PODER DE POLICIA

+7

No comments posted yet

Comments

Slide 1

PODER DE POLICIA AMBIENTAL

Slide 2

indice

Slide 4

TTE. JOEL EDUARDO MOSQUEDA CORREA EXPOSITOR

Slide 5

ANTECEDENTES Los conceptos de "Policía" y "Poder de Policía", sufrieron los cambios que respondían a los diferentes momentos histórico-político de la humanidad, su función transitó en distintos ámbitos, uno el político y otro el jurídico. Se aclara que es difícil analizarlos y estudiarlos desligados total y absolutamente de su contenido político, siendo ello un obstáculo que debe tenerse en cuenta indefectiblemente.

Slide 6

En la ÉPOCA CLÁSICA, la teoría del Estado Ciudad Griego y de la Civitas Romana han considerado el Poder y la Sociedad, no como elementos autónomos que tuvieran su propia órbita de acción, sino como mutuamente trabados y articulados. Se entendía por policía: “la suma de toda la actividad estatal, ya que policía y política eran términos que no estaban separados”. En la ÉPOCA FEUDAL se presenta como "ius policei", es decir: “aquello necesario para procesar el buen orden de la cosa pública”. En la EDAD MODERNA se presenta en el Estado-Policía el cuál se confunde con el Estado-Absoluto. De esta manera se otorgó al Estado la facultad de proveer hasta por la fuerza al bienestar común. ANTECEDENTES (continuación)

Slide 7

En la época del ESTADO LIBERAL, la policía pierde el carácter discrecional que lo caracterizaba y se transforma en una actividad autorizada por ley que limita los derechos de los particulares, en cuanto el ejercicio de ello perturba o puede perturbar el orden público. En la época del ESTADO ADMINISTRACIÓN, que se caracterizaba por la subordinación de la iniciativa privada al interés público, el poder de policía se expresa mediante un crecimiento acentuado de la reglamentación y del derecho público. ANTECEDENTES (continuación)

Slide 8

PODER Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. Facultad para hacer algo. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. Posesión actual o tenencia de una cosa. Fuerza, capacidad, eficacia. Capacidad de provocar ciertos efectos. Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás. Según Dahl (1957) "A tiene el poder sobre B en cuanto pueda lograr que B haga algo que B no haría de otra manera" . Según Wrong (1968) y (1967) han distinguido entre poder potencial que seria la posibilidad se ser y poder real. Es la distinción entre tener poder y ejercerlo. Si un individuo no ejerce el poder, solo se podrá decir que lo tiene si otros lo perciben como poderoso. El poder solo puede existir dentro de las relaciones sociales a través de un proceso de interacción.

Slide 9

Según Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". Para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea". En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio. Capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia, utilizando el recurso del miedo, retirándole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma de castigo. En la medida en que tanto lo primero como lo segundo constituye, realmente, una sanción negativa. PODER (continuación)

Slide 10

Según Parsons, el concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, par imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros". En segundo lugar, la amenaza de castigo a la resistencia, siempre que sea severa, hace del poder una fuerza de apremio, sin embargo, hay un elemento de voluntarismo en el poder (el castigo se puede preferir a la obediencia, lo cual sucede a veces) que lo distingue del caso limite de la coacción física. Por último, se conceptúa el poder como algo inherentemente asimétrico que descansa en la capacidad neta de una persona para retirar recompensas y aplicar castigos a otros. Su fuente es la dependencia unilateral. Es la relación entre dos o más actores, en la que la acción de uno es determinada por la de otro u otros individuos. Se trata de la habilidad para influir sobre la conducta de otros, para cambiar las probabilidades de que otras personas respondan de determinadas maneras ante ciertos estímulos. PODER (continuación)

Slide 11

CARACTERÍSTICAS El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan. El poder es un aspecto potencial en toda relación social y se caracteriza por su condición de asimetría: el sujeto que posee poder ejerce mayor control sobre la conducta del sujeto que la sufre que la inversa. La interdependencia y la influencia mutua de igual fuerza indica carencia de poder. PODER (continuación)

Slide 12

LA DIMENSIONES DEL PODER EN RELACIÓN A LA INFLUENCIA QUE EJERCE DENTRO DE UN CUERPO DE POLICÍA SON LAS SIGUIENTES: LA INTENSIDAD DEL PODER: grado de influencia que “A” ejerce sobre “B” con el fin de cambiar sus respuestas. Cuando la intensidad es máxima no solo hay poder sino control. EL DOMINIO DEL PODER: es la extensión del poder, es decir, el numero de personas o grupos sobre los que se ejerce. EL RANGO DEL PODER: es el grado de respuesta de “B” sobre el que “A” ejerce poder. PODER (continuación)

Slide 13

POLICIA La palabra POLICÍA deriva de la voz latina POLITIA, procedente de la griega POLITEIA, que significa constitución de la ciudad, constitución del Estado y gobierno, buen orden, buen gobierno. Se llegó a entender con esta palabra el ordenamiento político del estado, cualquiera fuese su régimen, y el gobierno de la ciudad. La policía en su contexto y contenido hace siempre referencia al PODER PÚBLICO. Por ello a lo largo de la historia el concepto de policía recibe un contenido concreto de las formas políticas que se van sucediendo, las cuales en su evolución dan al vocablo un sentido cambiante y lo aplican a una parte de su actividad a tenor de esta significación. Ello hizo que el término Policía tenga una larga tradición en la literatura publicística que parece tornar imperecedero el mantenimiento de su empleo, incluso frente a otros términos como el de actividad administrativa de limitación utilizado recientemente por García de Enterría. El término Policía es concebido con estructura orgánica, atendiendo a uno de los ámbitos de significación de Policía (Actividad, Poder, Organización). La Policía como estructura orgánica, constituida por hombres y medios va a permitir a través de la ejecución de operaciones materiales y técnicas, que los actos jurídicos emitidos por los titulares del poder de la policía mantenga el orden público.

Slide 14

POLICÍA (continuación) Cuerpos y fuerzas que utiliza el Estado para asegurar de modo coactivo el orden, la seguridad y la salubridad públicas, así como para investigar el delito y prevenir la delincuencia. “Conjunto de prescripciones reglamentarias y medidas de carácter individual que establecen limitaciones a los derechos de los administrados con el fin de mantener el orden público”. “Cuerpo que mantiene el orden material externo y la seguridad del gobierno y de los ciudadanos a los que ampara la legislación vigente. Más particularmente la organización no uniformada que investiga la comisión de los delitos y trata de detener a los autores, y demás responsables para ponerlos a disposición de los tribunales competente.”

Slide 15

Poder de policía

Slide 16

PODER DE POLICÍA La denominación PODER DE POLICÍA aparece recién en el año 1827 en la jurisprudencia de la Suprema Corte Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de una sentencia de John Marshall, quien en su voto se refirió al "Police Power" . En el periodo que va desde 1850 a 1950 las posturas o criterios acerca de la Policía y el Poder de Policía toman diferentes cursos tanto en Europa como en los Estados Unidos. Así, en Europa la función policial se la adopta de un modo restrictivo y el objetivo de su ejercicio se concentra en los bienes jurídicos siguientes: moralidad, seguridad y salubridad, mientras que el sistema jurídico norteamericano reconoce un criterio más amplio y ubica entre sus horizontes, además de los tres mencionados según la postura europea, los de tranquilidad pública, bien común y bienestar y desarrollo económico.

Slide 17

PODER DE POLICÍA (continuación) Es la facultad del Estado en que se materialice y se ejerce a través de las leyes nacionales. Tiene como finalidad regular o restringir, dentro del estricto marco jurídico, el uso o disfrute de las libertades públicas y demás derechos personales a la población en beneficio del Orden Público. Función policial se ejerce a través de sus órganos competentes, que lo constituye: La Policía Administrativa general, la Policía Administrativa Especial y la Policía Judicial.

Slide 18

LA POLICÍA ADMINISTRATIVA Esta función es propia o corresponde al Poder Ejecutivo, dicha actividad consiste en la realización de operaciones materiales de policía, garantizando el mantenimiento del orden público, (según Isabel de los Ríos, 1994, el concepto de orden público ha sido modificado, contiene hoy en día otros fines como el Orden Público Ambiental). Es la intervención que ejercen las autoridades administrativa consistente en limitar las libertades de los individuos con miras a garantizar o restablecer el orden público y social. Entonces decimos que: es una actividad del Estado, su objetivo: el mantenimiento del orden público y estriba en limitaciones a las libertades individuales. Para la mayoría de los administrativistas, el orden público está integrado por la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública, pero con la nueva concepción del Estado Social de Derecho, este concepto de orden público ha sido modificado, conteniendo hoy en día otros fines, entre los que podemos colocar el orden público ambiental.

Slide 19

NOCIÓN: Se discute si la policía administrativa puede considerarse una “actividad administrativa” o un “servicio público”. NOCIÓN FORMAL: REFERIDA A LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD.  ES LA “ACTIVIDAD” DEL ESTADO CARACTERIZADA POR EL ESTABLECIMIENTO DE PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS Y MEDIDAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL QUE LIMITAN LAS LIBERTADAS INDIVIDUALES CON LA FINALIDAD DE MANTENER EL “ORDEN PÚBLICO”. (FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL: ART. 20) NOCIÓN ORGANICA: REFERIDA A LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE LA CUAL SE EJERCE LA POLICÍA ADMINISTRATIVA (continuación)

Slide 20

POLICÍA ADMINISTRATIVA ESPECIAL Consiste en realizar operaciones materiales de policía pero dentro de un campo específico de desenvolvimiento o desempeño de las relaciones sociales y económicas.

Slide 21

CARACTERÍSTICAS: - Tiene carácter preventivo - Es reglada - La ejercen órganos del Poder Público POLICÍA ADMINISTRATIVA ESPECIAL

Slide 22

CLASIFICACIÓN POLICÍA ADMINISTRATIVA GENERAL: Deriva del concepto clásico de Orden Público y por tanto está referida a la tranquilidad, seguridad y salubridad. Policía Metropolitana, Policías Estadales Policías Municipales B. POLICÍA ADMINISTRATIVA ESPECIAL: Incluye áreas que se relacionan con lo fines del Estado Moderno. Policía de Extranjeros Policía Aduanera Policía Minera Policía Ambiental POLICÍA ADMINISTRATIVA ESPECIAL

Slide 23

POLICÍA JUDICIAL Prepara la acción represiva del órgano jurisdiccional competente, quien sanciona al ciudadano subjudice, por los actos lesivos realizados en contra de la sociedad. Al contrario de la policía administrativa, que puede actuar a un en ausencia de delito o falta cuando deban mantener el orden público, la policía judicial, órganos auxiliares en la aplicación de las penas, tiene por objetivo la averiguación de los hechos susceptibles de penas. Algunos funcionarios, además de esta función preparatoria del proceso penal, concentran la competencia para aplicar sanciones administrativas más las de policía administrativa.

Slide 24

ÓRGANOS DE POLICÍA JUDICIAL El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es el órgano principal en materia de investigaciones penales. Son órganos con competencia especial en las investigaciones penales: La Fuerza Armada Nacional por órgano de sus componentes cuando estuvieren ejerciendo funciones de investigación de delitos en el ámbito de sus atribuciones legales. El órgano competente para la Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre en los casos previstos en su respectiva ley. Cualquier otro órgano al que se le asigne por ley, esta competencia especial. POLICÍA JUDICIAL (continuación)

Slide 25

SON ÓRGANOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN PENAL: Las policías estadales, municipales y los servicios mancomunados de policía. La Contraloría General de la República. El órgano competente en materia de identificación y extranjería. Los órganos dependientes del Poder Ejecutivo encargados de la protección civil y administración de desastres. Los Cuerpos de Bomberos y administración de emergencias. Los cuerpos policiales de inteligencia. Los Jefes y Oficiales de Resguardo Fiscales. Los capitanes o comandantes de aeronaves con matrícula de la República Bolivariana de Venezuela, respecto a los hechos punibles que sean cometidos en las mismas durante el vuelo. Los capitanes de buques con pabellón de la República Bolivariana de Venezuela, respecto a los hechos punibles que sean cometidos en los mismos durante su travesía. Las unidades de servicios autónomos, secciones, departamentos y demás dependencias de las Universidades e Institutos Universitarios Tecnológicos y científicos de carácter público y privado dedicados a la investigación y desarrollo científico. Las dependencias encargadas de la seguridad de los sistemas de transporte ferroviario y subterráneo, respecto de los delitos cometidos en sus instalaciones. La Fuerza Armada Nacional. El órgano competente para la Vigilancia del Transito y Transporte Terrestre. Los demás que tengan atribuida esta competencia mediante ley especial. POLICÍA JUDICIAL (continuación)

Slide 26

POLICÍA ADMINISTRATIVA (PREVENTIVA) POLICÍA JUDICIAL (REPRESIVA) ÓRGANO DE INVESTIGACIONES PENALES GENERAL SEGURIDAD CIUDADANA (RURAL Y URBANA). MANTENIMIENTO Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO. ESPECIAL POLICÍA DE FRONTERAS POLICÍA DE CARRETERAS POLICÍA DE MIGRACIÓN POLICÍA DE MERCADEO. POLICÍA AMBIENTAL. POLICÍA FISCAL. POLICÍA MINERA. POLICÍA INSTALACIONES. POLICÍA PENITENCIARIA. JUDICIAL A SOLICITUD DEL MINISTERIO PÚBLICO (COMO ÓRGANO DE INVESTIGACIONES PENALES) LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA COMO UNA POLICÍA NACIONAL AMBIENTAL DE HECHO

Slide 27

PODER DE POLICÍA AMBIENTAL

Slide 28

TTE. CARLOS AMITESAROVE PÉREZ EXPOSITOR

Slide 29

Poder Publico Articulo 136 CRBV Poder Nacional Poder Estadal Poder Municipal Estado Territorio Gobierno Poblacion

Slide 30

Poder de Policía y la organización del Estado en la protección del ambiente Estado Territorio Gobierno Poblacion Poder Nacional Poder Estadal Poder Municipal Poder Publico Articulo 136 CRBV

Slide 31

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “El Honor es su Divisa” Guarderia del Ambiente – XXXVI Curso de Comando y Plana Mayor Poder Publico Nacional Poder Ejecutivo Poder Ciudadano Poder Electoral Poder Judicial Poder Legislativo

Slide 32

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “El Honor es su Divisa” Guarderia del Ambiente – XXXVI Curso de Comando y Plana Mayor Articulo 156. Es de la competencia del Poder Publico Nacional: 16. El regimen y administracion de las minas e hidrocarburos; el regimen de las tierras baldias; y la conservacion, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del pais. 23. Las politicas nacionales y la legislacion en materia de ….”ambiente, agua”….. 25. Las politicas nacionales para la produccion agricola, ganadera, pesquera y forestal. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slide 33

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “El Honor es su Divisa” Guarderia del Ambiente – XXXVI Curso de Comando y Plana Mayor Articulo 164. Es de la competencia exclusiva de los Estados: 5. El regimen de aprovechamiento de minerales no metalicos, no reservados al poder nacional, las salinas y ostrales y la administracion de las tierras baldias en su jurisdiccion, de conformidad con la ley. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slide 34

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “El Honor es su Divisa” Guarderia del Ambiente – XXXVI Curso de Comando y Plana Mayor Articulo 178. Son de la competencia del municipio: Ordenacion territorial y urbanistica; patrimonio histirico; vivienda de interes social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreacion; arquitectura civil, nomenclatura y ornato publico. Proteccion del ambiente y cooperacion con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recoleccion y tratamiento de residuos y proteccion civil. 6. Servicio de agua potable, electricidad y gas domestico; alcantarillado, canalizacion y disposicion de aguas servidas; cementerios y servicios funerarios. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slide 35

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “El Honor es su Divisa” Guarderia del Ambiente – XXXVI Curso de Comando y Plana Mayor - Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Mision Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestion ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible. Cuenta con instituciones adscritas, encargadas también de velar por la protección de los derechos ambientales. Organismos encargados de la Defensa del Ambiente (Poder Ejecutivo)

Slide 36

PODER DE POLICÍA AMBIENTAL En el ejercicio de autoridad se requiere una figura que sirva de medio, instrumento o canal para hacer realidad la voluntad legal de la autoridad e impedir la impunidad y el libertinaje. Todo que contribuya a llevar a cabo la gestión pública, lo cual permite adentrarse al terreno de la función policial. La función de policía ambiental Se enmarca dentro del estudio de las normas que regulan la actividad ambiental, el cual vamos a analizar planteando la siguiente interrogante: ¿Cuál es el ámbito de aplicación y jurisdicción de las normas reguladoras de la actividad policial en el ambiente?

Slide 37

NORMAS QUE FACULTAN A LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN MATERIA DE POLICÍA AMBIENTAL

Slide 38

Constitución DE LA REPÚBLICA Bolivariana DE VENEZUELA Artículos:127, 328 y 329. Con vinculación directa al resto de los Arts. referentes a la tutela de los Ds° Ambientales como Órgano del Estado Leyes Aprobatorias de Tratados Internacionales Ley Orgánica del Ambiente. Arts: 92, 93, 100, 101 y 125 Ley Orgánica de la F.A.N Art: 42, Nro: 6 Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Ley de Aguas, Arts: 25 y 28 Ley de Bosques Arts: 80 y 81 Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. Art:16, Nro: 7 y Art: 57, Nro: 3 Ley Penal del Ambiente Art: 22 Ley de Pesca y Acuicultura Art: 66 Código Orgánico Procesal Penal Arts: 110, 111, 114 y 309 Ley de Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Art: 12 Decreto 3.015 de creación de la Policía Ambiental Art: 2, literal B. Y Art: 3 Reglamento de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre Art: 116. Reglamento de la Ley Forestal de Suelos y Aguas. Art: 13 Reglamento Sobre Guardería Ambiental Ley Orgánica del Ambiente. Arts: 92, 93, 100, 101 y 125 Ley Orgánica de la F.A.N Art: 42, Nro: 6 Ley de Aguas, Arts: 25 y 28 Ley de Bosques Arts: 80 y 81 Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. Art:16, Nro: 7 y Art: 57, Nro: 3

Slide 39

FUNCIÓN POLICIAL AMBIENTAL

Slide 40

Conjunto de funciones / acciones que se le asigna a la persona del POLICÍA, con la finalidad de hacer cumplir las normas dictadas por el Estado y estar atentos para proteger la vida, bienes y derechos de las personas en una sociedad y para mantener la paz, tranquilidad y convivencia social. FUNCIÓN POLICIAL

Slide 41

ES LA FUNCIÓN ESPECÍFICA DE "VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES QUE TIENDAN A LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE, DE LOS ECOSISTEMAS, DE LOS RECURSOS HIDRÁULICOS Y FORESTAL, ASI COMO DE LA RIQUEZA CINEGÉTICA Y DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE RELACIONADA CON LA NATURALEZA", FUNCIÓN QUE POR SER EXCLUSIVA DE LA GUARDIA NACIONAL, LA EJERCERÁ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. POLICÍA AMBIENTAL

Slide 42

Art. 326 CRBV consagra Principio de Corresponsabilidad en materia de seguridad: Art. 55“Toda persona tiene derecho a la protección... A través de los órganos de seguridad ciudadana.” Art. 332 CRBV consagra la creación de: cuerpo uniformado de policía nacional, Cuerpo de investigaciones científica, penales y criminalísticas, cuerpo de Bomberos y Organización de protección Civil. BASE CONSTITUCIONAL

Slide 43

ACTIVIDAD PREVENTIVA conjunto de políticas criminales que desarrolla el Estado con la finalidad de evitar la criminalidad, se ejerce a través de los diferentes órganos del Poder Público empleando como herramienta la Norma Jurídica ACTIVIDAD REPRESIVA O PUNITIVA conjunto de políticas más severas que se aplican cuando las primeras fracasan o no cumplen su cometido es sinónimo de: Uso de la Fuerza. ACTIVIDAD PREVENTIVA DEL ESTADO

Slide 44

FUNCIÓN DE POLICÍA AMBIENTAL LAS FUNCIONES DE LA POLICÍA AMBIENTAL ESTÁN DEFINIDAS CLARAMENTE EN EL DECRETO 3015 ART. 3: COLABORAR CON LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS CORRESPONDIENTES PARA PLANIFICAR Y EJECUTAR UNA POLÍTICA EFICAZ EN ESTA MATERIA. REALIZAR LABORES PREVENTIVAS DIRIGIDAS A EVITAR LA CONSUMACIÓN DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE. COMPROBAR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS HIDRÁULICOS (CONTINENTALES Y MARÍTIMOS), GEOLÓGICOS Y FORESTALES PARA IMPEDIR CUALQUIER TIPO DE CONTAMINACIÓN, AGRESIÓN O APROVECHAMIENTO ABUSIVO. PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

Slide 45

CONTROLAR LA CIRCULACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS, EXIGIENDO LA DOCUMENTACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA ESPECIAL. PRACTICAR LAS INSPECCIONES NECESARIAS A TODAS LAS ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE. PROTEGER EL MEDIO ATMOSFÉRICO REALIZANDO OPERATIVOS DE PREVENCIÓN EN LAS FUENTES MÓVILES (AUTOMOTRIZ), DANDO A CONOCER SU GRADO DE CONTAMINACIÓN. REALIZAR LAS ACCIONES TENDENTES A FAVORECER EL NORMAL DESARROLLO DE LA FLORA Y FAUNA (CONTINENTALES Y MARÍTIMAS) Y PARTICULARMENTE DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS. CONTRIBUIR AL CORRECTO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FORESTALES Y CINEGÉTICOS. FACILITAR EL ADECUADO DISFRUTE DEL ESPACIO NATURAL IMPIDIENDO ACTIVIDADES QUE PUEDAN DEGRADARLO. CREAR LAS BASES DE DATOS RELATIVAS AL SERVICIO. FUNCIÓN DE POLICÍA AMBIENTAL DECRETO 3015 (continuación)

Slide 46

PLANES: CONJUNTO DE OPERACIONES, MANIOBRAS Y MÉTODOS QUE EJECUTA UN ÓRGANO POLICIAL, CON EL PROPÓSITO DEFINIDO DE LOGRAR UN RESULTADO PREESTABLECIDO. EJEMPLO: LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA, LA LUCHA ANTIDROGAS. PROCEDIMIENTOS: CONJUNTO DE FORMAS DE ACTUAR QUE EJECUTA EL ÓRGANO POLICIAL PARA EJECUTAR EL PLAN. PLANES Y PROCEDIMIENTOS

Slide 47

Conjunto o modo de actuar que se realiza de manera planificada y ordenada, que se ejecutan en la función policial para la obtención de un resultado o actividad determinada con anterioridad. Actividad estrechamente ligada a la actuación policial y profesional del servidor público que es de carácter jurídico y engloba el ejercicio de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución y las leyes con sus limitaciones y excepciones PROCEDIMIENTO DE POLICÍA AMBIENTAL

Slide 48

Administrativo: la persona natural o jurídica teniendo autorización incumple con los parámetros establecidos en la misma. Ej. Ausencia de RASDA, Permisos vencidos, Extralimitación en ejecución del permiso, entre otras. Penal: cuando la persona natural o jurídica carece de cualquier tipo de autorización por parte del ente rector en la materia ambiental PROCEDIMIENTOS QUE SE GENERAN

Slide 49

FUNDAMENTOS LEGALES GENERAL: CONSTITUCIÓN Arts. 20 y 131: PERMITEN LIMITACIONES A LOS DERECHOS INDIVIDUALES POR RAZONES DE “ORDEN PÚBLICO Y SOCIAL” Y LA OBLIGACIÓN DE ACATAR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.   ESPECIAL: CONSTITUCIÓN: DERECHOS AMBIÉNTALES (Arts. 127,128 y 129). LOA: DECLARA DE UTILIDAD PÚBLICA LA CONSERVACIÓN, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE (ART. 2). ESTOS CONCEPTOS COMPRENDEN: LA PROHIBICIÓN O CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES DEGRADANTES DEL AMBIENTE Y EL CONTROL DE PROCESOS PERJUDICIALES (ART. 3, NUM 4 y 5 Y 19 al 23) ESTABLECE LA GUARDERÍA AMBIENTAL (ART. 16) LOAP Y SU REGLAMENTO: OTORGAN AL MinAmb LA EVALUACIÓN VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CAPACES DE DEGRADAR EL AMBIENTE POLICÍA ADMINISTRATIVA AMBIENTAL

Slide 50

AMBITO DE ACCIÓN - PERSONAS PÚBLICAS - PERSONAS PRIVADAS LÍMITES DE ACCIÓN COMPETENCIAS FORMALIDADES POLICÍA ADMINISTRATIVA AMBIENTAL

Slide 51

LA ORGANIZACIÓN DE LA POLICÍA AMBIENTAL: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS POR EL TERRITORIO PODER NACIONAL: Constitución 156, 19 LOA PODER ESTADAL: Constitución 164, 165 y LODyTC. PODER MUNICIPAL: Constitución 178 y LOPPM   COMPETENCIA POR LA MATERIA: LOAP, LEYES ESPECIALES, REGLAMENTO ORGÁNICO MinAmb.   POLICÍA ADMINISTRATIVA AMBIENTAL

Slide 52

FUNCIONES DE LA POLICÍA AMBIENTAL: FUNCIÓN REGLAMENTARIA: El órgano de Policía Ambiental está dotado de competencia reglamentaria POR VÍA LEGAL. La reglamentación se caracteriza por fijación de parámetros Regulación del uso de materias primas Establecimiento de niveles tecnológicos FUNCIÓN DE CONTROL: Formas tradicionales de Control: Prohibición, Permiso, Autorización, declaración previa, organización de la actividad. Control de las Actividades susceptibles de degradar el ambiente: LOA (arts. 3,19,20,21). Evaluación de Actividades Susceptibles de degradar el Ambiente. Decreto 1257   POLICÍA ADMINISTRATIVA AMBIENTAL

Slide 53

POLICÍA PENAL AMBIENTAL FUNDAMENTO LEGAL DE LAS ACTUACIONES EN MATERIA PENAL AMBIENTAL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL LEY DE LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIONES PENALES… LEY PENAL DEL AMBIENTE

Slide 54

CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL Instrumento jurídico que establece el modo de proceder en el proceso penal. Regula expresamente la actuación policial imponiéndole una serie de pautas y condiciones al momento de ejecutar su labor. Regula la actividad que debe desplegar el Fiscal del Ministerio Público, por ser titular de la acción penal y director del ejercicio de la actividad de investigación. POLICÍA PENAL AMBIENTAL

Slide 55

VELAR POR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS AMBIENTALES, CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN. LA POLICÍA AMBIENTAL TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DAR RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS DE LA NORMATIVA AMBIENTAL DE NUESTRO PAÍS, EMANADAS POR LA AUTORIDAD RECTORA EN LA MATERIA (MPPA) GARANTE DE LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE AFECTACIÓN DE LOS RECURSOS SOBRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, QUE REPRESENTAN EL 15% DE LA SUPERFICIE TERRESTRE DEL PAÍS, LA PROTECCIÓN DE LAS CINCO CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE NUESTRO TERRITORIO. LA POLICÍA AMBIENTAL SIRVE DE APOYO A LAS SEIS LÍNEAS DE ACCIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LA GESTIÓN AMBIENTAL COMPARTIDA, A TRAVÉS DE OPERATIVOS DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA, SUPERVISIÓN Y CONTROL AMBIENTAL. RESPONSABILIDADES DE POLICÍA AMBIENTAL

Slide 56

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE SUS INSTITUTOS AUTÓNOMOS. ÓRGANOS DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN EL ÁMBITO NACIONAL, ESTADAL Y LOCAL. LA FUERZA ARMADA NACIONAL, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL COMPONENTE GUARDIA NACIONAL. LAS DEMÁS AUTORIDADES A LAS CUALES LAS LEYES OTORGEN FACULTADES INSTRUCTORAS, ESPECÍFICAMENTE EN EL ÁREAS DE PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. ¿QUIÉNES INTEGRAN LA POLICÍA AMBIENTAL?

Slide 57

EL BIEN TUTELADO POR LA LEY ES LA SEGURIDAD PÚBLICA. ENTENDIDA COMO “EL CONJUNTO DE CONDICIONES GARANTIZADAS POR EL DERECHO, CON FINES DE PROTECCIÓN DE LOS BIENES JURÍDICOS” . LA POLICÍA AMBIENTAL JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PRINCIPIO RECTOR DEL MANTENIMIENTO DE LOS BIENES JURÍDICOS, YA QUE LA CONSTITUCIÓN EN SU PREÁMBULO CONSAGRA EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LOS BIENES JURÍDICOS AMBIENTALES COMO PATRIMONIO COMÚN E IRRENUNCIABLE DE LA HUMANIDAD. AHORA BIEN, ESTOS BIENES AMBIENTALES VINCULAN LA CORRIENTE JURÍDICA DE LA POLICÍA AMBIENTAL AUN OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE SE BASA SOBRE UN DERECHO AMBIENTAL PUNITIVO, CUYO SUSTRATO Y COMÚN DENOMINADOR ES LA PROTECCIÓN, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DE NUESTRO AMBIENTE. INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN EL PODER DE POLICÍA AMBIENTAL

Slide 58

TIENE UN AMPLIO ESPECTRO, CUYO EPICENTRO VIENE AUNADO AL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA CON SU RESULTANTE DEL SENTIDO DE BIENESTAR, CUYA SUMATORIA ES PRODUCTO DE UN CONJUNTO DE ASPECTOS INTEGRADORES DEL AMBIENTE, LA BIODIVERSIDAD, EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE; ASÍ PUES, ESTÁN CONFORMADOS POR LOS ECOSISTEMAS, ESPECIES Y RECURSOS GENÉTICOS QUE SE ENCUENTREN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL Y SU ÁMBITO JURISDICCIONAL, INCLUYENDO LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA. LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA LAS HA INCLUIDO EN SU ARTICULADO DEL CAPITULO IX DÁNDOLE, EN CONSECUENCIA UN RANGO DEL CUAL ANTES CARECÍAN, SALVEDAD DE LA PROTECCIÓN JURÍDICA Y POLICIAL QUE OBTUVIERON CON LA LEY PENAL DEL AMBIENTE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LA P R O T E C C I Ó N A M B I E N T A L

Slide 59

LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN EN FUNCIÓN DE LOS VALORES DEL AMBIENTE, SOBRE COSTAS Y TERRENOS ALEDAÑOS A ELLAS. EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS SUELOS MARINOS, AGUAS, FLORA Y FAUNA MARINA Y DEMÁS RECURSOS NATURALES MARINOS EN FUNCIÓN DE LOS VALORES DEL AMBIENTE. LA CREACIÓN, PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PARQUES NACIONALES MARINOS, CUENCAS HIDROGRÁFICAS, ETC, EN BENEFICIO DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y BIENESTAR COLECTIVO. 4) LA PROHIBICIÓN O CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES DEGRADANTES DEL AMBIENTE MARINO. G E N E R A L I D A D E S D E L A P R O T E C C I Ó N A M B I E N T A L

Slide 60

EL CONTROL, REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE FACTORES, PROCESOS O COMPONENTES DEL AMBIENTE MARINO QUE SEAN O PUEDAN OCASIONAR PERJUICIOS LA VIDA DEL HOMBRE O DEMÁS SERES. LA ORIENTACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y CULTURALES A FIN DE FOMENTAR CONCIENCIA AMBIENTAL MARINA. LA PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CONCERNIENTES AL AMBIENTE MARINO. EL FOMENTO DE INICIATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE ESTIMULEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL AMBIENTE MARINO. 9) EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE MARINO Y EN ESPECIAL EN LAS AGUAS JURISDICCIONALES VENEZOLANAS G E N E R A L I D A D E S D E L A P R O T E C C I Ó N A M B I E N T A L

Slide 61

NACE CON LA MISMA INSTITUCIÓN EN EL AÑO 1937. MEDIANTE DECRETO Nº 429, DE FECHA 25 DE JULIO DE 1952 A TRAVÉS DEL SERVICIO RURAL. SE ENCARGARÍA DE ASUMIR LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA "GUARDERÍA FORESTAL" EN TODO EL OCCIDENTE DEL PAÍS, ESPECÍFICAMENTE EN ONCE (11) ESTADOS COMO BARINAS, CARABOBO, COJEDES, FALCÓN, LARA, MÉRIDA, PORTUGUESA, TÁCHIRA, TRUJILLO, YARACUY Y ZULIA. "CUERPO DISCIPLINADO Y NUMÉRICAMENTE SUFICIENTE” PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL FORESTAL, CELEBRADA EN BARQUISIMETO ESTADO LARA EN EL AÑO 1949. EL 02 DE DICIEMBRE DE 1965, AL SER PROMULGADA LA LEY FORESTAL DE SUELOS Y DE AGUAS, LE ATRIBUYE A LA GUARDIA NACIONAL EL SERVICIO DE GUARDERÍA FORESTAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. LA GUARDIA NACIONAL Y LA GUARDERÍA AMBIENTAL

Slide 62

G N G N G UARDIA NACIONAL G UARDIA NACIONAL DESPLIEGUE OPERATIVO G N COMANDO DE APOYO AÉREO G UARDIA NACIONAL COMANDO DE VIGILANCIA COSTERA CORE-1 CORE-2 CORE-3 CORE-4 CORE-5 CORE-6 CORE-7 GNB BOLÍVAR CORE-9 COMANDOS REGIONALES

Slide 63

DESPLIEGUE OPERATIVO

Slide 65

CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL Convención para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas de los países de América (Convención de Washington). 1941 Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y flora silvestres (Cites). 1977 Ley Aprobatoria de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. 1972 Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol). 1973/1978 Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (Convención de Ramsar). 1988 Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y Protocolo de Montreal para el control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. 1988/1989-1990 Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación. 1998 Convenio Marco sobre cambio climático. 1994 Convenio sobre la diversidad biológica. 1994 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Octubre 2001 Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánico persistentes. 2003 Enmienda del protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. 2001

Slide 66

… Cuando se interprete que la valoración de los sistemas, hilvanan nuestras acciones, se interpretará también el tamaño del compromiso que nos corresponde a los Seres Humanos, con “DIOS” y con el Planeta… Anónimo MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Slide 67

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Articulo 87. ...Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadoras y trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones. Articulo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro… El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica...

Slide 68

Entorno Ambiental Venezolano

URL: