Actas Policiales inv ambiental

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Material de Apoyo Curso: “Elaboración de Actas Policiales y Protección del Sitio del Suceso en Materia de Delito Ambiental Dirección del Instituto de Estudios Superiores Ministerio Público

Slide 2

La Flagrancia

Slide 3

Concepto de Flagrancia Art. 257 del COPP “Para los efectos de este Capítulo se tendrá como delito flagrante, el que se esté cometiendo o acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor. En estos casos, cualquier autoridad deberá, y cualquier particular podrá aprehender al sorprendido siempre que el delito amerite pena privativa de libertad entregándolo a la autoridad más cercana ...

Slide 4

Supuestos de la Flagrancia Art. 257 del COPP 1. El delito se está cometiendo o acaba de cometerse. 2. El imputado se vea perseguido por la autoridad policial. 3. Por la víctima. 4. Por el clamor público.

Slide 5

Supuestos de la Flagrancia Art. 257 del COPP (cont.) 5. Se le sorprende a poco tiempo de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió el hecho con armas, instrumentos u otros objetos, que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor. 6. Aprehensión por cualquier particular (podrá) .

Slide 6

¿Qué debe contener el acta? Lugar, hora y fecha de los hechos. Relación detallada de los hechos, dependiendo del supuesto de la flagrancia (si hay sospecha fundada, especificar). Identificación del Imputado (verificación, filiación completa) señas particulares como: defectos físicos, color de piel, vestimenta, marcas en la piel, otros. Art. 123 del COPP.

Slide 7

¿Qué debe contener el acta? (cont.) Identificación de la víctima: Nombres, apellidos, cédula de identidad, lugar de ubicación (dirección, teléfono, etc.) Identificación de los Testigos: Nombres, apellidos, cédula de identidad, lugar de ubicación (dirección, teléfono, etc.) Derechos del imputado. Art. 122 COPP.

Slide 8

Descripción de los objetos incautados, activos o pasivos. Características:Marca, serial, modelo, color, señas particulares, etc. En caso de inspecciones de personas e inspecciones de vehículos fundamentar la sospecha (Art. 220 y 222 del COPP). ¿Qué debe contener el acta? (cont.)

Slide 9

NOTA: 1. Especificar en el acta, lugar y funcionario responsable de los objetos incautados, tanto activos como pasivos. 2. El funcionario que practicó la aprehensión deberá ser el mismo que elabore el acta. 3. El acta deberá ser suscrita exclusivamente por los funcionarios actuantes. ¿Qué debe contener el acta? (cont.)

Slide 10

Actas de Investigación

Slide 11

Actas de investigación 1. Identificación del funcionario. 2. Día, lugar y hora de la diligencia practicada. 3. Expresión de que se está procediendo conforme a las instrucciones del Fiscal del Ministerio Público (Identificación del Fiscal, del caso de que se trate y de las personas que suministren información si fuere el caso).

Slide 12

4. Identificar el caso de que se trata. 5. Resultado de las diligencias practicadas. 6. Firma de los funcionarios actuantes y del entrevistado de ser el caso. Actas de investigación (cont…)

Slide 13

Allanamiento

Slide 14

Inviolabilidad del Hogar Art. 47 de la C.R.B.V. “ El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano”

Slide 15

TODO ALLANAMIENTO REQUIERE DE UNA ORDEN (Art. 225 del COPP)

Slide 16

Casos en los cuales se puede allanar un inmueble sin orden del Juez Art. 225 del COPP (excepciones) 1. Cuando se denuncie que personas extrañas han sido vistas mientras se introducían en un lugar y existe sospecha manifiesta de que cometerá un delito. 2. Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensión 3. Para evitar la comisión de un hecho punible.

Slide 17

(cont…) NOTA: 1. Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarán detalladamente en el acta. 2. En caso de requerir orden de allanamiento deberá ser solicitada al fiscal del Ministerio Público, a los fines de su tramitación ante un Juez de Control.

Slide 18

Contenido del Acta con Orden y sin Orden del Juez Fecha, hora y lugar. Identificación del funcionario actuante. Identificación de los testigos que presenciaron el allanamiento.

Slide 19

Contenido del Acta con Orden y sin Orden del Juez (cont.) Relación detallada del lugar, personas presentes y objetos incautados relacionados con el hecho. Especificar el lugar donde quedarán los objetos incautados, el funcionario responsable del traslado de los objetos (cadena de custodia). El acta deberá ser firmada por el notificado, funcionarios actuantes y los testigos presenciales.

Slide 20

NOTA: 1. De conformidad con el artículo 227 del COPP. Notificación a quien habite el lugar o se encuentre en él / Art. 226 del COPP máximo 7 días para realizar el allanamiento. 2. Deben estar presente los testigos en cada sitio objeto de la revisión. Contenido del Acta con Orden y sin Orden del Juez (cont.)

Slide 21

3. En caso de allanamiento con orden, deberá mencionar el tribunal que otorgó la misma. 4. Deberá designarse un funcionario responsable de la cadena. 5. En el caso de que un funcionario haya practicado un allanamiento sin orden, deberá fundamentar su actuación conforme a las excepciones establecidas en el Art. 47 CRBV y 225 del COPP Contenido del Acta con Orden y sin Orden del Juez (cont.)

Slide 22

Requisitos que deben llenarse para tramitar la Orden de Allanamiento ante el F.M.P. 1. Motivación en cuanto a la solicitud de allanamiento. 2. Señalamiento del lugar o lugares a ser registrados. (Dirección o características específicas, que pueda precisar el lugar). 3. Indicar el cuerpo policial que va a practicar el registro indicando nombre, apellido, cargo, rango, placa, credencial.

Slide 23

Inspecciones

Slide 24

Cuando haya sospecha que se encuentran rastros del delito. Cuando se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado Inspecciones de lugares, cosas y personas Casos en los cuales se necesita autorización del Juez de Control Se levantará acta describiendo los elementos (con detalles) NOTA:

Slide 25

Inspecciones (Cont..) NOTA Se levantará acta describiendo los elementos (con detalles)

Slide 26

Inspecciones (Cont..) Casos en los cuales no se necesita orden del Juez Cuando existan motivos suficientes para presumir que se oculta un objeto que guarda relación con un hecho punible. Personas (Art. 220 del COPP), Respeto al pudor (Art. 221 del COPP). Vehículos (Art. 222 del COPP) Lugar Público (Art. 228 del COPP) NOTA: Si es necesario inspeccionar a una persona, se seguirán los parámetros del artículo 220 del COPP.

Slide 27

Requisitos del acta de registro 1. Fecha, hora y lugar. 2. Identificación de los funcionarios actuantes. 3. Dejar constancia de cómo se encuentra el sitio. 4. En caso de encontrarse rastros o efectos materiales, especificar cuáles son y su utilidad.

Slide 28

Requisitos del acta de registro (cont.) 5. Si se encuentra el imputado en el lugar, dejar constancia de las características físicas, de las señas particulares de los datos filiatorios. 6. Si se incauta algún objeto, especificar bajo que dependencia va a quedar el cuerpo policial. (Preservar la cadena de custodia). 7. Firma de los funcionarios actuantes. 8. Firma de los testigos.

Slide 29

Sitio del Suceso

Slide 30

Lugar del Hecho DEFINICIÓN: Sitio o espacio en donde se ha cometido un acto ilícito, y en donde se encuentran los elementos de convicción. También se le conoce como sitio de suceso, la escena del crimen, o el escenario del delito. TIPOS: Abierto Cerrado Mixto Primario De Liberación De Simulación Modalidades Tipos

Slide 31

Importancia El propósito fundamental de su estudio es el de lograr tanto la reconstrucción del hecho como su verdad histórica.  Imputado (sobreseimiento-libertad plena.  Funcionario (competencia de la Policía Estadal y Municipal) Art. 9 ord. 13, 12, 13 14 L.P.I.P. (responsabilidad administrativa, disciplinaria, civil y penal). Consecuencias Legalidad Nulidad

Slide 32

Protección del lugar del hecho punible (sitio del suceso) Reglas generales de protección: 1. Prestar auxilio a la víctima dentro de sus posibilidades. 2. Proteger el lugar: - En caso de que sea un sitio abierto (acordonamiento 50 mts. Mínimo). - Vigilar vías de acceso y sus alrededores. - Evitar entrada no autorizada. - Evitar modificaciones. - Identificar a las personas que puedan tener conocimientos del hecho. - Seleccionar área donde se caminará. 3. Mantenerse alerta con respecto al autor.

Slide 33

Metodología de la Investigación Criminal en el Sitio del Suceso 1. Protección y Conservación 2. Observación 3. Fijación Inspección ocular Fotografía Planimetría Moldeado

Slide 34

4. Colección 5. Suministro de la evidencia al laboratorio Levantamiento Embalaje Etiquetaje Metodología de la Investigación Criminal en el Sitio del Suceso

Slide 35

Cadena de Custodia

Slide 36

Cadena de Custodia Definición: Es un proceso que se relaciona con la evidencia y es capaz de establecer la posesión de la misma en todo momento. El investigador deberá ser capaz de probar que desde el momento de su obtención hasta su presentación en el juicio la prueba se mantiene continuamente bajo la custodia apropiada.

Slide 37

Importancia de la Cadena de Custodia La defensa no podrá poner en duda la integridad y la admisibilidad de la evidencia, porque siempre se establece la posesión de la evidencia, desde que se consigue y colecta hasta que se presenta al Tribunal.

Slide 38

Cómo mantener la Cadena de Custodia Designación de un funcionario responsable de la cadena.

Slide 39

Atribuciones del funcionario 1. Limitar el número de funcionarios que manejan la evidencia. 2. Identificar y marcar los objetos. 3. Indicar en sus notas a quien fue entregado, fecha y hora, razones por la cual entrega, cuándo y por quién fue devuelta, elaborar recibos a tal efecto, cada vez que se entregue la evidencia.

Slide 40

Atribuciones del funcionario 4. En caso de que le devuelva la evidencia debe verificar la marca de identificación del objeto y asegurarse de que es el mismo objeto que el oficial entregó. 5. Si se encuentra en las mismas condiciones de cuando lo colectaron, estar pendiente de la evidencia y si ésta ha sufrido cambios anotar cualquiera de ellos y su causa.

Slide 41

Sitio del Suceso en Materia Ambiental Y Delitos Ambientales

Slide 42

Sitio del Suceso Ambiental 1.- Para el tratamiento de la investigación en el sitio del suceso ambiental, es importante establecer que la mayoría de estos son clasificados como abiertos o mixtos. 2.- Cada sitio del suceso ambiental recibe un tratamiento especial directamente vinculado con el tipo penal investigado.

Slide 43

Sitio del Suceso en el Delito Ambiental 3.- Por sus características, el sitio del suceso del delito ambiental, presenta algunas dificultades para su preservación, por tanto es menester actuar con prontitud en la recolección de las evidencias. 4.- En materia de investigación penal ambiental cobra especial vigencia el principio criminalístico: “El tiempo que pasa, la verdad que huye”

Slide 44

Sitio del Suceso del Delito Ambiental 5.- El sitio del suceso ambiental, cerrado o mixto se encuentra, en la mayoría de los casos, expuesto a factores medio-ambientales. 6.- Es importante establecer que básicamente el éxito en la investigación ambiental depende de la protección y colección de las evidencias en el sitio del suceso.

Slide 45

La Investigación Policial Ambiental

Slide 46

La Investigación Policial Ambiental 1.- Es un proceso de investigación complejo y eminentemente científico. 2.- Dependen necesariamente de la propia naturaleza de los elementos y sustancias sujetos a investigación. 3.- La metodología de investigación varía según trate los diferentes tipos delictivos.

Slide 47

La Investigación Policial Ambiental 4.- La investigación tiene como objetivo: Conocer el hecho en sí. Las consecuencias derivadas del hecho investigado. Los posibles sujetos activos del delito. Asegurar los elementos activos y pasivos utilizados para la comisión del delito.

Slide 48

La Investigación Policial Ambiental Los procesos de investigación son consecuencia de algunas de las situaciones siguientes: Vertidos Líquidos Emisiones gaseosas Residuos Sólidos Emisiones radioactivas o iónicas Extracciones o excavaciones Ruidos Afectación de Recursos Modificación del Paisaje

Slide 49

Tipos Penales Ambientales 1.- Acciones o Actividades capaces de causar daños a las aguas. 2.- Acciones o Actividades capaces de causar daños al Medio lacustre, Marino y Costero. 3.- Daños a suelos, topografía y el paisaje. 4.- Acciones capaces de alterar la Atmósfera o el aire. 5.- Daños a Flora, fauna, habitats o ABRAE. 6.- Omisiones de Estudios y Evaluación del Impacto Ambiental. 7.- Desechos tóxicos o peligrosos.

Slide 50

Daños a las Aguas Vertido Ilícito. Artículo 28. Alteración térmica. Artículo 29. Cambio de flujos y sedimentación. Artículo 30. Extracción ilícita de materiales. Artículo 31. Contaminación de aguas subterráneas. Artículo 32. Daños a las defensas de aguas. Artículo 33. Permisos o autorizaciones ilícitos. Artículo 34

Slide 51

Daños al Medio Lacustre, Marino y Costero Descargas Contaminantes. Artículo 35. Construcción de obras contaminantes. Articulo 36. Degradación de playas. Artículo 37. Contaminación por fugas o descargas. Artículo 38. Omisión de aviso. Artículo 39. Vertido de hidrocarburos. Artículo 40. Pesca Ilícita. Artículo 41.

Slide 52

Daños al Suelo, la Topografía y el Paisaje Actividades y objetos degradantes. Artículo 42. Degradación de suelos, topografía y paisaje. Artículo 43.

Slide 53

Acciones capaces de alterar la Atmósfera o el Aire Emisión de gases. Artículo 44. Emisiones radiactivas. Artículo 45. Contaminación por Unidades de transporte. Artículo 46. Degradación de la Capa de ozono. Artículo 45.

Slide 54

Daños a Flora, fauna, habitats o ABRAES Incendio de plantaciones. Artículo 48. Incendio de dehesas. Artículo 49. Incendio de vegetación Natura. Artículo 50. Negativa de colaboración. Artículo 51. Destrucción de vegetación en vertientes. Artículo 53. Difusión de gérmenes. Artículo 54. Difusión de enfermedades. Artículo 55.

Slide 55

Daños a Flora, fauna, habitats o ABRAES Obligación del Ministerio. Artículo 56. Propagación de especies ilícitas. Artículo 57. Actividades de áreas especiales o ecosistemas. Artículo 58. Caza y destrucción de áreas especiales. Artículo 59. Daños a monumentos y yacimientos. Artículo 60.

Slide 56

Omisiones en el Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental Omisión de requisitos sobre impacto ambiental.

Slide 57

Desechos tóxicos o Peligrosos Gestión de desechos tóxicos. Artículo 62. Introducir desechos tóxicos. Artículo 63.

URL: