Auditoria Financiera

+41

No comments posted yet

Comments

huacan (5 years ago)

kigi

Slide 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Administrativas ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Auditoría Financiera y Auditoría Administrativa 20 de septiembre de 2010 Efectivo e inversiones financieras | Inventario o existencias | Inversiones | Ventas y otros ingresos | Compras | Activo fijo | Depreciación, agotamiento y amortización | Activos intangibles | Pasivo circulante | Pasivo a largo plazo | Cuentas por pagar | Marketing

Slide 2

Efectivo Auditoría Financiera ¿Qué es? Cuentas bancarias Cajas chicas Fondos de operación cuentas bancarias de la nomina Fondos restringidos Fondos de ahorro y de inversión. Aquellas cuentas con documentos o valores que se puedan convertir en dinero fácilmente ¿Por qué se hace? Determinar fraudes Analizar el control interno sobre las transacciones en efectivo Verificar la existencia del efectivo registrado Determinar si el cliente tiene derecho sobre el efectivo registrado Comprobar la exactitud administrativa de los programas de efectivo Determinar si son apropiadas la presentación y revelación del efectivo, entre otras cosas los fondos restringidos (los saldos compensadores y los fondos para amortización de obligaciones). Tiempo ¡Los auditores dedican al efectivo más tiempo de la auditoria a pesar de la cantidad relativamente pequeña que aparece en el balance general! Algunas reglas de control interno… Ingresos Cobros directamente en la caja deberán estar respaldados por copias de notas de venta o de recibos prenumerados. Ingresos recibidos por correo, la correspondencia deberá ser ; abierta por persona distinta al cajero, quien listará los valores re­cibidos y contra la firma, se entregarán al cajero. Ingresos recabados por cobradores en base a una relación que originalmente formula el departamento de cobranzas, etc. Egresos Todos los egresos deberán hacerse por medio de cheque. Los cheques deberán ser nominativos. La firma en los cheques deberá ser mancomunada de dos o más funcionarios independientes. Conviene utilizar una máquina protectora de cheques. Fondos fijos Debe establecerse con un importe suficiente para las necesidades de la compañía. Se utilizará solamente para cubrir pagos menores. Se debe fijar el importe máximo de los pagos. Se establecerá la oportunidad para los reembolsos del mismo.

Slide 3

Inversiones Auditoría Financiera Algunas reglas del control interno Un diagrama del flujo del efectivo. Un cuestionario de control interno. Un programa de auditoria para el efectivo. Hoja resumen Hoja de cuentas de efectivo Confirmaciones bancarias La responsabilidad del manejo de efectivo esta bajo el control del departamento de finanzas, en la dirección de tesorería. (cheques, control de fondos, pago planillas y proveedores, requerimientos de efectivo, requerimientos de financiación. Las funciones de finanzas y contabilidad deben integrarse para controlar y brindar seguridad. Responsabilidades Documentos de auditoría La separación de funciones entre la persona encargada de la custodia de los valores y la que mantiene el registro de las inversiones. Registros detallados de todos los valores poseídos y los ingresos relativos por intereses o dividendos. La autorización de todas las operaciones de compra y venta por funcionarios responsables. El registro de los valores a nombre de la empresa. Un periódico recuento físico de los valores, practicado por un funcionario que no tenga responsabilidad en cuanto a la custodia o el registro de los mismos. ¿Qué se debe determinar? Registros contables adecuados donde se identifica cada inversión (fecha), costo u otro valor de transferencia, evidencia documental de su propiedad, venta, ganancias o pérdidas, títulos sin valor y beneficios que provienen de las inversiones. La custodia de los valores es adecuada,. Los valores llevan el nombre de la empresa o han sido debidamente transferidos y los be­neficios son cedidos a la empresa

Slide 4

Inventario o existencias Auditoría Financiera ¿En qué se basan los controles? Se basan en la distribución global de las funciones de compra, recepción, almacenamiento, tesorería y contabilidad. Consisten en ejercer unas medidas de protección física y en mantener una contabilización eficaz. Inconvenientes y errores comunes Resulta costoso mantener unos registros de cantidades y valores de inventario estrictamente controlados. Ausencia de control en la gestión de desperdicios [En la mayoría de los casos, el control sobre ellos nace cuando se realiza un pesado y facturación independientes] Deben aplicarse unos buenos métodos de dirección de empresas y de almacenamiento para impedir acumulaciones de existencias, deterioros y caída en desuso de artículos, pérdidas de ventas debidas a tiempo muerto o deficiencias y pérdidas fraudulentas por hurto o malversación. Algunas reglas de control interno… Control sobre la custodia física de los inventarios. Control por medio de registros adecuados, de las existencias físicas. Comparación periódica de los registros con los saldos de las cuentas del mayor. Registro oportuno de todo lo que se recibe, así como del pasivo correspondiente. Control y registro de los embarques, así como su facturación oportuno. Comprobación y verificación por parte de los empleados de la empresa, de las operaciones aritméticas de los recuentos físicos finales o periódicos. Estudios e investigaciones encaminados a la determinación de existencias de inventarios dañados, obsoletos, pasados de moda, inútiles, etc. Elaboración de informes, determinando su contenido, vale o­portunidad, a quienes se entregan, su grado de control, etc.

Slide 5

Activo fijo Auditoría Financiera Fase preliminar de revisión Fase final de revisión Hacer una interpretación del medio en que operan los controles y su efecto sobre el activo fijo. Hacer una interpretación del flujo de operaciones a través del sistema de contabilidad. Si el auditor está dispuesto a depositar su confianza en el sistema de control interno de contabilidad, debe: Considerar unos objetivos específicos de control adecuados para las operaciones. Recopilar información referente a los controles internos establecidos por la dirección. Evaluar la importancia de los controles contables para la auditoria Determinar el grado de las pruebas de cumplimiento. Contexto Actual Control interno del activo fijo es deficiente La profesión contable no se ha interesado lo suficiente . La literatura contable sobre A.F es escasa. Carencia de comprobación detallada y estudios competentes hechos por la gerencia sobre los requisitos para las reservas para depreciación y gastos. Los diversos elementos básicos, tanto del control interno como del activo fijo, son los siguientes: CONTROL INTERNO Control de adquisiciones Mantenimiento y reparaciones Mayor auxiliar de equipo Información interna Personal encargado del registro del activo fijo Parte del trabajo del auditor ,al recomendar cambios, es ¡asegurarse de que el personal del cliente sea adiestrado en el uso de nuevos registros que, en los resultados perseguidos, son necesarios para a conducción ordenada de la empresa!.

Slide 6

Depreciación, agotamiento y amortización Auditoría Financiera ¿Cómo se evalúa el control interno? Está relacionado con el ejercicio sobre los activos fijos Registros justificativos En el caso de empresas que realicen grandes inversiones en activo fijo, los Mayores de activos facilitarán información detallada sobre la depreciación acumulada. La simple existencia de tales registros no constituye una garantía de su exactitud. La ausencia de unos registros justificativos suficientes puede ser un signo de un control in­terno débil La distinción coherente entre los cargos de capital y gastos partiendo de una base razonable y permitirá asi­mismo asegurar que los activos retirados lo han sido en su totalidad.

Slide 7

Activos intangibles Auditoría Financiera El punto crítico para controlar estos activos se sitúa en su creación y registro inicial. Se debe ejercer un control interno eficaz en el punto de origen: Representa la autorización para efectuar un desembolso, que debería estar justificado por algún documento de origen externo, como un recibo de alquiler, una factura del pago del seguro, una factura de los honorarios pagados a un abogado, etc. Las prácticas administrativas de los individuos responsables de estos activos deberían revisarse de vez en cuando por alguna persona lo suficientemente capacitada como para ponerlas en tela de juicio Otro sistema eficaz consistiría en la presentación de información e informes periódicos donde se de­tallen los costos de las diversas actividades Control interno ¡No debe devolverse a quien autorizó inicialmente el desembolso!

Slide 8

Pasivo circulante Auditoría Financiera Control interno En un encargo inicial el auditor debe formar su archivo de control interno sobre este área, obteniendo la siguiente información para los papeles de trabajo: Una lista de los libros de asientos originales relativos al pasivo. Una copia del catálogo de cuentas, indicando las cuentas cargadas y abonadas por los dis­tintos tipos de transacciones. Copias de comprobantes y otros documentos utilizados en la recepción, registro y subsi­guiente pago de facturas. La frecuencia con la que las obligaciones pendientes se comparan con la cuenta de control del Mayor. Los procedimientos paya el manejo de los duplicados de facturas de proveedores y otros, particularmente de facturas de transporte. Los procedimientos pan el ajuste de las cuentas de proveedores, especialmente cuando pue­dan estar implicadas devoluciones de mercancías. En auditorías recurrentes, este archivo permanente del control interno se pone al día investigando cualquier divergencia y anotando las variaciones en los papeles de trabajo Deficiente control interno Cuando no se hace una revisión sistemática de las clasificaciones de las cuentas sobre las que se cargan las facturas de compras de materias primas y otros gastos El examen del control interno debe preceder a la auditoría, para que el auditor pueda estimar la extensión del examen que tendrá que realizar. Esta fase debe incluir el examen de los controles clave en los que confíe el auditor. Es por tal que:

Slide 9

Pasivo a largo plazo Auditoría Financiera Todos los pasivos están adecuadamente registrados. No existe ninguna violación de los términ9s del acuerdo. Las cifras del pasivo están clasificadas apropiadamente entre corto y largo plazo. Los gastos por intereses y su pasivo son adecuados. Los desgloses en los estados financieros y sus notas son los adecuados. Objetivos de la auditoría de pasivos de largo plazo Procedimientos de auditoría Confirmación de cifras, plazos y garantías de las deudas con los tenedores de los instrumentos de deuda de la empresa, constituye normalmente una fuerte prueba de la adecuación, existencia y sobrevaloración de las cifras adeudadas Sí, el auditor realizará otras pruebas para verificar esta infravaloración, como determinar que las deudas se registran por todos los gastos de intereses. ¿Más Procedimientos? Puntos del programa de auditoría relativos al pasivo a largo plazo Autorización inicial. Emisión de deuda. Consideración recibida. Actividad durante el plazo. Cumplimiento con las previsiones.

Slide 10

Ventas y otros ingresos Auditoría Financiera 1. Una adecuada independencia de las funciones de los departamentos de crédito y de venta. 2.- Los pedidos de los clientes, deben ser aprobados por el departamento de crédito. 3.- Que existan listas que fijen bases precios de venta, plazos, condiciones, descuentos, etc. 4.- Cualquier desviación a las listas anteriormente mencionadas debe ser autorizada por un funcionario responsable y ajeno al departamento de ventas. Algunas reglas de control interno… En la medida de lo posible, las funciones de operación, proceso, cobro, depósito, registro y verificación interna de los ingresos deben segregarse para que el fraude o error por parte de cualquier individuo pueda descubrirse en el curso normal de las operaciones. Segregación de responsabilidades Verificación interna Estos procedimientos, que pueden implicar alguna duplicación del trabajo, proporcionan una salvaguarda continua en contra de errores, fraudes y negligencias 5.-Que la documentación que ampare la salida de los artículos del almacén (nota de remisión o copia de la factura), este prenumerada e impresa. 6.- Que el cotejo de las cantidades de las notas de remisión con el talón de embarque sean hechos por una persona responsable. 7.- Que al recibir las notas de remisión ya despachadas, se comprobara la numeración para asegurarse que el cliente o el transportador, recibieron la mercancía de conformidad.

Slide 11

Compras Auditoría Financiera Consideraciones de control

URL:
More by this User
Most Viewed