CIRCUITOS PRODUCTIVOS 2b

+14

No comments posted yet

Comments

Slide 1

CIRCUITOS PRODUCTIVOS PAPEL NAFTA

Slide 2

Proceso del Papel

Slide 4

Cuando se habla de papel, la mayoría de las personas piensa en árboles. Pero sólo recientemente en la historia del papel los árboles han llegado a ser la fuente principal de pulpa para su producción. El papel se puede hacer de varios tipos de plantas, porque la celulosa es la base de todos los tipos de material vegetal. Para hacer el papel, la celulosa es separada en fibras y luego es batida y mezclada en agua. Cuando se escurre el agua, queda una lámina de fibras entretejidas. Por trescientos millones de años ciertas especies de avispas han masticado materia vegetal o la celulosa para hacer papel, hasta que se forma una pulpa y ellas fabrican las colmenas de esta materia.

Slide 5

Según la tradición, se empezó a fabricar papel en China, hacia el 105 antes de Cristo, de trapos, redes de pescar, corteza de árboles, zacate y otras plantas. El papel puede ser considerado uno de los primeros productos hechos de desechos reciclados.

Slide 6

El empleo del papel fue introducido en Europa por los árabes, y la primera fábrica de papel en Europa fue construida en 1151 en España. Esta fábrica usaba trapos viejos y lino. En el transcurso de los siglos siguientes, la técnica se extendió a la mayoría de los países europeos. La introducción de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación de papel. Cuando la demanda de papel empezó a crecer en la segunda mitad del siglo XVIII, los trapos se hicieron escasos y la gente buscaba otras fuentes de fibra para hacer el papel.

Slide 7

El proceso básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de más de 2.000 años, e implica dos etapas: 1.-  Trocear (desmenuzar) la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales. 2.- Formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante.

Slide 8

Fabricación mecanizada de papel Aunque los procedimientos esenciales de la fabricación mecanizada de papel son los mismos que los de la fabricación manual, el proceso mecánico es bastante más complicado. En la actualidad, más del 95% del papel se fabrica con celulosa de madera. Para los papeles más baratos, como el papel de diarios, se utiliza sólo pulpa de madera triturada; para productos de más calidad se emplea pulpa de madera química, o una mezcla de pulpa y fibra. La primera etapa es la preparación de la materia prima. Los materiales más usados hoy día son los trapos de algodón o lino y la pulpa de madera.

Slide 9

Los papeles especiales se someten a tratamientos adicionales. El papel supersatinado es sometido a un proceso posterior de satinado a alta presión entre rodillos metálicos y otros rodillos cubiertos de papel. El papel estucado, como el empleado para la reproducción fototipográfica de calidad, se apresta con arcilla o cola y se satina. (Ver: Tipos de papel).

Slide 10

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.

Slide 12

La celulosa es la materia prima por excelencia. Esta celulosa, que se obtiene de las diversas variedades de maderas, substituyó a los trapos (tejidos de hilo y algodón de desecho, ropas viejas, recortes y desperdicios de telares, etc..). Para convertir la madera en una materia prima fibrosa hay tres procedimientos: tratamiento mecánico, químico y semiquímico

Slide 13

El Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) es una tecnología de pre-tratamiento de los Residuos Solidos Urbanos y de manejo especial. TMB combina la clasificación y tratamiento mecánico y el tratamiento biológico de la parte orgánica de los residuos. La meta principal es eliminar las contaminaciones tanto a la atmósfera (biogas) como al subsuelo (lixiviados). El potencial peligro de biogas para el cambio climático es 21 veces más alto que lo de dióxido de carbono. Con el protocolo de Kyoto se estableció un sistema de certificación y comercialización de bonos de carbono cual permite de producir ganancias adicionales cuales pueden bajar los costos de operación notablemente. TMB también es llamado a veces TBM -Tratamiento Biológico Mecánico - aunque esto simplemente se refiere al orden del tratamiento.

Slide 14

Como se trata de una red de calefacción muy grande, el agua que circula por ella se somete a un tratamiento previo para impedir la corrosión de las instalaciones, es decir, con la finalidad de suavizarla. El agua que alimenta las calderas para producir el vapor está desmineralizada.

Slide 15

Los procesos de producción de pulpa de papel por medios semiquímicos implican aquellos procedimientos donde se utilizan etapas de tratamientos químicos y etapas de procesado mecánico. Los dos tipos de tratamientos son complementarios, y aúnan en la pasta final las ventajas de las pastas químicas y de las mecánicas.

Slide 16

Proceso de la nafta

Slide 17

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa. La gasolina, en Argentina, Paraguay y Uruguay se conoce como nafta, en Chile como bencina. Tiene una densidad de 720 g/L (un 15% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina tiene una energía de 34,78 megajulios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que posee una energía de 38,65 megajulios por litro de carburante. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina tiene 3,5 de masa.

Slide 21

4. 1. Definición Líquido natural, oleaginoso e inflamable, de color oscuro y olor característico, más ligero que el agua, formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasóleo...) 2. Localización de los yacimientos de petróleo Se encuentra en: 2.1. Lechos geológicos continentales: o también llamados campos petrolíferos que se localizan en el interior de la corteza continental formando bolsas de petróleo. 2.2. Lechos geológicos marinos: se encuentran en el interior de la corteza continental también pero se extraen con ayuda de plataformas.

Slide 22

3. Extracción Dependiendo de la localización se extrae de: 3.1. Lechos geológicos continentales: mediante pozos petrolíferos y con la ayuda de bombas y como resultado de la presión a la que se someten salen a la superficie. También se realiza con ayuda de collares de seguridad que son dispositivos circulares son asiento cónico que, en los pozos petrolíferos, que facilitan el anclaje de los tubos de perforación y al mismo tiempo impiden su deslizamiento.

Slide 23

3.2. Lechos geológicos marinos: mediante pozos petrolíferos con ayuda de plataformas que son estructuras metálicas desde las que se llevan a cabo prospecciones y extracciones petrolíferas de los fondos marinos. Después de la extracción se canalizan y se distribuyen a través de oleoductos y gasoductos. 4. Separación y producción de los derivados del petróleo (refinado) 4.1. Definición de refinería Es una instalación industrial donde por medio de un conjunto de operaciones con las que, a partir del petróleo crudo (petróleo natural, tal como se extrae de los yacimientos, antes de ser procesado), se obtienen una serie de productos derivados. Comprende destilaciones (destilación fraccionaria) y otros tratamientos químicos diversos.

Slide 24

4.2. Separación de los diferentes compuestos orgánicos que constituyen el petróleo 4.2.1. Proceso (destilación) El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. Posteriormente se somete a otros procesos como el craqueo térmico en él que las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión para obtener más gasolina o el craqueo catalítico y la alquilación. 4.2.2. Productos derivados 4.2.2.1. Líquidos combustibles. Usos. -Gas licuado de petróleo: usado como combustible de calderas y motores. -Gasolina: usada como combustibles de los motores de explosión interna

Slide 25

-Queroseno: usado para el alumbrado y sobre todo como combustible para aviones. -Gasóleo: usado como combustible para los motores de compresión (diesel) y para la calefacción doméstica. -Fuel: usado como combustible para calefacción. 4.2.2.2. Gases. Usos. -Butano: usado como combustible doméstico e industrial. -Propano: tiene los mismos usos que el butano. 4.2.2.3. Materia básica para la obtención de productos químicos. -Nafta: empleada como disolvente para grasa, gomas y resinas, en especial para la fabricación de barnices y ceras y para la limpieza en seco de textiles.

Slide 26

-Alquitrán: usado en la producción de jabones de alquitrán y de productos químicos y como aislantes para tejados y para asfaltar pavimentos en el caso de la brea. -Grasas -Ceras -Lubricantes: usados para reducir el rozamiento entre las partes móviles de las máquinas.

Slide 29

Creditos http://www.biodisol.com/page/211/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gasolina http://www.energiaadebate.com/Articulos/septiembre2007/imagenessept/sarmiento4-1.jpg http://www.monografias.com/trabajos73/ensenanza-diseno-bienes-capital-consumo/image045.jpg http://html.rincondelvago.com/extraccion-de-petroleo.html http://www.textoscientificos.com/imagenes/petroleo/recuperacion-asistida-co2-g.jpg http://educasitios2008.educ.ar/aula174/files/2008/11/petroleo.jpg

URL: