Iniciación a los deportes colectivos

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 1

INICIACIÓN A LOS DEPORTES COLECTIVOS DE INVASIÓN

Slide 2

LOS CONCEPTOS “JUEGO” Y “DEPORTE” Existen infinidad de juegos, pero sólo alguno de ellos llegan a convertirse en “deporte”. Debemos saber que para que un juego se convierta en “deporte” deben suceder una serie de cosas.... Que sea practicado por mucha gente y en muchas partes. Que exista un acuerdo para unificar sus normas en todas partes. Que se cree una federación de ese deporte encargado de regular las normas y las competiciones de ese deporte. De esta manera, cualquiera puede inventarse un juego con las normas que desee, pero será muy complicado que termine convirtiéndose en deporte.

Slide 3

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEPORTE COLECTIVO DE INVASIÓN? Son aquellos en los que se enfrentan 2 equipos que comparten el espacio de juego, de manera que cada uno de ellos pretende “invadir” el campo contrario para poder puntuar. Los equipos están compuestos por varios jugadores. Normalmente ambos equipos tienen el mismo número de componentes salvo circunstancias especiales. Durante un partido, ambos equipos se disputan la posesión de un móvil (balón) para conseguir puntuar. Para conseguir sus objetivos, cada equipo establece dos tipos de relaciones fundamentales: de OPOSICIÓN contra los adversarios (por ejemplo, un marcaje) y de COLABORACIÓN con los compañeros (por ejemplo, un pase).

Slide 4

EN TODO DEPORTE COLECTIVO HABRÁ..... Un espacio de juego, compartido por todos los jugadores, con un tamaño determinado según cada deporte. Un tiempo de juego, que determina la duración del partido y la existencia de descansos, tiempos muertos... Un reglamento, compuesto por las NORMAS que nos dicen lo que se puede hacer y lo que no debe hacerse. Un móvil, que es el objeto con el que se juega. Su tamaño , material y aspecto cambian en cada deporte. Unos jugadores. Son compañeros los jugadores de un mismo equipo, y adversarios los del equipo contrario. Cada equipo se organiza para conseguir puntuar estableciendo estrategias y sistemas de juego.

Slide 5

TÉCNICA Es el conjunto de HABILIDADES que el jugador ha de dominar para participar adecuadamente en un deporte, tanto en tareas de ataque como en tareas defensivas. Tienes que tener presente que dichas habilidades también incluyen acciones que se realizan sin el balón. Aquí tienes algunos ejemplos de elementos técnicos: Control del balón en fútbol Progresión en bote Marcaje Tiro a portería Progresión con pases

Slide 6

TÁCTICA COLECTIVA Cuando se utiliza la palabra “táctica”, normalmente se hace referencia a aspectos organizativos del equipo, de carácter COLECTIVO, que estarían determinados antes de un partido. Cuando hablamos de táctica, también se utilizan términos como ESTRATEGIA y SISTEMAS. Observa los siguientes ejemplos: Seguro que has oído en alguna ocasión que un equipo de fútbol juega con un esquema de 4-4-2. Quiere decir que utiliza 4 defensas, 4 centrocampistas y 2 delanteros. Cuando un equipo de baloncesto defiende de forma individual, quiere decir que cada jugador se ocupa de la defensa de un contrario. Si un equipo de balonmano realiza una defensa 6-0, quiere decir que todos sus jugadores se sitúan a la hora de defender formando una única línea que bordea el área de su portería.

Slide 7

TÁCTICA INDIVIDUAL Cuando hablamos de táctica individual, nos referimos a la capacidad que tiene un jugador para “resolver una determinada situación del juego de forma correcta”. Quizá lo comprendas mejor con el siguiente ejemplo aplicado al fútbol: Observa la jugada que se ve en el gráfico con 2 atacantes y un defensor.  1.El jugador que lleva la pelota primero observa la situación. En un primer momento aprecia la presencia de un defensor situado delante de él.  2.A continuación descubre la presencia de un compañero desmarcado en el lado contrario, y lógicamente decide pasarle la pelota, ya que ese compañero podrá avanzar y tirar con más facilidad.  3. Finalmente pasa la pelota.  La decisión tomada por el jugador con balón es un ejemplo de lo que llamamos TÁCTICA INDIVIDUAL.

Slide 8

ESQUEMA DE DESARROLLO DE UNA ACCIÓN PERCEPCIÓN DECISIÓN EJECUCIÓN RESULTADO Situación de compañeros, Situación de rivales Situación del balón, Reglamento, Espacio de juego, Marcador, Estado anímico.....

Slide 9

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE JUEGO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Imagina que estás viendo un partido de fútbol. ¿Qué hacen los dos equipos durante el juego? Si te fijas verás que uno de ellos está ATACANDO (el que tiene la posesión de la pelota) y el otro DEFENDIENDO. Por eso decimos que el fútbol tiene dos fases o momentos principales en el juego: el ATAQUE y la DEFENSA. Además, cada una de esas fases tiene unos PRINCIPIOS

Slide 10

FASE DE ATAQUE

Slide 11

ACCIONES BÁSICAS DE ATAQUE : ALGUNOS CONSEJOS

Slide 12

FASE DE DEFENSA DEFENSA (Mi equipo no tiene el balón)

Slide 13

ACCIONES BÁSICAS DE DEFENSA: ALGUNOS CONSEJOS

URL: