las cargas impositivas (como fue el caso de los impuestos a las exportaciones) y garantizaron las libertades de tránsito y de comercio. Liberales: Defendía la abolición de la esclavitud, la eliminación de la Ley de Espera Quita impuesta por los conservadores, la eliminación también de la Ley de Hurtos, abolir la pena de muerte por delitos políticos, así como la defensa de la libertad absoluta de la prensa, la libertad de tránsito, de asociación, de representación y de industria, la libertad de cultos inviolabilidad del domicilio, de la propiedad, de la correspondencia y de los escritos privados, independencia absoluta del poder electoral, elección universal, directa y secreta, la abolición de prisión por deuda, entre otros

Slide 5

Conservadores y sus periodos: 1830 y 1847. Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez (1830-1835); José María Vargas (1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez. En los primeros meses del mandato del presidente José Tadeo Monagas, a partir de marzo de 1847, ese círculo fue paulatinamente marginado del poder, hasta quedar completamente derrotado después de su enfrentamiento con el presidente Monagas en enero de 1848. 

Slide 6

Liberales y sus periodos: Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales. Primera presidencia de José Tadeo Monagas. (1847-1851) Presidência de José Gregório Monagas. (1851-1855) Segunda presidência de José Tadeo Monagas. (1855-1858)

Slide 7

Conclusiones Venezuela ha vivido serios desacuerdos políticos, dichas diferencias van unidas a una ideología político partidista donde un número de personas se siente identificado con las diversas tendencias que puedan encontrase en un tiempo histórico, tal es el caso del partido conservador que llevaba una doctrina y habían ajustado al país una serie de leyes que tuvieron rechazo por parte de los Liberales quienes querían realizar una serie de cambios que les permitieran continuar con la construcción republicana del país y legislar de acuerdo a sus ideología.

Slide 8

Referencias Vive La Historia de Venezuela Editorial Santillana Primera Edición Septiembre 2008.

Summary: Análisis de la Oligarquía Conservadora y Liberal

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Oligarquía Conservadora y Liberal
Oligarquía C...
 
 
 
Previous Page Next Page