CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

+28

No comments posted yet

Comments

Slide 1

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

Slide 2

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES Voces de mujer y niño/a: Soprano Mezzosoprano Contralto Voces de hombre: Tenor Barítono Bajo

Slide 3

SOPRANO Es la voz más aguda de mujer. Hay 3 tipos: Soprano ligera: es la más aguda y ágil. Realiza virtuosismos vocales. Soprano lírica: es más expresiva y con mayor cuerpo que la ligera, no tiene agudos tan firmes. Soprano dramática: tiene más volumen y potencia en la emisión de la voz.

Slide 4

SOPRANOS MARÍA CALLAS

Slide 5

SOPRANOS AINOHA ARTETA

Slide 6

SOPRANOS JESSYE NORMAN

Slide 7

MEZZOSOPRANO Es la voz intermedia de las mujeres TERESA BERGANZA

Slide 8

CONTRALTO Es la voz femenina más grave, puede producir sonidos profundos y potentes. ANN SOFIE VON OTTER

Slide 9

TESITURA DE LAS VOCES DE MUJER SOPRANO MEZZOSOPRANO CONTRALTO

Slide 10

TENOR Es la voz masculina más aguda. Podemos distinguir: Tenor heroico: es de gran potencia en la 8ª central y en los graves, pero pobre en los agudos. Tenor lírico: tiene un timbre más expresivo y claro.

Slide 11

TENORES J. CARRERAS L. PAVAROTTI P. DOMINGO

Slide 12

TENORES

Slide 13

BARÍTONOS Es la voz intermedia del hombre. Es menos profunda que el bajo y puede dar notas más agudas. R, RAIMONDI

Slide 14

BARÍTONOS G. TADDEI

Slide 15

BAJO Es la voz masculina más grave. Podemos distinguir: Bajo serio: con voz potente Bajo bufo: con más habilidad, interpreta papeles cómicos.

Slide 16

TESITURAS DE LAS VOCES MASCULINAS TENOR BARÍTONO BAJO

Slide 17

LA VOZ DE CONTRATENOR El empleo de la voz de contratenor y el uso del falsete se remontan varios siglos en la historia de Occidente. Con el nacimiento de la polifonía en los siglos XII y XIII sabemos de su uso, que se perpetúa hasta el siglo XVIII en las composiciones polifónicas. A este tipo de voz se le encomiendan las partes más agudas (alto, superius, cantus).

Slide 18

LA VOZ DE CONTRATENOR Con el nacimiento de la voz solista, el canto acompañado y el desarrollo del barroco desde comienzos del siglo XVII, a este tipo de voz se le da mucha notoriedad, escribiéndose para ella innumerable repertorio solista. Con la llegada del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII, se verá desplazada por el gusto del nuevo público y de los compositores.

Slide 19

LA VOZ DE CONTRATENOR En el siglo XX renace el interés por esta voz, y también por la interpretación histórica de la música antigua. El hombre que renovó su popularidad fue Alfred Deller. Los contratenores son empleados actualmente con mayor frecuencia en óperas barrocas que contienen partes escritas originalmente para castratos en tesituras admitibles para su registro vocal

Slide 20

FORMACIONES VOCALES CORO: conjunto de cantantes que interpretan música a varias voces, en el que cada voz está interpretada por varios componentes. DÚO, TRÍO, CUARTETO… son agrupaciones de 2, 3, 4… componentes.

Slide 21

TIPOS DE COROS CORO MIXTO: Voces de mujer: Sopranos Contraltos Voces de hombre: Tenores Bajos.

Slide 22

TIPOS DE COROS CORO DE VOCES BLANCAS: voces de mujer: Sopranos Mezzosopranos Contraltos CORO DE VOCES GRAVES: voces de hombre: Tenores Barítonos Bajos.

Slide 23

TIPOS DE COROS ORFEÓN: es un coro de voces mixtas muy numeroso, con más de 100 componentes. CORO DE CÁMARA: es un coro pequeño, no superan los 20 componentes. ESCOLANÍA: coro de voces de niño/a.

Slide 24

EVOLUCIÓN DE LAS VOCES EDAD MEDIA: Las composiciones vocales eran en su mayoría para voces masculinas. Aún no existía una diferenciación de las voces en función de su tesitura. La tesitura era estrecha. Voces: Triplum Discantus Tenor Contratenor

Slide 25

EVOLUCIÓN DE LAS VOCES RENACIMIENTO La tesitura de las voces empieza a extenderse hacia las regiones grave y aguda. Dentro de cada sexo se diferencian voces graves y agudas: Femeninas: Superius o cantus Altus Masculinas: Tenor Bajo

Slide 26

EVOLUCIÓN DE LAS VOCES BARROCO Castrati ,cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. Los castrati tuvieron una gran popularidad Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. llegaban a tesituras que iban desde soprano a mezzo-soprano

Slide 27

EVOLUCIÓN DE LAS VOCES BARROCO Unos de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli. Durante los siglos XVII y XVIII los castrati fueron utilizados en la ópera; incluso se compusieron varias operas pensando en la tesitura de ellos.

Slide 28

EVOLUCIÓN DE LAS VOCES BARROCO Algunos consideran que Alessandro Moreschi es el último castrati. Ugo Farell Radu Marian, Jorge Cano y Javier Medina.

Slide 29

EVOLUCIÓN DE LAS VOCES CLASICISMO Surgen las voces intermedias: mezzosopranos y barítonos. ROMANTICISMO Aparecen subtipos dentro de las voces teniendo en cuenta su timbre y color, su potencia o el repertorio al que van destinadas. La tesitura de la voz es utilizada en su extensión máxima, donde llega a 3 octavas y más, mientras en el canto gregoriano o en la polifonía medieval no supera la 10ª.

Slide 30

EVOLUCIÓN DE LAS VOCES S. XX música contemporánea y vanguardista El expresionismo es un movimiento artístico que tiene como tema central las vivencias interiores del hombre del siglo XX, que se siente atemorizado, perdido en un mundo en constante contradicción que no acierta a comprender. Schoenberg. El expresionismo se caracteriza por el uso del sprechstimme (también llamado Sprechgesang) que consiste en una especie de recitado situado a medio camino entre el canto y el habla.

Tags: musica

URL:
More by this User
Most Viewed