Carlos Gutierrez

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social Carlos Gutiérrez C.I: 23.811.018 Oligarquía conservadora y liberal de Venezuela Diciembre, 2017

Slide 2

Oligarquía conservadora y liberal Oligarquía Conservadora y Liberal el historiador José Gil Fortul, denomino a la oligarquía como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos, siendo el caso de los conservadores que fueron partidarios de una política económica de tipo liberal cuya ideología estuvo orientada a oponerse a la política del gobierno de turno. Introducción

Slide 3

Quienes fueron los conservadores? Los conservadores fueron partidarios de una política económica de tipo liberal machesteriano, de derecha que existió en ​​Ven​e​z​u​e​l​a ​d​u​r​a​n​t​e la mayor parte del siglo XIX. Fue el partido gobernante desde 1830 hasta 1870. El griego de "conservador" fue dado por los liberales venezolanos a aquellos que apoyaban en su mandato al segundo gobierno de José Antonio Páez. Liberales también se referían a los conservadores como los "oligarcas" . Otras denominaciones recibidas por el Partido Conservador fueron las de constitucional, legalista, civilista y ministerial.

Slide 4

Quienes eran los liberales? Los liberales deseaban destruir la herencia colonial en la política, la economía, la religión y la sociedad. Aunque en la práctica, los liberales fueron cada vez más autoritarios en lo político.  Algunos liberales fueron: Benito Juárez, Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Manuel Doblado, etcétera.

Slide 5

Ideologías Los conservadores : son enemigos de los cambios políticos; en lo social defienden los valores de la familia tradicional, de la Iglesia Católica y del Nacionalismo; en lo económico se manifiestan por la implantación de políticas proteccionistas en oposición a las doctrinas del librecambismo. Son defensores de la ley y el orden y del principio de autoridad. * Liberalismo: El liberalismo es el predominio de la razón del mercado contra las tinieblas de las haciendas feudales. En términos estéticos surge el neoclasicismo, símbolo del renacimiento italiano. En el campo religioso, las 95 tesis de Martín Lucero desafían y quiebran a la iglesia católica institucional con sede en Roma y dan origen a las iglesias protestantes. En el terreno de la filosofía, las obras de los enciclopedistas franceses dirigidos por Voltaire, junto con las corrientes racionalistas (la razón debe prevalecer sobe el dogma) y empiristas (la experiencia debe privar sobre la creencia) inglesas.

Slide 6

Conservadores y sus periodos Gobiernos conservadores fueron los de Páez (1830 -1835; 1839 – 1843), José María Vargas (1835 - 1836), Andrés Narvarte (1836 – 1837) y Carlos Soublette (1837 – 1839; 1843 – 1847). En 1847 Páez impuso como candidato presidencial a José Tadeo Monagas. Monagas es electo presidente de Venezuela por el congreso (dominado por los conservadores), sin embargo, él termina al final rompiendo con el grupo conservador junto a José María Vargas y Carlos Soublette quienes fueron conservadores de la patria gubernamental.

Slide 7

Liberales y sus periodos Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales. Primera presidencia de José Tadeo Monagas. (1847-1851) Presidencia de José Gregorio Monagas. (1851-1855) Segunda presidencia de José Tadeo Monagas. (1855-1858)

Slide 8

Conclusiones Venezuela ha vivido desacuerdos políticos, diferencias que van unidas a una ideología político partidista donde un número de personas se siente identificado con las diversas tendencias que puedan encontrase en un tiempo histórico, tal es el caso del partido conservador que llevaba una doctrina y habían ajustado al país una serie de leyes que tuvieron rechazo por parte de los Liberales quienes querían realizar una serie de cambios que les permitieran continuar con la construcción republicana del país y legislar de acuerdo a sus ideología.

Slide 9

Referencia horadehistoria.wordpress.com venezuelatuya.com/historia/oligarquias.htm www.alainet.org/es/active/72529

Summary: Oligarquia conservadora y liberal

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page