Diagnostico social

+6

No comments posted yet

Comments

Slide 1

EL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Slide 2

Estudio de Caso ¿Qué elementos ignoraron antes de haber iniciado el trabajo? ¿Qué considera que debió hacerse primero? ¿Qué experiencia de su vida le recuerda este caso?

Slide 3

Fundamentación Diagnóstico: Dia… (a través de) Gnosis (conocimiento) “Conocer a través de...” “Conocer por medio de…” 1

Slide 4

Nos permite tener una aproximación de la realidad específica de un lugar, o comunidad determinada. Destinatarios… Conocer necesidades… Conocer las condiciones sociales, culturales, étnicas, etc.

Slide 5

¿Cuál es el objetivo de un doctor al diagnosticar? Tener un conocimiento real y concreto de una situación, con el fin de buscar soluciones a las problemáticas encontradas.

Slide 6

Tomar en cuenta: Necesidades Básicas Situaciones favorables y desfavorables Límites y viabilidad. 2. 3. 1. Definición de un problema para hacer un diagnóstico 2 Cuáles?

Slide 7

Tomar en cuenta: Necesidades Básicas Situaciones favorables y desfavorables Límites y viabilidad. 2. 3. 1. Definición de un problema para hacer un diagnóstico 2 “Abre ojos”

Slide 8

Tomar en cuenta: Necesidades Básicas Situaciones favorables y desfavorables Límites y viabilidad. 2. 3. 1. Definición de un problema para hacer un diagnóstico 2 Con qué contamos para trabajar? Ejemplo: Compasión-Viva en Venezuela y Cuba

Slide 9

Conclusión: Necesitamos hacer un diagnóstico fundamental y funcional para conocer el entorno que queremos trabajar, sólo así podremos tener estrategias de efectivas para intervenir.

Slide 10

Ciclo de un diagnóstico 3 Diagnóstico Implementación Planificar a partir de resultados

Slide 11

Por qué queremos plantar una iglesia en determinada comunidad? Es una iglesia la respuesta?

Slide 12

Ilustración: Un grupo de jóvenes extranjeros del equipo “Leader Treek”, iban a colaborar en la reconstrucción de una iglesia pues esta misma estaba muy deteriorada. No obstante, gracias a un diagnóstico con la comunidad y la iglesia, se llegó a la conclusión que la prioridad era construir una acera. Sí así como lo están escuchando: !Una acera! ¿Cómo se explica esto?

Slide 13

El entorno 4 Un entorno puede ser como un iceberg, que a primera vista se ve lo evidente, pero lo complejo puede estar en el fondo.

Slide 14

Ilustración: Requerimos más que “una vista de unas pocas semanas”, para tener verdaderos elementos de juicio del entorno.

Slide 15

Para estudiar el entorno debemos de considerar las variables globalizantes: tendencias internacionales políticas, económicas, sociales, culturales, en ciencia y tecnología, comunicaciones y ambiente. Es decir los efectos de la globalización en el país. ¿Qué es una variable? Es todo aquello que podemos medir y estudiar en una investigación. Antes de iniciar una investigación, debemos de saber cuáles son las variables que mediremos y la manera en que lo haremos. Las variables deben ser susceptibles de medición y por lo tanto asumen diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo.

Slide 16

a. Nivel Social Características del entorno donde vamos a trabajar (Ubicación y comunidad, condiciones de vida, etc.) b. Condiciones de Vida. Población rural, población urbana, baja posición social, alta posición social. La iglesia o el ministerio dónde se ubica? c. Trabajo ¿Cuales son las fuentes de trabajo primordiales?, cuáles son las fuentes de trabajo o niveles de desocupación de los que asisten a la iglesia. d. Estado de la salud La condición de salud que sufren la niñez. (salud, nutrición, enfermedades, etc.). e. Espacios destinados al esparcimiento. Cuál son las características del entorno donde van a desarrollar. Si hay clubes deportivos para niños y niñas, plazas, locales espaciosos. El término recreación no solamente remite al deporte a juegos, sino a todo lo que ayude a la mente a crear como Centros Culturas, actividades artísticas, etc.

Slide 17

f. Programas relacionados con el deporte social ¿Cuáles son los organismo que desarrollan actividades recreativas, describir lo pasos, ¿a que población están dirigidos? g. Qué problemáticas sociales? Hay problemas de alcoholismo, violencia intrafamiliar ¿Hay una relación con algún espacio comunal? h. Nivel institucional ¿Qué infraestructura y recursos disponemos? Personal voluntario o disponibles.

Slide 18

i. Estructura de Funcionamiento Contamos con los recursos para una primera, segunda y varias etapas? Cómo vamos a sostener el proyecto? (Cuales son los pasos a seguir en el diagnostico que necesitamos para levantar fondos para dicho programa. Contamos con un organigrama j. Programas o actividades que vamos a desarrollar. Descripción de cada programa. Objetivos, metas, de acorde a las necesidad del entorno y de la población meta.

Slide 19

Se coordinó con varias iglesias que estaban “dando de comer” a los niños y niñas de sus comunidades, que son parte de una red. La gran mayoría solamente daban alimentos dos veces a la semana. No obstante, un diagnóstico arrojó los siguientes resultados: Los niños y niñas que visitaban los comedores, esta era la única fuente de alimentos que en verdad tenían para su sustento. El 40 % de los menores de edad padecían desnutrición a pesar de que algunos se veían “gordos”. Muchos niños y niñas, luego de ser atendidos por el comedor, no regresaban a sus hogares pues no tenían donde quedarse, hasta que sus padres o encargados llegaran hasta altas horas de la noche.

Slide 20

Conclusiones: Se necesita dar de comer más que solamente dos veces a la semana. Se requieren comedores diarios. Tratar de mejorar la calidad de la alimentación para una buena nutrición (Instrucción a los líderes). Abrir otros espacios para atenderles de forma más integral.

Slide 21

Juego de roles… Consiste en poner a un grupo de personas a “jugar” diferentes roles o papeles de personas, instituciones, posiciones, u otros a los que en la vida cotidiana deben enfrentarse Es una estrategia para visualizar la realidad y contemplar opciones para la solución de problemas. Así mismo es útil como herramienta de sensibilización de unos con respecto a la situación de otros. Lo ideal es que los roles los interpreten personas que no pertenezcan o forman parte normalmente del rol que se les asigna. Por ejemplo, que los líderes “jueguen” como miembros y los miembros cómo líderes, con el fin de ejemplificar como se ven unos a otros. De esta representación puede surgir un rico análisis de las cosas que están bien y las que no, y cómo mejorarlas con el aporte de todos. Metodologías recolección de información 5

Slide 22

Socio-drama Como herramienta de análisis, el socio-drama, permite al facilitador observar cómo está una situación o problema determinado, cómo lo ven las personas de un grupo o comunidad. Consiste en poner a representar de forma “teatral” una situación particular de su grupo, comunidad o contexto, utilizando la realidad como insumo principal y los recursos gráficos con los que se cuente en el momento. La idea es recoger las principales inquietudes y necesidades de una forma amena, que permita la participación de todos y que quede bien clara cuál es la realidad del contexto.

Slide 23

Encuesta Consiste en una serie de preguntas cerradas que permiten conocer una realidad o contexto específico. Las preguntas son de tipo informativo, se pueden cuantificar, generar tablas y gráficos que hablan acerca de la situación actual. Para redactar las preguntas deben tomarse en cuenta los objetivos de la encuesta, ¿qué es lo que se quiere conocer y para qué?Así mismo, las preguntas serán guiadas por las variables que sean de interés conocer en el proceso investigativo o de diagnóstico. Esto definirá la clase de preguntas y la forma de redactarlas.

Slide 24

Manifiesta tu impresión personal sobre un diagnóstico situacional y su visión a futuro en el trabajo con la niñez. Si vamos a iniciar en una comunidad un diagnóstico para un proyecto con niños y niñas ¿Qué deberíamos considerar?

Tags: niñez diagnostico social

URL: