Práctica El consumidor y usuario

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

El consumidor y usuario. Prácticas

Slide 2

1.- Define con tus palabras que es la cláusula suelo. Busca un ejemplo de cláusula abusiva que haya aplicado alguna empresa. ¿Qué efecto tendría para el cliente que la firmó? La clausula suelo es un préstamo hacia la compra de la casa con intereses, beneficiando a los bancos y perjudicando al comprador. Por ejemplo una familia se hace una casa y le aplican la clausula suelo en la que el banco le aplica unos intereses los cuales la familia esta pagando y no tienen aun. Esta clausula tiene un efecto negativo ya que este tipo de clausula es un fraude porque los bancos se llevan todos los beneficios y la familia compradora de la casa no y son los que van a disfrutar de ella.

Slide 3

2.- Caso práctico Roberto trabaja en una agencia de publicidad. Para el desempeño de su trabajo, la empresa le compra un ordenador que a los dos meses de su adquisición deja de funcionar sin motivo aparente. 1. ¿Quién es el consumidor final del ordenador? Roberto, ya que es el destinatario final 2. ¿Puede Roberto reclamar y pedir que le reparen el ordenador? ¿O al no haberlo comprado él tiene que comunicar la avería a la empresa para que esta sea la que reclame? Si, porque se lo ha comprado la empresa para que pueda trabajar, ademas la empresa debe por ser el comprador comunicar dicha avería. 3. ¿En qué Normativa se define la figura del consumidor? En la normativa de la unión europea ya que son reglamentos ,directivas, dictamenes y recomendaciones.

Slide 4

3.- Caso práctico El Sr Fernández acaba de adquirir un equipo de música en un centro comercial con un 30% de descuento, ya que era la última unidad de dicho modelo en existencias y había estado expuesto en el comercio. Cuando el Sr Fdez solicitó que se lo embalaran en su caja original, el dependiente le indicó que no disponía de la caja original ni de las instrucciones porque lo habían tirado. Ante la solicitud de una solución, el encargado de la tienda le facilitó una caja de otro modelo y le dio una dirección de Internet donde buscar las instrucciones. 1. ¿Ha sido correcto el comportamiento del encargado? ¿Qué derecho del consumidor está infringiendo? Si, porque aun que no tenia una caja de su dispositivo le ha facilitado otra caja para poder llevarlo y además una paginas donde poder encontrar las instrucciones, pero lo normal hubiera sido tener una caja de ese mismo dispositivo con las correspondientes instrucciones ya que ahora a otro cliente le podrá pasar lo mismo que al Sr Fernández. Esta infringiendo los derechos básicos para el consumidor y usuario. 2. El Sr Fdez. está dispuesto a comprar el equipo sin instrucciones y sin el embalaje original, ya que el ahorro es importante ¿legalmente podría hacerlo? No, ya que el esta pagando por el conjunto del dispositivo, incluido el packaging y las instrucciones.

Slide 5

4.- Diferencia, mediante un ejemplo, cuándo una empresa puede ser considerada consumidor y cuándo no. Por ejemplo cuando una empresa contrata a una empresa de agua para poner una maquina expendedora de agua pero esta primera botella se la regalan, en este caso serian consumidores pero si siguen comprando botellas para la maquina de agua serian usuarios ya que esta adquiriendo un servicio.

Slide 6

5.- En qué se diferencia una Directiva de la Unión Europea y un reglamento de la UE. ¿Cuál de los dos instrumentos no puede ser modificado por los Estados miembros bajo ningún concepto? En que el reglamento es un acto legislativo de alcance general y la directiva no es de carácter general. Las directivas porque solo obliga a los destinatarios, a todos los miembros o a dichos estados.

Slide 7

6.- Busca en Internet la Ley Autonómica aplicable en tu comunidad autónoma para la defensa de los derechos de los consumidores y enumera los principales temas tratados en ella. Es una asociación de consumidores y usuarios y esta registrada en el articulo 22CE. Además informa, forma y educa a los consumidores y usuarios sobre sus derechos y obligaciones y tienen presentes los órganos de consulta y participación, también promueven los procedimientos administrativos y ejercen acciones jurídicas y extrajudiciales.

Slide 8

7.- Caso Práctico Hace un mes, el Sr Gómez compró un coche de ocasión en su ciudad. Al principio el coche funcionaba, pero hace unos días, mientras iba a su trabajo, el vehículo se paró. El Sr Gómez pensó que esta avería no era un problema, ya que la garantía del vendedor debía cubrir la reparación. Sin embrago, desde el concesionario le indicaron que su garantía solo cubría los vehículos que se vendían nuevos y no los de ocasión. ¿Qué debe hacer el Sr Gómez? ¿A qué organismos puede acudir a reclamar? Yo creo que debería quejarse ya que al comprar un vehículo sea de garantía o no ,debe tenerla. Al organismo de la ley del consumidor

Slide 9

8.- Caso práctico El pasado verano María estuvo de viaje en París. Uno de los días contrató a través del servicio de recepción del hotel una visita guiada al Louvre. A la hora fijada, estaba preparada para que la recogieran en la puerta del establecimiento, tal y como le habían indicado, pero nadie apareció. Cuando reclamó en recepción, el recepcionista se negó a devolverle el dinero pagado, argumentando que no sabía nada del asunto. En caso de haber querido reclamar ¿a quien debía haber acudido? Lo primero a la supuesta empresa que lo organizaba, al director del hotel y al recepcionista que la atendió ya que la engañó. Y en mi lugar hubiera puesto una denuncia al hotel por fraude.

Slide 10

9.- Busca en Internet como se llama el actual Defensor del Pueblo y si lo hubiera, el de tu propia comunidad autónoma. Realiza un breve resumen de su biografía (autonómico, si lo hubiera y si no lo hay del nacional) Francisco Fernández Marugán. Nació en Cáceres. Ingresó en el PSOE en 1975,fue diputado en Sevilla en la II legislatura de Las Cortes Generales y por Badajoz. Se le nombro Defensor del pueblo el 24 de julio de 2012 y tomó posesión del cargo el 26 de julio de ese mismo año, asumió funciones por tiempo indefinido. En Castilla y León no existe el nombre de defensor del pueblo y se le denomina Procurador del común, el cual es Javier Amoedo Conde

Slide 11

Tras ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=Fp9ZOQ8kKG8 Explica con tus propias palabras los beneficios que la competencia efectiva entre empresas supone para los consumidores. Los beneficios de la competencia ayudan a los clientes a decidirse por mas variedad de productos de mejor calidad, también hay una mejora en los precios y además produce mas puestos de trabajo aumentando el pib. 10.- Caso práctico

Slide 12

11.- Caso Práctico Busca información sobre las actuaciones desarrolladas desde asociaciones de consumidores y usuarios en defensa de los afectados por la compra de participaciones preferentes de los bancos y cajas de ahorros y resume con tus palabras. Articulo 22 de la Constitución Española, en la que se reconoce el derecho de asociación, estas persiguen fines y medios tipificados, todas las asociaciones deberán inscribirse en un registro y podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades, además se prohíben asociaciones secretas y de carácter paramilitar. Real decreto 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios.

Slide 13

12.- Busca información y resúmela sobre la intoxicación producida por el consumo de aceite de colza (1981). ¿cómo se produjo?¿Qué empresas fueron consideradas responsables de la misma?¿Cómo se indemnizó a las víctimas? También es conocido como síndrome toxico, fue una intoxicación masiva sufrida en España en la primavera de 1981. la enfermedad afecto a mas de 20.000 personas ocasionándole la muerte a la mitad. Se produjo por una ingesta de aceite de colza desnaturalizado y la enfermedad condeno a los industriales responsables de la distribución y comercialización. Este aceite se importo de Francia para uso industrial. El forense Luis Frontela informo de que el síndrome toxico no se debía al aceite de colza si no a plaguicidas de elementos nocivos de los vuelos de la USAF en Torrejon de Ardoz. Aun no se han indemnizado a las victimas ya que aun siguen con el proceso porque se consideran libres ya que ha sido una catástrofe natural.

URL:
More by this User
Most Viewed