TAXONOMIA

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Institución educativa Escuela Normal superior Maria auxiliadora 2010

Slide 2

Docente : Nubia Stella Aya Grado: 903

Slide 3

Presentado Por: Angie Carolina Villanueva Mejía

Slide 4

T A X O O N M I A

Slide 5

La taxonomía es la parte de la biología que estudia la clasificación de los seres vivos, los taxa (o taxones). La clasificación actual de los seres vivos sigue un criterio jerárquico. Del griego Taxis (ordenamiento) y nomo (norma ). El término fue empleado por vez primera por el biólogo suizo Agustín Pyramus de Candolle (1778-1841), aunque sin duda alguna fue el sueco Carolus Linnaeus(1707-1778), médico, hijo de un pastor luterano, el exponente más relevante no sólo de la taxonomía sino de la Biología, al popularizar la nomenclatura binomial. Esta consiste en nombrar a una especie colocando primero el nombre del género, la primera letra de este será en mayusculas y se colocará el nombre designado para esa especie en concreto, generalmente atiende a una característica de esta especie en latín.

Slide 6

LOS ARBOLES Un árbol es una planta vivaz, de tallo o tronco  leñoso, formada por ramificación del tronco y  que se ramifica a cierta altura del suelo.  y que además producen ramas secundarias Nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos,  parten de un único fuste o tronco, dando lugar a  una copa separada del suelo. Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar  los 100 m de altura, y llegar a vivir  durante miles de años.

Slide 7

EL ARBOL: CLASIFICACIÓN PRÁCTICA ARBOL DE HOJA CADUCA: Unas 100 especies ARBOL DE HOJA PERENNE: Unas 50 especies CONIFERAS: Unas 50 especies PALMERAS: Unas 25 especies

Slide 8

UTILIDADES Y USOS DE LOS ARBOLES * PROPORIONAN SOMBRA * UMEDECEN EL ANBIENTE *OXIGENAN EL AIRE *REDUCEN LA CONTAMINACION *REDUCEN RUIDO *PRODUCEN ALIMENTO Y MUCHOS MAS RECURSOS

Slide 9

TAXONOMIA DE LOS ARBOLES

Slide 10

ALGARROBO Nombre común o vulgar: Algarroba, Algarrobas, Algarrobo, Algarrobos, Garrofera, Garrofo, Garrofero, Algarrobera Nombre científico o latino: Ceratonia siliqua Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae). Origen: Asia sudoccidental, desde donde se ha extendido por todo el Mediterráneo. Etimología: "Ceras" es una palabra griega que significa cuerno, haciendo referencia a la forma de su fruto. El Algarrobo es un árbol característico del Mediterráneo, perennifolio, de 10 m de altura o más. Hojas alternas, persistentes, compuestas, pinnadas; los foliolos son de color verde oscuro, brillantes por el haz y pálidos por el envés, de forma oval. Las flores aparecen en verano y principio del otoño, cuando maduran los frutos del año anterior.

Slide 11

AROMO Nombre científico o latino: Acacia caven (Mol.) Mol. - Nombre común o vulgar: Aromo criollo, Espinillo negro. Familia: Mimosaceae (Leguminosae). Origen: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. - Florece en primavera. De las flores se obtiene esencia para perfumería. Su madera se utiliza localmente. Sus legumbres y corteza producen taninos. Especie resistente, adaptada a la aridez. - Se multiplica por semillas.

Slide 12

ARRAYAN Nombre científico o latino: Myrtus communis – Nombre común o vulgar: Mirtos, Mirto,Arrayán. - Familia: Myrtaceae (Mirtáceas). Origen: mirtos son especie oriunda de la Europa meridional y el norte de África. Etimología: Del griego "myrtos" que significa perfume, por ser planta muy aromática. "Myrtus" era el nombre que daban los romanos al mirto. El otro nombre "arrayán", por el que también se le conoce, proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromático"). Arbusto de follaje perenne que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura. Hojas coriáceas y relucientes, ovatolanceoladas, agudas y opuestas, que al restregarlas son muy aromáticas. Las flores de los mirtos son blancas, nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pedúnculos más o menos largos. Tienen como fruto unas bayas comestibles que enriquecen el colorido del arbusto. - Frutos: bayas negras azuladas.

Slide 13

RANZA Nombre científico o latino: Gleditsia triacanthos L. Nombre común o vulgar: Acacia de tres espinas, Acacia de tres púas, Acacia negra. - Familia: Caesalpiniaceae. - Origen: Norteamérica. Etimología: Gleditsia, dedicado a J.Gottlieb Gleditsch, profesor de Botánica en Berlín en el siglo XVIII. Triacanthos, proviene del griego, y significa con tres espinas, debido a sus espinas de tres puntas. Altura: 10-12 m. Altura mayor conocida: 40 m. Árbol caducifolio de copa amplia y poco densa. Tronco y ramas cubiertas de espinas ramificadas, aunque existe una variedad "inerme", es decir, sin espinas.

Slide 14

CAIMITO El caimito es un árbol tropical de la familia Sapotaceae, originario de las área de baja elevación de América central y del Caribe. Crece rápidamente y puede llegar a una altura de 20 metros. Tiene varios nombres tales como Cainito, Caimito, Star apple, Golden leaf tree, Abiaba, Pomme de lait, Estrella y Aguay. También se conoce por el nombre de Achras caimito. Posee hojas vivas a lo largo de todo el año, alternantes, con forma oval, enteras y miden entre 5 a 15 centímetros. Su fruta es redonda y de color púrpura y generalmente es verde alrededor del sépalo y con un patrón de estrella . La cáscara contiene mucho látex. Ésta no se puede comer. Las semillas son de un color marrón claro y duras. Da fruto todos los años después que el árbol cumpla los siete años. Es auto- fértil. Las frutas son deliciosas como un postre de fruta fresca; es dulce y mejor enfriado. La infusión de las hojas se ha utilizado en la lucha contra el diabetes y el reumatismo articular.

Slide 15

CAMBOLU Nombre científico o latino: Erythrina crista-galli L. Nombre común o vulgar: Ceibo, Árbol del coral, Flor de coral, Pico de gallo. Familia: Fabaceae (Leguminosae). Origen: Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina. El nombre del género deriva del griego «erythros», rojo, por el color de las flores. Arbol pequeño o arbusto, de hasta 6-7 m de altura, caducifolio, de tronco retorcido y corteza rugosa y fisurada. Tallos y pecíolos con espinas. Las hojas son compuestas, formadas por 3 folíolos oval-lanceolados, enteros, de 9-13 cm de longitud. Produce racimos de flores color carmesí. Floración: primavera. Fruto en legumbre de 15-20 cm de longitud, de color marrón oscuro. Muy apreciada como planta ornamental por su llamativa floración.

Slide 16

CAPOTE Conocido como, Tom West tienen un tono rosa muy bonito que se acentúa mucho más cuando la planta está recién podada y comienzan a brotarle nuevas hojas. También he observado que si le dá unos rayitos de sol sus hojas adquieren tonos más rosados, en cambio si sólo está a la sombra la intensidad del variegado de las hojas es menor. En la primavera pasada. debido a la cantidad de agua i nutriente q recoge.

Slide 17

Caracoli Nombre Científico Caracoli Anacardium excelsum (Bert. et Balb. Ex Kunth) Nombre Común Aspavel y mijao Sinónimos: Rhinocarpus excelsa Berth. Et Balb. Ex Kunth, Anacardium rhinocarpus D.C Clasificación División: Magnoliophyta Familia: Anacardiaceae Género: Anacardium Especie: A. excelsum Origen

Slide 18

Carapero Nombre comúnCarpe Nombre CientíficoCarpinus betulus Número137Sinónimos Familia BETULACEAE Orden PROTEALES Subclase ROSIDAE Clase MAGNOLIATAE Ubicación , Carmen de los Martires Lugar de origen , Especie originaria de Europa y sureste de Asia. Etimología Carpinus, nombre clásico latino del carpe o capero. Betulus = parecido a un abedul (gén. Betula)

Slide 19

Carbonero Hasta ahora no se ha podido reproducir este árbol. Los científicos han tratado de reproducirlo por estaca y por acodo, pero no ha sido posible. La única alternativa que queda es mediante tejidos, pero la técnica demanda una inversión superior a los 20 millones de pesos, suma con la que no se cuenta. El árbol, un carbonero, apenas crece a los 1.470 metros sobre el nivel del mar y no se ha logrado reproducir hasta ahora.

Slide 20

CAUCHO Nombre científico o latino: Ficus elastica Roxb. Nombre común o vulgar: Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Ficus decora, Árbol de la goma, Gomero, Higuera del caucho. Familia: Moraceae. Origen: Archipiélago malayo; introducida en Europa en 1815. El Árbol del caucho es, probablemente, la más conocida de las plantas de interior. El género Ficus incluye unas seiscientas especies, incluida la higuera común, y se extiende por todas las regiones cálidas del mundo. Arbol perennifolio y de robusto desarrollo. En estado silvestre alcanza 30 m o más. Tallo erecto provisto de hojas persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas, enteras y de forma aovada alargada, puntiagudas en el extremo y de color verde oscuro brillante.

Slide 21

lechero Árbol sagrado "El Lechero" Otra creencia bien arraigada entre los nativos la constituye El Lechero, árbol totem existente en las lomas de Monserrate, al  que entre otros atributos se Ie atribuyen propiedades de mantenedor de lluvias, por lo que acuden con presentes y conjuros cuando la sequía azota los campos

Slide 22

Cieba La Ceiba Gráfica es un árbol cultural con muchas ramas: residencias artísticas, actividades musicales, seminarios y conferencias, talleres en todos los géneros de la estampa (litografía, grabado en metal y madera, estampa japonesa, etc) y laboratorio de nuevos medios (vídeo, animación, fotografía y gráfica digital). Nuestro tronco son las artes gráficas, pero espacios como nuestra galería y areas abiertas, están en disposicíon de recibir a los demás géneros creativos. En Esta primera fase de desarrollo ya tenemos residencias artísticas, talleres de litografía, linóleo, encuadernación, mosaico tradicional y clases de tai chi chuan. Para los niños, de vez en cuando ofrecemos cursos de dibujo, collage y hechura de papel.

Slide 23

ciruelo Familia: Rosáceas (Rosaceae). Especie: Prunus domestica L. Origen: Caúcaso, Anatolia y Persia. Árbol de tamaño mediano que alcanza una altura máxima de 5-6 m. Tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas. Hojas: caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés. Flores: aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas.

Slide 24

El árbol urbano Una calle arbolada proporciona agrado y felicidad a quien la transita, otorga calidad visual y valora el entorno.El árbol es un elemento ornamental, decorativo que despliega su particular arquitectura dándole al paisaje urbano una estética delicadamente natural, introduciendo la naturaleza en la artificialidad urbana. Además de esta función estética los árboles en el espacio urbano juegan un importante rol otorgando calidad ambiental al medio ya que limpian el aire, absorbiendo CO2 (Dióxido de Carbono, uno de los gases invernadero con más concentración en la atmósfera y causante del calentamiento global) liberando oxigeno y vapor de agua, este último promueve la formación de nubes y por lo tanto contribuye a la lluvia, tan necesaria en tiempos en que la desertificación avanza en nuestro territorio del Litoral Central. El árbol es también un reservorio de biodiversidad, atrae pájaros, insectos y musgo contribuyendo así a la reproducción vegetal y la salud del suelo urbano. Mientras más viejo es el árbol mayor es la diversidad de flora y fauna que alberga. comula

Slide 25

guayabo Nombre común o vulgar: Guayabo, Guayabos, Guayaba, Guayabas, Guayabero Nombre científico o latino: Psidium guajava Familia: Mirtáceas (Myrtaceae). Origen: América tropical. Etimología: Deriva del griego "psidion", granada, por la aparente semejaza entre los frutos. Árbol pequeño o arbusto. No suele superar los 5 m de altura. Tronco con corteza escamosa de color marrón grisáceo. Tiene ramillas cuadrangulares. Hojas coriáceas, opuestas, de oblongo- elípticas a ovadas-enteras, de 7-15 cm de longitud. Envés pubescente y nerviación destacada, con 10-20 pares de nervios laterales.

Slide 26

guayacan es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

Slide 27

Guácimo Es un Árbol corpulento de copa amplia en forma de campana, que proporciona sombrío al ganado sin suprimir en crecimiento de los pastos, su fructificación durante la estación seca, coinciden con el periodo de mínima producción y máxima significación de los pastos. Su contenido proteico es de aproximadamente 29.3% carbohidratos solubles 40.7 % ( Roncallo B. et al 1996) Este árbol le ofrece una gran alternativa a quienes lo plantan en sus fincas; se recomienda  ofrecerlo al ganado  molido o triturado, ya que su mayor contenido proteico se encuentra en la almendra de la semilla y si se proporciona entero se dificulta su digestibilidad debido a la gran resistencia que ofrece su revestimiento a la degradabilidad ruminal. Como también es posible que provoque alteración en el sustrato microfloral por la concentración de lignina que es la característica de la envoltura de esta semilla, lo que puede desencadenar en una laminitas o cualquier alteración podal. Sugiero suministrarlo en proporción del 15% de la ración suplementaria. º

Slide 28

gualanday Nombres en español: flor de cruz Nombre común en inglés: jacaranda; palisander, palissandre (estos dos últimos nombres corresponden a la especie Jacaranda cuspidifolia que tiene las mismas aplicaciones en medicina tradicional que el gualanday, J. mimosifolia D. Don). Árbol de 20 mts. de altura y aún más, tronco de 50 cm. de diámetro de color gris amarillento blanquecino, bien ramificado, erguido y de copa alargada. Hojas opuestas de unos 26 cm. de largo, pinnadas con numerosos foliolos, pelúcidos en el haz y vellosos en el envés; flores de unos 4 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho, de color azul y algo violadas en panículos terminales de unos 15 mm. de largo, corola campanulada con tubo ensanchado en la base; estambres didínamos, con segmentos de 1/5; fruto capsular, ovoide deprimido, semillas aladas rugosas, de color oscuro.

Slide 29

guamo Hábito:Árbol. Hábitat: Es común en algunos cafetales como árbol de sombra, también se observa en caminos, áreas abiertas, vegetación primaria y secundaria. Fenología: Las flores y frutos se han observado durante la mayor parte del año. Estudios de Suzanne Koptur, en 1983, en la región de Monteverde, revelaron que I. densiflora florece masivamente en la estación lluviosa, de setiembre a octubre, durante los años de estudio (1978-1980). También menciona que las flores abren principalmente durante la mañana, y que con frecuencia son polinizadas por mariposas, colibríes y saltamontes. Usos: Tradicionalmente ha sido empleada para dar sombra al café, por lo que es común en algunos cafetales del Valle Central. La especie también tiene un alto potencial para leña y los frutos se comercializan en mercados locales.

Slide 31

¿Qué sería de nuestros jardines particulares y parques públicos sin esa cubierta arbórea en los meses de calor? Indudablemente, necesitamos su sombra

Summary: tareas

URL: