Presentacion Auditoria de Obra Pública 1

+5

No comments posted yet

Comments

Slide 1

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO “AUDITORÍA DE OBRA PÚBLICA” M. EN I. y ARQ. RUBÉN AGUILAR JIMÉNEZ Otoño 2008

Slide 2

Si buscamos una metodología o guía, conoceremos como en otros estados, así como, en otros países existe la necesidad de contar con procesos Administrativos que controlen las Funciones Públicas, los cuales nos darán diversos enfoques. No obstante, en el presente curso-taller trataremos en todo momento de adecuarnos a los métodos y criterios establecidos en el Estado de Puebla y/o en México, de tal manera que las cédulas de Auditoría de Obra Pública, que se presentaran mas adelante, tienen su origen en los formatos creados por la entonces SECODAM, hoy SFP, las cuales se han adoptado en varios estados de la República Mexicana. E X T R A C T O El propósito no es establecer un método irrefutable para realizar una auditoría o revisión a un ente, dependencia o entidad federativa, pues la Administración Pública en particular es un proceso enredado y muy voluble, acorde a las necesidades de cada dirigente, de tal manera que lo inaudito o infalible hoy, puede significar el éxito o el fracaso mañana.

Slide 3

La auditoría es una herramienta fundamental del Sistema Integral de Control y Evaluación de la Gestión Pública, ya que permite conocer la forma en que las dependencias y entidades realizan su gestión. A través de las auditorías que efectúan las diversas instancias de control, se obtienen los hechos que conllevan a medir el grado de eficiencia, eficacia y economía con que se han administrado los recursos humanos y presupuestarios, así como el cumplimiento de metas, de objetivos y del Marco Legal aplicable, emitiendo las recomendaciones correctivas y preventivas pertinentes a cada irregularidad determinada. En el caso de desviación de recursos, se procederá al fincamiento de las responsabilidades que procedan. Por lo indicado, las auditorías que se practiquen a las dependencias, municipios y entidades revisten particular importancia. I N T R O D U C C I Ó N

Slide 4

El desarrollo de la gestión pública involucra un volumen importante de recursos financieros y, el proceso para su realización, desde la etapa de planeación hasta la de ejecución resulta complejo, por ello y la importancia de los resultados, las auditorías en sus diversas etapas pueden ser practicadas conjunta o separadamente. I N T R O D U C C I Ó N La auditoría pública puede ser efectuada, atendiendo el origen de los recursos que se apliquen, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. Auditoría Superior de la Federación Secretaría de la Función Pública Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública Órgano de Fiscalización Superior del Edo de Puebla Contralorías Municipales y, Despachos de auditores externos.

Slide 5

Los más antiguos registros contables y referencias a auditorias, que se tienen, son de los Erarios de Inglaterra y Escocia, que datan del año 1130. RESEÑA HISTÓRICA Practicaban dos tipos de auditoría en la Gran Bretaña antes del siglo XVII y estaban encaminados primordialmente a examinar los fondos confiados a los funcionarios públicos o privados. Esas auditorias no tenían por objeto la cantidad de las cuentas, salvo en la medida en que las inexactitudes pudieran indicar la existencia de fraude. 1953 Se fundo la INTOSAI (International Organization of Supreme Audit Institutions). Organización profesional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países pertenecientes a las Naciones Unidas o a sus organismos especializados y de 34 países iníciales; en la actualidad figuran como miembros mas de 170 Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Slide 6

RESEÑA HISTÓRICA 1960 A finales de los sesenta, algunos contadores públicos realizaron trabajos de examen administrativo, cuyo propósito era promover la eficiencia de las entidades. Surgiendo la importancia de dictaminar normas sobre este tipo de trabajo lo cual se reconoció por el (IMCP). 1972 La Comisión de Auditoría Operacional emitió su primer boletín, con el propósito de identificar el trabajo de Auditoría Operacional realizado por el contador público, independiente o no, y con la intención de lograr unificar criterios. 1994 La GAO (General Accounting Office) Oficina General de Contaduría, dependiente del poder legislativo de los USA. Emitió la ultima versión de las GAGAS (Generally Accepted Government Auditing Standards) Normas de Auditoria Gubernamental Generalmente Aceptadas.

Slide 7

1996 Se emiten las NAGGAS (Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas), las cuales fueron reproducidas y publicadas en México por la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación. RESEÑA HISTÓRICA El desarrollo administrativo integral, de las dependencias y entidades para una administración pública moderna y eficaz. 2003 Se publico en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el Reglamento interior de la SEDECAP, el cual fija como objetivo promover: El uso transparente y eficiente de los recursos públicos.

Slide 8

f. Empleo de auditor. || 2. Tribunal o despacho del auditor. || 3. auditoría contable. || ~ contable. f. Revisión de la contabilidad de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor. (Del lat. audītor, -ōris). adj. Que realiza auditorías. U. t. c. s. || 2. m. Persona nombrada por el juez entre las elegidas por el obispo o entre los jueces del tribunal colegial, cuya misión consiste en recoger las pruebas y entregárselas al juez, si surge alguna duda en el ejercicio de su ministerio. || 3. ant. oyente. || auditor de guerra. m. Funcionario del cuerpo jurídico militar que informa sobre la interpretación o aplicación de las leyes y propone la resolución correspondiente en los procedimientos judiciales y otros instruidos en el ejército o región militar donde tiene su destino. || auditor de la nunciatura. m. Consejero del nuncio en España. || auditor de la Rota. m. Persona nombrada por el Papa para conocer en apelación de las causas eclesiásticas de todo el orbe católico. || auditor de Marina. m. Juez letrado de alta categoría que entiende en las causas del fuero de mar. ¿QUE SIGNIFICA AUDITORÍA? ¿QUE SIGNIFICA AUDITOR?

Slide 9

CONCEPTO DE AUDITORÍA En el Manual Latinoamericano de Auditoría Profesional en el Sector Público (ILACIF, 1978) se define como: “El examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras o administrativas, efectuado por auditores profesionales, con posterioridad a su ejecución con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y elaborar el informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones, y en el caso de examen de estados financieros, el correspondiente dictamen profesional”. La Secretaría de la Función Pública (antes SECODAM) expresa el siguiente concepto: La Auditoría Pública es una actividad independiente, de apoyo a la función directiva, orientada a la verificación, examen y evaluación de la organización: De la planeación, de los controles internos, de la productividad tanto interna como externa y, De la observancia de la legislación aplicable a las áreas y operaciones de las Dependencias, Municipios y Entidades de la Administración Pública. Con el propósito de determinar el grado de economía, eficiencia y eficacia, en el manejo de los recursos para el efectivo logro de las metas y objetivos.

Slide 10

E L C O N T R O L La distinción entre los términos “auditoría” y “control” nos permite separar dos actividades, que si bien se complementan son diferentes: (AUDITORÍA) es el examen de las actividades de una organización y, (CONTROL) es el proceso de ajustar esas actividades conforme a planes o normas preestablecidas. En este sentido, el control es el proceso de ajustar las actividades conforme a los planes y normas preestablecidas. Luego entonces, la auditoría viene a ser, una herramienta necesaria y útil para el control, pero no debe confundirse con éste. Cada órgano del Estado puede y debe realizar su propia auditoría y control, pero en un sistema democrático se requiere que otro órgano, externo e independiente lo audite y pueda ejercer o facilitar el control necesario sobre sus actividades. Este proceso de auditoría y control es esencial para garantizar el equilibrio de los poderes públicos y el buen funcionamiento de cada uno de ellos.

Slide 11

En su sentido práctico es la base para la toma de decisiones en la reformulación y actualización de planes y programas. Ayuda en la elaboración de presupuestos y su ejercicio, conforme a los resultados intermedios y finales. Es útil en la planeación, ya que permite la reformulación y actualización de los planes y programas. Comúnmente se realiza dicha practica de forma administrativa o financiera, limitando la actuación en el aspecto técnico, es decir, dejando a un lado el cumplimiento de las especificaciones técnicas, el periodo de ejecución y la calidad de las obras. L A E V A L U A C I Ó N

Slide 12

INTRODUCCIÓN La auditoría profesional, es el único mecanismo moderno disponible en la actualidad para la salvaguarda de los recursos públicos, y control, así como, a la administración del Estado moderno y las máximas autoridades de las diversas entidades que componen el Sector Público, que permite el ejercicio de funciones de control interno y externo posterior de manera profesional, independiente y confiable; sin interferir o demorar las funciones administrativas. LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NECESIDAD DE UNIFICAR CRITERIOS Debido al énfasis puesto en el empleo eficiente, efectivo y económico de los recursos públicos, es necesario intentar unificar como regional e internacional los criterios y conceptos desarrollados sobre la auditoría en el Sector Público. Las instituciones prestatarias regionales e internacionales requieren como condición para conceder préstamos, la auditoría profesional de acuerdo a Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas de los proyectos y programas financiados.

Slide 13

LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL ¿CÓMO SÉ EFECTÚA LA AUDITORIA? Se efectúa la auditoría profesional a través del empleo adecuado del personal de auditoría. Al terminar el examen para el cual fue formado el equipo, este deja de existir y sus integrantes están disponibles para conformar nuevos equipos. Efectúan la auditoría de acuerdo a las "Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas", las políticas y normas técnicas de auditoría y otras disposiciones aplicables para asegurar la calidad profesional y técnica de sus labores. ¿PORQUE SÉ EFECTÚA LA AUDITORIA? La finalidad primordial de la auditoría gubernamental moderna es ayudar a las entidades y organismos públicos a mejorar sus operaciones y actividades en base del desarrollo de hallazgos, la formulación de conclusiones y la presentación de recomendaciones. El propósito principal de la auditoría gubernamental no está dirigido a descubrir fraudes, irregularidades y desviaciones con la finalidad de aplicar sanciones, sino la de identificar las causas básicas de estos problemas para corregirlos, evitando de esta forma problemas futuros similares.

Slide 14

LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL ¿CUÁL ES EL PRODUCTO DE LA AUDITORIA? Un informe de auditoría que se discute verbalmente con los funcionarios de la entidad examinada y se presenta por escrito. Dicho informe presenta el desarrollo completo de los hallazgos significativos de auditoría, de tal manera que sean convincentes a la entidad auditada incentivándola a aceptar las conclusiones e implementar las recomendaciones contenidas en el mismo. ¿QUE RESULTADO SE ESPERA? El resultado de la auditoría es un mejoramiento en las operaciones y actividades de las entidades examinadas basado en la adopción de las recomendaciones presentadas. El mejoramiento debe ser evidenciado por un aumento en la eficiencia; efectividad y economía de la entidad auditada.

Slide 15

LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA A pesar de que no existe unanimidad conceptual sobre el término Auditoría, la mayoría de los autores incluye como sus características típicas las siguientes: Es un examen, evaluación, estudio, revisión o investigación; Está dirigido por un Contador Público Profesional; Es sistemático y planeado; Cubre las operaciones de una entidad en su totalidad o puede estar limitado a una parte de ellas. Es objetivo e independiente; Se efectúa con el fin de llegar a una conclusión o formar una opinión sobre la confiabilidad de lo examinado; y, Se efectúa con posterioridad a la ejecución de las operaciones o transacciones examinadas.

Slide 16

LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL DEFINICIÓN DE AUDITORIA Para fines de nuestros estudios, la auditoría es: El examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y elaborar el correspondiente informe que contengan comentarios, conclusiones, recomendaciones y, en el caso del examen de los estados financieros, el correspondiente dictamen profesional.

Slide 17

OBJETIVOS Promover mejoras en las operaciones gubernamentales, a través de las recomendaciones de Auditoría. Verificar el logro efectivo de las metas programadas por las entidades públicas. Comprobar si los programas, proyectos y actividades se ejecutaron de acuerdo con las previsiones establecidas en el presupuesto. Determinar el grado de confiabilidad del control interno ejercido por la administración sobre sus operaciones y recursos. Comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y más normas aplicables a la gestión financiera y administrativa, por parte de los funcionarios y empleados públicos.

Slide 18

OBJETIVOS Determinar si todas las rentas e ingresos resultantes de las operaciones públicas han sido cobrados y adecuadamente contabilizados. Determinar si los recursos públicos han sido utilizados de manera efectiva, eficiente y económica. Determinar si los sistemas administrativos de las entidades públicas cumplen con los principios y normas de general aceptación. Determinar la razonabilidad de los estados financieros y la oportunidad y confiabilidad de la información. Comprobar deficiencias e irregularidades aportando evidencias suficientes para el establecimiento de responsabilidades.

Slide 19

La auditoría gubernamental cubre toda actividad, operación o programa que ejecuten las dependencias y entidades, sean de carácter financiero, administrativo, técnico, o de cualquier otro tipo que se halle vinculado con el objetivo y alcance específico de la auditoría, incluyendo el cumplimiento con las Leyes y Regulaciones aplicables. A L C A N C E - LEY DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA PARA EL ESTADO DE PUEBLA. - LEY ORGÁNICA DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD. - LEY ORGÁNICA DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO Y SUS DISPOSICIONES GENERALES O DEL ENTE AUDITADO. - REGLAMENTO APLICABLE A LA ENTIDAD O DE LA ORGANIZACIÓN. - REGLAMENTO INTERIOR DE CONTRALORÍA. - REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SUJETOS A REVISIÓN. - ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA. - CONTRATOS Y/O CONVENIOS QUE RIGEN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. M A R C O L E G A L

Slide 20

Con base en la definición establecida en el Artículo 2 fracción VII de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, la obra pública es: “Todos los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, conservar, ampliar, adecuar, mantener, reparar, remodelar, modificar y demoler bienes inmuebles con cargo a recursos estatales o municipales o que por su naturaleza o por disposición de ley estén destinados a una servicio público, o al uso común”. O B R A P Ú B L I C A - Coadyuvar a garantizar la correcta aplicación de los recursos que se destinan a las obras públicas. - Determinar si los sistemas de operación, registro, control e información inherentes a la realización de las obras públicas, funcionan adecuadamente - Evaluar la funcionalidad y apego a las disposiciones legales vigentes. - Verificar si la entidad está logrando los propósitos para los que se aprobaron los presupuestos de obra pública. O B J E T I V O S

Tags: auditoria de obra publica

URL: