TEORIAS DE LA MOTIVACION

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

TEORIA DE LA MOTIVACION

Slide 2

INTEGRANTES: EGAS CASTILLO DANIELA LOOR BRIONES JOSET NAVARRO GARCIA BETSY QUINTANA MANTILLA LUIS VILLACIS GUARANDA MADELYNE ESCOBAR WELLINTONG

Slide 3

TEORIA DE LA MOTIVACION  Se pueden explicar los procesos motivacionales desde varios puntos de vista teóricos. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Cada una de las teorías de las necesidades describe un conjunto específico de necesidades que, en opinión de los investigadores, tienen las personas, y cada una de ellas difiere un poco de las otras en cuanto a la cantidad y el tipo de necesidades identificadas. También difieren en cuanto a cómo influyen en la motivación las necesidades que no se satisfacen.

Slide 4

TEORIA DE LAS NECESIDADES (MASLOW) La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas.

Slide 5

Teoría X e Y (Douglas McGregor) Teoría X Esta teoría defiende que al ser humano no le gusta trabajar ni esforzarse, por lo que desempeña el mismo a la fuerza. Esto supone que los trabajadores deben ser controlados y amenazados para lograr los objetivos de la organización. Las personas prefieren ser guiadas y dirigidas, ya que no poseen ambición alguna. Teoría Y En la Teoría Y McGregor afirma que las personas ven el trabajo como una oportunidad de desarrollo por lo que son capaces de auto-controlarse y dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos planteados. Buscan responsabilidades y pueden llegar a desarrollar la creatividad para resolver los problemas de las organizaciones.

Slide 6

Teoría de la Expectativa (VROOM) Lo fundamental de la teoría de la expectativa es conocer lo que la persona busca dentro de la organización, y las formas en que intentará alcanzarlo, porque el grado de motivación estará determinado por lo que crea que tienen de valioso para él las metas y los incentivos. Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.

Slide 7

TEORÍA DE LA EQUIDAD Y JUSTICIA (Adams, 1968) Stacey Adams presenta la motivación laboral a través de dos conceptos: equidad e inequidad. Éste destaca cinco aspectos importantes al respecto: 1. Los trabajadores son capaces de distinguir entre las compensaciones obtenidas y las contribuciones que ellos aportan a la empresa. 2. Comparación Social: Los trabajadores comparan la razón de sus contribuciones y compensaciones con el obtenido por otros compañeros.. 3. La inequidad tiene consecuencias e impulsa al trabajador a intentar eliminar esa desigualdad. 4. Cuanto mayor sea la inequidad existente, mayor será la tensión por parte de los empleados y la desmotivación. 5. El trabajador preferirá alterar antes las cogniciones sobre los resultados de otros compañeros que sobre las suyas

Slide 8

Teoría de McClelland Considera que muchas necesidades son adquiridas en la cultura. Tres de esas necesidades son: la necesidad del logro, de afiliación y la de poder. Necesidad de logro.- La persona se siente instigada a fijarse metas provocativas, a trabajar duro y a utilizar las destrezas y aptitudes necesarias para alcanzar estas metas. Necesidad de afiliación.- Refleja el deseo de interactuar socialmente con la gente. Necesidad de poder.- La persona se concentra en ejercer poder y autoridad, se preocupa por influir en los demás y llevar la voz cantante en las discusiones.

Slide 9

Teoría de dos factores de Herzberg Postula que existen dos factores sobre la motivación, a los que denominó insatisfactores – satisfactores, higiene – motivadores o factores extrínsecos – intrínsecos. Los factores insatisfactores o de higiene Son necesarios para mantener un nivel de al menos no insatisfacción, los cuales son: El salario, la seguridad del puesto, las condiciones de trabajo, el status, los procedimientos de la organización, la calidad de la supervisión técnica, la calidad de las relaciones interpersonales entre colegas, con los supervisores y con los subalternos. Los factores satisfactores o motivadores Permiten fuertes niveles de motivación que pueden originar un buen desempeño, los cuales son: El logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el ascenso, el trabajo mismo y la posibilidad de progreso.

Slide 10

Teorías del Proceso Las teorías del contenido se preocupan principalmente de estudiar las necesidades e incentivos que provocan la conducta, las teorías de proceso de la motivación se preocupan por responder a la pregunta de cómo se activa la conducta individual, como se dirige, se sostiene y se mantiene. En este sentido veamos tres teorías del proceso: La teoría de las expectativas, la teoría de la equidad y la teoría de fijación de metas.

Slide 11

Teoría ERC de Alderfer. Esta muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones básicas: Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad. Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo. Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

Slide 12

Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967) Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea.  Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción. Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí.  Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Summary: TEORIAS DE LA MOTIVACION

Tags: carlos massuh teorias de la motivacion del talento humano

URL:
More by this User
Most Viewed