Carlos Gutierrez

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Narrativa Romanticista Latinoamericana Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social Carlos Gutiérrez C.I: 23.811.018 Diciembre, 2017

Slide 2

¿Qué es la Literatura? Es el arte de la expresión verbal que utilizamos como instrumento de la comunicación sobre alguna obra que estas permiten comunicarnos y nos ayudan a expresarnos a través de la escritura.

Slide 3

Origen del Romanticismo El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y a América Latina durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.

Slide 4

Narrativa Romanticista en Latinoamerica En el ámbito latinoamericano, el romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo) y José Hernández (Martín Fierro), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador).  Otra variante del romanticismo proveniente de Europa fue el romanticismo sentimental o idílico que tiene como máximo exponente al colombiano Jorge Isaacs, autor de María. En el caso peruano es exponente de esta variante el piurano Carlos Augusto Salaverry. Finalmente, se dio el romanticismo historicista que tuvo como representante al peruano Ricardo Palma Soriano. Como ya se ha adelantado, en el Perú, el romanticismo se manifestó en su faceta menos comprometida con la realidad política y social, como si se dio en Argentina por ejemplo. Algunos de los factores fueron que aquí se desarrolló una suerte de aparente bonanza financiada por la explotación del guano de las islas y el manejo populista de la política nacional, sobre todo en la etapa de Ramón Castilla, quien con su sagacidad ya famosa se las ingenió para crear una situación de progresismo y vanguardia con respecto de los demás países vecinos.

Slide 5

Exponentes principales del Romanticismo en América Latina Jorge Isaacs. Esteban Echeverría. José Mármol. Andrés Bello. Ricardo Palma.

Slide 6

La Narrativa Romanticista se caracteriza por utilizar: Imaginación. Subjetividad. Libertad de Pensamiento. Expresión. Idealización de la Naturaleza.

Slide 7

Narrativa Romanticista en Venezuela  La conciencia de una estética romántica se origino en Venezuela desde 1834 cuando Rafael Agostini publicó sus poemas en El de Carabobo Argos recogidos después en Cítara de Apure. Agostini es autor además de una pieza teatral romántica ambientada en el Perú: Cora o los Hijos del Sol. En 1839 hizo su aparición la revista La Guirnalda, de clara orientación romántica.

Slide 8

Narrativa Romanticista en Venezuela La madurez del romanticismo se alcanzó por los años 1870. Dos nombres de relieve excepcional aporta esa tercera generación: Juan Antonio Pérez Bonalde y José Ramón Yépez. En ambos se advierte una notoria predisposición al poema filosófico escéptico, a la visión nihilista del mundo, menos sentimental y más moderna. La prosa narrativa se mantuvo todavía apegada al artículo de costumbres. En esto fue decisiva la influencia de Mariano José de Larra.

Slide 9

Narrativa Romanticista en Venezuela Los estilos costumbristas y nativista, en su afán de aprehender la esencialidad del hombre y del paisaje venezolanos, abrieron el camino a la influencia de las corrientes realistas europeas, entre las cuales ocupó lugar destacado la española. El esquema de los personajes de la narrativa venezolana siguió siendo romántico hasta muy tarde. Las influencias del colombiano Jorge Isaacs y del venezolano Tomás Michelena se impusieron desde 1880. Realista o regionalista, fue el marco geográfico donde los narradores dejaron correr su visión épica de la geografía y se permitieron mirar como por encima del hombro a sus criaturas de ficción.

Slide 10

El romanticismo poético llega a su fase final en Venezuela hacia 1870. Juan Antonio Pérez Bonalde residente en Nueva York, dio a conocer a los jóvenes escritores el simbolismo precursor implícito en la obra de Poe. Jacinto Gutiérrez Coll, testigo presencial del nacimiento de la bohemia francesa, retornó a Caracas. Narrativa Romanticista en Venezuela

Summary: Narrativa Romanticista

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page