Cosmovisión andina

+13

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Cosmovisión indígena Para los indígenas, no hay carreras, no hay metas, porque el tiempo regresa, vuelve, y es mejor cumplir con los principios que rigen el mundo, para que cuando vuelvan los otros tiempos, y sean puestas las cosas en su justo lugar, nosotros quedemos en justicia, tranquilos y felices con todo nuestro legado.

Slide 2

DIVERSIDAD “nuestros pueblos indígenas protegen el agua, el aire, la tierra, la vida, porque todos ellos en su interrelación son la casa de la vida”. Los indígenas sabían promover la diversidad, sabían producir más vida a partir de la vida, y la variedad era y es la característica principal del trabajo creativo indígena. ¿Por qué es importante la diversidad cultural para los indígenas? Porque en el cultivo de la diversidad está garantizada la existencia de los pueblos indígenas y de la humanidad entera. ¿Cómo hicieron Macchu Picchu, las Líneas de Nazca, el Curare1, o la Uña de Gato2? Eso lo lograron gracias al cultivo de la diversidad3. 1 http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/curare-sp.html 2 http://es.wikipedia.org/wiki/U%C3%B1a_de_gato_en_el_Parque_Nacional_Yanachaga-Chemill%C3%A9n 3 http://animoto.com/play/0oHxeoycY0372qgXPN7zkw?utm_content=challenger

Slide 3

ELEMENTOS DE LA COSMOVISIÓN INDÍGENA El mundo tiene principios que lo ordenan y lo mantienen en equilibrio; cuando esos principios se rompen, viene la catástrofe. Los pueblos indígenas han sabido leer esos principios y han sabido respetarlos, es por eso que la naturaleza ha sido armoniosa con ellos. Esos principios son los elementos principales de la cosmovisión. Cambian de nombre y características de pueblo a pueblo, pero en general son los mismos para todos: todo está relacionado, todo se complementa y todo debe ser recíproco; estos principios son los que rigen nuestra manera de ver y sentir el universo. Esa manera de ver el mundo se apoya en cuatro principios fundamentales:

Slide 4

1. El principio de relacionalidad Este principio es el más importante, sin él no podrían existir los demás. Este principio nos dice que todo está vinculado con todo, lo más importante no son necesariamente los seres en sí mismos, sino las relaciones, los vínculos que se establecen entre ellos. Los seres y las cosas en el universo existen no por sí mismos, sino gracias a que están relacionados entre sí. Estos vínculos son de varios tipos, pueden ser afectivos, ecológicos, éticos, estéticos o productivos. Todos a la vez o intercalándose. Ni siquiera lo divino, lo sagrado, está fuera de este principio. Por eso las decisiones, las acciones, influyen en otros procesos y en otros seres.

Slide 5

2. El principio de correspondencia Hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Lo que ocurre en el mundo de los planetas y las estrellas ocurre en nuestro mundo, afecta a los hombres, a los animales y plantas, a los minerales y al agua. También hay un vínculo similar con el mundo de los muertos. La correspondencia está en todo, todo arriba tiene un abajo, y los costados también son dos. La vida tiene su muerte, el hombre tiene a la mujer, la correspondencia universal y en todos los aspectos de la vida, incluso en lo social y en lo político.

Slide 6

3. El principio de complementariedad Ningún ser, ninguna acción existe por sí misma, sola en el mundo, sino que está articulada a muchas relaciones con otros seres y otras acciones. Somos partes de un todo. Para formar ese todo cósmico y que las cosas funcionen, debemos encontrar aquellas partes que nos encajan, nuestros complementos. Todo vuelve a todos Todo es par y complemento: el día tiene a la noche, la claridad se complementa con la oscuridad, hembra y macho son complementarios, cielo y tierra también. La dualidad complementaria está presente en todo. Fuente: Conciencia Pariversal Andina. Principios y fundamentos comunitarios. Abel Lligalo.

Slide 7

4. EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD Para que todo exista y se mueva con normalidad, existe una justicia cósmica, y ésta se debe repetir en la tierra y en los mundos. Todos debemos retribuir, dar y devolver, a la tierra, al cielo, a los hermanos animales y plantas, a las montañas y a los ríos, a nuestros hermanos, a nuestros padres, nuestros dioses, a nosotros mismos. La reciprocidad se debe practicar en todos los niveles de la vida, en los afectos, en la economía y en el trabajo, en lo religioso, ya que hasta lo divino está sujeto a este principio. A cada acto le corresponde una acción complementaria, otro acto recíproco. Fuente: Conciencia Pariversal Andina. Principios y fundamentos comunitarios.

Slide 8

Autor Claudia Garda Septiembre 2010 Fuentes: MÓDULO HISTORIA Y COSMOVISIÓN INDÍGENA Guía de aprendizaje colectivo para organizaciones y comunidades © 2007 FONDO INDÍGENA. Plural Editores. La Paz. Bolivia ISBN: 978-99905-892-2-1 Imágenes de Google

Summary: Presentación de Power Point sobre la cosmovisión de los indígenas de la zona de los Andes.

Tags: pueblos cosmovision indigena civilizaciones de america

URL: