PARALELOS DE LOS POLOS

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

TRABAJO DE GEOPOLITICA PARALELO DEL POLO SUR Y NORTE MARIA CRISTINA MODESTO AURA ESTEFANIA GUTIERRES RIOS CLEY 5.1 2010

Slide 2

PARALELOS DEL POLO SUR AL POLO NORTE ∙ UBICAVION ∙ QUE ES UN POLO MAGNETICO ∙ ATMOSFERA POLAR ∙ FAUNA Y FLORA ∙ IMPORTANCIA DESDE PUNTO DE VISTA DE GEOPOLITICA ∙ PROBLSMAS AMBIENTALES ∙ COSTUMBRES

Slide 3

UBICACION Las regiones polares son las áreas alrededor de los Polos Norte y Sur geográficos de la Tierra. El área alrededor del Polo Norte geográfico es conocida como Ártico, e incluye casi todo el Océano Ártico y áreas del norte de Europa, Asia y Norteamérica. El área alrededor del Polo Sur geográfico es conocida como Antártico, e incluye al continente de la Antártica y partes del gran Océano Sur. Los polos geográficos de la Tierra se encuentran en una ubicación algo diferente a la de los polos magnéticos . La región Ártica se extiende desde el Polo Norte hasta el Círculo Ártico (latitud 66.5 N). La región Antártica se extiendo desde el Polo Sur hasta el Círculo Antártico (latitud 66.5 S).

Slide 4

Día y Noche Si vives en un lugar que está lejos del ecuador, es posible que notes que durante el invierno hay menos horas de luz solar que durante el verano. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra. La inclinación de la Tierra es la razón por la cual hay estaciones. Mientras más cerca se está de uno de los polos de la Tierra, menor cantidad de luz solar hay durante los día de invierno. En los círculos Ártico y Antártico hay un día entero cuando el Sol nunca se pone y cuando el Sol nunca se alza. El Sol nunca se pone durante el solsticio de verano (junio 21 en el norte, diciembre 21 en el sur), y no se alza durante el solstico de invierno (diciembre 21 en el norte, junio 21 en el sur). Semanas antes del solsticio, el número de horas del día disminuye hasta que llega el solsticio de invierno y el Sol no se alza durante un día entero. Después del solsticio de invierno la cantidad de luz solar aumenta cada día hasta el solsticio de verano cuando el Sol no se pone durante un día entero.

Slide 6

QUE ES UN POLO MAGNETICO La Tierra tiene un campo magnético. Si usted se imagina un gigantesco imán de barra en el interior de la Tierra, usted tendrá una buena idea bastante lo del campo magnético de la Tierra tiene forma. Por supuesto, tiene la Tierra no tiene una barra de imán gigante en su interior, sino que nuestro campo magnético del planeta es hecho por agitación movimientos de hierro fundido en la Tierra núcleo externo. La Tierra tiene dos polos geográficos: el Polo Norte y el Polo Sur. Ellos son los lugares en la superficie de la Tierra que giran imaginario de eje de la Tierra pasa a través. Nuestro planeta también tiene dos polos magnéticos: el polo norte magnético y el polo sur magnético. Los polos magnéticos están cerca, pero no del todo en los mismos lugares, los polos geográficos. La aguja de una brújula apunta hacia un polo magnético. Cuando usted está lejos de un poste de una brújula es muy útil si usted quiere encontrar su camino alrededor. La aguja de la brújula puntos más o menos hacia el norte (o Sur si usted vive en el hemisferio sur!). Sin embargo, si está cerca de cualquiera de los polos, la brújula se vuelve inútil. Señala hacia el polo magnético no, el polo geográfico real. Los dos polos puede existir una considerable distancia, y en diferentes direcciones. Piense en lo difícil que debe haber sido para los primeros exploradores para encontrar su camino en el Ártico y la Antártida sin ser capaz de utilizar una brújula!

Slide 8

ATMOSFERA POLAR Hay ciertos fenómenos que son únicos de la atmósfera que se encuentra sobre las regiones polares de la Tierra. Continúe leyendo para aprender más de las partes únicas de la atmósfera polar. La Aurora: En la parte superior de la termosfera, una de las capas de atmósfera terrestre, partículas energéticas provenientes del Sol siguen las líneas del campo magnético de la Tierra en dirección a los polos. Los gases de la atmósfera superior se iluminan con esta energía extra. Este espectáculo sólo puede verse en latitudes elevadas y es conocido como Aurora Borealis (Luces del Norte), en el hemisferio norte y Aurora Austral (Luces del Sur), en el hemisferio sur

Slide 10

Las Nubes Noctilucentes: Las nubes noctilucentes se forman en las regiones polares en la mesosfera, la capa de la atmósfera de la Tierra entre la termosfera y la estratosfera. Estas se encuentran mucho más alto que las nubes típicas, pero las nubes noctilucentes no son nubes típicas. La palabra noctilucente significa que brillan, y estas nubes brillan en azul cuando son iluminadas desde abajo durante la puesta del Sol. Menos Ozono: La capa de ozono, ubicada en la estratosfera, protege nuestro planeta de la peligrosa radiación UV. Sin embargo, durante el siglo 20, los contaminantes usados en recipientes aerosoles y en refrigeración, destruyeron gran cantidad de ozono. La mayor parte de la destrucción del ozono ocurrió en la parte de la estratosfera que se encuentra sobre las regiones polares de la Tierra. Actualmente existen varios huecos en la capa de ozono, áreas en donde la cantidad de ozono es sólo un tercio de lo que solía ser, incluyendo el gran hueco sobre la Antártida.

Slide 11

OCEANOS POLARES En las regiones polares de la Tierra hay dos océanos. El Océano Ártico, que se encuentra en la región del Polo Norte. El Océano del Sur, que se encuentra en la región del Polo Sur. Los océanos que se encuentran en las regiones polares son diferentes a los demás océanos de la Tierra. Por lo general hay hielo marino en su superficie, especialmente durante los meses de invierno. Estas aguas heladas son el hogar de una vida marina única. El agua marina de las regiones polares puede ser más densa que el agua marina de otras regiones. Esto se debe a que el agua marina en los oceános polares es fría, lo cual hace que sea más densa. El agua también puede tiene mayor salinidad que otras aguas marinas durante el invierno, cuando el hielo marino, formado del agua fresca, se congela en la superficie del océano. El agua densa y salada se hunde al fondo de los océanos y viaja fuera de las regiones polares a través de corrientes lentas, como parte del patrón global de circulación conocido como circulación termohalina.

Slide 12

Los océanos polares se están calentando a medida que cambia el clima de la Tierra . Los científicos están estudiando cómo están cambiando los océanos polares, su vida marina y el hielo marino de la superficie, en respuesta a los cambios climáticos recientes. Los científicos han hallado que el hielo del Océano Ártico se está derritiendo tan rapidamente que cerca del año 2040 ya no habrá hielo marino en el Ártico durante los meses de verano. El derretimiento del hielo marino amenaza a especies del Océano Ártico como los oso polares. En el Antártico, los científicos estudian el efecto de una menor cantidad de hielo marino sobre la temporada de cría de pingüinos.

Slide 14

FAUNA Y FLORA Gran variedad de seres vivos habitan lasregiones polares de la Tierra – de diminutos líquenes encrustados en las rocas del paisaje de la tundra Ártica a inmensas ballenas nadando en las aguas heladas del Océano del Sur. Algunos animales son sólo residentes a tiempo parcial, ya que durante el invierno migran hacia latitudes menores en búsqueda de lugares más cálidos. Otros viven en las áreas polares durante todo el año. La mayoría de los animales tienen adaptaciones especiales que les permite sobrevivir en el frío extremo de las regiones polares de la Tierra. Las llanuras barridas por el viento de la tundra Ártica pueden parecer estériles, pero en realidad están habitadas por gran cantidad de plantas y animales. Una gran parte de la tierra en la región del Polo Norte forma parte delbioma de tundra de la Tierra, incluyendo las partes norte de Canadá, Alaska (EE.UU), países Escandinavos y Rusia, al igual que la periferia norte de Groenlandia que no está cubierta de hielo. Si viajas hacia el sur de la tundra Ártica, donde las temperaturas son algo menos heladas (aunque todavia realmente frías), es posible encontrar amplios bosques de árboles coníferos en el bioma taiga. Viajando hacia el norte de la tundra ártica se encuentran osos polaresy la singular vida marina del Océano Ártico .

Slide 16

CULTURAS ARTICAS Hay personas de diferentes culturas y orígenes viviendo en la región Ártica. Continua leyendo para saber más acerca de dos de estas culturas. Inuit Los Inuit son las culturas nativas que continuan viviendo en las áreas costeras de la tundra Ártica de Canadá, Alaska (EE.UU), Siberia (Rusia), y Groenlandia. En esta gran área hay diferentes grupos de personas. Algunas provienen de los mismos ancestros, otras probablemente no, pero la mayoría tienen similares formas de vida en el Ártico. Tradicionalmente, los Inuit cazaban focas, ballenas, osos polares, caribú, aves y otros animales del océano y la tundra. Los Inuit inventaron el kayak, y usan estos pequeños botes para la cacería de animales marinos del Ártico . Debido al gran respeto que sienten por estos animales, los Inuit tienen costumbres tradicionales a seguir durante la cacería. Los mitos Inuit fueron inspirados por el medio ambiente donde viven, incluyendo la mágica aparición de la aurora en el cielo nocturno, los largos días de invierno y el heladoOcéano Ártico. Explora más sobre la cultura Inuit visitando los enlaces que te damos a continuación.

Slide 18

PROBLEMAS AMBIENTALES Durante los tres días en que la Tierra permanezca inmóvil, la mitad del planeta quedará de cara al sol y tendrá un día muy largo y la otra mitad observará una noche prolongada. Hay narraciones antiguas que relatan una experiencia similar, y que nos hacen sospechar que esta inversión polar se vivió en la Tierra en un tiempo más reciente al anteriormente anotado. La Biblia cuenta que Josué "mandó parar el sol". También papiros del antiguo Egipto narran que una vez hubo un día muy largo en el que el sol salió primero por occidente y se ocultó por oriente, y luego, sin que mediara la noche, salió por oriente y se ocultó por occidente. Desde los antípodas en el Perú se cuenta con el testimonio de los antiguos Incas quienes, por la misma época, experimentaron una noche muy larga en la que "no hubo amanecer por más de veinte horas".

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Previous Page Next Page