2.3 Las pérdidas y las ganancias.

0

No comments posted yet

Comments

Slide 4

Dentro de la naturaleza humana hay algo que es inevitable perder, las pérdidas son definitivamente situaciones que nos hacen mover muchas emociones como miedo, angustia, tristeza, enojo, etc. Y es por eso que estudiar la psicología de las pérdidas es fundamental en el acompañamiento Tanatológico. La Tanatología surge a partir de Kulber Ross, y en atención a la deshumanización que existía en los hospitales principalmente, hacia los moribundos, Elizabeth, crea un precedente al trabajar el momento de la muerte con una terapia esperanzadora tanto para el enfermo como para sus familia, con palabaras llenas de amor incondicional donde les hablaba de que nadie muere solo. Y que morir es de vital importancia. Sin embargo como ya lo estudiamos antes, la Tanatología ha evolucionado , eso ha implicado la necesidad de incluir nuevos tratamientos a las formas actuales de morir y de la longevidad como necesidad primaria para el individuo, y lo mas importante: el miedo a perder, ya que eso nos hace inmortales. Pero ¿qué es la Tanatoterapia?. Es una psicoterapia enfocada en las pérdidas cuyo objetivo es detectar la significación de la pérdida para poder acompañar a cada persona desde su unicidad a encontrar una re-significación que le pérmita encontrar los para qués y darle un sentido al dolor y a la pérdida. Es una terapia espiritual, por lo que la Tanatología se ayuda con las técnicas de la Logoterapia es una psicoterápia que cuenta con muchas herramientas espirituales para acompañar a los pacientes que están pasando por estas crisis existenciales que les lleva a enfrentar los dolores más intensos que puede experimentar un ser humano: La muerte y la Desesperanza. Si te detienes en cada imagen podrás encontrar a que tipo de pérdida se refiere, y todos estos casos, son definitivamente trabajo tanatoterapéutico.

Slide 55

Para el trabajo terapéutico en las pérdidas es necesario tener muy en cuenta que si no se hayan estos componentes: dejar de tener algo definitivamente, que nos importa, que tiene una significación especial para nosotros y que no la recuperaremos jamás. , entonces no es una pérdida: Hay un postulado que dice “no se pierde lo ganado, solo se pierde lo que teníamos perdido", es decir perdemos lo que tenemos perdido con anterioridad, debido a que nada nos pertenece indefinidamente, todo es finito, cada cosa, circunstancia, o persona que pasa por nuestra vida, esta sólo por un tiempo, un espacio, una etapa, y que debemos disfrutarla al máximo y no estar pensando que seguramente estará por una eternidad y que la desecharemos cuando ya no nos sirva. Fernando Gómez Urrea, habla de que las pérdidas son aquellas que mueven a tal grado nuestra forma cotidiana de existir que nos hace extraer y colar lo sustancial de nuestra capacidad tridemensional: Cuerpo, mente y espíritu. Es como lo diría Viktor Frankl, un desafío a nuestro ser total, que nos enfrenta a encontrarnos con los recursos espirituales que tenemos donde esta lo mas sabio de nuestra esencia.

Slide 56

En el momento de una pérdida hay factores que van a influir para procesarla: Los factores hereditarios, estos se refieren a todas esas pérdidas heredadas por nuestros antepasados, como son las enfermedades genéticas, y mentales, las iniquidades que pudieran haber marcado a nuestras familias, como son el suicidio, los divorcios, adicciones, las formas de enfrentar las situaciones en crisis, y cómo viven la muerte. La cultura , religión y tradiciones. El Ser humano vive los duelos y las pérdidas en función a sus costumbres culturales, a la religión que profesa, en este caso por ejemplo dentro de la Religión Católica, la muerte se ve como un castigo y eso genera muchas culpas en la persona, así como la tragedia y el llanto necesarios para demostrar el grado de cariño que se sentía por el difunto. Y tantas tradiciones que nos envuelven desde nuestras culturas Prehispánicas, hasta el sincretismo Católico, que hace una mezcolanza de rituales para vivirse en duelo. Y Lo aprendido en nuestra vida: esto se refiere a la forma en cómo fuimos educados sobre las pérdidas desde nuestra infancia. Nuestras familias marcaron una pauta muy importante que nos hará vivir estas perdidas de manera catastrófica, silenciosa, llena de ritos, o simplemente como algo muy natural y parte de esta vida.

Slide 57

Para poder analizar cualquier tipo de pérdidas es necesario que el paciente conteste estas tres preguntas. En el pasado ya había alguien o algo, por lo tanto la primera pregunta es ¿A quién o qué perdí?. El paciente responderá quizá; a mi esposo, o quizá al amor de mi vida, o simplemente al padre de mis hijos, observa como cada persona tiene un concepto diferente sobre lo que obtuvo en el pasado, como lo obtuvo y por qué. En el presente, ese alguien o algo significaba algo para la persona. ¿Qué significaba en el aquí y ahora esa persona, trabajo, objeto, herencia para mí? Por ejemplo podría decirte era todo para mi, mi refugio, mi amigo, mi soporte económico. Ahí es donde tu puedes comenzar a darte cuenta que no era la persona, objeto o circunstancia, era lo que le daba sentido en el aquí y ahora al paciente, ya fuera de manera funcional o disfuncional. De ahí partirás para poder resignificar la pérdida. En el futuro, que escenarios percibo ahora que ya no lo voy a tener, hacer, o pelear, o amar. Ya no trascenderemos juntos, mi proyecto de vida se ve sin un futuro por que aquel con quien yo pensaba que terminaría ya no va a estar. Este es el primer esquema del modelo de intervención en las pérdidas, para poder ir trabajando con las ganancias que esa pérdida me traerán cuando el proceso de duelo termine y me pueda abrir al aprendizaje y la sabiduría.

Slide 58

Se llaman pérdidas estructurales por que se refieren a la estructura del ciclo de la vida en sus tres tiempos que se viven desde el presente (aquí y ahora) lo que se obtuvo en el pasado que si fue o no fue, y lo que pudiera haber en el futuro que es incierto pero genera angustia al no tenerlo. Las pérdidas de Procedencia se refieren a lo que no se eligió desde que somos concebidos, como nuestro origen y principio de vida en este plano terrenal, Están en el pasado y generan un sentimiento de abandono. Ejemplo. La pérdida de los padres, hermanos, abuelos, la casa o ciudad donde nací, mi vivencias de la infancia. Etc. Las pérdidas de Pertenencia son aquellas personas, circunstancias, o cosas que sí elegimos, y que tienen una significación especial para nosotros, Ej. Mi pareja, hijos, carrera universitaria, trabajo etc. Y el perder cualquier cosa que sea para mi en el presente algo con lo que cotidianamente convivo, me genera un sentimiento de soledad. Las pérdidas de Trascendencia, tienen que ver con el futuro, con todos mis proyectos de vida que rebasan muy por encima del límite de mi hoy, me llenan de sentido de trascendencia, y si ya no lo voy a poder realizar como por ejemplo, la crianza de un hijo, una jubilación o la pérdida de una pareja, mi YO se hará trizas, ya no se sentirá seguro en ese proyecto por lo tanto hay un sentimiento de dispersión del yo. Pierdo el sentido de vida. Responde a este caso:. Si en el aquí y ahora, elegí traerme a vivir a mi casa con mi familia (esposo e hijos) a mi madre que quedó viuda, y representa para mí una compañera de vida, con quién he hecho proyectos a largo plazo y muere, ¿Qué pérdidas estructurales estaré procesando? La respuesta es correcta. Las tres: de Procedencia porque es mi origen, no elegí a mi madre, de Pertenencia porque en el aquí y ahora, decidí que viniera a vivir conmigo, y conviví con ella todos los días y de Trascendencia, porque tengo planes a futuro con ella y ya no podré realizarlos ni a corto ni a largo plazo, por ejemplo que llegue a la boda de uno de mis hijos.

Slide 62

El ser humano se esta trasformando continuamente, desde la terapia tanatológica podemos trabajar a un paciente descubriendo como ha sido su evolución de conciencia a partir de las pérdidas que ha tenido en su vida, de tal manera que una ruta evolutiva nos va a indicar de donde proviene esa Significación que se le da a lo perdido, para así entender cuales son las necesidades de ese paciente, y que virtudes y valores ha desarrollado a partir del dolor en el proceso del duelo, y como puede resignificar para llegar a trascender en la conciencia del Amor.

Slide 1

Mtra. Ma. Teresa Mejía Gutiérrez DIPLOMADO TANATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN CRISIS Virtual 2.3 Las Pérdidas-Ganancias. MODULO II. ELEMENTOS PARA TRABAJAR AL SER HUMANO.

Slide 2

Toda pérdida tiene una ganancia… … mi primera pérdida fue salir del confort del útero, pero gané mi ser. Judith Vyorst.

Slide 3

Vivir y crecer es ganar y perder. Judith Vyorst (1999)

Slide 4

¿Qué es la Tanatoterapia?

Slide 5

Slide 6

Slide 7

Slide 8

Slide 10

Slide 12

Slide 13

Slide 14

Slide 15

Slide 16

Slide 18

Slide 20

Slide 21

Slide 22

Slide 23

Slide 24

Slide 25

Slide 26

Slide 27

Slide 28

Slide 29

Slide 30

Slide 31

Slide 32

Slide 33

Slide 34

Slide 35

Slide 36

Slide 37

Slide 38

Slide 39

Slide 40

Slide 41

Slide 42

Slide 43

Slide 44

Slide 45

Slide 46

Slide 47

Slide 48

Slide 49

Slide 50

Slide 51

Slide 52

Slide 53

Slide 54

¿Qué es una pérdida? Todo el mundo experimenta muchas pérdidas a lo largo de la vida, pero la muerte de un ser querido no tiene comparación por el vacío y la profunda tristeza que produce. Elizabeth Kubler Ross, David Kessler (2006)

Slide 55

Llamamos pérdidas a las situaciones en las cuales dejamos de tener algo definitivamente: un objeto, cualidad, cosa o persona que nos importa, que tiene una significación especial para nosotros y que ya no podremos recuperar más.     Las pérdidas son esos filtros, esos coladores con los cuales vamos extrayendo y tamizando lo sustancial de la existencia. (Fernando Gómez Urrea 2008)

Slide 56

¿QUÉ INFLUYE? FACTORES HEREDITARIOS. CULTURA, RELIGIÓN Y TRADICIONES. LO APRENDIDO EN NUESTRA VIDA.

Slide 57

3 Puntos a analizar.

Slide 58

PERDIDAS ESTRUCTURALES PROCEDENCIA. Origen, principio PERTENENCIA. Derecho a la propiedad de una cosa TRASCENDENCIA Elevación por encima de un límite dado ABANDONO SOLEDAD DISPERSIÓN PASADO PRESENTE FUTURO

Slide 59

PERDIDAS de PROCEDENCIA ¿Qué te significa abandono? ¿Qué me significa abandono? ¿Qué es abandono? No tener raíces y contención: existe y es tan real como la ausencia misma. Me abandono porque no me tengo, no me siento , o no deseo sentir o ver mi entorno. El origen de todas las pérdidas.

Slide 60

PERDIDAS de PERTENENCIA. ¿Qué te significa la soledad? ¿Qué me significa la soledad? ¿Qué es la soledad? Sentirse desolado y desmotivado, (está en el presente), es el deseo del niño interior, es el desplazamiento de la procedencia. Toda la contenencia que no tuvo de la procedencia se va a la pertenencia. Dónde pongo todo lo que tengo que dar... Vacío existencial

Slide 61

PERDIDAS de TRASCENDENCIA ¿Qué te significa la dispersión? ¿Qué me significa la dispersión? ¿Qué es la dispersión? Es cuando no hay un sentido, no tener rumbo, falta de límites u horizontes. El YO se dispersa . La relación y los proyectos de vida.. Pérdida de sentido de la vida.

Slide 62

LAS RUTAS EVOLUTIVAS Las rutas evolutivas son las vías trazadas por la herencia sistémica, las necesidades de cada etapa de la vida, las virtudes que se tienen que desarrollar para obtener la conciencia del desarrollo de la vida.  

Slide 63

LA RUTA EVOLUTIVA O CICLO DE LAS PÉRDIDAS AMOR: La conciencia del ser, estar en el mundo y trascender. CARENCIA: Ausencia de afección   NECESIDAD: Resolver la carencia desde el deseo y el aprendizaje   VIRTUD: El aprendizaje   CONCIENCIA: El darme cuenta o punto de contacto.  

Slide 64

TALLER DE LAS PERDIDAS-GANACIAS Indicaciones: Dobla tu hoja en dos partes. De un lado y de otro pondrás: Tus ganancias Tus pérdidas Las iras poniendo en orden CRONOLOGICO Ej. 0-5 años 0-5 años 6-15 años 6-12 años Únicamente pondrás el evento, no el rollo. Tienes 20 minutos para hacerlo.

Slide 65

Cuatro formas de amar: A:Control B: Dándose a necesitar C:Poseer D:Pidiendo “dame” Formas de carencias: Abandono Ausencia Soledad Rechazo Humillación Carencia económica Afecto/Cariño Sentido de la vida Respeto a mi cuerpo Estabilidad PÉRDIDA PRIMARIA

Slide 66

Cuatro formas de amar: A:Control B: Dándose a necesitar C:Poseer D:Pidiendo “dame” GANANCIA PRIMARIA Formas de ganancias: No abandono, compromiso Presencia Aprendí a estar conmigo mismo (a) Aceptación Respeto y valoración del ser Búsqueda de una mejor economía Afecto/Cariño Sentido de la vida Respeto a mi cuerpo Estabilidad emocional, económica, espiritual

Slide 67

Slide 68

GRACIAS

Summary: A cerca de las pérdidas y ganancias

Tags: perdidas tanatologia

URL:
More by this User
Most Viewed