2.5. Mi sentido de vida formato 2003

0

No comments posted yet

Comments

Slide 2

Para iniciar este trabajo de sentido de vida, te invito a que escuches la canción Honrar la vida de la Cantautora Mercedes Sosa., la encuentras en You tube

Slide 3

Instrucciones para realizar la dinámica: en una hoja blanca, colócala en forma horizontal, traza una línea, en el extremo izquierdo escribe tu fecha de nacimiento, en el extremo derecho la fecha de tu posible muerte, y proporcionalmente sobre la línea la fecha de hoy. A continuación piensa en un titulo que le pondrías al primer tramo de tu vida desde el día de tu nacimiento a la fecha de hoy, es como si escribieras un libro de esa parte de tu vida y le pusieras un nombre, por favor escríbelo entre las dos fechas en 2 o 3 palabras. Ahora de la fecha de hoy a la fecha de tu posible muerte escribe: quien quieres SER, que quieres hacer y que te gustaría experimentar, y ponle título también.

Slide 4

Así debió quedar tu línea de la vida. ¿Cómo viviste la experiencia? Te invito a que no ignores la segunda parte de tu vida y ponte a trabajar en el sentido de tu vida.

Slide 5

REARMATE DE NUEVO!!!, recoge tus ramas secas y reconstrúyete, coloca la última pieza, la mas difícil de encontrar pero la mas hermosa, ella está en tu inconsciente espiritual, haz consciente esa pieza única y personal: TU SENTIDO DE VIDA!!

Slide 6

Aquí te pongo algunos datos biográficos de la vida de Viktor Emil Frankl y además los tres pilares en los que se sostiene la Logoterapia los cuales explicaré a continuación.

Slide 7

La Logoterapia es una psicoterapia humanista existencial enfocada en el sentido de vida y el hombre en su búsqueda. En la vida se pasa por momentos o situaciones límite, pérdidas, sufrimiento inevitable donde se cae en un vacío existencial y es ahí donde la Logoterapia hace su función, en que la persona recupere el sentido de su vida. La Logoterapia es un método que se enfoca hacia el futuro, es decir, hacia lo que se puede llegar a SER, a la autotrascendencia de la vida, al sentido del sufrimiento. La Logoterapia es la tercera escuela de Psicología que hubo en Viena, la primera fue la escuela del Psicoanálisis de Sigmund Freud y la segunda la Psicología Individual de Alfred Adler. La visión antropológica del ser humano también fue cambiando, para Freud la visión del hombre era un aparato psicofísico, para Adler el hombre era un ser psicofísico social y para Viktor Frankl el hombre era un ser tridimensional, es decir, cuerpo, mente y espíritu, que es único e irrepetible. La Logoterapia tiene cuatro raíces de pensamiento: la científica, donde Viktor Frankl incluye a Freud, Adler, Jung, Allers, etc. Todos grandes médicos, psiquiatras que han aportado grandes teorías a la psicoterapia, la segunda raíz es la filosófica donde grandes filósofos como Heidegger, Kierkegaard, Buber, Scheler, etc. Aportan a la Logoterapia como psicoterapia humanista existencial, la tercera es las creencias judeo-cristianas y la cuarta la experiencia en los campos de concentración siendo ésta la que da a la Logoterapia el sentido existencial.

Slide 8

La libertad de voluntad es uno de los fundamentos o pilares de la Logoterapia. Para la Logoterapia la libertad es: capacidad de elegir a pesar de los condicionamientos , es decir, elegir la actitud ante una situación que produce dolor y que no se puede cambiar pero que condiciona. Voluntad es la motivación en encontrar ese sentido que se encuentra oculto de tras de cada situación. Antes de la voluntad se necesita elegir, se necesita el poder de decisión y entonces es la voluntad, esa fuerza interior , esa motivación para descubrir el sentido de lo que se está viviendo y mejor aún para encontrar en esa búsqueda lo que se puede llegar a ser. ¿ Cual es el resultado de esa liberta de voluntad? El resultado es el autoconocimiento, ese espíritu obstinado en ser una persona mejor de lo que era, un hombre que tiene capacidad de elegir a pesar de las circunstancias asumiendo con conciencia la responsabilidad de sus actos en esa unicidad donde sabe que solo el lo puede hacer, es decir, el ser libre y responsable es tarea solo y absolutamente de la persona.

Slide 9

Voluntad de sentido es esa motivación que sólo el hombre puede ejercer. Es la búsqueda de la felicidad pero no como un fin, sino como un medio. La felicidad tiene que ver con las consecuencias que producen nuestros actos, es decir, la intención con la que actuamos, es esa tensión entre el que soy en la imperfección de la existencia y el que debo ser o puedo llegar a ser desde la perfección de mi esencia.

Slide 10

El sentido de vida es personal, es íntimo, y es particular para cada situación. El ser humano se pasa la existencia cuestionándole a la vida sobre todo cuando se viven situaciones límite, la persona se pasa algún tiempo en el ¿Por qué? ¿Por qué?, sin comprender que es la vida la quien realmente nos interroga, es ella la que no nos da la oportunidad de elegir, es ella la que impone y es en esos momentos donde la vida exige trascender, transformarse, tomar conciencia, descubrir quien se ES y extraer de la esencia las potencialidades, la perfección humana.

Slide 11

El sentido es lo que se oculta detrás de una situación a la que la persona se tiene que enfrentar. El sentido no es nada fácil de encontrar, es decir, el para que del sufrimiento, el para que de una situación adversa, no es fácil descubrirlo y precisamente por esta razón se sufre mucho, porque la persona se estanca en el porque, en un porque que nunca va a tener una respuesta completa. Freud afirmaba que hay un inconsciente y un consciente en el ser humano, Frankl afirmaba lo mismo: el ser humano cuenta con un inconsciente espiritual el cual hay que hacer consciente para dar sentido a la vida y encontrar la felicidad.

Slide 12

Son cinco áreas donde encontramos sentido y significado en la vida. A través de autoconocerse se le da sentido a las situaciones, a la relaciones, a los comportamientos y actitudes. Tiene sentido la libertad que es a través de ella que somos capaces de elegir y ser responsables de esas elecciones. Se es único e irrepetible en descubrir quien se es en situaciones límite. Por último, la autotrascendencia, fundamento sustancial de la Logoterapia donde se da sentido, es decir, se da trascendencia al YO, es el legado que deja el ser humano en una causa o en personas ajenas a el mismo.

Slide 13

¿Dónde se puede encontrar sentido de vida? Se encuentra en tres valores: el valor de DAR, atreves del trabajo, es decir, lo que hago o doy para alguien o algo. El valor de Recibir, es decir, lo que se recibe del mundo y generalmente es un valor ignorado y por consecuencia sin gratitud, el amor, puede ser un sonrisa, un amanecer, un consuelo, un abrazo, un favor, etc., el último y muy importante, el valor de actitud: la actitud ante situaciones de sufrimiento inevitable. Es la transformación de una ecuación de vida: Desesperanza=Sufrimiento menos propósito por Desesperanza=Sufrimiento mas propósito.

Slide 15

En la video llamada que haremos próximamente, te pido tengas al la mano ésta dinámica escrita para compartirla y poder esclarecer dudas o simplemente tu sentir.

Slide 1

Mtra. Ma. Estela Córdova Arredondo DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN CRISIS VIRTUAL MÓDULO II. ELEMENTOS PARA TRABAJAR AL SER HUMANO 2.5. Mi sentido de vida

Slide 2

Ejemplo para colocar imagen CANCIÓN HONRAR LA VIDA ¡No! Permanecer y transcurrir No es perdurar, no es existir ¡Ni honrar la vida! Hay tantas maneras de no ser, Tanta conciencia sin saber Adormecida Merecer la vida no es callar y consentir, Tantas injusticias repetidas... ¡Es una virtud, es dignidad! Y es la actitud de identidad ¡más definida! Eso de durar y transcurrir No nos da derecho a presumir. Porque no es lo mismo que vivir ¡Honrar la vida! ¡No! Permanecer y transcurrir No siempre quiere sugerir ¡Honrar la vida! Hay tanta pequeña vanidad, En nuestra tonta humanidad Enceguecida Merecer la vida es erguirse vertical, Más allá del mal, de las caídas... Es igual que darle a la verdad, Y a nuestra propia libertad ¡La bienvenida! Eso de durar y transcurrir No nos da derecho a presumir. Porque no es lo mismo que vivir ¡Honrar la vida!

Slide 3

Ejemplo para colocar imagen LA LÍNEA DE LA VIDA

Slide 4

LA LÍNEA DE LA VIDA En una o dos palabras ponerle título a esta parte de tu vida Quien quiero SER Que quiero hacer Que quiero experimentar TÍTULO Fecha de mi nacimiento Fecha del día de hoy Fecha de mi muerte

Slide 5

Un grupo de ramas secas logra mantenerse en PERFECTO EQUILIBRIO con tan solo el peso de una PLUMA: Reconstruirnos Pérdida Fortaleza de espíritu Los valores se cuestionan Reacomodamiento Tiempo y calma interior Voluntad Rearmarnos Tiempo y equilibrio Proyectos olvidados o nuevos Paciencia Amor Compromiso Todo nos influye Pero siempre hay un pieza más por acomodar: EL SENTIDO DE LA VIDA Y DEL SUFRIMIENTO

Slide 6

Fundamentos: Libertad de voluntad Voluntad de sentido Sentido de vida Logoterapia Viktor Emil Frankl Nace el 26 de marzo de 1905 en Viena Muere a los 92 años el 2 de septiembre de 1997 en Viena Vivió los estragos de las dos guerras mundiales Durante la Segunda Guerra Mundial en 1942 es llevado a los campos de concentración nazis y vive el holocausto Fue médico, neurólogo y psiquiatra, Doctor en Filosofía y docente.

Slide 7

Logoterapia

Slide 8

Libertad de voluntad Libertad: Capacidad de elegir. Facultad humana. Pertenece a la esencia del ser. Trasciende toda necesidad. Libertad de: Libertad de Ser. (condicionada) Libertad para: Libertad incondicionada, para convertirse en algo diferente de lo que es. Voluntad: Motivación consistente en encontrar sentido en lo que es y más aun en “lo que puede llegar a ser”. Resultado: Autodistanciamiento: Tomo distancia de mi mismo. Obstinación de espíritu Libertad y responsabilidad Unicidad

Slide 9

Voluntad de sentido Motivación básica del ser humano. Consistente en la búsqueda de la felicidad, pero no en sí misma, sino como consecuencia de nuestros actos intencionales. La tensión entre el ser y el deber ser. Autotrascendencia

Slide 10

Sentido de vida Sentido personal y particular e irrepetible. El hombre debe cuestionar a la vida o ¿Es la vida quien nos interroga? ? ¿

Slide 11

Sentido de vida Sentido: Es lo que se oculta detrás de una situación concreta afrontada por la persona. Potencial puro, “llamada” del inconsciente espiritual. Vida: Fuerza interna que posen todos los seres vivos. Valor supremo y misión = Tarea, acción.

Slide 12

Áreas de sentido

Slide 13

Vías al sentido Valores creativos: Dar = trabajo Valor de experiencia: Recibir = amor Valor de actitud: Actitud y sentido ante el sufrimiento. D=S-P transformándola D=S+P

Slide 14

La vida nunca se torna insoportable por las circunstancias, sino por la falta de sentido y propósito. Viktor Frankl.

Slide 15

Dinámica vivencial De tu vida cotidiana elige tres ejemplos de cómo vives las vías al sentido: Valor de creación= DAR Valor de experiencia= RECIBIR Valor de actitud= ACTITUD ANTE LAS SITUACIONES QUE NO PUEDES CAMBIAR

Slide 16

FIN DE LA PRESENTACIÓN

Summary: Sobre el sentido de Vida, según Viktor Frankl

Tags: sentido vida tanatologia frankl

URL:
More by this User
Most Viewed