INTRODUCCIÓN Al CURRÍCULO.

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TEGNOLOGÍA MAESTRIA EN TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN ASIGNSTURA: CURRICULO FACILITADORA: NELLY ARAÚZ PARTICIPANTE: MARTA EMILIA VILLARREAL M

Slide 2

Índice Introducción . Introducción al planeamiento curricular. -Definición -Conceptos Características del planeamiento curricular . Relación de Educción y Currículo. Fundamento Socio Político y cultural de la educación. Conclusión.

Slide 3

INTRODUCCIÓN El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular es además acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.

Slide 4

PLANEAMIENTO CURRICULAR ¿Qué es planeamiento curricular? Conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables de una población educacional determinada.

Slide 5

PLANEAMIENTO CURRICULAR Concepto La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente una proceso concreto y determinando de enseñanza-aprendizaje, que se realiza en una institución educativa. la planificación curricular se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar adonde ir y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible.

Slide 6

PLANEAMIENTO CURRICULAR

Slide 7

CARACTERISTICAS DE PLANEAMIENTO CURRICULAR

Slide 8

EDUCACIÓN Y CURRICULO

Slide 9

RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN Y CURRÍCULO. Conjunto de estudios y prácticas destinados a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades Educación y Currículo Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículo.  Educación y Currículo El Currículo tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Fortalece el logro del tipo de hombre y mujer que la sociedad demanda del sistema educativo.

Slide 10

EL FUNDAMENTO SOCIO- POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDUCACIÓN .

Slide 12

FUNDAMENTO CULTURAL Concepto de cultura Se define cultura como aquella totalidad compleja que incluye conocimiento, creencia, moral, ley, costumbre, y todas las demás capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. El progreso de la humanidad se debe precisamente a este proceso de incorporación de elementos culturales de unas sociedades a otras. La aculturación es el fenómeno que se produce cuando, como consecuencia del contacto directo y continuo entre grupos de individuos de distintas culturas, resultan modificaciones globales en las estructuras culturales de ambos grupos o de uno de ellos. Una de las funciones de la educación es la de transmitir y conservar vivos los bienes culturales en las nuevas generaciones.

Slide 13

Otra función de la educación es la de posibilitar y estimular el desarrollo cultural del individuo. Cultura implica una profunda transformación del sujeto que le abre posibilidades siempre perfectibles. La acción educadora ha de posibilitar, rodeando al educando de valores y bienes culturales positivos, la creación de la cultura. Pero la cultura no se impone; no se la obtiene por el adiestramiento. La cultura se estimula; se despierta. Y a nivel creador, necesita de la autonomía y de la libertad personales. FUNDAMENTO CULTURAL

Slide 14

CONCLUSIÓN La planificación curricular  es un proceso que implementa acciones y actividades para lograr el desarrollo pedagógico deseado, para logras este resultado debe ser parte del plan educativo, de esta forma se puede decir, que el docente es el punto de partida ,para lograr los fines, metas y objetivos propuestos . Con respecto a los modelos y tipos de planificación se puede decir que cada uno de ellos responde a una corriente pedagógica y al tiempo previsto para su ejecución. El proceso de planificación está conformado por la prevención, selección y la organización. En este proceso se elaboran los planes anuales, las unidades didácticas y las planificaciones diarias (día a día), en los que participan todos los actores principales en este caso los docentes , este debe ser fléxible, continuo y se debe adecuar a la realidad y a las necesidades existentes, para lograr los objetivos propuestos.

Slide 15

GRACIAS

Summary: Síntesis de introducción al currículo

URL: