DIARIO GENERAL

+7

No comments posted yet

Comments

rey_li (3 years ago)

realmente esta muy bien explicado lo del libro diario

Slide 1

Licenciatura en Contaduría Pública (On line) Paquetes Contables Diario General M. En A. Mariana Fernández Garcilazo

Slide 2

DIARIO GENERAL A PARTIR DE DOCUMENTOS FUENTES (COMPROBANTES ORIGINALES O COPIAS) SE PUEDEN OBTENER DATOS PERTINENTES PARA EFECTUAR SU REGISTRO, EL CUAL SE REALIZA EN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD. LA ANOTACIÓN HECHA EN EL LIBRO PARA REGISTRAR LA TRANSACCIÓN SE DENOMINA ASIENTO CONTABLE

Slide 3

LA CUENTA ES EL ELEMENTO FORMAL BASICO PARA LA CONTABILIZACIÓN , LA CONVENIENCIA DE QUE EL PROCESO DE REGISTRO SEA METÓDICO Y CON CIERTOS ELEMENTOS DE CONTROL DEL PROPIO PROCESO, HA ORIGINADO LA TRADIONAL EXISTENCIA DE DOS LIBROS: EL DIARIO Y EL MAYOR GENERAL

Slide 4

LA ESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN DE UN INFORME DIARIO DE OPERACIONES LE PERMITIRÁ A LA ORGANIZACIÓN: RECOPILAR LA INFORMACIÓN DE TODAS LAS TRANSACCIONES DIARIAS QUE REALICE LA EMPRESA. CLASIFICAR LAS OPERACIONES EN DIFERENTES SECCIONES PARA MAYOR CLARIDAD. ACUMULAR DIARIAMENTE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HAN TRANSCURRIDO DURANTE EL MES.

Slide 5

PROPORCIONA INFORMACIÓN NECESARIA PARA PREPARAR EL RESUMEN DE OPERACIONES, QUE SON LOS ASIENTOS QUE VAN A CONTENER EL ACUMULADO DE LOS INGRESOS RECIBIDOS. ESTA INFORMACIÓN ES REGISTRADA EN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD PARA POSTERIORMENTE ELABORAR LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Slide 6

EL INFORME DIARIO DE OPERACIONES ESTÁ ORIENTADO PRINCIPALMENTE A LA ADMINISTRACIÓN: PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS FUNCIONES DE PLANEACIÓN Y CONTROL. PARA FORMULAR PLANES E INICIAR LA ACCIÓN MIENTRAS LOS DATOS SON APROPIADOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y METAS FINANCIERAS.

Slide 7

DEFINICIÓN DE DIARIO GENERAL ES UN DOCUMENTO NUMERADO, QUE LE PERMITE REGISTRAR EN FORMA CRONOLÓGICA TODAS LAS TRANSACCIONES REALIZADAS POR LA EMPRESA. EL LIBRO DE DIARIO GENERAL ES EL REGISTRO CONTABLE PRINCIPAL EN CUALQUIER SISTEMA CONTABLE. EN ÉL SE REGISTRAN TODOS LOS INGRESOS Y EGRESOS EFECTUADOS POR LA EMPRESA, EN EL ORDEN QUE SE VAYA REALIZANDO.  

Slide 8

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO DE DIARIO GENERAL ES UN LIBRO OBLIGATORIO EXIGIDO POR EL CÓDIGO DE COMERCIO. EN EL SE REGISTRAN LAS OPERACIONES DIARIAS REALIZADAS POR UN ENTE U ORGANIZACIÓN. LAS OPERACIONES TIENEN EL MISMO EQUILIBRIO DE VALOR, ES DECIR, EL MISMO MONTO EN LA COLUMNA DE DEBITO DEBE ESTAR EN LA COLUMNA DE CRÉDITO. ES LA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO MAYOR GENERAL. EN EL SE REGISTRAN TODAS LAS CUENTAS SIN EXCEPCIÓN ALGUNA. (CUENTAS REALES, NOMINALES, DE ORDEN Y DE VALUACIÓN)

Slide 9

REQUISITOS LEGALES EL CÓDIGO DE COMERCIO (LIBRO 1, TÍTULO 3°) DICE LO SIGUIENTE CON RESPECTO A LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y REGISTROS DE DIARIO. ARTÍCULO 77: LOS REGISTROS DE CONTABILIDAD DEBEN SER LLEVADOS CON PRECISIÓN Y CLARIDAD, EN ORDEN CRONOLÓGICO, INDICANDO LA FECHA EN QUE SE REALIZAN LAS TRANSACCIONES O SE AFECTEN LO PERÍODOS. ARTÍCULO 81: EN EL REGISTRO DENOMINADO DIARIO SE ASENTARÁN EN ORDEN CRONOLÓGICO TODAS LAS OPERACIONES QUE REALICE EL COMERCIANTE, INDICANDO CLARAMENTE FECHA, MONTO, Y NATURALEZA DE CADA UNA DE ELLAS, ASÍ QUE SE AFECTEN EN EL REGISTRO DENOMINADO MAYOR.

Slide 10

DEBE SER LLEVADO CON CLARIDAD, POR ORDEN DE FECHAS. SIN ESPACIOS EN BLANCO NI INTERPOLACIONES. SIN TACHADURAS NI RASPADURAS. SIN ABREVIATURAS DIFÍCILES DE IDENTIFICAR. LOS VALORES EXPRESADOS EN MONEDAS. NO SE PUEDE BORRAR NADA PARA QUE SEA OFICIAL

Slide 11

LOS ERRORES U OMISIONES CONTABLES DEBEN CORREGIRSE EN EL MOMENTO EN QUE ÉSTOS SE ADVIERTAN. LA LEY OBLIGA A CONSERVAR LOS LIBROS DE DIARIO GENERAL, ASÍ COMO TODA LA DOCUMENTACIÓN Y LA CORRESPONDENCIA CONCERNIENTE A SU NEGOCIO, DURANTE SEIS AÑOS.

Slide 12

LAS SECCIONES BÁSICAS SECCIÓN DE INGRESOS Y SUS RESPECTIVOS CARGOS. ESTA SECCIÓN SE DIVIDE EN TRES PARTES: REGISTRO DE LOS CRÉDITOS REGISTRO DE LOS DÉBITOS REGISTRO DE TOTALES DE DÉBITO Y CRÉDITO SECCIÓN DE CHEQUES GIRADOS Y COMPRAS AL CRÉDITO

Slide 13

ADEMÁS EXISTEN SECCIONES DE CONTROL COMO: SECCIÓN DE CONTROL DE INVENTARIO DE MERCANCÍA. SECCIÓN DE CONTROLES DE SALDOS DE CUENTAS. SECCIÓN DE OBSERVACIONES. SECCIÓN DE FIRMA, DE FECHA Y NÚMERO

Slide 14

FORMATO UN ASIENTO DE DIARIO INCLUYE COMO MÍNIMO: LA FECHA DE LA TRANSACCIÓN O CONTABILIZACIÓN O AMBAS; LOS NOMBRES O CÓDIGOS DE LAS CUENTAS QUE SE DEBITAN; LOS NOMBRES O CÓDIGOS DE LAS CUENTAS QUE SE ACREDITAN; EL IMPORTE DE CADA DÉBITO Y CRÉDITO, Y UNA EXPLICACIÓN DE LA OPERACIÓN QUE SE ESTÁ REGISTRANDO

Slide 15

EJEMPLO. VEAMOS COMO SE CONTABILIZA LA COMPRA DE UN CAMIÓN, EN PRIMER LUGAR, LA EMPRESA RECIBE DEL BANCO EL CRÉDITO DE $1.000.000 ESTE SERÁ EL PRIMER ASIENTO EN EL LIBRO DIARIO: EN LA PARTE DE LA IZQUIERDA (DEBE) SE RECOGE EL DESTINO DE LOS FONDOS (EL IMPORTE DEL CRÉDITO SE HA INGRESADO EN LA "CAJA" DE LA EMPRESA) Y EN LA DERECHA EL ORIGEN DE LOS MISMOS (EL DINERO PROVIENE DE UN CRÉDITO DEL BANCO).

Slide 16

EN SEGUNDO LUGAR, COMPRAMOS EL CAMIÓN CON EL DINERO QUE TENEMOS EN LA CAJA   COMO HEMOS INDICADO, TODAS LAS OPERACIONES ECONÓMICAS QUE VAYA REALIZANDO LA EMPRESA SE IRÁN ANOTANDO POR ORDEN CRONOLÓGICO EN ESTE LIBRO DIARIO.

Slide 17

ERRORES Y CONTRAPARTIDAS AL REGISTRAR LAS OPERACIONES EN CONTABILIDAD, PUEDE EXISTIR LA POSIBILIDAD DE COMETER ALGÙN ERROR. PARA CORREGIRLO NO SE PERMITE BORRAR NI TACHAR, TANTO POR MOTIVOS DE UNA PRESENTACIÓN PULCRA DE LOS LIBROS COMO POR RAZONES DE CONTROL DE PROCESO DE REGISTRO CONTABLE

Slide 18

LA FORMA VALIDA PARA CORREGIR ERRORES ES LA CONTRAPARTIDA, QUE ES UN ASIENTO CONTABLE MEDIANTE EL CUAL SE CANCELA EL ASIENTO ERRÓNEO. DE ESTA MANERA, UNA VEZ CANCELADO ÉSTE SE PUEDE CONTABILIZAR UNO NUEVO EN FORMA CORRECTA.

Slide 19

EXISTEN DOS FORMAS DE CORRER UNA CONTRAPARTIDA: CONTABILIZAR LOS MOVIMIENTOS EN FORMA CONTRARIA A LOS MOVIMIENTOS DEL ASIENTO QUE CONTIENE EL ERROR. CONTABILIZAR UN ASIENTO IGUAL AL ERRONEO, PERO ANOTANDO LAS CIFRAS CON TINTA ROJA.

Slide 20

EJEMPLO: EN EL LIBRO DIARIO SE CORRIO EL SIGUIENTE ASIENTO: BAJO EL SUPUESTO DE QUE DICHO ASIENTO ES INCORRECTO, PUES EL CARGO DEBIO LLEVAR A GASTOS DE VENTA, LA CONTRAPARTIDA POR EL PRIMER PRECEDIMIENTO SERA DE LA SIGUIENTE FORMA:

Slide 21

Al REGISTRAR MOVIMIENTOS CONTRARIOS A LOS ASIENTOS ERRÓNEO, LOS SALDOS DE LAS CUENTAS QUEDAN COMO ESTABAN ANTES DEL ASIENTO EQUIVOCADO. SI SE OPTA POR REGISTRAR LA CONTRAPARTIDA MEDIANTE EL SEGUNDO PROCEDIMIENTO ES DECIR CON NÚMERO S ROJOS, DICHO ASIENTO SERÁ:

Slide 22

VENTAJAS DEL DIARIO GENERAL EL INFORME DIARIO DE OPERACIONES PRESENTA UNA SERIE DE VENTAJAS, A CONTINUACIÓN DE DESCRIBEN: DIARIAMENTE SE ACUMULAN CUENTAS IMPORTANTES COMO SON INGRESOS, COSTOS Y GASTOS DE UNA COMPAÑÍA. LAS TRANSACCIONES APARECEN EN FORMA COMPLETA, LO QUE PERMITE QUE SE PUEDA LOCALIZAR UNA OPERACIÓN DETERMINADA, SIN NECESIDAD DE BUSCAR EN VARIAS CUENTAS DEL MAYOR. LAS OPERACIONES SE REGISTRAN POR ORDEN DE FECHA LO QUE FACILITA SU BÚSQUEDA DE LOS ASIENTOS SE REGISTRARÁ DIRECTAMENTE EN EL MAYOR, SE PODRÍAN ORIGINAR ERRORES DE OMISIÓN O DUPLICACIÓN DE REGISTROS

Slide 23

SE GARANTIZA LA IGUALDAD DE LOS DÉBITOS Y CRÉDITOS DE TODAS LAS CUENTAS, PUES DESDE EL DIARIO YA DEBEN ESTAR BALANCEADAS LAS TRANSACCIONES. SE PUEDE CONOCER MEJOR LA NATURALEZA DE CADA OPERACIÓN PUES SE ANOTA UNA EXPLICACIÓN QUE INDICA LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA TRANSACCIÓN. SE PUEDEN OBTENER LOS SALDOS CONCILIADOS DE CUENTAS IMPORTANTES BANCOS, INVENTARIOS, CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR. LA DOCUMENTACIÓN QUE SUSTENTA LA INFORMACIÓN REGISTRADA PUEDE VERIFICARSE EN FORMA SENCILLA Y EFICAZ.

Slide 24

LOS ASIENTOS QUE SE VAN A CONTABILIZAR EN EL DIARIO GENERAL, MUESTRAN LA EXACTITUD DE DÉBITOS Y CRÉDITOS DIARIAMENTE. ESTE INFORME CONTROLA EL MANEJO DE LOS INGRESOS YA QUE PERMITE OBSERVAR SI ÉSTOS SE DEPOSITAN ÍNTEGRAMENTE AL BANCO Y SE HACEN LOS CARGOS CORRECTOS A CUENTAS POR COBRAR.

Slide 25

CONCLUSIÒN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DE LOS LIBROS DIARIOS Y GENERAL DE UNA EMPRESA NOS PROPORCIONA LA HERRAMIENTA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA EN UN MOMENTO DADO; POR EJEMPLO DE LA CUENTA DE BANCO (O DE CUALQUIER OTRA) PODEMOS SABER CON QUE DINERO CONTAMOS PARA TRANSACCIONES FUTURAS.

Slide 26

EJERCICIO REGISTRAR EN EL LIBRO DIARIO GENERAL LAS SIGUIENTES OPERACIONES: 1.- SE FUNDA LA EMPRESA CON UNA APORTACIÓN DE LOS SOCIOS DE $1,500,000 2.- LA EMPRESA PIDE UN CRÉDITO DE $600,000 3.- SE ADQUIERE UNA OFICINA POR $300,000. 4.- SE DEVUELVE EL CRÉDITO DE 600,000 AL BANCO. INCLUYA EL CORRIMIENTO DE UNA CONTRAPARTIDA EN EL ASIENTO QUE GUSTE.  

Slide 27

FIN

Summary: Presentación de Diario General

Tags: upaep upaeponline paquetes contables

URL:
More by this User
Most Viewed